Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te contaremos sobre los ablandadores de carne, los cuales son herramientas o utensilios de cocina diseñados para ablandar la carne y dejarla más tierna y jugosa, eliminando los nudos, la fibra, y los nervios que pudiera haber en algunos tipos de cortes.

En el mercado hay gran variedad y surtido de modelos de ablandadores de carne, con diferentes tamaños, formatos, texturas y superficies, adaptados a los distintos usos y funciones. A lo largo del artículo te hablaremos de ellos para que conozcas sus características principales.

También te contaremos cuáles son los ablandadores de carne mejor valorados y más vendidos en internet, cuánto cuestan , y en qué tiendas puedes conseguirlos. Esta información te servirá para reconocer las particularidades más importantes de este producto y escoger el más indicado para ti.

Primero lo importante

  • Los ablandadores de carne son instrumentos culinarios utilizados, como su nombre lo indica, para ablandar la carne, ya sea vacuna, porcina, aviar, etc. Estos elementos permiten que los cortes sean más tiernos y jugosos.
  • Los modelos más conocidos de ablandadores de carne son los martillos, las espátulas y las ablandadoras de corte, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus formatos y superficies, que se ajustan a los distintos tipos y texturas de carne.
  • Cuando busques un ablandador de carne es importante que prestes atención a determinados factores, como pueden ser sus materiales, modelos, superficies, y métodos de limpieza, entre otros aspectos significativos a la hora de utilizarlos.

Ranking: Los 5 mejores ablandadores de carne

En este ranking te mostraremos cuáles son los 5 ablandadores de carne mejor valorados por los usuarios en internet, y te detallaremos sus características más importantes para que los compares entre sí y escojas el producto más adecuado para ti de acuerdo a tus intereses y posibilidades de compra.

1er Lugar – Ablandador de carne de Norpro

Este práctico y efectivo ablandador de carne posee puntas de acero inoxidable que rompen las fibras, nervios, y durezas de la carne, dejándola más tierna y jugosa. Además tiene un mecanismo de resorte pesado que controla y regula la presión que ejerce.

Este excelente producto es muy útil también para perforar las carnes antes de marinar, y permitir que los condimentos se impregnen en su interior. Una opción ideal para los cortes más duros, gruesos y anudados, ya que actúa en profundidad y con precisión sin destrozar la carne.

2o Lugar -Ablandador de carne de KitchenAid

Este funcional y efectivo ablandador de carne con forma de martillo o mazo está fabricado con aluminio, y posee un mango de agarre suave muy cómodo y liviano. Aparte, un lado de la superficie es liso y otro con relieve para utilizarlo con distintos cortes de carne.

Por otra parte tiene un orificio para colgarlo, lo que lo hace práctico pero también seguro, ya que no queda al alcance de los niños. Además, al ser ligero no cansa la mano como otros materiales, por lo cual es ideal para cortes más finos y sin demasiados nudos y fibra.

3er Lugar – Triturador de carne de Norpro

Esta práctica espátula ablandadora de carne de Norpro está fabricada en Zinc cromado, por lo que aparte es muy vistosa y delicada. Además, su tamaño de 29 cm de longitud la hace muy efectiva para aplanar cortes grandes de ternera, pollo, cerdo, etc.

Por otra parte, su mango de casi 20 cm permite un agarre fuerte y seguro, permitiendo que la carne pueda ablandarse en su totalidad de manera uniforme, por lo que la cocción resulta más pareja. Un producto de primera calidad a un excelente precio.

4o Lugar – Ccfoud Ablandador de carne

Este fantástico ablandador de carne de Ccfoud tiene 48 cuchillas de acero inoxidable con textura dura sumamente resistentes y duraderas, que crean un pequeño canal caliente dentro de la carne que ayuda a que el adobo penetre rápidamente e impregne su sabor en la carne.

Además sus cuchillas están afiladas de ambos lados para un corte más profundo y eficaz, que permite que la carne esté tierna y jugosa. Por otra parte tiene una funda de protección para evitar cortes, y para mantener las cuchillas aisladas del polvo y la suciedad de la cocina.

5o Lugar – BESTONZON Martillo Blando

Este práctico y funcional mazo o martillo ablandador de carne, es perfecto para los cortes medios y duros, ya que rompe las fibras, nudos y durezas, y permite que la ternera, el pollo, y el cerdo, entre otras carnes, estén mucho más tiernos y jugosos.

El mango y la carcasa son de madera, y la superficie de acero inoxidable, con un lado liso y otro con relieve para utilizarlo en distintos cortes de carne. Este producto es sumamente versátil, y además disminuye el tiempo de cocción en casi un 40 por ciento.

Guía de compra

El principal objetivo de esta guía de compra es que conozcas las principales particularidades del producto que te interesa adquirir. Por ello te hablaremos de las características más importantes de los ablandadores de carne, incluyendo sus ventajas, y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El ablandador deja la carne mucho más tierna y jugosa. (Foto: Andrew Perris / 123rf.com)

¿Qué es el ablandador de carne y qué ventajas tiene?

El ablandador de carne es una herramienta de cocina utilizada para dejar la carne más tierna y jugosa. Hay distintas versiones manuales de este instrumento, diseñadas para golpear los distintos cortes y dejarlos más delgados; sin nervios, nudos, ni fibras.

Hay distintas versiones de ablandadores de carne, pero los más conocidos son los de uso manual, cuyo formato es un martillo o una espátula con mango. También hay modelos con cuchillas que facilitan la tarea de “tiernizar” los cortes más duros e irregulares.

La principal ventaja de esta herramienta es que es sumamente práctica y funcional, ya que nos permite aprovechar al máximo el sabor y la textura de las carnes, ya sean de vaca, pollo, o pescado. Además, al dejar los trozos más finos, los mismos se cocinan más rápido.

Ventajas
  • Dejan la carne más tierna y jugosa
  • Eliminan las fibras y los nervios
  • Reducen el tiempo de cocción
Desventajas
  • Algunos modelos no son prácticos para lavar
  • Los de madera pueden acumular bacterias
  • Las cuchillas pueden ser peligrosas

Ablandador de carne martillo, espátula o ablandadoras de corte – ¿A qué debes prestar atención?

Los formatos más comunes y utilizados de ablandadores de carne son los martillos, las espátulas, y las ablandadoras de corte. A continuación te contaremos cuáles son las características de cada uno de ellos para que escojas el modelo que te sea más útil y cómodo.

Martillo. El martillo es el ablandador de carne más común y utilizado, ya que es muy práctico y fácil de usar. Tiene una cabeza redonda o cuadrada, que posee una parte lisa y otra con relieve, y un mango para sujetarlo, que puede ser más largo o corto (dependiendo del modelo).

Espátula. La espátula es una placa o pala aplanada de forma alargada, con un mango liso u ondeado que sobresale oblicuamente. Suele ser de acero inoxidable (aunque también hay de aluminio y zinc), y se usa generalmente para carnes no demasiado gruesas, como los filetes, por ejemplo.

Ablandadora de corte. Las ablandadoras de corte poseen un sistema de cuchillas afiladas de acero inoxidable que facilitan el ablandamiento de la carne sin destrozarla. Se utilizan principalmente para cortes más duros y con más fibras o nervios, y pueden ser manuales o eléctricas.

Martillo Estátula Ablandadora de corte
Materiales Metal, madera Metal generalmente Metal, plástico
Formato Cuadrado, redondeado Alargado, plano Alargado, redondeado
Manual o eléctrico Manual Manual Ambos
Superficie Lisa y/o estriada Lisa Tachonada (cuchillas, agujas)

¿Cuánto cuestan?

Los costos de los ablandadores de carne varían de acuerdo a sus formatos y, principalmente, a sus materiales, marcas, y calidades. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los valores aproximados de este producto para que tengas una referencia a la hora de comprar.

En el mercado puedes encontrar ablandadores de carne desde 60 MXN hasta 1,000 MXN; sin embargo hay productos de muy buena calidad entre 200 MXN y 400 MXN. Los eléctricos, utilizados principalmente para uso comercial, pueden alcanzar los 30,000 MXN o más.

¿Dónde comprar?

Si bien el ablandador de carne no es un producto de consumo masivo, muchas personas lo utilizan para que los cortes queden más tiernos, jugosos, y se cocinen en menos tiempo. Por ello este producto se puede conseguir fácilmente en tiendas comerciales como El Palacio de Hierro, Liverpool, y Sears, entre otras.

En internet también puedes encontrar una amplia variedad y surtido de ablandadores de carne, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, y Mercado Libre, entre otras. La compra online aparte te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Hay gran variedad de modelos de ablandadores de carne, adaptados a los diferentes usos. (Foto: Yakov Oskanov / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de ablandadores de carne

En esta última sección te hablaremos de aquellos criterios de compra que te ayudarán a escoger el ablandador de carne perfecto. Los factores detallados a continuación son de gran importancia a la hora de evaluar cuál producto es el más indicado para ti de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

  • Otros sistemas de ablandar carne
  • Superficies
  • Materiales
  • Limpieza

Otros sistemas de ablandar carne

Si bien en este artículo estamos hablando particularmente de los ablandadores de carne de uso manual, que son los más comunes y utilizados, también hay otros sistemas que vale la pena mencionar para que distingas sus diferencias. El método manual no lo volveremos a mencionar para no ser redundantes con el contenido.

Sistema químico. Son polvos químicos sin sabor, que contienen enzimas encargadas de ablandar la carne a través del debilitamiento de las fibras que la componen. Estos productos, que no poseen ningún componente tóxico, y no resultan totalmente efectivos para algunas personas.

Sistema eléctrico. Estos ablandadores de carne (o ablandadoras de corte), que van enchufados a la corriente eléctrica, no suelen ser de uso doméstico, sino comercial o industrial. Los cortes se pasan por una hendidura, y la máquina se encarga de ablandarlos a través de un rodillo de metal.

View this post on Instagram

SAUCES INJECTOR $39.900 ANTES $49.900 Ablandador y adobador de carne ENVIO GRATIS TODO COLOMBIA PAGO CONTRA ENTREGA GRATIS MEDELLIN Y BOGOTA. PAGO CONTRA ENTREGA A NIVEL NACIONAL VALOR ADICIONAL $5.900 Info Y Pedidos Whatsapp +573117583294 mensaje directo WP: http://bit.ly/2hD4KOQ o Mensaje privado. Gran producto que le permite ablandar carne de cortes rígidos o gruesos e inyectar adobo al mismo tiempo, haciendo que la comida sea más deliciosa. Es hecho de resistente acero inoxidable 304 y plástico de alta calidad, cuchillas ultra afiladas de acero inoxidable duraderas y afiladas. Capacidad de adobo de 3-oz. Perfecto para todo tipo de carne: cerdo, res, cordero, pollo, pavo, pescado, etc #trendsmarketco #asados #bbq #ablandadordecarne

A post shared by Trends Market CO (@trendsmarketco) on

Superficies

Las superficies de los ablandadores son las que definen la función de los mismos, dado que de acuerdo a su textura son más apropiados para un corte de carne u otro. A continuación te hablaremos de las distintas superficies de ablandadores que puedes encontrar en el mercado.

Estriada. Los ablandadores de carne de superficie estriada o corrugada son los más utilizados, ya que rompen las fibras superficiales de la carne sin destrozar su interior. Los martillos son los modelos clásicos de ablandadores estriados, y se utilizan para cortes medios ( ni muy finos ni muy gruesos).

Los martillos suelen tener una cara lisa y otras estriada para utilizarlos de ambas formas de acuerdo al tipo o corte de carne. Esto es muy útil ya que permite optimizar su uso; por ello es uno de los modelos de ablandadores de carne más elegidos.

Tachonada. Estos ablandadores se utilizan para cortes más duros o nudosos; ya que son más filosos, y penetran profundamente en la carne. Las ablandadoras de corte (manuales o eléctricas), con cuchillas que rompen las fibras y nervios más gruesos, son los modelos característicos con estas superficies.

Lisa. Los ablandadores de carne de superficie lisa (también llamada glatt) permiten que la carne se ablande sin romperse. Las espátulas son los modelos lisos característicos, utilizados principalmente para cortes más finos y delicados, como los filetes y otras carnes de menor dureza.

Los ablandadores de carne penetran en las fibras rompiendo los nervios y durezas. (Foto: Mikhail Lagotskii / 123rf.com)

Materiales

Los materiales de los ablandadores de carne determinan la calidad y la efectividad de los mismos; por ello es importante tener en cuenta las distintas opciones que ofrece el mercado en cuanto a los componentes de fabricación de estos productos. Aquí te los mencionamos:

Metal. La mayoría de los ablandadores de carne son de metal, más precisamente de acero inoxidable (aunque también hay de aluminio y zinc), ya que es el material más resistente, duradero e higiénico que hay. Aunque su precio es más elevado, puede durar muchísimos años.

Madera. En el mercado se pueden encontrar muchos ablandadores de carne de madera, aunque no tantos como los de metal. Este material da buenos resultados y es más económico que el acero inoxidable, pero hay que controlar que no quede húmedo para que no se estropee ni acumule bacterias.

Plástico. En el mercado también se pueden conseguir distintas variantes de ablandadores de carne con carcasa de plástico. Suelen ser resistentes (dependiendo de la calidad del plástico), pero hay que controlar que no posean compuestos posiblemente tóxicos como PVC.

Los ablandadores de carne pueden ser de metal, madera, o plástico. (Foto: Zlatko Antic / 123rf.com)

Limpieza

La limpieza del ablandador de carne es fundamental; por ello te daremos algunos consejos para que mantengas una óptima higiene de este producto, y evites ciertos inconvenientes que podría generar la falta de cuidados en relación a este tema.

Lávalo manualmente. Aunque la mayoría de los ablandadores de carne son aptos para lavavajillas, es conveniente que antes lo laves manualmente con un cepillo (teniendo cuidado de no cortarte), ya que pueden quedar trozos de carne, y como es sabido la carne cruda es muy peligrosa, ya que podría provocar Síndrome Urémico Hemolítico.

Ponle una protección. Muchos ablandadores de carne viene con una protección plástica para evitar accidentes, pero también para protegerlos del polvo y la suciedad. Es una buena alternativa para mantenerlos limpio y prevenir lesiones, sobre todo si hay niños en la casa.

Evita la madera. La madera es uno de los materiales menos recomendados para los utensilios de cocina, ya que pueden acumular bacterias debido a la humedad que queda retenida en su interior. Si utilizas un ablandador de carne de este material, tómate el trabajo de lavarlo y secarlo bien posteriormente.

(Foto de imagen destacada: Михаил Аханов / 123rf.com)

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX