Última actualización: 25/08/2019

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

28Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

77Comentarios recaudados

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

28Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

77Comentarios recaudados

Gracias por leer ReviewBox! ¿Practicas la medicina china? Bien sabes que la punción con agujas de acupuntura tiene un objetivo de sanación. Pero además de ellas existen otros elementos indispensables para desarrollar esta pseudociencia. Y hoy compartiremos contigo información exclusiva acerca de estos accesorios.

Usar este recurso como alternativa a las prescripciones comunes es una actividad que se ha popularizado, ya que no solo se limita al plano físico, sino que involucra el espiritual. Para ello tanto el acupunturista, como quien la recibe, deben tener a la mano algunos productos fabricados con el fin de estimular los canales energéticos.

¿Quieres crear balance en el cuerpo? Anímate a conocer más sobre los artículos para conseguir puntos de equilibrio. En ReviewBox.com.mx nos gusta mantenerte informado acerca de los detalles que te permitirán tener una experiencia de compra satisfactoria. Mira lo que sigue en adelante y adquiere los mejores implementos de acupuntura.



Primero lo más importante

  • Por acupuntura nos referimos a un método curativo milenario inventado en China. Actualmente es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una medicina tradicional, empleada para tratar el dolor, enfermedades crónicas y leves, una vez que logra el equilibrio de la energía en el cuerpo humano usando cierto tipo de instrumentos.
  • Permítenos decirte que hallarás tan solo dos variables de esta terapia, y cada una de ellas utiliza elementos particulares en su desempeño. Por ejemplo, puedes distinguir entre la acupuntura tradicional que tiene miles de años, y la versión actualizada conocida por incluir pequeños impulsos eléctricos en las sesiones.
  • Lee fluidamente hasta el final del texto. Te mostraremos cuáles son los factores de compra que debes comparar entre sí, para hacer una excelente selección definitiva de tus utensilios. Verás, en esta oportunidad contemplamos estos cuatro criterios: aplicaciones, tamaños, materiales y técnica.

Ranking: Las 4 mejores acupunturas

1er Lugar – Pluma meridiana de acupuntura, Leawell

Este artefacto detecta los meridianos eléctricos de baja resistencia, encontrando de forma automática los puntos de acupuntura que se distribuyen en todo el cuerpo. Una vez que halla dónde está condensada la energía emite un sonido particular, cuyo fin es brindar la estimulación necesaria.

La pluma meridiana de Leawell está aprobada por la FDA y CE, cuenta con certificación ISO 13485 y es un instrumento confiable. Por otro lado, su diseño intuitivo es fácil de usar, y funciona con baterías de litio recargables. Se recomienda para aplicaciones en tobillos, muñecas, cintura y otras partes con puntos energéticos.

2o Lugar – Pluma eléctrica de acupuntura, Wochuan Acupointer

¿Quieres dejar a un lado los nudos de tensión y el estrés? Te contamos que este modelo de lápiz se coloca sobre diversos puntos de acuerdo a fines específicos. Por ejemplo, ayuda a eliminar los dolores, ganas de vomitar, espasmos, fatiga, ansiedad, cólicos, depresión y fiebre. Además, tiene nueve niveles de presión que se adaptan.

Sabrás cómo usarla si lees detenidamente el manual en español que viene en el paquete. Resulta un instructivo útil que le facilita al usuario imágenes prácticas para quienes no tienen conocimiento terapéutico previo. Funciona con baterías AA e incluye gel de contacto aplicable para dolores vertebrales.

3er Lugar – Pluma de acupuntura electrónica, SteinMagni

El ejemplar de SteinMagni combina la tecnología biomédica con la efectividad de los masajes en los 365 puntos del cuerpo, sin realizar ningún tipo de perforación. Dicho artefacto está indicado para uso doméstico en el hogar y cuenta con un manual de instrucciones que señala al usuario cuál es la forma correcta de usarlo.

Vale la pena destacar que es fácil de llevar de un lugar a otro. Solo mide 20 cm de largo y 3 cm de ancho. Requiere una pila AA que no viene incluida en el paquete y se ajusta a una presión desde 1 a 9 grados, de acuerdo con los gustos del cliente. Ejecuta terapia superficial, de nodo y parcial.

4o Lugar – Agujas de acupuntura, Healifty

Healifty distribuye un empaque con 100 agujas desechables de 0.25 x 25 mm, fabricadas para el alivio del dolor en varias zonas del cuerpo y el tratamiento de un amplio rango de enfermedades. Están hechas en acero inoxidable resistente a la corrosión gracias a su aleación con cromo y otros metales.

Cada una está embalada de forma independiente. Esto permite al acupunturista usarla solo una vez sin tocar las otras agujas. No son fáciles de doblar ni romper, debido a su elasticidad y alta resistencia a los cambios de la materia. Adicionalmente, se infiltran en todo tipo de pieles gracias a las puntas rectas y lisas pulidas a mano.

Guía de compra

Restaurar la salud y el bienestar de una persona es una labor que trae consigo cierto grado de responsabilidad terapéutica. Aquí te mostramos cuáles son los detalles más importantes que giran en torno a la práctica de la acupuntura como parte de esta medicina milenaria. A partir de ahora conoce sus características y beneficios.

Las agujas de acupuntura se insertan en los puntos donde la energía vital es débil. (Foto: Aleksey Mnogosmyslov/123rf.com)

¿Qué es la acupuntura y qué ventajas tiene?

Es una técnica de medicina milenaria creada en China y reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1979 como un método seguro para tratar dolores y enfermedades. Así, goza de credibilidad internacional en muchos países, donde se aplica en manos de profesionales certificados en la materia.

Por otro lado, su eficacia está respaldada por diferentes estudios clínicos. Esto ha permitido que forme parte de los sistemas sanitarios alrededor del mundo. Se usa con el fin de aliviar afecciones leves y crónicas, incluso en combinación con otros tratamientos de la medicina tradicional china.

El diagnóstico previo a la aplicación se basa en el estudio de los cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y metal, pues cada uno se asocia a determinadas emociones y conflictos. Entre sus beneficios destaca la mejora inmediata de cualquier dolencia, favorece la circulación, libera el estrés, actúa contra la ansiedad y el insomnio.

Ventajas
  • Reconocida por la OMS
  • Sirve para aliviar dolores
  • Favorece el equilibrio energético
  • Se puede combinar con otros tratamientos
  • Resulta un método seguro
Desventajas
  • Las sesiones regulares son costosas
  • No se adapta a la medicina occidental
  • Algunos efectos disminuyen con el paso del tiempo
  • Hay pocos acupunturistas auténticos
  • Reutilización de las agujas desechables

Acupuntura tradicional o electroacupuntura – ¿A qué debes prestar atención?

Lo maravilloso de la evolución es su capacidad para generar nuevas aplicaciones que benefician la vida de las personas. Justamente, la acupuntura no escapa de este proceso, ya que hoy en día se imparten dos variables de la medicina tradicional. Aprende todo lo relacionado con cada una en esta sección de nuestro texto.

Tradicional. Es la típica práctica que se ha extendido en varios países del mundo en manos de acupunturistas certificados. Tras realizar un diagnóstico personalizado del estado general de la persona, los terapeutas colocan la cantidad de agujas necesarias en los puntos energéticos que están bloqueados.

Actualmente, la acupuntura es conocida como una referencia por los sistemas de salud internacionales. Es más, la Organización Mundial de la Salud publicó una lista útil en occidente, que contiene las enfermedades, afecciones y síntomas que pueden tratarse en su versión habitual, pues es un procedimiento eficaz y controlado.

Electroacupuntura. Es una variable distinta a la conocida popularmente. Consiste en la aplicación de corriente eléctrica que se pasa mediante las agujas. Su finalidad es amplificar los beneficios de la medicina en cuanto al estado de salud y bienestar general se refiere. Eso sí, estimula los mismos puntos a lo largo del cuerpo.

¿Cómo funciona? Las agujas se conectan con un dispositivo que emite energía en pequeños impulsos eléctricos. La intensidad de estos varía de acuerdo con la persona, así que es posible ajustar la frecuencia según la condición a tratar. A este tipo de acupuntura también se le conoce como electropuntura.

Tradicional Electroacupuntura
Antigüedad Milenaria Moderna
Origen Oriente Occidente
Beneficios Esperados Amplificados
Reconocimiento científico No
Herramientas Agujas Pluma meridiana, electrodos

¿Cuánto cuesta la acupuntura?

Cuando realizamos la aproximación a los costos de la acupuntura, debemos iniciar por lo básico. Nos referimos a las agujas. Comprar un paquete con ejemplares esterilizados y empacados de forma individual para un solo uso, tiene un precio que va desde 170 MXN hasta 500 MXN, y se incrementa si es importado desde China.

Ahora, es momento de hablar sobre las herramientas de electroacupuntura. Las plumas meridiano de uso doméstico se venden en internet por montos que comienzan en 260 MXN – 1,800 MXN. En este caso particular la inversión se adecúa a la marca y elementos adicionales que traiga el paquete, como por ejemplo las baterías recargables.

Por último, quienes ejecutan sesiones terapéuticas en un consultorio, deben contemplar la posibilidad de adquirir agujas y electrodos portátiles por separado. Un aparato que trasmite ondas eléctricas se consigue en el mercado entre 700 MXN y 4,500 MXN. Aunque los sistemas de conexión pueden comprarse individualmente.

¿Dónde comprar acupuntura?

A veces resulta complicado hallar los implementos necesarios para desempeñarse como un buen acupunturista terapéutico o clínico, debido a que la mayoría son importados desde China. Sin embargo, hay opciones que puedes considerar a la hora de comprarlos en México, una zona occidental del mundo.

Tu compra será más sencilla si haces uno o varios pedidos por internet. Por eso, hemos recopilado una serie de tiendas que además de enviar el producto hasta la puerta de tu casa, se adaptan a los gustos de quienes prefieren gestionar todo desde su móvil. Te presentamos: Mercado Libre, Amazon México, Zuzunta, Zen Long, Acuverde y Novasan.

Pero eso no es todo. También hay alternativas de adquisición personalizadas en el país. Por ejemplo, te sugerimos acercarte al Barrio Chino de México, Acupuntura Shop, Todo Acupuntura, y Acuproductos Valle. En cualquiera de ellas encontrarás el producto que buscas, y probablemente obtengas un poco de asesoría.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos acupuntura

Nos complace darte la bienvenida a la parte final del artículo. Este segmento es especial porque te muestra aspectos comparativos entre los productos relacionados con la acupuntura. Después de leerlo sabrás qué comprar en función de tus requerimientos particulares. No te pierdas el material que preparamos para ti.

  • Aplicaciones
  • Tamaño
  • Materiales
  • Técnica

Aplicaciones

Ante la versatilidad que tiene dicha medicina lo más conveniente es definir cuáles son sus usos y qué tipo de implementos se adaptan a las solicitudes. En este primer criterio verás a qué nos referimos. Bien sea que tengas experiencia o apenas estés comenzando, conocer esto es fundamental para realizar terapias profesionales.

Medicinales. Quienes se dedican a la acupuntura clínica deben tener a la mano los elementos propios de la tendencia tradicional y la electroacupuntuta. Es decir, tanto las agujas, como los electrodos les serán funcionales en sus consultas, ya que probablemente reciban pacientes con diferentes dolencias.

Deportivas. ¿Te especializas en sanar a los deportistas? Te recomendamos adquirir equipos de acupuntura eléctrica. Así podrás ampliar los efectos positivos en el cuerpo de la persona. Por otro lado, no está de más contar con un kit básico a fin de mejorar el rendimiento físico de los jugadores a partir de la eliminación del estrés.

Veterinarias. Es un hecho que las mascotas a veces padecen de enfermedades reumatorides. Por suerte, la acupuntura les ayuda a superar el dolor. Se sugiere a veterinarios y acupunturistas obtener agujas chinas cortas o largas adecuadas a la raza. Por ejemplo, si atiendes canes grandes y peludos, debes adquirir implementos ideales.

Domésticas. Supongamos que tus puntos energéticos están bloqueados debido al estrés laboral. Si no tienes tiempo de hacer una cita médica, te aconsejamos llevarte a casa una pluma meridiana que funcione con pilas recargables AA. Considera que en ocasiones debes comprar las baterías por separado.

Psicológicas. Para regular el sistema nervioso y tratar afecciones psicológicas, se recomienda el uso de agujas tradicionales. Te sugerimos comprar este tipo de instrumentos en un local comercial o por internet. A ellas puedes sumar la adquisición de electrodos y hierbas medicinales, siempre y cuando cumplan normas sanitarias.

Elimina cefaleas y migrañas con acupuntura localizada. (Foto: Rudolf_Langer/pixabay.com)

Tamaño

Las dimensiones son una referencia para tratar ciertos tipos de enfermedades. Si estás iniciando tus estudios en medicina tradicional china, debes saber que las medidas orientales se expresan en cun, mientras que las occidentales vienen en mm. Esta última información es útil a la hora de hacer pedidos.

6.5 – 13 mm. Son unidades pequeñas. El equivalente oriental es de 0.25 – 0.50 cun. Cómpralas y utilízalas para atender a personas con dolencias benignas como cólicos, dolores, náuseas y vómitos. Una vez que termines la sesión con un paciente, devuélvelas a su envoltorio y deposítalas en un envase especial para ellas.

25 – 30 mm. Contempla esta alternativa si te dedicas a realizar punciones secas en espaldas, cuellos, hombros, codos y articulaciones. Adicionalmente, considera que su tamaño oriental es similar a 1 – 1.20 cun. Antes de llevarlas verifica de qué material están compuestas, ya que puede variar según el fabricante.

40 – 50 mm. Son agujas de dimensiones medianas, tienen entre 4 y 5 cm de largo. Lo mismo se expresa en 1.5 – 2 cun. Equipa tu consultorio con estas si tratarás solo dolencias en el torax, extremidades superiores e inferiores y abdomen. Considérales para hacer punciones profundas en zonas carnosas.

60 – 75 mm. Son herramientas largas para áreas musculosas. Con un equivalente oriental de 3 – 4 cun, son perfectas para tratar a los deportistas. De esta manera, sugerimos a los médicos capacitados en filosofía china, obtener ejemplares con estas características para hacer acupuntura habitual o electroacupuntura.

100 – 125 – 150 mm. Finalizamos este factor de compra con los modelos más largos del mercado de hasta 15 cm. Si harás un pedido al extranjero verifica que sus medidas sean igual a 4 – 5 – 6 cun, respectivamente. Empléalas para tratar el área de los glúteos y los muslos, por ejemplo.

Materiales

Están confeccionadas en distintos materiales, cada uno con un precio económico, medio o elevado, según su naturaleza. No todos ejercen la misma función en el cuerpo humano, por lo que deben elegirse de acuerdo con los objetivos en conjunto establecidos en la sesión. Mira lo que sigue y selecciona las que necesites.

Acero inoxidable. Es el elemento más actual y de mayor venta en el mercado. ¿Apenas estás comenzando tus prácticas? Entonces te conviene llevarte agujas hechas de acero, entre otras razones, porque son las más económicas y no significarán una gran inversión. Además, son perfectas para principiantes.

Oro. Solo los más experimentados añaden a su equipo de trabajo agujas de oro. Si estás pensando en sumarlas a tus implementos, no puedes perder de vista el precio en el mercado. Por otra parte, te sugerimos usarlas para aportar vitalidad energética al paciente. Por ejemplo, si tiene angustia, depresión o insomnio.

Plata. No son tan costosas como las anteriores, pero no podemos obviar que sigue siendo un metal bien valorado. Cómpralas si debes tratar heridas abiertas, cicatrizaciones y tratamientos luego de una cirugía. Busca un vendedor certificado o de confianza, pues hay imitaciones falsas contraindicadas.

Cobre. Evalúa bien tus opciones porque existe amplia variedad. Como el cobre resulta un gran conductor de energía, te aconsejamos usarlas en consultas donde sea imperativo canalizar los puntos de corriente. Por ejemplo, llevarlas te servirá para aplicaciones vinculadas a náuseas o vómitos.

Silicona. Además del elemento base, algunas vienen con recubrimiento de silicón. Si quieres que tus clientes tengan una experiencia más agradable durante la cita, o sienten miedo de las agujas, te sugerimos añadir a tu caja de herramientas unas cuantas bañadas con este material que sirve como lubricante.

Tenemos 365 puntos de acupuntura distribuidos por todo el cuerpo. (Foto: Gantelya/pixabay.com)

Técnica

Los acupunturistas usan ciertos métodos avanzados para cubrir la demanda de los clientes y, sobre todo, a fin de lograr el estado de equilibrio físico y espiritual esperado. Mira bien cuáles son las agujas requeridas para aplicar las técnicas combinadas con elementos naturales.

Acutomo. ¿Debes tratar a personas con lesiones crónicas provocadas por accidentes de tránsito o malas posturas? Solicita a tu vendedor unos cuantos paquetes de herramientas sanadoras con cualidades especiales. Fíjate que tengan una punta parecida a la del destornillador para lograr excelente punción.

Fuego. Llévalas si vas a juntar dos métodos en la sesión, bien sea con hierbas o electricidad. A diferencia de las demás, son utensilios gruesos con un mango robusto. Verifica que la parte superior esté hecha en cobre reforzado para que el paciente y tú se protejan del calor cuando esté al rojo vivo.

Tres filos. Aprovéchalas para tratar enfermedades de la sangre específicamente. Verifica con el distribuidor del producto que vienen esterilizadas y cuentan con un tapón de algodón en la punta. Son bastante filosas, así que su manejo desde la confección debe procurar la seguridad de los involucrados.

(Foto de imagen destacada: Huandi/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?