Última actualización: 01/04/2019

Nuestro método

16Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

¡Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos del aceite de ricino, reconocido por sus propiedades regenerativas de la piel, las uñas y el cabello. Pero ¿sabías que este poderoso producto natural tiene muchas más propiedades?

En este artículo te contaremos las características más importantes y beneficiosas del aceite de ricino y sus diferentes formas de uso, para que conozcas y aproveches todas sus virtudes. También te informaremos sobre aquellos aspectos que no debes dejar de tener en cuenta antes de consumirlo.

Además te comentaremos cuáles son los productos con aceite de ricino mejor valorados, las tiendas donde puedes conseguirlos, y los distintos costos del mercado, para que tengas todos los datos necesarios y realices la mejor elección de compra. ¡No te lo pierdas!




Lo importante

  • El aceite de ricino es conocido principalmente por sus propiedades humectantes y regenerativas de la piel y, sobre todo, por estimular el crecimiento del cabello, las pestañas y las cejas. Pero además es beneficioso para el organismo, gracias a sus numerosos nutrientes.
  • Si bien el aceite de ricino se suele utilizar para fines cosméticos, también tiene propiedades medicinales, ya que es antiinflamatorio, antiséptico, antibacterial y laxante. Aparte se usa en la industria automotriz, y en la elaboración de pinturas, esmaltes, barnices, etc.
  • Antes de consumir aceite de ricino es necesario conocer las dosis correspondientes y los posibles efectos secundarios, entre otros aspectos. Es importante que estés informado para aprovechar al máximo todos los beneficios de este excelente producto.

Los mejores aceites de ricino: nuestra selección

El mejor aceite de ricino para el crecimiento del cabello

Este aceite de ricino de Aria Starr es extraído en frío, lo que garantiza su máxima pureza y calidad, y permite aprovechar al máximo sus propiedades y nutrientes naturales. Además es libre de hexano, parabeno, fragancias, y conservantes.

Este aceite es excelente para humectar la piel seca y disminuir las manchas, líneas de expresión y ojeras. Aparte es sumamente beneficioso para fortalecer, hidratar y estimular el crecimiento del cabello, las pestañas, las cejas y la barba.

El mejor aceite de ricino para el tratamiento de cicatrices

Aura Cacia Skin CareOil es un aceite de castor (o ricino) totalmente orgánico prensado en frío, por lo que conserva intactas sus propiedades y nutrientes naturales para la piel, el cabello, y las uñas. Además es cicatrizante y regenerador de tejidos dérmicos y capilares.

Este fabuloso aceite tiene ácidos grasos saludables que brindan humectación y protección para todas las áreas del cuerpo. Aparte es muy efectivo para masajes relajantes y descontracturantes, ya que posee componentes antiinflamatorios y analgésicos totalmente inocuos.

El mejor aceite de ricino para el cabello dañado

Este fantástico aceite de castor (o ricino) negro extra oscuro, es ideal para reparar cabellos dañados, fortalecerlos y estimular su rápido crecimiento. Además ayuda a regenerar el vello capilar en zonas con alopecia (pérdida del cabello a causa del estrés).

Este producto de Sunny Isle, también es excelente para la piel, ya que tiene propiedades humectantes, nutritivas y reparadoras, que devuelven al rostro su brillo y luminosidad natural, dejándolo más suave y con menos líneas de expresión y ojeras antiestéticas.

El mejor aceite de ricino para la piel

Este aceite de ricino es totalmente puro y natural, ya que fue prensado en frío de las semillas de la planta de ricino tropical. Este proceso de extracción permite que se conserven intactas todas las propiedades y beneficios naturales de este producto.

Aura Cacia Skin Care Oil es perfecto y sumamente efectivo para nutrir, humectar y restaurar los tejidos de la piel y el cabello, gracias a sus ácidos grasos saludables que hidratan y humectan las zonas resecas del cuerpo y el cuero cabelludo, otorgándoles brillo y suavidad.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre el aceite de ricino

El objetivo principal de esta guía de compra es que conozcas más en profundidad el producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes del aceite de ricino, incluyendo sus ventajas, y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El aceite de ricino nutre la piel y el cabello (Foto: tranhahai37 / Pixabay.com)

¿Qué es el aceite de ricino y qué ventajas tiene?

El aceite de ricino, o aceite de castor, se extrae de las semillas de planta de ricino, conocida técnicamente como Ricinuscommunis, originaria de África y de la India. Este beneficioso aceite está compuesto por vitamina E, proteínas, minerales, y ácidos grasos saludables, como el omega 9.

El aceite de ricino es sumamente versátil, ya que desde tiempos remotos se utiliza para fines medicinales, pero sobre todo estéticos. Generalmente se aplica de forma tópica para la piel y el cabello, y se ingiere en muy pequeñas dosis para tratar problemas digestivos o estomacales.

Entre las principales ventajas de este poderoso aceite, se encuentran sus propiedades regenerativas, nutritivas y humectantes de la piel y del cabello. Además es cicatrizante, laxante, antiséptico, y desinflamante, entre muchos otros beneficios.

Ventajas
  • Regenera tejidos de la piel
  • Ayuda al crecimiento capilar
  • Otorga brillo y suavidad al cabello
  • Funciona como laxante natural
  • Es cicatrizante
Desventajas
  • En dosis elevadas puede causar diarrea
  • Su uso tópico puede producir reacciones alérgicas
  • Podría inducir el parto

Aceite de ricino cosmético, medicinal, o industrial – ¿A qué debes prestar atención?

Si bien el aceite de ricino es conocido principalmente por su uso cosmético, también se utiliza para determinadas patologías médicas, y para algunas aplicaciones industriales. A continuación te contaremos en detalle los distintos usos de este versátil aceite.

Aceite de ricino cosmético. El aceite de ricino tiene múltiples beneficios para la piel, las uñas y el cabello, por ello su principal uso es el cosmético. Se utiliza como hidratante facial y anti acné, para estimular el crecimiento del cabello y nutrirlo, para reducir estrías y cicatrices, etc.

Aceite de ricino uso medicinal. A pesar que las propiedades medicinales de este aceite no son tan conocidas como las cosméticas, el ricino también sirve como laxante natural, y es antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, y analgésico. Además mejora el sistema inmunológico y linfático.

Aceite de ricino industrial. Este uso deber ser el menos conocido de los tres, ya que pocas personas conocen la aplicación del aceite de ricino para la industria automotriz, a través de la fabricación de lubricantes y líquidos de frenos hidráulicos. También se utiliza para la elaboración de pinturas, barnices, esmaltes, tintas y resinas.

Por otra parte, se ha comprobado que el aceite de ricino tiene propiedades químicas que le permiten reemplazar a los combustibles tradicionales, e incluso superarlos en efectividad y rendimiento. Además reduce la emisión de gases, y los procesos de obtención y refinamiento son sencillos.

Cosmético Medicinal Industrial
Usos Antiedad, antiacné y productos para el cabello Productos laxantes y depurativos Lubricantes para frenos, pinturas, esmaltes, barnices
Propiedades Regenerador de tejidos e hidratante Antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, analgésico Es renovable y biodegradable
Formato Frascos de vidrio Frascos de vidrio o plástico Envases plásticos o latas
Tiendas de venta Herbolarios y farmacias Farmacias y algunos herbolarios Gasolineras, pinturerías

¿Cuánto cuesta el aceite de ricino?

Los precios del aceite de ricino varían de acuerdo a su pureza, uso, marcas y envases, entre otros factores. A continuación te contaremos cuáles son los costos aproximados para que tengas una referencia de los valores al momento de comprar este excelente producto.

En el mercado puedes conseguir aceites de ricino por solo 40 MXN, pero si buscas productos de mayor calidad debes partir de los 100 MXN a 700 MXN, o más, dependiendo de las características antes mencionadas. Los de uso industrial vienen en bidones de varios litros y cuestan alrededor de 100 MXN.

¿Dónde comprar aceite de ricino?

Si bien el aceite de ricino no es un producto de los más populares en el mercado, lo puedes encontrar en tiendas especializadas como Cami, Alquimia Mexicana y Hierbas Medicinales, entre otras, donde podrás encontrar gran variedad y surtido.

También puedes conseguir aceite de ricino por internet, en páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Walmart y Mercado Libre, entre otras. La compra online, aparte te ofrece el beneficio adicional de realizar el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo si lo deseas.

El aceite de ricino se utiliza para productos cosméticos, medicinales e industriales. (Foto: Tiara Leitzman / Unsplash.com)

Criterios de compra

En esta última sección te contaremos cuáles son los principales criterios de compra para seleccionarlos aceites para masajes más adecuados para ti, ya que hay determinados aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de comprar estos productos.

Dosis

Si bien la principal forma de administración del aceite de ricino es a través de masajes faciales, corporales y capilares, también se utiliza por vía oral para determinados tipos de patologías o molestias físicas. A continuación te detallaremos las dosis recomendadas:

Hay que consultar previamente con un profesional

Cabe advertir antes que nada que estas dosis recomendadas sirven como referencia, ya que pueden varían de acuerdo al peso, al sexo, etc. Por ello, hay que consultar previamente con un profesional idóneo que nos recete el aceite de ricino de acuerdo a nuestras propias necesidades.

Los frascos con solución de ricino utilizada principalmente como laxante, analgésico y antiinflamatorio, suelen venir en envases de 70 ml. Las dosis orales recomendadas para adultos son de 15 a 60 ml diarios, y para niños mayores de 2 años de 5 a 15 ml por día.

Está contraindicado su uso en el embarazo y la lactancia

Para obtener mejores resultados, se recomienda tomarlo en ayunas con jugos u otros bebidas que aplaquen el gusto oleosos del aceite. Está contraindicado su uso en el embarazo y la lactancia, ya que puede inducir abruptamente el parto, o resultar nocivo para el bebé cuando lo ingiere a través de la leche materna.

Las dosis de aceite de ricino varían de acuerdo a la edad, el sexo y las diferentes patologías. (Foto: Kelly Sikkema / Unsplash.com)

Tamaños

El aceite de ricino suele venir en envases de 20 ml a 500 ml, de acuerdo al tipo de uso. Para la utilización industrial, obviamente, son tamaños más grandes. Es importante comprar un envase acorde a la frecuencia de uso que se le dé, ya que puede ir perdiendo las propiedades con el tiempo.

Calidad

Para aprovechar al máximo los beneficios del aceite de ricino es importante que conserve en la mayor medida posible sus propiedades naturales. Por ello te comentaremos cuáles son las características que debe tener este aceite para mantener su calidad:

Virgen. El aceite virgen es aquel que no ha pasado por procesos químicos ni refinamientos, por lo cual conserva intacta sus propiedades y nutrientes naturales. En la etiqueta del producto también puede figurar como aceite “puro” o “crudo”, que en definitiva es lo mismo que virgen.

Prensado en frío. El aceite prensado en frío tiene la particularidad de que sus semillas fueron extraídas de la planta original, sin someterse a productos químicos o calor. El calentamiento de las semillas provoca que se mezcle con el producto y pierda parte de su pureza natural.

Orgánico. El aceite orgánico es, sin dudas, el más puro y natural, pero muchas veces hay marcas que venden productos “orgánicos” a precios más elevados, que en realidad no cumplen con la calidad correspondiente; por eso hay que verificar que figure en la etiqueta un“certificado orgánico”.

Libre de hexano. El hexano es una sustancia química proveniente del petróleo, utilizada en el proceso de manufacturación de muchos alimentos industriales. Este componente puede ser perjudicial para la salud, y le quita la pureza natural al aceite de ricino.

Frasco de vidrio. El frasco de vidrio, además de resultar más higiénico y armonioso con el medio ambiente, conserva mejor las propiedades naturales del aceite de ricino. Lo recomendable es mantenerlo en un lugar fresco y oscuro para que no pierda sus beneficiosos nutrientes.

Contraindicaciones

Si bien el aceite de ricino no suele presentar efectos secundarios que impliquen un peligro importante para la salud, en algunos casos puede generar reacciones adversas de menor o mayor consideración de acuerdo a cada caso y patología específica:

Inducción del parto. El aceite de ricino esté contraindicado para embarazadas, ya que puede llegar a inducir el parto. También está desaconsejado en la etapa de lactancia, dado que puede resultar nocivo que el bebé lo ingiera a través de la leche materna.

Alergia. El uso tópico del aceite de ricino puede causar alergia en algunas personas, por lo cual es recomendable aplicar una pequeña cantidad sobre la piel para testar la reacción del cuerpo, o evitar su uso si padece alteraciones alérgicas graves.

Diarrea. A pesar que el aceite de ricino se utiliza contra el estreñimiento, su sobredosificación puede causar diarrea, lo que conlleva a una deshidratación general en algunos casos. Es importante prestar atención a las dosis que figuran en los prospectos de los productos, o consultar con un médico.

Toxicidad

Aunque la semilla de ricino puede ser mortal a causa de sus proteínas tóxicas, durante el proceso de extracción del aceite estos componentes nocivos se desnaturalizan debido al calentamiento, disolviendo cualquier sustancia tóxica que pudiera quedar almacenada en las semillas.

Por lo tanto el aceite de ricino es completamente seguro, siempre y cuando se respeten las dosis adecuadas en relación a la edad, el sexo y al cuadro clínico, y no se suministre a embarazadas o personas alérgicas sin consultar previamente con un profesional especializado.

Otros usos

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el aceite de ricino se utiliza principalmente para nutrir, humectar y restaurar tejidos dérmicos y capilares, como laxante natural, y como aceite industrial refinado. Pero también tiene otros usos menos conocidos que mencionaremos a continuación:

Combate hongos de la boca. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, el aceite de ricino es muy beneficioso para combatir el hongo “candidaalbicans”, que causa infecciones en las encías, y otros problemas dentales como crecimiento excesivo de placa.

Repelente de mosquitos. El aceite de ricino es un excelente repelente de mosquitos natural, que se puede elaborar de manera casera mezclándolo con unas gotas de aceite de canela, limón, eucalipto o citronela para potenciar sus resultados. Una excelente opción para no usar productos químicos.

Alivia la artritis. El aceite de ricino es muy efectivo para aliviar los dolores musculares que provocan la artritis o la artrosis. Se debe aplicar directamente sobre la piel, previamente calentado, con un paño húmedo. También hay cremas analgésicas que entre sus componentes poseen aceite de ricino.

Elimina callos. El aceite de ricino es una muy buena opción natural para eliminar los callos de la piel. Se debe aplicar un apósito o venda con este aceite sobre la zona endurecida y dejarlo reposar toda la noche para que se vaya ablandado y caiga por sí solo a la mañana siguiente.

Elimina lunares. El procedimiento es el mismo que con los callos: se coloca un apósito o venda con aceite de ricino sobre el lunar (esta vez mezclado con bicarbonato de sodio) y se deja actuar. El lunar caerá por sí solo, pero quizás se necesiten varias aplicaciones para que ello ocurra.

(Foto de imagen destacada:Mohammed AnwarulKabirChoudhury / 123fr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.