Bienvenido a ReviewBox.com! Si piensas qué utensilios de cocina son indispensables en cualquier hogar, definitivamente el abrelatas es uno de ellos. Pareciera que un artefacto tan pequeño y sencillo no es tan necesario, sin embargo no puede faltar en tu casa pues te sacará de muchos apuros.

Debido a la gran variedad de alimentos enlatados que hoy en día puedes encontrar en el mercado, es necesario contar con un abrelatas pues no todos ellos cuentan con sistema abre fácil. Incluso este sistema en muchas ocasiones no funciona por lo que al final necesitarás este artefacto para poder abrir la lata.

Aunque pareciera muy sencillo elegir un abrelatas, no lo es. Existen diversos factores que debes de considerar para hacer una compra exitosa y adquirir un producto de calidad, funcional y sobre todo duradero. Por ello queremos brindarte toda la información que puedes necesitar al respecto. ¡Esperemos que te sea útil!

Primero lo más importante

  • Un abrelatas es un utensilio diseñado específicamente para abrir latas extrayendo la tapa superior de ésta de una forma segura y fácil. Su mecanismo es de metal y consta de engranes, una cuchilla y una perilla. En conjunto realizan un trabajo en el que la lámina se corta mientras la lata va girando.
  • Con el paso del tiempo se ha ido mejorando el diseño de los abrelatas para ofrecer al público una forma cada vez más sencilla de abrir latas. Sin embargo, a pesar de ello, no siempre es fácil de usar. Gracias a los avances tecnológicos hoy en día podemos encontrar dos tipos de abrelatas, los manuales y los eléctricos.
  • Es importante conocer algunos factores que te ayudaran a realizar una compra exitosa. Algunos de ellos son tamaño, garantiza, limpieza y complementos. Si estás bien informado sobre estos puntos estarás seguro de elegir el producto más adecuado para ti.

Ranking: Los 5 mejores abrelatas

Sabemos que no siempre es fácil tomar una decisión rápida al momento de adquirir un producto nuevo y más si se trata de un utensilio que no puede faltar en tu cocina. Queremos que conozcas cuales son los abrelatas más vendidos en línea. De esta forma sabrás porque los clientes los prefieren y que es lo que cada uno de ellos te ofrece.

1er Lugar – KitchenAid Abrelatas

[amazon box=” B005D6FXEY” description_items=”0″]

El diseño de este abrelatas está hecho para tener un agarre firme y seguro. Sus manijas de plástico permiten tener una buena posición en las manos, además de que la perilla es de tamaño extra grande para facilitar el movimiento giratorio.

El sistema central de este modelo de abrelatas es de acero inoxidable, un material sumamente resistente y que garantiza un corte preciso con un mínimo desgaste en la cuchilla. Es sencillo de lavar, tan solo se requiere agua tibia y jabón. Se recomienda secar inmediatamente para que el agua no deje marcado el acero inoxidable.

2o Lugar – Zyliss Lock N’ Lift Abrelatas manual

[amazon box=” B000HK03HI” description_items=”0″]

Este abrelatas cuenta con un imán que permite retirar la tapa de la lata, una vez cortada, con facilidad y seguridad. Este sistema se controla con un botón ubicado en la parte superior del artefacto, y permite activar y desactivar el sistema magnético del imán para retirar y soltar la tapa de la lata.

Además cuenta con un diseño ergonómico y mangos con goma que permiten un agarre firme y antideslizante. Por su tamaño y diseño compacto no ocupa mucho espacio para almacenarlo. Las bisagras del sistema central se abren ampliamente para facilitar su limpieza.

3er Lugar – Oster FPSTCN1300 – Abrelatas eléctrico

[amazon box=” B002FWOL1A” description_items=”0″]

El majestuoso diseño y funcionalidad de este abrelatas eléctrico, lo hace uno de los favoritos del público. Este es un abrelatas con un mecanismo automático en el que inmediatamente se termina de cortar la tapa se apaga. Esto lo hace de operación manos libres. Además cuenta con un iman que sostiene en todo momento la tapa.

