Bienvenido otra vez ReviewBox! No hay mejor sensación que arreglar o construir algo con tus propias manos. El contacto con los materiales y las herramientas siempre hacen más personal, no sólo el trabajo, sino el resultado. Existen un sin fin de herramientas y accesorios, pero hoy te hablaremos de uno indispensable: las abrazaderas para tubo.

Las abrazaderas representan el material perfecto para fijar, mantener o unir nuestros sistemas de tubería. Es la herramienta ideal para optimizar el espacio, ocupando cada rincón o ranura, sin temor a movimientos bruscos o desprendimiento. Existen de todos los tamaños, colores y materiales, pero ¿cuál es la mejor opción para tu proyecto?

Primero lo más importante

  • Las abrazaderas para tubo nos permiten fijar cualquier tipo de tubería a una superficie. Pero también nos ofrecen la posibilidad de unir dos tubos entre sí o incluso reforzar la presión en puntos estratégicos de los mismos para evitar una fuga.
  • Existen dos materiales principales de los cuales están hechas las abrazaderas: Metal o Plástico. Cada una cuenta con características que se adaptan a entornos específicos. Las abrazaderas de metal son ideales en contacto con materiales corrosivos y las de plástico para líquidos o gases.
  • A continuación encontrarás una explicación más detallada de ciertos factores que deberás tomar en cuenta. Desde el tipo de abrazadera, su material, los usos o entornos ideales para cada material, con lo cuál esperamos que te sirva para elegir la mejor.

Las mejores Abrazaderas mercado: nuestras recomendaciones

Las abrazaderas más sencilla de colocar

ADJ nos ofrece una abrazadera para tubo hecha de plástico de alta calidad, ajustable y no requiere herramientas extra. Perfecto para todos aquellos que desean suspender una estructura, tubería o incluso algún tipo de iluminación. Su forma es perfecta para esas esquinas en V. Ideal para tuberías de 1.5 a 2 pulgadas. Soporta un peso muerto de 13 kilos.

Las mejores abrazaderas ajustables

Si buscas un tipo de abrazadera distinta y para tu auto “todo terreno”, Hi-Lift nos presenta esta opción. Consiste en un rediseña miento de la abrazadera convencional. Hecha con el aluminio de la más alta calidad, ajustable y sin necesidad de taladros. Mantiene su fuerza ante cualquier condición. Ideal para tubos de 2 a 3 pulgadas. Explota el potencial de una abrazadera con este modelo.

Las abrazaderas de manguera ideales

La sencillez es lo que destaca a nuestro tercer producto. No obstante, debemos aclarar que su calidad es excepcional. Este paquete de abrazaderas nos ofrece un artículo ajustable, el cual mantiene la presión y fijación. Perfecta para nuestras mangueras o tubos de plástico. Si buscas evitar cualquier tipo de fuga indeseada o reforzar la conexión de tu tubería. Además de ser la opción perfecta para la intemperie.

Guía de Compra

Ahora que conoces algunas de las mejores opciones disponibles de abrazaderas para tubo, es hora de discutir algunos factores. Los siguientes te ayudarán a considerar ciertas características del producto que pueden resultar tanto beneficiosas como destacables para ti.

Las abrazaderas para tubo son perfectas para fijarlas en cualquier tipo de superficie. (Foto: / 123rf)

¿Qué es la abrazadera para tubo y qué ventajas tiene?

Las abrazaderas para tubo sirve para las fugas

Las abrazaderas para tubo son pequeñas anillos que nos permiten fijar cualquier tipo de tubería a una superficie. Pero también, nos otorgan la posibilidad de hacer presión al tubo e impedir fugas, así como unir dos piezas de tubería entre sí, sin necesidad de soldar.

Existen abrazaderas de otros materiales, no solo de metal, busca la adecuada

Por lo general están hechas de metal, aunque dependiendo del material que pasará a través de la tubería pueden variar. Podemos encontrar abrazaderas de plástico, que son las indicadas para el paso de gases, así como para evitar vibraciones indeseadas.

Las abrazaderas para tubo son un artículo indispensable en tareas de plomería, sin embargo su uso puede extenderse hasta las mangueras de jardín o como soportes de iluminación. No sólo debemos considerar el material, sino también el diámetro del tubo, pues algunas abrazaderas no son ajustables.

Ventajas
  • Son fáciles de poner
  • Sus materiales se adaptan a cualquier condición
  • Nos ayudan a evitar fugas peligrosas
  • Nos permiten optimizar el espacio
Desventajas
  • No soportan demasiado peso
  • El material tiene un tiempo de uso limitado
  • Con el tiempo pierden su fuerza
  • La mayoría no son reutilizables

Abrazaderas para tubo de metal o plástico – ¿A qué debes prestar atención?

Podemos encontrar dos tipos principales de abrazaderas para tubo: De metal o de plástico. Cada uno responderá de una forma específica a las condiciones climáticas, al tipo de tubería, pero sobretodo al tipo de material que pasará a través de ella.

Metal. Es el material más resistente, siempre y cuando sea inoxidable. Su uso se limita a condiciones o contacto con materiales corrosivos. Por lo general son las que cuentan con un mayor tiempo de duración, sin embargo, no son tan maleables o ajustables, pero nos ofrecen mayor presión y fuerza.

Plástico. Las abrazaderas para tubo de plástico son perfectas para transportar líquidos y gases. Son ideales para reducir las vibraciones y se adaptan casi a cualquier tipo de ambiente. Una de sus cualidades es la flexibilidad del material, lo cual nos permite un ajuste menos rígido.

Metal Plástico
Uso Materiales corrosivos Gases y líquidos
Tipo Por lo general fijos Adaptables
Contras Oxidación No aptas para la intemperie

¿Cuánto cuestan las abrazaderas para tubos?

Podemos encontrar abrazaderas para tubo en un rango muy variado de precios. Todo dependerá de la marca, material, tamaño y presentación que nos ofrezcan. Por lo general, las abrazaderas ajustables de metal suelen ser las más baratas, pero si buscamos algo más específico el precio aumentará.

Encontraremos abrazaderas ajustables desde los 10 MXN hasta los 40 MXN. Las abrazaderas fijas entre 50 MXN hasta 150 MXN. Por último, las abrazaderas más especializadas, las cuales hacen uso de combinaciones específicas de metal y plástico pueden alcanzar hasta los 30,000 MXN.

Debemos elegir el tipo de abrazadera que más se adapte al material que circulara a través de nuestra tubería. (Foto: kirilllutz / 123RF)

¿Dónde comprar las abrazaderas con tubos?

Las abrazaderas para tubo son muy fáciles de conseguir, pues prácticamente las venden en cualquier ferretería. Aunque si buscas algo más especializado, te recomendamos visitar Fix ferreterías, Ferrepat, Irwin Herramientas o incluso visitar tu Home Depot más cercano.

En línea las podremos conseguir a través de Amazon, Mercado Libre o Ebay. De igual forma, visitando la página oficial de Irwin Herramientas o en Ferrepat los cuáles ofrecen un servicio más especializado y cuentan con un catálogo que abarca casi cualquier tipo de material existente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de las abrazaderas para tubo

Finalmente te expondremos algunos factores que te pueden ayudar a elegir una marca, tipo o material, sobre los demás. Buscamos que logres concretar una compra más informada que te permita tomar una decisión que no sólo se adapte a tus necesidades, sino también a los materiales que deseas emplear o el fin de tu tarea.

  • Material
  • Tipo
  • Tamaño
  • Materiales extra

Material

Hacemos hincapié en este aspecto, pues conociendo el tipo de material del que está hecha tu abrazadera, puedes maximizar su uso. Por otro lado, nos ayuda a tomar ciertas precauciones, en específico para evitar cualquier tipo de fuga indeseada.

Metal. Te recomendamos una abrazadera de metal si buscas poner mayor presión al tubo. Son muy resistentes, pues aguantan casi cualquier condición y sustancia, así como soportan mayor peso. Son ideales para entornos cerrados, sin mucha humedad o si deseas fijar una tubería sobre la pared o techo.

Plástico. Si buscas fijar tu tubería, tanto de gas como de agua, te recomendamos está opción. Su mayor ventaja es la resistencia a la humedad, pero también su flexibilidad. Entre sus variantes podemos encontrar abrazaderas de PVC, las cuáles se distinguen por ser un material más resistente pero menos denso que el metal.

Isofónica. Es la opción donde convergen los materiales anteriores. Consiste en una abrazadera, por lo general de metal, que se recubre con una goma especial. Si buscas la seguridad máxima respecto al control de fugas, esta es tu opción. Nos ofrece la fuerza del metal, con las propiedades aislantes del plástico.

Tipo

No solamente hay distintos materiales de los que nuestras abrazaderas están hechas, sino también el tipo que son. Podemos encontrar abrazaderas para tubo fijas; las cuales solo necesitan tornillos, o ajustables, que nos permiten librarnos un poco, no sólo de la rigidez, sino de estar considerando el diámetro de nuestra tubería.

Fija. La abrazadera fija es una de las opciones más confiables respecto a fuerza y fijación. La recomendamos si buscas fijar a una superficie cualquier tipo de tubería. Lo único que necesitas son tornillos y taladro. Por lo general vienen en un sólo diámetro, por lo que tendrás que conseguir el correcto para tu tubería.

Ajustable. Te recomendamos la siguiente opción si necesitas parar una fuga en tu manguera o incluso para unir dos tipos de tubo. Puedes encontrarla con un sistema de correas que se aprietan o aflojan, así como algunas con un sistema “articulado” que permite una mayor presión sin necesidad de correas.

Tamaño

El tamaño dependerá enteramente del diámetro de nuestro tubo. Sin embargo, podemos ubicar dos rangos de medida, que suelen ser los más usados por los clientes. Este factor es determinante para ejercer la sujeción ideal sobre la tubería y aprovechar al máximo sus cualidades.

Pequeña. Va desde un cuarto de pulgada hasta las 3 pulgadas. Son perfectas para arreglos o fijaciones de tuberías que no transportan material pesado. Te las recomendamos si buscas una opción sencilla, básica y que cumpla el trabajo, sin ser tan invasiva.

Grande. De 3 pulgadas a 6, e incluso más. Es el tamaño perfecto para tubos de diámetros mayores, pero también la opción que soporta más peso. Te recomendamos este tipo de abrazadera si buscas, no solo fijar estructuras de mayor tamaño como sistemas de drenaje, sino también si buscas un fijar con mayor presión.

foco

¿Sabías que Las abrazaderas para tubo de tipo prevén no solamente fugas, sino posibles incendios, gracias a la goma aislante que impide fricciones que puedan provocar alguna chispa?

Materiales extra

Finalmente debes considerar que algunos tipos de abrazaderas para tubo requieren de una herramienta más para asegurarlas. Por lo general basta con un desarmador, pero en algunos casos es necesario taladrar o hacer uso de unas pinzas.

Taladro. Necesitarás de un taladro si has optado por una abrazadera fija. Por lo general éstas contienen sus tornillos necesarios para ser puestas. Te recomendamos considerar esta opción si planeas hacer uso del tipo de abrazadera que acabamos de exponer.

Pinzas o desarmador. Esta opción la recomendamos si buscas asegurar con más fuerza tu abrazadera, buscando evitar que se afloje. Por lo general sólo son necesarias algunas vueltas sobre el tornillo y listo, así que es la ideal para lograr un trabajo manual más.

(Foto de imagen destacada: distel2610/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX