Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Nosotros sabemos que hay muchos productos naturales que pueden ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida, y el aceite de romero es uno de ellos. Así que en este artículo te contamos sobre esta sustancia que tiene el potencial para convertirse en un excelente aliado para tu estilo de vida.

El aceite de romero es un aceite esencial, una sustancia oleosa que se usa desde tiempo antiguos para diversas actividades, entre las que destacan el cuidado de la piel y cabello, y tratamientos de aromaterapia, tanto en estado puro como en combinación con otros aceites.

Hay diversos aspectos que debes conocer para elegir el aceite de romero perfecto para ti, tales como la pureza, el tamaño de la presentación, el aroma y el color. Estos son indicadores de la calidad del producto. Y parecen ser muchos, pero no te preocupes, acá te hablamos a detalle sobre estos y otros aspectos.

Primero lo más importante

  • El aceite de romero es una sustancia oleosa que se utiliza con fines estéticos, de salud y terapéuticos. Se extrae de la flor del romero, y tiene una fragancia especialmente potente, así como numerosos beneficios que se conocen desde hace siglos.
  • El aceite de romero es una sustancia muy sencilla, pero que puedes encontrarla con unas ligeras variantes, de las que derivan dos tipos de aceites: el aceite esencial de romero y el aceite sencillo de romero. El primero es superior en pureza, mientras que el segundo tiene precios más asequibles.
  • Para adquirir el aceite de romero ideal debes conocer ciertos criterios que definen el producto. El aroma y color te ayudarán a identificar su calidad, mientras que aspectos como el envasado te indicará la durabilidad del producto. Pero primero debes definir el uso que le darás, para tener claras tus necesidades particulares.

Ranking: Los 5 mejores aceites de romero

Una de las mejores maneras de entender lo que un producto puede ofrecerte es comparando varias presentaciones del mismo. Por eso acá te contamos a detalle acerca de los 5 mejores aceites de romero que puedes encontrar actualmente en el mercado.

1er Lugar – Aceite esencial de romero de Now Foods

Esta presentación de aceite de romero ofrece un producto de altísima pureza que te brindará todos los beneficios del romero. Viene en un envase de vidrio, que asegura que sus propiedades se han mantenido intactas, y tiene un dosificador para que no tengas que malgastar ni una gota.

2o Lugar – Aceite esencial de romero español de Herbolare

El romero es una planta mediterránea, así que cuando el aceite es hecho de plantas de esta región puedes estar seguro de su calidad. Este es un aceite 100% puro, pensado para usos estéticos y terapéuticos, como masajes relajantes, aromaterapias y tratamientos estéticos para el cabello.

Esta presentación es una botella de vidrio, un material ideal para conservar este tipo de sustancias. Se puede consumir, usar de forma tópica y colocar en difusores para disfrutar del aroma en una habitación. Un producto de alta calidad con un gran abanico de usos.

3er Lugar – Aceite esencial de romero de Bienat

Bienat es una marca insigne cuando se habla de productos naturistas, y en esa misma línea de calidad ofrecen este aceite esencial de romero. Es adecuado para su consumo en preparaciones culinarias, así como para un sinfín de tratamientos de belleza para el cabello y la piel.

Como cualquier otro aceite esencial, también puede ser usado en tratamientos de aromaterapia, que ayudarán en muchos aspectos tanto mentales como físicos. Una gran ventaja de este aceite es que su alta pureza y categoría asegurar una efectividad mayor en el tratamiento que sea.

4o Lugar – Aceite de romero y menta para barba

Las mujeres no son las únicas que pueden aprovechar los beneficios que el romero le ofrece a la estéticas. Este es un aceite pensado exclusivamente para su uso en barbas, que asegura una hidratación potente y le brinda brillo al vello facial. Te ayudará a mantener tu aspecto impecable.

Guía de Compra

Para adquirir el aceite de romero ideal para tus necesidades debes conocer a fondo los beneficios que este te brinda y las desventajas que puede tener. Para ayudarte a hacer tu compra más sencilla en esta guía te contamos acerca de estos aspectos, además del presupuesto que necesitaras y los locales donde podrás encontrar buena variedad.

El aceite de romero es una sustancia beneficiosa para numerosos usos, especialmente estéticos. (Foto: Karel Joseph Noppe Brooks / 123rf.com)

¿Qué es el aceite de romero?

El aceite de romero es uno de los aceites esenciales, una clasificación que se caracteriza por ser extracciones de plantas y tener un aroma potente. Este caso en particular es sacado de la planta de romero, mediante la extracción del aceite de las hojas.

Es una sustancia que tiene numerosas aplicaciones, entre las que destacan las estéticas, medicinales y culinarias, lo que se traduce en numerosos beneficios. El romero, conocido también como “la rosa de María”, es una planta de la región del Mediterráneo, donde se utiliza desde siglos antes de Cristo.

¿Qué ventajas tiene el aceite de romero?

Este es un aceite que ha sido usado por milenios, y esto se debe a que sus beneficios son tan evidentes que incluso en tiempos de la edad antigua eran conocidos. Entre estos beneficios destacan los usos terapéuticos, que le han hecho protagonista en tratamientos de aromaterapias.

También tiene enorme utilidad en la estética: ayudar a hacer más abundante el cabello y darle brillo, recupera la piel reseca e incluso es recomendado como enjuague bucal. También en la cocina se puede aprovechar este aceite, que es ideal como base para aderezos, y ayuda a aliviar incomodidades físicas como dolores de cabeza e indigestión.

Ventajas
  • Es de origen natural
  • Tiene beneficios para la piel y el cabello
  • Es muy efectivo en aromaterapias
  • Brinda alivios para malestares físicos
  • Tiene aplicaciones culinarias
Desventajas
  • Algunos productos no son puros
  • Las presentaciones son bastante pequeñasa

Aceite de romero o aceite esencial de romero – ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que el aceite de romero es una sustancia muy sencilla, existe cierta forma de clasificar 2 tipos, que tienen perfiles y efectos ligeramente distintos: el aceite de romero y el aceite esencial de romero. Te contamos a detalle sobre estos, ya que al saber el perfil de cada uno podrás identificar cuál cubre tus necesidades.

Aceite esencial de romero. Este se hace usando únicamente las hojas de romero, que se prensan en grandes cantidades para extraer su aceite. Usando solamente las hojas se garantiza que el aceite contiene intactas y concentradas todas las propiedades, pero la desventaja es que se necesitan muchas hojas para producir unos poco mililitros.

Aceite de romero. Por su parte, el aceite sencillo de romero cuenta con una mezcla de aceite esencial de romero y otros aceites vegetales que cumplen la función de diluyentes. Estos son más económicos y sencillos de conseguir en el mercado, pero hay que tomar en cuenta este no cuenta con las propiedades del romero intactas.

Aceite esencial de romero Aceite de romero
Aplicaciones Medicinales, culinarias y terapéuticas Estéticas y culinarias
Pureza Alta Media o baja
Costo Alto o medio Bajo
Disponibilidad en el mercado Media, en locales exclusivos Alta, en farmacias y locales variados

¿Cuánto cuesta?

El aceite de romero es una sustancia que en general se vende en cantidades pequeñas, que no suelen pasar de los 30ml. Esto tiene dos consecuencias: por una parte se acaban con rapidez y por otra el costo promedio es reducido. Realmente lo que mayor impacto tiene sobre el costo es la pureza del aceite.

Las presentaciones más económicas cuestan un mínimo de 50 MXN, mientras que las más costosas alcanzan los 1,500 MXN. Puedes encontrar buenos productos en un rango entre los 200 MXN y los 500 MXN. Ten en cuenta que la mayoría de las presentaciones son pequeñas, de 30ml aproximadamente.

El precio del aceite de romero depende principalmente de si es puro (aceite esencial de romero) o si es mezclado con otros aceites o sustancias (aceite sencillo de romero). (Foto: Monfocus / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Conseguir aceite de romero en el mercado es de hecho una tarea sencilla, ya que es un producto con gran abundancia de oferta. Puedes empezar por checar tiendas naturistas como Súper naturistas o Naturista Itzel, donde podrás encontrar variedad de aceites esenciales. Aceites sencillos puedes conseguir en farmacias como Cruz Azul y Farmalisto.

Si quieres aprovechar las ventajas del internet también puedes checar plataformas de venta online como Amazon, MercadoLibre y Linio. Estas te ofrecen la gran ventaja de que puedes comprar desde la comodidad de tu casa, y además puedes revisar las opiniones de otros compradores para tener una idea clara del producto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de aceite de romero

A simple vista puede parecer que comprar aceite de romero consiste en elegir frente al anaquel, pero existen varios criterios que necesitas considerar para asegurarte de que estás haciendo la compra ideal para tus necesidades. Puede sonar abrumador, pero no te preocupes, que acá te contamos sobre todos los criterios que debes tomar en cuenta.

  • Uso que le darás
  • Pureza
  • Aroma
  • Color
  • Envasado

Uso que le darás

Sin duda el uso determina en gran medida el perfil del aceite que debes elegir, ya que hay algunos rasgos adecuados para ciertos usos que no necesariamente son universales y funcionan en todos los casos: el aceite para uso estético no es necesariamente el mejor para cocinar. Así que te contamos sobre el perfil que debes buscar para cada caso.

Uso culinario. El aceite de romero es conocido por ser una excelente base para aderezos, así como para ayudar en el sellado de carnes antes de cocinarlas a la parrilla. Debido a que se va a ingerir se recomienda que se use aceite esencial de romero, que tiene un alto grado de pureza y carece de compuestos químicos sintéticos.

Uso estético. Las aplicaciones estéticas de este aceite son numerosas, y van desde el cuidado de la piel hasta el de las uñas, incluyendo al cabello, pestañas y más. Debido a que estas son aplicaciones tópicas, es suficiente con usar aceite sencillo de romero, que cumplirá cabalidad con tus necesidades estéticas.

Uso terapéutico. La aromaterapia es un tipo de tratamiento que se basa en hacer que el paciente inhale el vapor de diversas esencias, que se supone tienen un efecto relajante en el cuerpo en dosis precisas. El aceite de romero es uno de los más populares, y se usa exclusivamente el aceite esencial de romero para estos tratamientos.

Uso medicinal. Inhalar dosis moderadas de aceite de romero ha probado mejorar el sistema inmunológico, así como su aplicación tópica ayuda aliviando dolores musculares y de cabeza. Para el primer caso se recomienda usar aceite esencial de romero, mientras que para la aplicación tópica es suficiente un aceite sencillo de romero.

El aceite de romero se caracteriza por tener numerosos beneficios y aplicaciones en la aromaterapia, allí radica parte de su popularidad. (Foto: Monfocus / pixabay.com)

Pureza

El nivel de pureza se evalúa principalmente de acuerdo a si el aceite es o no esencial, ya que esto indica si tiene otros componentes aparte del aceite puro. Sin embargo, hay variedades en los componentes del aceite sencillo de romero, que dependen principalmente del perfil y preferencias del fabricante. Estas variaciones influyen en la pureza del aceite.

Generalmente todos los aceites sencillos de romero incluyen algún otro aceite vegetal como diluyente, así que primeramente debes checar que las proporciones de aceite de romero puro sean mayores que las del otro aceite.

Para saber las proporciones basta con leer el porcentaje de cada aceite en la etiqueta del producto: es recomendable que el aceite esencial de romero represente más del 65% de la mezcla, si este porcentaje es más bajo es posible que las propiedades de la planta estén diluidas.

También revisa si no contiene algún otro aceite esencial que comparta protagonismo en la mezcla. De ser así investiga si ese otro aceite es útil para tus intereses, si lo es entonces no es problema, pero si no te ayudará es preferible que optes por otro que solo tenga romero.

Aroma

El aroma es un gran indicativo de la calidad del producto, ya que este es un carácter que define este tipo de aceites y su ausencia puede ser una buena alarma. Puede parecer complejo determinar si el aceite tiene el aroma adecuado, pero realmente hay ciertos rasgos que se pueden distinguir con claridad.

Por una parte es importante que el olor sea concentrado y penetrante, ya que de lo contrario es probable que el aceite esté diluido con otras sustancias. También debes asegurarte de que el aroma a romero sea intenso y dominante sobre otros (en caso de que no sea un aceite puro).

Color

Otro indicativo de calidad es el color, que puede también señalar la pureza del aceite. Esta es de hecho una forma muy común y segura de identificar la calidad de algún aceite esencial. En general estos aceites deben tener tonos amarillos y dorados, aunque algunos aceites son más oscuros que otros.

Aceite esencial de romero. En este caso, debería ser de un dorado cristalino; es decir, transparente pero con un brillo amarrillo-ámbar. Te recomendamos que si necesitas un aceite esencial de romero busques uno con esta coloración, ya que si la tonalidad es distinta es probable que no sea puro, lo cual no es recomendable para algunos usos.

Aceite sencillo de romero. Sin embargo, hay aceites de romero que contienen otros compuestos, como otros aceites vegetales que funcionan como diluyentes. En estos casos su coloración es más clara, acercándose más al dorado que al ámbar, pero manteniendo la transparencia.

Envasado

El envasado es el responsable de mantener la integridad del aceite, evitar que se evapore y asegurar que el aroma se mantenga concentrado y puro. Así que este es un aspecto que te ayudará a determinar la calidad de fabricación, y que además debes determinar dependiendo de cuánto quieres que se mantenga en buen estado el producto.

Material de la botella. Lo recomendable es buscar botellas de vidrio, un material que ayuda a mantener las propiedades del aceite. También puedes optar por productos en envases plásticos, pero no es lo ideal.

Tapa y sellado. Es de vital importancia que la tapa esté sellada. Esto se debe a que las tapas que no se ajustan por completo a la boca de la botella permiten que el aceite se evapore poco a poco. Algunas vienen selladas con cera, lo cual garantiza que están bien cerradas.

(Foto de imagen destacada: karandaev  / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Adrineli Canelon
Adrineli Canelon

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
5 23