Su diseño alto permite utilizar todo tipo de latas. Otra de sus características es que es multifuncional. Cuenta con un abrebotellas integrado, así como un compartimiento para almacenar tijeras y por la parte trasera tiene un afilador de cuchillos. Magnifico no?

4o Lugar – Hamilton Beach 76606Z Smooth Touch abrelatas

[amazon box=” B000R4J8PC” description_items=”0″]

A diferencia de otros abrelatas, Hamilton Beach ofrece este utensilio que corta las latas de forma lateral. Su cuchilla corta por la parte exterior de la lata creando menos filos peligrosos y haciendo un corte preciso. La tapa es más sencilla de retirar y menos peligrosa, pues no tiene filos cortantes.

Su tamaño permite utilizarlo con cualquier tipo de latas. Cuenta con una palanca grande que solo necesita ser oprimida para activar el mecanismo. Aunque su sistema es eléctrico, es necesario sostener ligeramente la lata durante el proceso de manera que ésta no se caiga.

5o Lugar – Good Cook Classic Safe Cut Can Opener

[amazon box=” B000AX13US” description_items=”0″]

Por su diseño minimalista y moderno, es ideal para cualquier cocina y es otro de los abrelatas más comprados en línea. Este aparato tiene un sistema de cortado lateral, por lo que el contacto con los alimentos que contiene la alta es nulo y se evita el riesgo de contaminación cruzada.

Derivado de lo anterior la limpieza que se requiere es mínima. El mango está diseñado para tener un agarre preciso, por ello es grueso y largo. De esta forma girar la perilla es mucho más sencillo. No deja bordes filosos y cuenta con garantía de satisfacción de por vida.

Guía de Compra

Para poder elegir un abrelatas que realmente sea útil para ti, necesitas conocer qué tipos existen en el mercado, sus variables y algunos factores como precio, facilidad de uso, de limpieza o donde comprarlo. A continuación te presentamos cada uno de estos puntos detalladamente.

Nunca fue tan fácil poder disfrutar de los beneficios de la comida enlatada. (Foto: WikimediaImages / pixabay.com)

¿Qué es un abrelatas y qué ventajas tiene?

Un abrelatas es un artefacto, cuyo sistema es metálico, que a través de una cuchilla corta la lámina de la lata y en conjunto con un engrane se desliza cortando por todo el borde de la superficie de la lata. De esta forma logra separar por completo la tapa superior de ésta para poder extraer su contenido.

Debido a su alto nivel de conservación, los alimentos enlatados son muy comercializados y existen todo tipo de presentaciones y alimentos que puedes encontrar en conserva. Por ello son esenciales los abrelatas pues sin ellos no existiría una forma segura y fácil de poder abrirlas ya que cortar la lámina de otra forma puede ser peligroso.

Ventajas
  • Facilita la acción de abrir una lata
  • Son fáciles de operar
  • Los abrelatas eléctricos ahorran tiempo y esfuerzo
  • Son económicos
Desventajas
  • Los abrelatas electicos pueden ser costosos
  • Si no se colocan bien cuesta trabajo abrir la lata
  • Algunos modelos eléctricos son muy grandes
  • Al estar expuesta la cuchilla lo hace un tanto peligroso

Abrelatas, manual o eléctrico – ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que con los años este utensilio, indispensable para extraer el contenido de las latas de alimentos en conserva, se ha ido modificando para que sea más sencillo y seguro al usarse, para muchos usuarios es complicado de utilizar y no logran que funcione correctamente.

Por ello en el mercado encontramos dos tipos diferentes de abrelatas, que aunque realizan la misma función, la gran diferencia es su facilidad de uso. Te presentamos estas dos variables que puedes encontrar.

Abrelatas manual. Este abrelatas consta de un mecanismo en el que a través de una perilla que se debe girar manualmente, se acciona el sistema de cortado y deslizamiento de la lata. Para este tipo de mecanismo se requiere aplicar fuerza dependiendo del filo de la cuchilla que corta la lámina, así como de su grosor.

La cuchilla debe colocarse en el borde interior de la lata y el engrane por la parte exterior. De esta forma la presión que ejercen ambas partes, junto con el trabajo de la perilla, permiten que la lámina se corte al mismo tiempo que hace girar la lata. Si no se coloca de la forma correcta el mecanismo no funciona.

Abrelatas eléctrico. Este tipo de abrelatas se diseñó para facilitar aún más la acción de abrir una lata. Debido a que utilizar un abrelatas manual puede llegar a ser complicado o incluso puede requerir de mucho esfuerzo, se inventó su versión eléctrica.

Solo se requiere colocar el mecanismo de forma correcta sobre la lata y todo lo demás lo realiza el mismo abrelatas. La mayoría cuenta con un imán que sujeta la tapa para facilitar su extracción. Estos artefactos cuentan con dos variables:

Abrelatas eléctrico para sujetar. Artefacto que forzosamente debe sujetarse con la mano durante su uso.

Abrelatas eléctrico manos libres. Artefacto que hace el trabajo completo y permite hacer otra actividad mientras se abre la lata.

Manual Eléctrico
Precio Bajo Medio – Alto
Tamaño Pequeño Mediano – Grande
Facilidad de uso Media Alta

¿Cuánto cuesta?

Como todos los productos con variantes, el costo de los abrelatas depende no solo de la marca, sino del tipo de mecanismo que tiene, es decir, si son manuales o eléctricos. A pesar de ser utensilios indispensables existen modelos muy sencillos y otros muy completos, lo que también hacen que su precio varíe.

Abrelatas manuales. Los puedes encontrar desde 45 MXN muy sencillos, entre 150 MXN y 500 MXN de calidad y con diseños, y hasta 4 300 MXN multifuncionales de marcas Premium.

Abrelatas eléctricos. Éstos van desde 300 MXN hasta 6 750 MXN. Depende mucho de la marca, si son manos libres o no y si cuentan con alguna otra función.

¿Dónde comprar?

Al ser un utensilio sumamente utilizado y necesario puedes encontrarlo en muchos establecimientos y tiendas. Por ejemplo, abrelatas básicos, sencillos y económicos los encuentras en tiendas de autoservicio como Mega, Superama, Walmart, Chedraui, Soriana, Veana, etc.

Algunas marcas de prestigio Premium las distribuyen tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears en el departamento de cocina y hogar. Estas mismas tiendas también los venden en línea, así como Mercado Libre o paginas de marcas como Kitchen Aid.

Si lo que buscas es practicidad y realizar una compra segura desde tu hogar no dude en ingresar a Amazon. Ahí podrás encontrar una amplia variedad de abrelatas, de todo tipo y de diferentes marcas. Además de recibirlo en tu casa cuentas con garantía de satisfacción.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de abrelatas.

Antes de realizar tu compra te recomendamos que tomes en cuenta algunos factores que te ayudarán a adquirir un producto de calidad y que tenga una vida útil prolongada. Si eliges sin estar completamente informado es posible que termine siendo una compra fallida. Por eso te presentamos algunos puntos importantes a considerar.

  • Tamaño
  • Garantía
  • Limpieza
  • Complementos

Tamaño

Aunque pareciera que el tamaño no es un factor determinante en la decisión de compra, si lo es y te queremos explicar porqué. Normalmente dependiendo del tamaño del abrelatas se define la firmeza del agarre del mismo.

Por agarre firme nos referimos a que toda la mano cubra la agarradera o manija y que ésta no sea resbaladiza. Sin esto es mucho más la fuerza que se debe ejercer para abrir la lata, lo que dificulta el proceso. Además esta acción se vuelve más peligrosa porque hay menos control del sistema que recordemos, incluye una cuchilla.

Si prefieres adquirir un abrelatas eléctrico para no tener problemas con el mecanismo y no tener que realizar mayor esfuerzo, te recomendamos que también tomes en cuenta el espacio en donde lo tendrás o almacenarás. A continuación te dejamos algunos datos precisos para que puedas considerar las medidas que éstos tienen.

Abrelatas manuales. Desde los más sencillos hasta los más equipados tienen medidas de entre 19 cm y 27 cm.

Abrelatas eléctricos. En este sector las medidas pueden variar mucho dependiendo de su tipo.

De mano. Sus medidas a lo largo oscilan entre los 11 cm y los 18 cm.

Manos libres. Ancho de la base entre 12 cm y 15 cm, fondo entre 11 cm y 15 cm y de altura entre 24 cm y 28 cm. Considera que este tipo de abrelatas se convierten en un electrodoméstico que ocupará un espacio en la superficie de tu cocina.

Abrelatas industriales. Estos miden entre 45 y 60 cm y pueden abrir latas de hasta 5 kg.

Garantía

Muchas veces cuando se trata de productos que no son electrónicos, no nos aseguramos de que tengan garantía. Es importante que este tipo de utensilios cuenten con garantía pues son productos que necesitan trabajar correctamente por seguridad del usuario.

Los abrelatas manuales normalmente cuentan con garantía de defecto de fábrica, es decir, si alguna pieza esta defectuosa. Este tipo de garantía se aplica directamente en tienda y tiene una vigencia de entre 30 y 90 días, dependiendo de la misma.

En donde obtienes garantía por mayor plazo es en los abrelatas electrónicos pues por su mismo sistema tienen más posibilidad de dejar de funcionar antes de lo previsto. La garantía de estos ronda de entre 1 y 5 años. Depende totalmente de la marca.

Limpieza

Quizá al pensar en la limpieza de los utensilios de cocina no encuentres mayor problema, sin embargo al tratarse de un artefacto que cuenta con una cuchilla muy afilada, y que comúnmente tiene contacto con los alimentos del interior de la lata, es diferente. Puedes encontrar dos métodos de limpieza diferentes:

Sistema abierto. Existen abrelatas que gracias a que a través de las manijas o del agarre se puede abrir el sistema de cortado dejando expuesta la cuchilla y los engranes. Estas partes son las que tienen contacto, comúnmente, con los alimentos y es indispensable que se aseen correctamente para evitar focos de infección o contaminación cruzada.

Regularmente este método de lavado lo tienen los abrelatas manuales, aunque cabe mencionar que no todos cuentan con uno.

Desmontaje de piezas. La mayoría de los abrelatas eléctricos tienen este método de lavado, pues no todas las partes del utensilio pueden tener contacto con el agua. Para realizar el proceso de limpieza en este caso, las piezas del sistema, cuchilla, palanca y engranes, se pueden montar y desmontar. Te recomendamos que te asegures de que no sea complicado montar estas piezas en su lugar, pues el abrelatas no funcionara y puede ser peligroso.

Complementos

Existen abrelatas muy sencillos que solo cumplen con la función con la que fueron diseñados. Sin embargo, debido a tanta oferta en el mercado y a que cada día buscamos como facilitar nuestro estilo de vida, podemos encontrar abrelatas multifuncionales.

Si quieres matar dos pájaros de un tiro te recomendamos buscar abrelatas con dos o más funciones adicionales. Algunas de ellas pueden ser:

  • Destapador de botellas (como cerveza)
  • Destapador de envases (tapas grandes)
  • Destapador de tapas de plástico
  • Con hebilla para colgarlo
  • Afilador de cuchillos
  • Espacio para almacenamiento (en abrelatas eléctricos)

(Foto de imagen destacada: Terry Putman / www.123rf.com)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX