Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad haremos una revisión de cuáles son los mejores aceites de motores para tu automóvil o moto que podemos hallar en el mercado. Los aceites de motor son una sustancia viscosa que se emplea para lubricar las partes internas del motor de un vehículo.

Otra de las funciones que cumplen los aceites para motores es la controlar la temperatura, protege de la corrosión, y limpia las partes del motor por donde pasa. En la actualidad en el mercado existen dos tipos de aceites para motor: minerales y sintéticos y dependiendo del tipo de motor se usa uno o el otro.

En ReviewBox.com.mx queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas adquirir el mejor aceite de motor para tu vehículo. Te mostraremos desde las especificaciones básicas hasta las características más destacadas de este compuesto; así podrás saber cuáles es el mejor aceite para tu auto.

Primero lo más importante

  • Los aceites de son una sustancia química viscosa que es utilizada para preservar la vida óptima de un motor de automóvil o moto. Si el vehículo no posee esta sustancia o está en niveles bajos se corre el riesgo de tener que remplazar partes o en el peor de los casos, cambiar el motor en su totalidad.
  • El uso de los aceites de motor es obligatorio para mantener la vida útil de un motor y representan una gran ventaja ya que además de proteger el motor, ayudan a reducir el uso de combustible para mover el automóvil. Los aceites tienen diferentes viscosidades y se pueden clasificar en dos tipos: Sintéticos y Minerales.
  • Saber qué aceite de motor recomienda el fabricante de tu vehículo, así como entender las letras que están en los envases, resulta fundamental para poder escoger el mejor aceite de tu vehículo y así prolongar su vida útil para seguir recorriendo caminos con él.

Ranking: Los 4 Mejores Aceites de Motor

Al momento de hablar de aceites de motor encontramos una amplia variedad de modelos. Cada uno ofrece un compuesto químico distinto para preservar la vida del motor de los vehículos. Si bien, todos los aceites ser ven iguales, en ReviewBox.com.mx te presentamos los mejores 4 aceites de motor que puedes comprar en el mercado actualmente.

1er Lugar – Mobil 1 Extended Performance 5W-30

Este aceite sintético de Mobil está elaborado para brindar la mejor protección a los motores que puedan recibirlo. El 5W-30 posee una fórmula con aditivos que están destinados a mejorar la vida útil del motor y todas las piezas que se encuentran en este. Además, proporciona una excelente protección ante la corrosión y la oxidación.

Mobil creó un aceite que tiene un excelente rendimiento tanto en temperaturas altas y bajas. De hecho, permite tener un arranque rápido en climas fríos y se mantiene estable en situaciones de mucho calor. Gracias a su viscosidad estaremos seguros que todas las partes del motor estarán lubricadas y listas para trabajar por largas horas.

2o Lugar – Castrol 03060 GTX MAGNATEC 0 W-20 Sintético

Castrol presenta una nueva tecnología en cuanto a aceites de motor se refiere con su colección MAGNATEC. Este aceite de motor cuenta con una fórmula que cuenta con moléculas inteligentes que se adhieren a todas las partes del motor manteniéndolo siempre lubricado evitando así los desgastes, en especial durante el arranque.

El aceite de motor MAGNATEC garantiza que incluso durante los primeros 10 o 20 minutos de calentamiento del motor, las partes estarán lubricadas y protegidas. Esta eficiencia ayuda al consumidor a reducir el combustible que se requiere para hacer mover un motor ya que posee menos resistencia que con otros aceites para motores del mercado.

3er lugar – Royal Purple HMX SAE 5 W-30 de alto kilometraje

Si su vehículo recorre grandes distancias y su medidor de kilómetros está por las nubes, el aceite de motor Royal Purple es la mejor opción para preservar su motor durante sus viajes. El aceite fue diseñado con el propósito de minimizar el desgaste y restaurar el rendimiento perdido en motores con más de 100.000 kilómetros de recorrido.

Esto es gracias a que su fórmula posee compuestos anti desgastes a base de zinc y fósforo que también ayudan a reducir la fricción que se da en el contacto de metal con metal y revitaliza los sellos endurecidos en los motores de alto kilometraje. Además, cuenta con una gran protección contra la oxidación.

4o Lugar – Total Quartz 9000 Energy ACEA/API 5W-40

El aceite de motor Total Quartz 9000 Energy ACEa/API 5W-40 es un aceite de alto rendimiento que es ideal para motores que trabajen tanto diesel o con gasolina de alto octanaje. Este aceite de motor es recomendado por fabricantes como Volkswagen, Mercedes Benz, entre otros para ser usado en sus modelos de vehículos.

La viscosidad que ofrece este aceite de motor es ideal para proteger todos los componentes que lo conforman y evitar de esta forma el roce entre las diferentes piezas metálicas. Otra de sus ventajas es que permite una gran protección incluso en intervalos de drenaje prolongados.

Guía de Compra

Mantener la vida útil de un motor resulta fundamental para cualquier persona que utilice un automóvil o moto para desplazarse; y la única forma de lograrlo es haciendo una revisión periódica de las partes del motor y asegurarse de que todo encaje sin problemas y esté bien lubricado. De ahí la importancia del aceite para motor.

Es importante que luego de cierto kilometraje revises el estado del aceite de tu motor y si no posee las mismas cualidades remplazarlo de forma inmediata. (Foto: Twinsterphoto / 123rf.com)

¿Qué son los aceites para motor?

Los aceites para motores son líquidos de cierta viscosidad que es responsable de mantener lubricadas todas las piezas internas que son parte del funcionamiento y proceso de combustión de un motor. Pero los aceites para motores también son responsables de mantener una temperatura óptima dentro del motor para que este no se recaliente.

Su importancia es tal, que si éste está en niveles bajos o si el motor no tuviese, la máquina sufriría daños permanentes. Dentro de las fallas que pueden ocurrir están que el bloque se funda a consecuencia de las altas temperaturas y la rotura de piezas debido al roce y fricción ocasionando que el motor quede inservible.

¿Qué ventajas ofrecen?

Los beneficios del aceite de motor no se limitan a lubricar y mantener una temperatura óptima dentro del motor. También es responsable de mantener al motor limpio de impurezas, evita la corrosión y la oxidación de parte; y reduce el consumo de combustible, ya que al reducir la fricción entre las piezas se reduce el esfuerzo del motor.

Es importante que transcurrido cierto tiempo o un número determinado de kilómetros recorridos, se cambie el aceite del motor por uno nuevo. Esto es fundamental ya que luego de un tiempo el aceite pierde sus propiedades y de no hacerlo se corre el riesgo de dañar el motor de forma permanente.

Ventajas
  • Protegen al motor
  • Reducen el consumo de combustible
  • Duran por lo menos un año
  • Viene en dos tipos: Mineral y Sintético
Desventajas
  • Dependiendo del aceite pueden ser costosos.
  • Sino se hace un mantenimiento periódico el motor puede fundirse

Aceite para motor sintético o mineral – ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado existe una gran variedad de aceites de motor. Cada una ofrece una viscosidad diferente para satisfacer las necesidades del motor, pero dentro de este mundo existe una clasificación ya que no todos los aceites funcionan de igual forma dentro de los motores. Esta clasificación se agrupa en 2 tipos: aceites Sintéticos y Minerales.

Aceites para Motores Sintéticos. Este tipo de aceite son artificiales ya que son elaborados a partir de diversos compuestos químicos. Actualmente, este tipo de aceites no dependen tanto del petróleo y poseen mejores cualidades para la protección de los motores.

Aceites para Motores Minerales. Como lo dice su nombre este tipo de aceites se fabrica del petróleo directamente. En comparación con el aceite sintético, el mineral posee cualidades menores por lo que no es usado ya con frecuencia salvo en excepciones como es el caso de motores clásicos que no están adaptados a otro tipo de aceite

Aceite de Motor Sintético Aceite de Motor Mineral
Origen Compuestos químicos Petróleo
Durabilidad Tiempo prolongado Tiempo reducido
Resistencia a Temperaturas Alta Baja
Protección Mayor Menor
Factor de contaminación Baja Alta
Rendimiento Mayor Menor

¿Cuánto cuestan?

El mercado ofrece una gran variedad de marcas, modelos de aceites de motor. Esto se debe a que no todos los motores utilizan el mismo aceite y si llegamos a usar uno incorrecto podemos dañar la máquina de forma grave.

Podemos encontrar aceites para motores entre la franja de los 378 MXN hasta los 21,000 MXN aproximadamente, dependiendo de la marca, la viscosidad, el tipo de aceite y los litros que esté adquiriendo para el motor de su vehículo.

Factores como la viscosidad y su funcionamiento en temperaturas bajas son puntos a tener en cuenta al momento de comprar un aceite de motor.(Foto: Ian Allenden / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Existen varias alternativas en las cuales podemos comprar nuestro aceite de motor ideal para nuestro automóvil o moto. Como primera opción podemos visitar tiendas especializadas en construcción como Lowe’s, The Home Depot o El Gran Tlapalero en las áreas de mecánica y motor.

También en las tiendas departamentales como Walmart, Liverpool, Sears o Palacio de Hierro en sus departamentos de ferretería y mecánica podemos encontrar una amplia gama de opciones de aceites de motor ideales para nuestro vehículo.

De igual forma en sitios web como Amazon, Mercado Libre o Ebay podemos encontrar una amplia gama de marcas y modelos de aceites para motor que se ajustan a nuestra necesidad como a nuestro presupuesto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Aceites de Motor

Hay una amplia variedad de marcas y diferentes modelos de aceites para motores. Cada uno ofrece cualidades que alargan la vida del motor y lo protegen de altas temperaturas, la corrosión, y otros. En ReviewBox.com.mx queremos mostrarte lo que debes saber y qué debes tener en cuenta para comprar el mejor aceite de motor según tus necesidades.

  • Revisa el manual del fabricante
  • La viscosidad
  • La calidad del aceite
  • Mezcla de diferentes aceites

Revisa el manual del fabricante

Parece una obviedad, pero en realidad es el factor más importante al momento de escoger un aceite de motor para tu vehículo. Hoy en día empresas como Chevrolet, Ford, Volkswagen, Toyota, solo por nombrar algunas, incorporan en sus manuales de usuario el tipo de aceite que el motor requiere para un funcionamiento óptimo.

Es muy importante que no adquieras un aceite sin antes revisar dicho manual ya que si compras uno que no se adecue al motor corres el grave riesgo de fundir la máquina y tener que remplazar el motor en su totalidad lo que te costaría miles de pesos. Cuando se trata de motores, la experimentación no es una alternativa.

Ahora si posee un auto de segunda mano, es importante que preguntes al dueño anterior qué aceite fue utilizado para el motor para así seguir comprando el mismo modelo y estés seguro que el motor tendrá muchos años de vida útil contigo al volante.

Muchos fabricantes incorporan en los manuales del vehículo el modelo y marca recomendados de aceite de motor para de esta forma prolongar la vida útil del motor.
(Foto: Jaruek Chairak / 123rf.com)

La Viscosidad

El otro punto importante al momento de escoger un aceite de motor es saber la viscosidad que este posee. Al hablar de viscosidad se hace referencia a la resistencia de las moléculas del aceite de motor al momento de fluir por todas las partes de la máquina. Cada fabricante recomienda un grado de viscosidad según el motor que tenga el vehículo.

Para saber cuál necesita es importante entender las siglas que aparecen en el empaque del aceite de motor. El número que está delante de la letra W hace referencia a la fluidez del aceite en temperaturas bajas ya que, la W es referente a Winter (Frío). El siguiente número muestra la fluidez del aceite de motor en temperaturas altas.

Es vital que al momento de adquirir el aceite de motor de nuestro auto verifiquemos el 2do número y que nunca compremos un aceite con un número por debajo o por arriba ya que, de hacerlo corremos el riesgo que el aceite sea demasiado fluido y no rinda a su máximo rendimiento.

La calidad del aceite

Al comprar un aceite de motor, muchos desconocen las siglas y los números que aparece en sus etiquetas. Como dijimos antes, el número seguido de la W significa la temperatura en que el aceite trabaja en frío y el número siguiente es la temperatura a la que trabaja en calor. Existe otro elemento que son las letras API.

La American Petroleum Institute es la organización que certifica los aceites comercializados. Ellos determinan la calidad del aceite y para qué tipo de motor se recomienda. Tras las siglas API, vemos un grupo de letras que notifican para qué tipo de motor funciona el aceite según su combustión.

API SG o HC: Son aceites de motores recomendados para máquinas que tengan caja de velocidades de 4 tiempos. Es normal usar aceite de motor con esta clasificación en motores de que hayan sido construidos en 1989.

API TC: este tipo de aceite de motor es utilizado en vehículos que posean motores de 2 tiempos. Los motores que son aptos para este tipo de aceites son los de las motocicletas, y equipos de jardinería como podadoras.

API JASO MA/MB: es la clasificación empleada en Japón para aceites de motor que son óptimos en motores de 4 tiempos o motores diésel. Son empleados en carros, camiones y motos que posean este motor.

API JASO FA, FB, FC y FD: Al igual que la anterior, se emplea en Japón para determinar los aceites de motor que son compatibles con motores de 2 tiempos. En Japón es normal usarlo en vehículos como motocicletas.

API ISOL-L, EGB, EGC y EGD: Es la clasificación internacional usada en Europa principalmente para los aceites de motor que pueden ser utilizados en motores de 2 tiempos. Esta clasificación es similar a la JASO y es empleadas en vehículos como motocicletas principalmente.

View this post on Instagram

Llega el momento más esperado del año, las vacaciones. Y parte del éxito es una buena planificación y adelantarse a los imprevistos. . Julio y Agosto son los meses con más afluencia de tráfico por ocio y estadísticamente suben los accidentes, los atascos y las averías. Evitarlo tiene mucho que ver con ser precavido. . Comprueba cuánto hace que le cambiaste el aceite al auto y cuántos kilómetros vas a hacer en tu viaje. Puede que te cuadre hacer el cambio en mitad de la procesión. Si es así, mejor adelanta la cita con el taller y sal de viaje con el aceite y los filtros nuevos. . . . . #aceites #lubricantes #aceitedemotor #syntheticblend #cam2 #motoroil #motproilstore #engine #engineoil #cars #toyota #nissan #honda #mazda #lexus #infinity #volkswagen #audi #seat #mercedes #bmw #chevrolet #ford #chrysler #jeep #venezuela #caracas #miranda #carabobo #aragua

A post shared by ACEITES 243 – Aragua (@aceites_243) on

Mezcla de diferentes aceites

Existe un mito urbano que dice que, si mezclas aceites dentro del motor, este se dañará para siempre y la verdad es que el motor no va a explotar ni mucho menos. La mezcla de aceites sintéticos de diferentes viscosidades puede hacer que la protección del motor sea menor de la que este requiere afectando en parte su rendimiento.

Ahora lo que si es importante es no mezclar un aceite de motor sintético con un aceite de motor mineral ya que si, de llegar a suceder la combinación de ambos puede derivar en la creación de una espuma muy pegajosa que resulta peligrosa para las partes móviles del motor.

(Foto de imagen destacada: Chakrapong Worathat /123rf.com)

Califica este artículo


30 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5