Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

2Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

En el artículo de hoy hablaremos de cómo elegir la mejor opción para tus necesidades de un elemento indispensable para todas las cocinas modernas: el abrelatas.

Tanto en los modelos más sencillos como en los más sofisticados, el abrelatas es un utensilio extremadamente necesario, que está presente en las rutinas de las familias de todas las culturas y clases sociales.

La forma más fácil, rápida y segura de abrir las latas, el abrelatas tiene hoy en día modelos más modernos y seguros que los de antaño, que facilitan enormemente la tarea de abrir las latas.

Sigue esta reseña y comprueba los principales consejos e información para que elijas un abrelatas de calidad que satisfaga plenamente tus expectativas y necesidades.




Lo más importante

  • El abrelatas es práctico, rápido y eficaz. Pero para asegurar todos los beneficios que este producto puede ofrecer, es esencial la elección correcta. El material y el modelo del abridor deben definirse en función del perfil del usuario.
  • Los abrelatas más sofisticados pueden añadir otras funcionalidades, lo cual es una ventaja para quienes desean evitar un exceso de utensilios en el armario o cajón de la cocina.

Abrelatas: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compras

Ahora que has comprobado nuestro ranking de los mejores modelos de abrelatas, estás preparado para el siguiente paso: la Guía de compra. En esta sección tendrás acceso a la información más relevante sobre los abridores, sus ventajas e inconvenientes, valores, dónde comprarlos, etc.

Pero, recuerda que no siempre el mejor y más completo producto del mercado es el más adecuado para ti y tus necesidades. Por eso te presentamos temas sobre las características a las que debes prestar atención para elegir el abridor que mejor satisfaga tus expectativas.

Imagem mostra mãos de mulher segurando e abrindo uma fala com abridor de lata.

Hay muchos tipos de abridor de latas, por lo que es importante reflexionar sobre cuál es el que mejor satisface tus necesidades en el día a día. (Fuente: Andrey Cherkasov / 123RF)

¿Qué es un abrelatas?

El abrelatas no es más que un utensilio de cocina que tiene la función que su nombre ya anuncia: abrir latas. Fabricado en aluminio, acero inoxidable o plástico con cuchillas de acero, el utensilio que apareció en el siglo XIX ha sufrido varias evoluciones hasta llegar a los modelos que conocemos hoy: más pequeños, eficaces y prácticos.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del abrelatas?

El abrelatas, sin duda, es un producto que facilita enormemente la rutina doméstica. Imagina la dificultad, el peligro y el desorden que supondría intentar abrir latas de conservas, salsas y otros alimentos si el utensilio no existiera en nuestras vidas.

Además de ser relativamente baratos, los abrelatas se pueden encontrar a la venta con bastante facilidad. Además, incluso los modelos más sencillos suelen tener más de una función, como la de abrebotellas, por ejemplo.

Aun siendo un producto creado 100% para aportar facilidad, algunas personas pueden tener dificultades para utilizar el abrelatas, como los zurdos, por ejemplo. Utilizar el abrelatas también puede ser complicado para las personas con reumatismo o dificultades motoras en las manos. Sin embargo, ya existen modelos automatizados y adaptados que pretenden contemplar a estas personas con condiciones especiales.

Ventajas
  • La mayoría de los modelos son universales, abren latas de todos los tamaños y formatos
  • Los precios son accesibles
  • Generalmente suman más de una función
Desventajas
  • Los modelos adaptados para zurdos son difíciles de encontrar
  • La mayoría de los modelos no pueden ir en el lavavajillas
  • No pueden ser utilizados por personas con dificultades motrices

¿Qué abrelatas es el ideal para mí?

La elección del modelo de abrelatas debe basarse principalmente en las necesidades y el perfil de las personas que van a utilizar el producto. El tipo de material y el modelo del abrelatas influyen directamente en su durabilidad y rendimiento.

Los materiales más comunes utilizados en los abrelatas son el acero inoxidable, el aluminio y el plástico. Es importante prestar atención al sistema de cuchillas de tu abrelatas. Algunos modelos básicos -generalmente de aluminio- tienen una cuchilla muy rústica, que requiere el dominio de la técnica correcta y el uso de la fuerza suficiente para abrir la lata de forma satisfactoria.

Los más modernos -normalmente de acero inoxidable- tienen cuchillas de diferentes formas y sistemas que permiten trabajar el utensilio con menos esfuerzo, siendo ideales para quienes no tienen mucha fuerza en las manos o simplemente quieren algo más práctico.

Comprueba si el modelo elegido es apto para diestros, zurdos o ambos. Un modelo inadecuado para la mano dominante del usuario puede imposibilitar su uso y provocar accidentes. Comprueba, además, las posibilidades de limpieza de tu abridor, si el material permite el lavado en lavavajillas y qué productos de limpieza están indicados.

Los modelos difíciles de limpiar pueden acumular residuos y óxido, lo que puede provocar riesgos de contaminación para los alimentos. Los modelos con una mezcla de materiales también requieren atención. Si el abridor tiene piezas de plástico, comprueba si son resistentes. Si el asa o la manivela que va a recibir la presión para abrir los botes es de este material, presta atención durante su uso, porque el exceso de fuerza puede provocar su rotura.

Criterios de compra: Factores para comparar los distintos modelos de abrelatas

Ahora que tienes información general sobre los abrelatas, vamos a enumerar algunas de las características que puedes comparar para reconocer la mejor opción de abrelatas que satisfaga tus necesidades y expectativas.

  • Material
  • Especial
  • Modelo
  • Funciones adicionales

Material

Como ya hemos mencionado, el material de tu abrelatas es una de las características más importantes, siendo un factor determinante en la durabilidad y eficacia del mismo.

Elige según tus necesidades, y también según el tipo de material que utilices en casa. Por tanto, el mismo cuidado que se da a los demás utensilios será necesario para tu abridor.

Imagem de abridor de lata abrindo uma lata.

El abridor de latas suele ser de metal. (Fuente: schan / 123RF)

Especial

Algunos modelos de abrelatas están adaptados para situaciones especiales, como la de los zurdos. El sistema de corte está invertido para facilitar el corte con la mano izquierda.

Si eres zurdo, presta atención a este detalle. Aunque es más difícil de encontrar en las tiendas físicas, en el mercado online es mucho más fácil encontrar el ideal para ti. En caso de que no sea así, presta atención para no comprar el modelo equivocado.

Modelo

El modelo del abrelatas influye no sólo en la estética, sino también en la eficacia del producto. Los modelos más modernos, con diseños diferentes, suelen ser más eficaces y fáciles de usar. Los modelos tradicionales de aluminio son más difíciles de usar, y suelen crear puntas y rebabas en los botes que pueden herir y causar accidentes.

En caso de que no tengas mucha práctica con el utensilio, vale la pena invertir en modelos de pinzas o de tipo mariposa, que aunque son un poco más caros, son más seguros y fáciles de usar, proporcionando una apertura de la lata sin puntas ni rebabas.

Imagem de abridor de lata e lata sobre mesa.

El modelo del abridor interferirá directamente en la eficacia del producto. (Fuente: kunertus / 123RF)

Funciones extra

La gran mayoría de los modelos de abrelatas también vienen con un gancho para abrir botellas.

Algunos modelos más modernos también vienen con otras posibilidades, como abrelatas, gancho para anillos de lata, entre otras funciones.

Comprueba las instrucciones de uso del fabricante. Un modelo con más funciones puede costar más, pero merece la pena considerar la relación coste-beneficio de estas utilidades extra.

Además de todo, un único utensilio con múltiples funciones es una excelente solución para quienes tienen poco espacio en la cocina o quieren reducir el número de accesorios en armarios o cajones. (Fuente de la imagen destacada: richistry / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones