Bienvenido a Reviewbox México! Para nadie es sorpresa que la naturaleza trae consigo un sinfín de beneficios. Existen una cantidad de componentes que, si los utilizamos, aportan excelentes resultados en nuestra salud, sin necesidad de haber químicos sintéticos involucrados.

El cuidado personal es, sin duda, un elemento importante en el día. Este mismo está compuesto de diversas áreas, como el cuidado del cabello, la dentadura, la piel, entre otros. La naturaleza tiene al producto perfecto para ello, y este es el aceite de neem.

Es normal que sientas confusión al momento de comprar, por ello siempre estaremos complacidos de ayudarte, para que puedas elegir el producto ideal. En este caso no será diferente, así que te diremos todo lo que debes saber sobre este increíble aceite y cómo saber cuál elegir al momento de escoger.

Primero lo más importante

  • El aceite de neem es uno de los aceites naturales más recomendados para el cuidado personal. Se adquiere del fruto del árbol de neem, y tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas que ayudan a eliminar problemas como el acné o la caspa.
  • El aceite de neem viene en diferentes presentaciones, como lo son en gotas y en atomizador. Cada uno, si bien ofrece el mismo producto, facilita usos diferentes. El dispensador de gotas es preferible para aplicación en la piel, y el atomizador para el cuidado del cabello.
  • Existen ciertos factores que te ayudarán a tomar una decisión al momento de comprar, como la forma en que usarás el aceite, el aroma que tenga, la pureza natural que se te garantice o la cantidad que te estén vendiendo. Si analizas bien estos elementos, escogerás la presentación perfecta.

Ranking: Los 4 mejores aceites de neem

Si bien el aceite de neem es un producto natural único, existen diferentes presentaciones que ayudan a varias áreas del cuidado personal. Para que tengas un panorama claro de lo que puedes encontrar en el mercado, te mostraremos las mejores 4 presentaciones o aplicaciones del aceite de neem.

1er Lugar – Aceite orgánico de neem en gotas de Bienestar Neem Erfre

Esta presentación es la más práctica y pura de todas, pues contiene el aceite orgánico como tal, asegurándote el mayor nivel de pureza. Además de esto, al estar en gotas se logra una aplicación más detallada, en especial para imperfecciones o infecciones en la piel.

No se puede ingerir y no se recomienda su uso durante el embarazo o lactancia. Puede usarse en plantas para prevenir hongos. Puede cambiar a estado sólido con facilidad estando en bajas temperaturas, si esto pasa, debes colocarlo en baño maría a calentar lentamente.

2o Lugar – Aceite de neem para cabello y piel de JYE

El sistema de atomizador que presenta este aceite de neem de JYE es muy práctico, ya que permite no solo una fácil aplicación en la piel y el cabello, sino un excelente nivel de ahorro.

Este producto está pensado y distribuido únicamente para su uso en piel y cabello, por lo que no es recomendable usarlo en otras áreas debido a riesgo de intoxicación o efectos desfavorables.

3er Lugar – Shampoo repelente de piojos de aceite de neem de Bienestar Neem Erfre

En este caso, el aceite de neem se presenta como un ingrediente principal para el cuidado del cabello. Debido a sus propiedades bactericidas, es altamente recomendado para acabar con enfermedades capilares o infecciones, como los piojos en este caso.

Esta presentación incorpora el aceite de neem con otros elementos para generar un mejor resultado y aroma (siendo este último un poco desagradable cuando el aceite de neem es puro).

4o Lugar – Crema dental artesanal de corteza y aceite de neem de Bienestar Neem ERFRE

Otro increíble y poco conocido uso del aceite de neem es el dental. Debido a sus altas propiedades para acabar con bacterias e impurezas, es excelente eliminando placa. Esta crema dental lo emplea para ello, mezclándolo con otros componentes naturales que aseguran una excelente higiene dental.

Un aspecto muy positivo es que todos los elementos que lo componen son biodegradables, lo que asegura la salud para ti, como cliente, y para el planeta, algo que ciertamente no pueden asegurar los productos industrializados, que contienen químicos perjudiciales.

Guía de Compra

Después de mirar los aspectos condensados en el ranking, puedes entender un poco mejor cómo se maneja el aceite de neem, en qué presentaciones lo puedes encontrar y que beneficios ofrece. No obstante, es imprescindible que aclares más detalladamente esta información, y te ayudaremos con ello a través de esta guía de compra.

El aceite de neem puede revitalizar tu piel, haciendo que luzcas más fresca y radiante. (Foto: mrscaz / Pixabay.com)

¿Qué es el aceite de neem y qué beneficios brinda?

El aceite de neem es el extracto puro de los frutos del árbol de neem. Es uno de los aceites naturales más utilizados en el cuidado personal, y una de las mejores alternativas a los productos con químicos. Tienen diversas propiedades, donde resaltan las antibacterianas, antiinflamatorias e hidratantes.

Este producto está cargado de beneficios, en su mayoría orientados al cuidado personal. Entre ellos está la hidratación profunda de la piel y el cabello, la eliminación de infecciones, reducción de imperfecciones (acné), e incluso eliminación de la placa dental (cuando se adapta a cremas dentales naturales).

Como en cualquier producto, existen ventajas y desventajas que debes evaluar, pues no todo puede ser perfecto. Es importante que tengas en cuenta esta lista al momento de adquirir el producto, para que evalúes todas las variantes (positivas y negativas) del mismo.

Ventajas
  • Hidratación profunda
  • Combate la caspa y los piojos
  • Elimina la placa dental, células muertas y acné.
Desventajas
  • Es difícil de enjuagar por ser un aceite
  • Su olor es desagradable
  • Puede ser costoso

Aceite de neem en gotas y en atomizador – ¿A qué debes prestar atención?

Como ya has visto en el ranking, este aceite viene en diferentes empaques y presentaciones, ya sea porque se adapta a otros usos o facilita su aplicación, las más comunes de ver, por ejemplo, son en gotas y con uso de atomizador. Con esto surge la duda ¿cuál es más conveniente?

Si bien ambos formatos solo modifican el método de suministro, te sorprendería ver cuánto puede llegar a cambiar la facilidad de uso con uno u otro, de acuerdo a la necesidad que piensas satisfacer con el aceite de neem.

Dispensador en gotas. Esta presentación es la más común, y si bien puede ser multifuncional, realmente está pensada para usarse en el cuerpo o el rostro, es decir, la piel. Esto se debe a que, al suministrarse en gotas, es más fácil de aplicarlo en zonas muy puntuales de la cara, donde existan imperfecciones o infecciones.

Si se desea hidratar la piel, pasa lo mismo. No necesitas más de unas cuatro gotas para poder masajear la piel (esto podría aumentar de acuerdo a la zona), en el caso del rostro, por ejemplo, bastaría con la zona T, ya que el aceite, al ser tan nutritivo, no necesita usarse en grandes cantidades para generar resultados.

Dispensador de atomizador. Usar este dispensador es muy práctico, pues se genera un ahorro que la versión en gotas no produce. No obstante, más allá del ahorro tan evidente de contenido, el dispensador en atomizador es excelente cuando aplicas el aceite de neem en el cabello.

Ten en cuenta que al tener que aplicarlo desde el cuero cabelludo hasta las puntas, se emplea mayor cantidad de aceite, por ello, el usar atomizador te permite aplicarlo en todo la extensión del cabello sin gastar demás. Aunado a esto, se hace más fácil la tarea, ya que con el gotero podría llegar a ser muy engorroso.

Dispensador en gotas Dispensador de atomizador
Uso Se recomienda para la piel Excelente para el cuidado capilar
Nivel de ahorro Bajo, libera el líquido en pequeñas pero densas cantidades Muy alto, se usa solo lo necesario
Facilidad de aplicación Preferible para zonas pequeñas Aplica el aceite perfectamente en grandes zonas

¿Aceite de neem para la higiene bucal o para la piel?

Este producto es completamente natural, y por ello no es común ver efectos secundarios, ya que es muy amigable con nuestro cuerpo. Sin embargo, los usos colocados en cada presentación no deben irrespetarse.

Si bien es cierto que el aceite tiene múltiples funciones, éste se adapta a las áreas donde será aplicado, para evitar riesgo de toxicidad. Además, debe adecuarse su cantidad para evitar un exceso que pueda ser desperdiciado o contraproducente.

Aceite de neem para la higiene bucal: Es muy delicado usar el aceite para esta área del cuidado personal, pues solo los productos aprobados pueden emplearse. Esto se debe al riesgo que implicaría ingerirlo sin su debido control y adaptación, ya que, aunque sea un producto natural, sus propiedades no se aprovechan al consumirlo de esta forma.

Debido a esto, no es recomendable el uso del aceite puro con estos fines, pues no se sabe qué consecuencias podría traer. De igual manera, normalmente las cremas dentales que poseen el aceite de neem, tienen otros ingredientes que mejoran la eficacia y sensación del producto, haciéndolo más agradable.

Aceite de neem para la piel. Si se va a emplear para humectación, eliminación de imperfecciones o tratamiento de infecciones, el aceite de neem puede usarse puro, lo que significa que no necesitarías necesariamente de alguna crema o jabón que esté pensado para ello, ya que por sí mismo genera grandes beneficios y sin riesgos.

Una situación similar pasa con el cabello, por el hecho de absorberse en el cuero cabello y generar la hidratación, no es completamente necesario buscar un producto que lo adapte a este uso. Sus cualidades se aprovechan directamente por la piel. Sin embargo, algo a tomar en cuenta en este caso es el aroma del aceite, que no es muy agradable.

foco

¿Sabías qué… El aceite de neem es muy poco recomendado e incluso prohibido cuando una mujer está en estado de embarazo? Esta comprobado que produce efectos en el cuerpo que pueden conducir a un aborto.

¿Cuánto cuesta?

Las distintas presentaciones del aceite de neem pueden hacer que varíe el costo, sin embargo, en el espectro general no encontrarás una diferencia demasiado grande. Incluso puedes adquirirlos por “sets” de 4 o 6.

Si deseas comprar el aceite de neem puro, sin adaptaciones especiales, puedes encontrarlo entre 100 MXN y 350 MXN. En el caso de jabones especiales para la piel, por ejemplo, pueden encontrarse entre 50 MXN y 200 MXN.

Por otro lado, las cremas dentales con aceite de neem cuestan entre 100 MXN y 300 MXN, y los shampoo (normalmente para tratado de caspa y piojos) valen entre 80 MXN y 180 MXN.

¿Dónde comprar?

Al momento de comprar el aceite de neem en cualquiera de sus presentaciones, en el caso de las tiendas departamentales la mejor opción siempre será una tienda naturista. Una excelente tienda es “Super Naturista” donde encontrarás una gran variedad en modelos y precios.

Ahora bien, si prefieres hacer tus compras en línea, una página muy recomendada es “Suryaneem” donde hay disponible un excelente catálogo de productos que usan el aceite de neem como principal componente, al igual que venden el aceite en estado puro.

Por último, las opciones a las que siempre podrás acudir son Mercado Libre México y Amazon México, donde encontrarás una alta disponibilidad de modelos, al igual que precios. Aunado a esto, podrás tener a la mano las opiniones de clientes que ya probaron dicho producto, lo que te ayudaría con el proceso de selección.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones del aceite de neem

Como aspectos finales, debes considerar algunos factores que son vitales en el proceso de selección, para que puedas escoger la presentación correcta del aceite de neem, que se adapte a tu necesidad y a tu bolsillo.

Por ello, te presentaremos 4 de los criterios que debes evaluar al momento de hacer tu compra. Cada factor te ayuda a determinar los beneficios que te aportará el aceite de neem con su uso, por lo que debes tener presente tu necesidad.

  • Uso
  • Cantidad
  • Aroma
  • Pureza

Uso

Como bien debes saber, el aceite de neem es multifuncional, pero no todas sus funciones están adaptadas en su estado puro, algunas deben pasar por un proceso para evitar efectos contraproducentes. Debes tomar en cuenta para qué se puede usar el aceite de neem y elegir la presentación adecuada.

Hidratación del rostro. Esta es quizá su mejor cualidad, y la principal. Este uso se puede aprovechar en su estado puro sin miedo efectos secundarios. Naturalmente el aceite de neem se absorbe muy bien en la piel, y genera mejores resultados en este caso.

Todos los nutrientes se absorben mejor si el aceite es puro y lo aplicas en gotas, masajeándolo alrededor de tu rostro, brazos o piernas. Por ello, es recomendable que el aceite esté certificado como 100% orgánico, que su aroma fuerte se mantenga y su consistencia sea tan aceitosa como cualquier aceite.

Eliminación de imperfecciones. Entre sus propiedades están las cualidades antiinflamatorias y bactericidas, que ayudan a eliminar el acné. En este caso lo mejor es usar un jabón para este uso (aunque no es obligatorio). Los jabones con aceite de neem tienen componentes que facilitan la exfoliación de la piel.

Eliminación de placa dental. En la limpieza, este aceite es increíble, pero en este caso debes ser cauteloso, y solo usar productos que estén autorizados. Las cremas dentales con aceite de neem son la única presentación que se puede usar con este fin. El aceite en su estado puro no es fácil de enjuagar y su ingesta puede ser riesgosa.

Tratamiento contra piojos y caspa. Los shampoo que utilizan aceite de neem te darán excelentes resultados contra estas infecciones capilares. Si bien el aceite puro puede usarse, no es la mejor opción, ya que puede ser engorroso al momento de enjuagar, y su olor no es agradable.

El shampoo de aceite de neem, entre tantos beneficios nutricionales, te ayuda a eliminar problemas capilares comunes, como lo son la caspa y los piojos. (Foto: Social Butterfly / Pixabay.com )

Cantidad

Al ser un líquido se mide en mililitros. Cuando el aceite es puro, no se comercializa a más de 30 o 60ML, ya que es un producto que no necesita usarse demasiado para ver resultados. Por ello, al momento de comprar no debes extrañarte que el frasco venga en tan poca cantidad.

Además, debes tener en cuenta que si lo compras en grandes cantidades puede volverse engorroso. Por ejemplo, si se solidifica por baja temperatura. Es importante que entiendas que la cantidad que usas de aceite de neem no es mucha, ya sea para cuidado de la piel o capilar. Incluso lo venden con goteros.

Dicho esto, si, por ejemplo, encuentras un aceite de neem que lo vendan en una presentación exagerada (200ml, 300ml…) es muy probable que sea extracto de neem, y que no esté el aceite puro, sino combinado con otros componentes naturales que ayudan a su función. (Ejemplo: cremas dentales, jabones, shampoo…).

Aroma

Aunque no lo creas, uno de los métodos para detectar el aceite de neem puro es a través del aroma. Si lo que buscas es adquirir el aceite sin ningún otro componente natural, puedes detectarlo a través de su peculiar fragancia la cual es fuerte y un tanto desagradable.

Esta es una de las razones por las que, en productos capilares y bucales, el aceite se mezcla con otro componente natural, para que éste se encargue de dar aroma al producto, ya que el aroma común del aceite de neem no es del agrado de muchos. Incluso se le compara con el del ajo puro.

Pureza

El estado de pureza del aceite te ayuda a entender qué tanto es el nivel de beneficio que obtendrás de éste. En el caso del aceite de neem puro no pasa nada, pues recibirás todos los beneficios directamente; sin embargo, cuando adquieres un producto como la crema dental o el jabón, es evidente que habrá otros componentes.

En caso de dichos productos, antes de comprarlo chequea que contengan un sello donde se certifique que son 100% naturales, de esta forma te garantiza que no hay químicos involucrados que puedan perjudicar la acción del aceite de neem.

(Foto de imagen destacada: Mirza Abdullah Beg / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina Hernandez
Valentina Hernandez

Califica este artículo


29 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
5 29