Bienvenidos una vez más a ReviewBox! Es imprescindible cuidar nuestro bienestar por dentro y por fuera, sabemos que es importante para ti y es por esto que queremos mostrarte un producto increíble llamado aceite de ajonjolí, el cual nos sirve tanto para cocinar y comerlo, como para cuidar nuestro cabello, piel, entre otros.

Existen muchos aspectos por los que debiéramos considerar el consumo de este aceite comestible ya que posee incontables beneficios para la salud. Sobre todo si quieres tener una alimentación completa, ayudar a combatir enfermedades o simplemente verte y sentirte bien.

En el siguiente artículo te enseñaremos todos los secretos para escoger el mejor aceite de ajonjolí según tus necesidades personales. Encontrarás desde sugerencias hasta precios, dónde comprar y por supuesto que sus beneficios, efectos secundarios y características principales.

Primero lo más importante

  • El aceite de ajonjolí es un tipo de aceite para comer que proviene de la prensa en frío de las semillas de ajonjolí o sésamo. Tiene un sabor y aroma a frutos secos y es muy beneficioso para la salud, ya que contiene grasas saludables que disminuyen el colesterol, los triglicéridos y aumenta el colesterol saludable.
  • Cuando quieras comprar aceite de ajonjolí, presta atención al tipo que vayas a escoger, ya que si lo quieres para cocinar con temperaturas es mejor el oscuro que soporta más calor, tiene un color ámbar, un aroma y sabor a nuez. Por otro lado si buscas un sabor neutral para cuidar la línea, no dudes en utilizar el aceite ligero.
  • Además de elegir el tipo, toma en cuenta la variedad ya que puede ser refinada o no refinada afectando la calidad de tus preparaciones. También considera la duración del producto, el punto de humo y el tamaño de su presentación. Así aseguras sacar el mejor provecho a tu producto utilizándolo adecuadamente.

Ranking: Los 3 mejores Aceite de ajonjolí

Debido a que el aceite de ajonjolí es la mezcla perfecta de medicina y sabor, es fácil confundirse y saber cuál comprar. Hemos realizado la siguiente lista con los 4 aceites de ajonjolí más populares por sus cualidades y desempeño en la cocina. Esperamos que al momento de elegir, te ayude saber las recomendaciones de otros usuarios.

1er Lugar –Aceite de Ajonjolí Extra Virgen – San Miguel

Este aceite de ajonjolí viene en una presentación de 250 ml que te alcanzará para 16 porciones aproximadamente. El tamaño perfecto para cocinar en tu casa los mejores platillos asiáticos. Su variedad es extra virgen, que es lo mismo que refinado, puro o claro. Muy saludable además con un sabor muy natural.

Este tipo de aceite es muy sano para cocinar debido a que sólo tiene 14 gramos totales de grasa, de las cuales, la mayoría son saludables y te ayudarán a disminuir el colesterol o aliviar otro tipo de dolencias. Su precio es un poco más elevado que el tradicional, pero recuerda que es una variedad selecta.

2o Lugar –Aceite de Ajonjolí – Satoru

Dicen que los productores asiáticos tienen el secreto para hacer el mejor aceite de ajonjolí. Este en específico proviene de Japón, el fabricante Satoru brinda un aceite de ajonjolí de calidad con un aroma y color distintivos, ideales para platillos saludables.

Sus clientes lo prefieren por su calidad y sabor, hecho 100% con las semillas de ajonjolí naturales, utilizado mayoritariamente en la comida Thai para sacar el máximo de provecho a sus sabores. El tamaño de 275 ml, perfecto para cocinar para toda la familia y te alcanzara para 20 porciones aproximadamente.

3er Lugar – Aceite de Ajonjolí Extra Virgen – Enature

Enature es uno de los pocos comercializadores de aceite de ajonjolí orgánico. Este ejemplar es 100% natural, hecho con semillas Premium. Su tamaño es de 235 ml y su variedad es extra virgen o refinado. Ideal para las preparaciones dietéticas para bajar de peso o mejorar tu estado cardiovascular.

Aunque este tipo de aceite es comestible, al ser de variedad natural y refinada, se puede utilizar perfectamente para un masaje, para calmar dolores de cabeza frotándolo en las sienes, etc.

De todas formas sus cualidades curativas se aprecian mejor en los alimentos, además de darle sabor, aroma y texturas a las preparaciones.

Guía de Compra

Es evidente que el aceite de ajonjolí es un superalimento por sus cualidades nutricionales, aceites esenciales y otros beneficios para la salud. Aunque en efecto, es un producto fácil de comprar, queremos darte todas las herramientas para que puedas escoger el adecuado por ti mismo. En la siguiente guía de compra, comentaremos en detalles sobre cómo comprar aceite de ajonjolí.

Utilizar aceite de ajonjolí para tus preparaciones, garantiza una buena salud para ti y tus seres queridos (Foto: Oksana Kuzmina/123rf.com)

¿Qué es el aceite ajonjolí y qué ventajas tiene?

El ajonjolí o sésamo, es una semilla de color blanca de una planta herbácea que es muy valorada en la gastronomía, en medicina y en la industria cosmética. Estas semillas se pueden utilizar enteras aportando gran sabor a las comidas. Sin embargo, debido a su composición oleosa, se puede aprovechar al máximo al usarse en forma de aceite.

Este aceite proveniente de las semillas prensadas, es rico en ácidos grasos saludables y omega 6, los cuales tienen beneficios para sistema cardiovascular ayudando a reducir el colesterol y la grasa dañina que se encuentran en la sangre. Sin mencionar que su sabor es increíble, similar a los frutos secos, además de dar textura a la comida.

También posee propiedades benéficas para la piel, el cabello y el cuerpo en general. Se puede frotar en la piel y actúa como crema humectante, sirve para relajar las articulaciones y puedes aplicar unas cuantas gotas en los vasos capilares para que el cabello crezca con más fuerza.

Ventajas
  • Contiene Magnesio que ayuda a fortalecer el sistema nervioso
  • Actúa como tranquilizante y antidepresivo
  • Disminuye los triglicéridos y el colesterol alto
  • Beneficioso para la piel, rejuvenece, elimina flacidez y piel de naranja
Desventajas
  • Por su efecto laxante puede provocar diarrea y vómitos
  • No se puede consumir si se tienen enfermedades de hígado y riñones
  • Posee elementos que pueden interferir el correcto desarrollo de un feto, no se recomienda durante el embarazo

Aceite de ajonjolí ligero u oscuro – ¿A qué debes prestar atención?

No queremos confundirte con los diferentes tipos de aceite de ajonjolí que se ofrecen en el mercado. Las variables de este producto son dos, según el proceso de elaboración. Esto le da un color diferente, haciendo cada tipo ideal para ciertos propósitos. A continuación, detallaremos y compararemos el aceite de ajonjolí ligero y el oscuro.

Ligero. El aceite de ajonjolí ligero es producto de la semilla de sésamo cruda y prensada en frío. Por lo tanto, su color es amarillo claro muy natural. Este tipo de aceite se utiliza para fines medicinales internos o externos por ser puro o refinado, como por ejemplo la limpieza del hígado a través del consumo o para realizar masajes.

Oscuro. Es el que se utiliza principalmente para fines gastronómicos y medicinales. Proviene de la semilla de sésamo o ajonjolí que son de color negro, también se realiza con semillas que han sido previamente tostadas y prensadas en frío. Esto da como resultado un color y sabor muy intenso y característico, parecido al de la nuez.

Ligero Oscuro
Color Amarillo claro Ámbar
Sabor Leve y natural Intenso, tostado, similar a la nuez
Usos Medicinales Laxante, limpieza he pato-biliar, fortalecimiento sistema nervioso, etc. Para uso Externo, Masajes, crema humectante, tratamientos capilares, etc.
Usos en gastronomía Freír, condimentar, en sopas, para platos fríos, entre otros. Aderezar platos cocinados y ensaladas

¿Cuánto cuesta?

El aceite de ajonjolí varía su precio según la calidad, la marca que los comercializa y el tamaño de la presentación. Pudiendo ser más costosos o económicos. Una botella de aceite de ajonjolí tradicional u oscuro de 250 ml tiene un valor desde 50 MXN – 110 MXN, mientras que en presentaciones de 12 a 22 litros cuesta de 1,200 MXN a 1,500 MXN.

Los valores son ligeramente más elevados para la variedad virgen o extra virgen, también conocidos como ligeros o puros y los encuentras por tan solo 130 MXN y 200 MXN para tamaños de 250 ml a 1 litro. En presentación de bidón desde 12 a 22 litros, cuestan 1,700 MXN y 1900 MXN, perfectas para usos cosméticos y alimentarios.

El aceite de ajonjolí es un ingrediente indispensable para preparar un delicioso hummus (Foto de imagen destacada: TATIANA BRALNINA/ es.123rf.com)

¿Dónde comprar?

El aceite de sésamo es bastante popular para su uso en la gastronomía y en la cosmética. Puedes encontrarlo en distintos tamaños de presentación en las tiendas departamentales de productos comestibles como Lipasa, El Palacio de Hierro o Wal-Mart. También puedes visitar droguerías o tiendas naturistas como Enture o droguerías Cosmopolita.

En cuanto a la modalidad online, existen muchas opciones convenientes y variadas a las que puedes acceder desde la comodidad de tu hogar, encontrar descuentos y diferentes opciones de retiro o envío hasta la puerta de tu casa. Visita Amazon, Supérame, La Comer, Engloba, Linio o Mercado Libre México.

View this post on Instagram

A partir de mañana, super promo en Tienda Ohno!! . Cada vez que compras tu almuerzo / cena, te dan un sello. . Juntas 6, y te llevas un AKAMARU de regalo! . 🎉🎉🎉🎉 . Akamaru es aceite de sésamo tostado, ideal para acompañar arroces, salteados, sopas. 🍝🍜🍛🍱🍣 . . Pedí tus comidas por Rappi 🛵 o acércate al @mercadodebelgrano! . Gracias @takehiro_ohno! 🤗 . . #Repost @tienda_ohno (@get_repost) ・・・ “Akamaru” se vende sólo Tienda OHNO!!!💪🏻 . ¿Sabías que la investigación médica moderna demostró que el consumo de Aceite de Sésamo reduce los niveles de colesterol y es beneficioso para el corazón y los riñones? Y la Asociación Americana de Hipertensión (American Society of Hypertension) recomienda el consumo de Aceite de Sésamo para reducir los valores superiores de tensión arterial y para reducir la medicación en pacientes hipertensos. . . #aceitedesesamo #tostado #sesamo #akamaru #aceitedesesamotostado #sesameseeds #mercadobelgrano #teriyaki #wok #yakimeshi #arroz

A post shared by Aceites Del Desierto (@aceitesdeldesierto) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de aceite de ajonjolí

El ajonjolí prensado contiene aceites esenciales que son beneficiosos para nuestra salud y aspecto ya sea si se ingieren en la comida o se usan de forma externa. Esto nos podría confundir si no se sabe en profundidad de qué se trata el producto. Estos son los factores que te ayudaran a reconocer el mejor aceite de ajonjolí del mercado.

  • Variedades
  • Duración
  • Punto de humo
  • Tamaño

Variedades

Existen dos variedades del aceite de ajonjolí. Anteriormente te habíamos mencionado que puede ser de color claro u oscuro; Estas a su vez, son más adecuadas para ciertos usos en la cocina. Asegúrate de comprar la variedad indicada, para aprovechar al máximo el sabor de tus comidas. Estas variedades son:

Refinado. Este aceite es de tipo claro. Su proceso ha sido natural, logrando un sabor neutral. Este aceite tiene un punto humo elevado, siendo perfecto para saltear y freír verduras. Este tipo de aceite al ser más natural, no agregará sabores extra a tu comida. Es ideal para cuidar tu alimentación y mejorar tu salud.

No Refinado. Este tipo tiene la ventaja de mantener su sabor y contener minerales y vitaminas como Omega 6, vitamina B2, magnesio, calcio, entre otros. Su punto de humo menor, pero lo suficientemente alto para poder saltear alimentos. Sin embargo, los toques de nuez resaltan cuando se sazonan comidas o ensaladas ya preparadas o crudas.

Duración

El aceite de ajonjolí destaca por tener gran durabilidad en comparación con otros aceites vegetales. Esto ha generado la creencia de que duran para siempre. Lógicamente, no es verdad. De todas formas, no existe una guía definitiva sobre cuánto dura el aceite de ajonjolí, debido a que sus condiciones de almacenamiento influyen bastante.

Cada etiqueta de un producto comestible expresa la fecha de elaboración y caducidad claramente en su etiqueta. De todas formas el aceite de ajonjolí dura entre 6 y 8 meses, Pero si lo almacenas en un lugar frío, oscuro, su color y aroma siguen intactos; te aseguramos que durará por al menos 2 años.

Punto de Humo

Cuando queremos cocinar con aceite de ajonjolí, es importante que aprendamos previamente el punto humo. Esto se refiere a la temperatura que es capaz de soportar el aceite antes de comenzar a quemarse y humear. Cuando este punto se ha sobrepasado, el aceite pasa a tener un sabor rancio y desagradable.

El aceite de ajonjolí tiene un punto de humo de 232ºC. Recuerda que debe ser en el tipo de aceite oscuro o no refinado ya que es el indicado para cocinar con temperatura. El aceite claro o refinado, soporta alrededor de 177ºC, siendo mejor para saltear rápidamente o sazonar en frío.

Tamaño

Anteriormente te mencionamos las presentaciones generales que se comercializan los aceites de ajonjolí. Este tipo de aceite sirve para muchos usos en la cocina, sin embargo, no es un aceite indispensable al cocinar. Por esta razón, te recomendamos escoger las botellas de tamaño pequeño que pueden ser de 100 ml a 500ml.

En caso de que requieras para uso en restaurantes o para cosmética, los tamaños grandes son más convenientes ya que se utilizan rápidamente evitando que adquieran un sabor rancio. Estos son en presentaciones desde 12 Litros a 22 Litros.

(Foto de imagen destacada: Amarita Petcharakul / es.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?