Bienvenido de nuevo a ReviewBox.com.mx! Hemos notado que el mundo de los instrumentos musicales es amplio, al igual que el mercado. Así que en esta ocasión queremos comentarte sobre el acordeón, un instrumento musical que se caracteriza por se muy versátil. Te contamos sobre los aspectos que debes conocer para adquirir el acordeón ideal para ti.

Los acordeones se caracterizan por ser muy versátiles, ya que permiten tocar una gran variedad de géneros, muy diversos entre si. De forma que aunque no es muy frecuente ver a un músico que toque este instrumento, si resulta popular especialmente en regiones de Latinoamérica y el Caribe. Pero tocarlo requiere de una técnica muy precisa.

Aspectos como el tamaño, el peso y el tipo de acordeón son algunos de los que debes checar cuando este eligiendo uno. Para ayudarte te explicamos estos criterios y todos los otros que necesitas conocer para hacer la compra ideal.

Primero lo más importante

  • Los acordeones son instrumentos armónicos de viento que funcionen mediante el accionar de un fuelle sellado, que expulsa en aire de su interior a diferentes presiones y por diversos orificios, para crear diversas notas musicales. Se modula la precisión de las notas usando un sistema de botones o teclas.
  • Los acordeones tienen diversas variedades, que ha diversificado aún más el campo de uso. Hay 4 tipos de acordeones: los cromáticos (usan botones para controlar las notas), los de piano (en lugar de botones tiene teclas de piano), los diatónicos (pueden producir dos tonos con la misma nota) y los concertina(una versión más compacta.)
  • Para elegir el acordeón perfecto debes estar atento de varios aspectos. Por una parte determinar si el usuario es niño o adulto, ya que en cada caso el acordeón tiene un perfil particular. Por otra parte considera con cuidado el país de fabricación y el peso del modelo que te atrae.

Ranking: Los 6 mejores acordeones

Una de las principales características que tienen los acordeones es la enorme variedad que el mercado tiene para ofrecer. Y debido a que a veces con mayor variedad viene mayor confusión, hemos listado los 6 mejores acordeones del mercado. Estas referencias son un buen sitio para buscar el ideal para ti.

1er Lugar – Acordeón AH-3100 Panther de Hohner

[amazon box=”B0002NRFIK” description_items=”0″]

Una de las marcas de acordeones más prestigiosas es Hohner, la cual se ha convertido en sinónimo de garantía. Por eso un acordeón de esta marca alemana es la que encabeza nuestro ranking. Este modelo Panther está disponible en negro mate, un estilo sobrio y elegante que combina con casi cualquier escenario.

Cuenta con 31 botones distribuidos en tres filas, más 12 botones de bajo que complementan el abanico de notas que puede cubrir este instrumento. Pesa 4.5 kg, y mide 18 cm de ancho y 30 cm de alto, dimensiones que no causaran incomodidades para el intérprete que lo use,

2o Lugar – Miniacordeón UC120R kids de Hohner

[amazon box=”B0002F6Y94″ description_items=”0″]

Los acordeones son instrumentos que se pueden explorar a todas las edades: mientras que los grandes son para adultos, existe una gama de pequeños acordeones para niños que están iniciándose en este instrumento. Este, al ser más pequeño, cuenta con menos botones y funciones, pero es más fácil de manipular.

Tiene 7 botones, más 2 botones de graves y una útil válvula de aire, y está pensado para niños de 4 años en adelante.. Además incluye un libro con canciones sencillas e instrucciones para tocarlas en acordeón. El diseño es divertido, con un color rojo vivo que hace contraste con los botones blancos.

3er Lugar – Miniacordeón de ETbotu

[amazon box=”B07H5JN8RR” description_items=”0″]

Otro acordeón para niños es parte de este ranking, ya que esta gama de tamaño reducido es bastante popular en el mercado. Con estos modelos uno de los principales aspectos es considerar que el tamaño y peso sea adecuado para usuario pequeños. Además se considera que estén fabricados con materiales no tóxicos ni de ninguna forma dañinos.

En esta oportunidad se ofrece un miniacordeón de 17 llaves, pequeño y compacto, fácil de transportar y guardar sin que represente un estorbo, Un excelente instrumento que ayudará a un amateur a adecuarse a la práctica.

4o Lugar – Acordeón Hohner

[amazon box=”B007ZVDBPI” description_items=”0″]

De nuevo Hohner está presente cuando se menciona a los mejores. Este modelo clásico ofrece toda la calidad de sonido que brinda Hohner, junto con la resistencia y durabilidad. En este caso particular, su diseño fresco y simpático hacen de este instrumento agradable tanto de escuchar y como de ver.

Para empezar, cuenta con 31 botones organizados en 3 filas, más 12 botones de bajos. Es un modelo que se recomienda para géneros latinos como el Tex-Mex, norteño, o europeos como el folk alemán y el folk irlandés. El producto incluye la funda y correas, para que complementar lo que necesitas en tu acordeón.

5o Lugar – Acordeón concertina de Hohner

[amazon box=”B0002GWKKA” description_items=”0″]

De nuevo Hohner protagoniza con un instrumento de altísima manufactura y gran calidad de sonido. Este acordeón es de tipo concertina, lo que implica que tiene características distintas a las de los acordeones “regulares”, como un rango distinto y un estilo Alemán que delata a su fabricante. Cuenta con 20 botones y un bolso para transportarlo.

6o Lugar – Acordeón Fever

[amazon box=”B00DR0C1RU” description_items=”0″]

Fever es otra de las marcas llamativas cuando se habla de acordeones, y con este modelo ofrece un estilo clásico y de enorme resistencia. Su diseño recuerda al estilo italiano de colores vivos y brillantes.

Cuenta con 34 botones distribuidos en 3 filas, más 12 botones de bajo que complementan el rango del instrumento. Incluye una maleta para transportarlo con seguridad y evitar posibles daños, y se le colocan correas para sujetar el instrumento al cuerpo del intérprete.

Guía de Compra

Los acordeones son instrumentos que muchos conocen, pero solo superficialmente. Todo buen músico conoce el funcionamiento de su instrumento, por eso acá te contamos con detalle qué es un acordeón y cuales son las ventajas que te ofrece.

Para complementar la información, en esta guía de compra también te contamos acerca del presupuesto de compra que debes considerar, así como de los locales y tiendas donde puedes acercarte para buscar buenas opciones.

El acordeón es un instrumento muy versátil, que su usa para diversos géneros musicales (Foto: Michelangeloop / 123rf.com)

¿Qué son los acordeones?

Los acordeones son instrumentos musicales viento, compuesto de un fuello cerrado a los lados por placas de madera. Estos funcionan mediante un mecanismo complejo, en el que se acciona un fuelle para que el aire comprimido salga del instrumento creando distintas notas musicales. Sobre cada placa de madera hay botones o teclas de piano.

La precisión de las notas se controla con esas teclas (en los acordeones cromáticos) o botones (en los acordeones cromáticos). Por regla general las teclas o botones de la placa derecha corresponden a tonos medios o agudos, mientras que a la izquierda se ubican los bajos. Los acordeones para zurdos tienen esta disposición invertida.

foco

¿Sabías qué… Los acordeones fueron patentados por el austríaco Cyrill Demian en 1829?

¿Qué ventajas ofrecen los acordeones?

Uno de los grandes rasgos del acordeón es que es instrumentos increíblemente versátil y se puede tocar de acuerdo a una variedad enorme de géneros musicales. Esta gran versatilidad lo ha convertido en un instrumento popular en la música folk de diversas partes del mundo: España, Alemania, Francia, México y Colombia son algunos de esos países.

Para un intérprete que domine el acordeón se abren muchas posibilidades musicales, así que es una herramienta valiosa. Además de ser resistente y duradero, requiere de mantenimiento constante pero no resulta demasiado costoso. Sin embargo, es un instrumento complejo, y para adquirir la mejor calidad es necesario pagar bastantes pesos.

Ventajas
  • Son instrumentos versátiles
  • Puedes tocar una gran variedad de géneros
  • Una vez aprendes la técnica su uso es casi instintivo
  • Son resistentes y duraderos
  • Su sonido es universal y atemporal
Desventajas
  • Se requiere una gran inversión por uno de excelente calidad
  • Deben tener mantenimiento estricto
  • La técnica puede ser compleja para principiantes
  • Pueden cansar al intérprete por el peso

Acordeón cromático, cromático a piano , diatónico o concertina – ¿A qué debes prestar atención?

Los acordeones son instrumentos complejos, y con el tiempo se han desarrollado variaciones que ha desembocado en 4 tipos de acordeón: Cromático, cromático a piano, diatónico y concertina. Estos generan distintos sonidos, adecuados para distintos géneros y niveles de dificultad. Te comentamos sobre estos para que tomes una decisión informada.

Acordeón cromático. Este es de los modelos más grandes y el clásico europeo, en el que se producen notas al accionar el fuelle y una serie de botones que hay en una de las placas del acordeón. La cantidad de botones varía de acuerdo al modelo, pero está en el rango entre 40 y 70 botones. En la otra placa hay botones de bajo, generalmente 12.

Acordeón cromático a piano. Por su parte este es el clásico estadounidense, y debe su nombre a que en lugar de botones tiene teclas, dispuestas como se establecen las teclas en un piano. Y por supuesto esto implica que al igual que en el piano, las teclas blancas producen sonidos “puros” y las negras sonidos “alterados” bemoles).

Acordeón diatónico. Este es un tipo de acordeón que resalta de entre todos por un gran aspecto: es bisonoro. Es decir, las mismas notas producen distintos tonos al cerrar o abrir el fuelle, tanto en los tonos medios y agudos como en los bajos. Esto hace que el rango sonoro se amplíe y las posibilidades de experimentar creando música se multipliquen.

Concertina. Este es una tipo de acordeón de aspecto peculiar y llamativo. Se diferencia de los otros acordeones en varios aspectos. Por una parte es un poco más pequeña, y por otra la dirección en la que se presionan los botones es distinta. Estas además pueden ser tanto bisonoras (como el acordeón diatónico), como sencilla.

Acordeón cromático Acordeón cromático a piano Acordeón diatónico Concertina
Versatilidad Alta Alta Alta Media
Mecanismo Botones Teclas Botones Botones
Cantidad de botones o teclas 40 – 70 24 – 41 12 – 36 12 – 24
Tamaño Grande Grande Medio Pequeño

¿Cómo proteger un acordeón?

Los instrumentos musicales en general requieren de un cuidado profundo y constante, de lo contrario no serán tan productivos y resistentes. El acordeón no sale de esta regla general, y hay enemigos mortales para el bienestar de tu instrumento. Te contamos sobre estos para que estés prevenido.

La humedad. Esta es una enemiga directa de cualquier objeto hecho con madera, especialmente si vives en zonas húmedas. Como no se puede luchar contra el clima el mejor escudo contra la humedad es mantener en el estuche de tu acordeón alguna sustancia que absorba la humedad.

Los golpes. Por supuesto que son un gran peligro, cualquier instrumento es vulnerable a los golpes. Para proteger tu acordeón de estos accidentes es recomendable que adquieras una maleta o estuche acolchado, que absorba los impactos y evite que tu instrumento sufra daños.

Las polillas. Esta es una de los motivos más comunes del deterioro de instrumentos musicales hechos a partir de madera. Para evitar este gran problema es recomendable adquirir acordeones con madera tratada en contra de estos, o barnizada de forma que estas plagas no puedan alojarse.

¿Cuánto cuesta?

Los instrumentos musicales son de manufactura delicada y precisa, por eso gran parte de su valor monetario reside en su calidad. Los acordeones no son una excepción a este caso, por lo que mientras mayor sea la calidad del acordeón mayor será su costo. Son inversiones altas que se hacen a cambio de durabilidad y excelente sonido.

En el mercado puedes conseguir acordeones a precios tan bajos como 650 MXN, por supuesto estos no son los de mejor manufactura, y no representan garantía de calidad. Incluso los acordeones diseñados para niños son ligeramente más costosos. Mientras que un acordeón profesional fácilmente puede llegar a costar 90,000 MXN.

Un enorme rango de precios, dentro del cual puedes encontrar una amplísima variedad de opciones. Para ayudarte a tomar tu decisión hemos determinado que el rango entre 10,000 MXN Y 15,000 MXN es probablemente donde hay mayor variedad y mejor balance calidad/costo.

¿Dónde comprar?

Los acordeones son instrumentos musicales bastante populares, aunque no son los más comunes. Para buscar este producto debes darte una vuelta por tiendas especializadas en música, como TopMusic, Fary Music y Karma Music, que son bien conocidos en México. En estos locales puedes encontrar variedad y atención personalizada.

Pero para qué salir de casa si tienes el mall más grande en tu computadora? Con entrar en tiendas de venta online se abre ante ti un enorme panorama de posibilidades. Puedes entrar en las plataformas de Amazon, MercadoLibre, Ebay o Linio, donde se ofrecen muchas opciones y la posibilidad de consultar la opinión de los usuarios.

Los acordeones son instrumentos de costo relativamente alto, y por regla general a mayor calidad también mayor costo. (Foto: pitrs / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de acordeones

Los acordeones, al igual que todos los instrumentos musicales, tienen una configuración específica y de fabricación delicada. Por eso al adquirir uno no es suficiente con confiar en la opinión del vendedor o de conocidos, debes saber cuál es el perfil de un acordeón que cumplirá con tus necesidades.

Te hablamos acerca de los criterios de compra que debes observar para conseguir e identificar el acordeón de tus sueños. Presta atención y sabrás todo lo que necesitas saber para tomar la decisión perfecta:

  • Edad del usuario
  • Amateur o profesional
  • País de Origen
  • Peso

Edad del usuario

No es igual un instrumento hecho para niños que un instrumento hecho para adultos. En el caso particular de los acordeones muchos aspectos cambian, incluyendo el tamaño, peso y diseño. Así que es de suma importancia considerar la edad del usuario.

Adultos. En general, los adultos pueden usar cualquier acordeón que deseen, pero debe prestar atención a si es diestro o zurdo. De hecho, las dimensiones y el perfil de los acordeones para adultos son la referencia en base a la cual se fabrican los acordeones para niños.

Niños. Los intérpretes más pequeños requieren circunstancias especiales, por eso los acordeones para ellos son más pequeños y más livianos que los acordeones para adultos, y también tienen menos botones o teclas (muchas veces un máximo de 12). Además, los diseños para estos son más coloridos y están hechos de plástico en lugar de madera.

Los acordeones son instrumentos que puede aprender a interpretar cualquier persona. (Foto: Andrey Shupilo / 123rf.com)

Amateur o profesional

La música tiene distinto niveles de desempeño, y en consecuencia todos los instrumentos musicales también tienen distintos niveles de manufactura que obedecen al nivel de uso que se le dará. Es así como surgen los acordeones para amateurs y los acordeones profesionales.

Acordeones amateur. Estos son aquellos destinados para practicar o para estudiar el instrumento. Su complejidad es baja, lo que se traduce en pocos botones- no suelen ser más de 24- , además son más pequeños y ligeros. Los acordeones para niños suelen ser amateurs.

Acordeones profesionales. Estos están diseñados para músicos profesionales que hacen presentaciones en vivo y grabaciones. Estos acordeones son complejos, con aproximadamente 40 botones o teclas, y no suelen usarse en prácticas o para estudiar.

País de origen

Los instrumentos musicales deben su calidad en gran medida a su fabricante, ya que este es el proceso que garantizará un sonido excelente. En el caso de los acordeones hay 3 países fabricantes que sirven como respaldo cuando se busca calidad: Italia, Alemania y China.

Italia. Muchas de las marcas más prestigiosas son de origen italiano, como Scandalli y Toscani. Y están se cuentan como parte de las mejores del mundo, debido a la perfección de la afinación italiana y a la delicadeza de los materiales. Hoy día sigue siendo punto de referencia en calidad.

Alemania. Los acordeones germánicos se cuentan entre los más preciados, destacándose por encima de todas la marca Hohner, que es de esta nacionalidad. La cercanía de este país con la región de origen del acordeón (Austria) permitió que los luthiers alemanes usarán los métodos de fabricación tradicionales para generar innovaciones.

China. Son, probablemente, los que ofrecen una calidad más pobre. Este se debe en parte a que la calidad de los materiales que se usan en estos modelos no es la mejor. Además el proceso de ensamblaje es mucho menos delicado. Esto también hace que estos modelos en particular sean más económicos que otros de mayor prestigio.

Peso

Este es un aspecto muy importante para cualquier intérprete, ya que va a definir en gran medida el tiempo que podrá tocarlo sin descansos. El acordeón se sostiene usando unas cuerdas que se pasan por la espalda, por lo que a mayor peso será mayor el esfuerzo que el músico tendrá que hacer.

En este sentido la concertina lleva la ventaja, porque es la más compacta y ligera entre todos los tipos de acordeones, pesando alrededor de 500 gr. Por su parte los cromáticos, de piano y diatónicos pueden pesar hasta 5 kg.

(Foto de imagen destacada: Rafael Ben-Ari / 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX