Bienvenido a una nueva entrega de ReviewBox.com.mx. En esta ocasión hablaremos de una pieza de hardware que permite darle una nueva vida a equipos viejos como computadoras y llevarlas al nuevo siglo. Hablamos de los adaptadores Bluetooth, una pieza que nos permite tener una nueva forma de conectar nuestros equipos inalámbricos.

Conocidos también como adaptadores Bluetooth USB estos equipos permiten a un dispositivo que carece de conexión Bluetooth tener dicha señal para poder emparejar y conectar dispositivos que manejen este tipo de tecnología como por ejemplo ratones, cornetas o auriculares por nombrar algunos.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar el mejor adaptador Bluetooth, que se ajuste tanto a tu equipo como a tu presupuesto. Es por eso te mostraremos los distintos tipos de adaptadores Bluetooth que existen junto a las características principales y beneficios que estos posean para su uso.

Primero lo más importante

  • Los adaptadores Bluetooth son piezas de hardware que permiten a equipos que carecen de conectividad Bluetooth, transmitir una señal para poder emparejar y conectar dispositivos de forma inalámbrica.
  • Poder conectarse a un equipo sin la presencia de cables es la gran ventaja de los adaptadores Bluetooth. Pero estos equipos han evolucionado y ahora no nuestros equipos no necesitan estar cerca del adaptador. Esto es gracias a las clases y versiones Bluetooth que se maneja en el mercado actual.
  • Saber si nuestros equipos son compatibles o conocer de antemano la cantidad de equipos que conectaremos al adaptador o la clase y versión de Bluetooth que necesitamos son elementos esenciales si queremos adquirir un buen adaptador Bluetooth.

Ranking: Los 5 mejores Adaptadores Bluetooth

El mercado ofrece una gran cantidad de adaptadores Bluetooth. Gracias a ellos podemos darle una nueva vida a un equipo viejo al incorporar una nueva forma de conectarse a dispositivos más nuevos sin la necesidad de cables o convertidores. Es por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los 5 mejores adaptadores Bluetooth del mercado.

1er Lugar – IOGEAR GBU521

Este adaptador Bluetooth trabajan con la versión 4.0 Bluetooth por lo que brinda la posibilidad de conectar hasta 3 equipos de forma simultánea que usen dicha tecnología; pero, además brinda un soporte de audio A2DP para equipos que sean compatibles.

Dentro del rango de equipos que permiten ser conectados con el adaptador Bluetooth se encuentran impresoras, tablets, smartphones y computadoras. Posee una velocidad de transferencia de archivos de 3 Mbps y como un valor adicional este adaptador Bluetooth incorpora una función de seguridad interna para proteger nuestra privacidad.

2o Lugar – Kinivo BTD-400

El modelo de adaptador Bluetooth de Kinivo utiliza la versión Bluetooth 4.0 siendo un clase 2; esto significa que permite un alcance de 10 metros máximo y una velocidad de transferencia de 3 Mbps. Al ser un clase 2 este adaptador Bluetooth es para aquellos usuarios que no se alejan demasiado del equipo al que está conectado.

Este adaptador Bluetooth de Kinvio solo permite conectar un dispositivo y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos actuales. Este modelo está pensado para aquellos usuarios que tienen estaciones de trabajo fijas y que no requieren moverse mucho por la zona.

3er Lugar – Asus BT400

Este adaptador Bluetooth de Asus permite transferir información a una velocidad de 3 Mbps al ser un clase 2.1. Donde destaca este modelo es en su alcance ya que es una clase 4.0 por lo que puede llegar hasta los 100 metros sin que perdamos la señal del dispositivo.

Otra de sus ventajas es que es compatible con todas las versiones de Windows. Además, podemos conectar múltiples dispositivos sin que exista interferencia entre la comunicación de estos; y además posee un consumo bajo de energía por lo que podrás disfrutar muchas horas de uso.

4o Lugar – Ugreen Adaptador Bluetooth

Los productos de Ugreen siempre han destacado por ofrecer un excelente rendimiento y en el caso de su adaptador Bluetooth no es la excepción. Este dispositivo cuenta con la tecnología Bluetooth 4.0 por lo que presenta un gran alcance sin que se pierda la señal y transfiere información a una velocidad de 32 Mbps.

El adaptador es fácil de instalar ya que solo se conecta al equipo y ya comienza a emitir señal. Además, posee una pequeña luz LED al costado para indicar cuando está en funcionamiento y es compatible con computadoras salvo los sistemas operativos Mac Os y Windows RT lo cual es una desventaja ante otros adaptadores Bluetooth.

5o Lugar – TRENDnet TBW-106UB

El adaptador Bluetooth de TRENDnet viene en dos presentaciones. Podemos adquirir un modelo clase 1 o clase 2 lo que otorga un mayor rango de elección al consumidor. Dependiendo de la clase que escoja podemos desplazarnos hasta un máximo de 10 metros antes de que la señal comience a fallar.

Posee una velocidad de transferencia de 3 Mbps y es compatible con todos los sistemas operativos que están actualmente en el mercado. No requiere instalación; simplemente conéctelo al equipo y disfrute de la señal Bluetooth que brinda el adaptador Bluetooth de TRENDnet.

Guía de Compra

La tecnología Bluetooth con el paso de los años ha evolucionado permitiendo tener una mejor señal y conexión con nuestros dispositivos sin la presencia de cables. La llegada de los adaptadores Bluetooth ha facilitado que la conexión sea cómoda y rápida ya que nos permite contar con emisor personal de señal Bluetooth para nuestros equipos.

Los adaptadores Bluetooth por lo general poseen un tamaño muy pequeño. Incluso más pequeños que una memoria USB. (Foto: Freepik / Freepik.com)

¿Qué es un adaptador de Bluetooth y qué ventajas tiene?

Los adaptadores Bluetooth se han convertido en una herramienta esencial para poder tener una conexión limpia y sin cables entre nuestros equipos si alguno carece de este tipo de conexión. Estas piezas de hardware son dispositivos que brinda la posibilidad de tener conexión Bluetooth a equipos que carecen de dicha tecnología.

Dichos dispositivos, por lo general, son de un tamaño reducido y poseen un puerto USB que permite conectarlos a dispositivos con entradas del mismo tipo. Una vez conectado comienza a emanar una señal de Bluetooth que permite emparejar cualquier dispositivo que sea compatible con esta tecnología.

Gracias al uso de los adaptadores Bluetooth podemos conectar la mayoría de nuestros equipos como Smartphones, consolas de video juegos o auriculares sin la necesidad de cables; esto Brinda una conexión mucho más cómoda y más prolija de nuestros equipos.

Ventajas
  • Son fáciles de instalar
  • Vienen en tamaños pequeños
  • Eliminan la presencia de cables
  • Otorgan un nuevo tipo de conexión a equipos viejos
  • Son ligeros
  • Son económicos
  • Permiten conectar más de un equipo
Desventajas
  • Puede haber interferencia y perder la conexión
  • Son fáciles de perder por su tamaño
  • Se requiere un puerto USB para conectarlo
  • Con la mayoría luego de 30 metros perdemos conexión

Adaptadores Bluetooth clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4 – ¿A qué debes prestar atención?

La tecnología Bluetooth avanzando en cuanto a la velocidad de transferencia de archivos y alcance de señal. En la actualidad contamos con 4 tipos de señales Bluetooth que se clasifican en clases. Cada una representa una velocidad y distancia de conexión. Dependiendo de la clase que escojamos será la capacidad de nuestro adaptador Bluetooth.

Clase 1. Los adaptadores Bluetooth pertenecientes a esta clase poseen un alcance máximo de 100 metros y trabajan a una frecuencia de 100 mW. Por los general estos equipos cuentan con la versión de Bluetooth 4.0, 4.1 o 4.2 que permiten una velocidad de transferencia desde 25 Mbps hasta 32 Mbps.

Clase 2. Esta clase cuenta con un alcance máximo de 20 metros y trabajan a una frecuencia de 2.5 mW. Podemos conseguir equipos que trabajan con las versiones Bluetooth 4.0 o 3.0; esta última permite una tasa de transferencia de 24 Mbps y fue el primero que incorporó la tecnología High Speed.

Clase 3. Los adaptadores Bluetooth que sea del tipo clase 3 tiene un alcance muy reducido al ser de tan solo 1 metro de distancia y una frecuencia de 1 mW por lo que ya casi no se usa. Esta versión de adaptadores es posible que trabaje con la versión Bluetooth 2.0 o 2.1 que poseía una velocidad de transferencia de apenas 2 Mbps.

Clase 4. Fue la primera versión de tecnología Bluetooth. Los adaptadores de esta clase apenas tienen un alcance de 0.5 metros y trabajan a una frecuencia de 0.5 mW y prácticamente están descontinuados. Este tipo de adaptador usaba la versión Bluetooth 1.0 que apenas ofrecía 720 Kbps de velocidad de transferencia.

Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4
Alcance 100 metros 20 metros 1 metro 0.5 metros
Frecuencia 100 mW 2.5 mW 1 mW 0.5 mW
Tecnología Bluetooth 04.0, 4.1, 4.2 4.0 y 3.0 2.0 y 2.1 1.0
Velocidad de transferencia 25 a 32 Mbps 25 a 32 Mbps en los equipos 4.0 y 24 Mbps en los 3.0 2 Mbps 720 Kbps

¿Cuánto cuestan los adaptadores Bluetooth?

Adquirir un buen adaptador Bluetooth resulta ser bastante a accesible para cualquier presupuesto. EL mercado ofrece una amplia variedad de marcas y modelos de estos equipos por lo que eso nos garantiza tener precios competitivos.

Por lo general, podemos encontrar adaptadores Bluetooth entre una franja de los 120 MXN y los 700 MXN dependiendo de la marca, la clase y la tecnología Bluetooth con la que cuente para poder conectarse a nuestros dispositivos por señal inalámbrica.

¿Dónde comprar los adaptadores Bluetooth?

Así como el mercado nos ofrece una gran variedad de precios, también nos facilita las opciones que tenemos para poder adquirir un adaptador Bluetooth. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon, Mercado Libre o Ebay quienes ofrecen una amplia variedad de modelos y marcas de adaptadores Bluetooth muy buenos precios.

Otra alternativa es visitar los departamentos de electrónica de las tiendas departamentales como Liverpool, SEARS o el Palacio de Hierro quienes pueden ofrecer una variedad de marcas y modelos de adaptadores Bluetooth para nuestros dispositivos.

También, podemos visitar las tiendas de productos electrónicos o de computación como por ejemplo Steren o Best Buy para adquirirlos. Finalmente podemos consultar en las tiendas de telefonía celular como Movistar, Nextel o Claro en su departamento de accesorios quienes pueden ofrecer adaptadores Bluetooth.

Los adaptadores Bluetooth son tan pequeños que puede ser fácil olvidar que están conectados a nuestro equipo. (Foto: Rudy and Peter Skitterians / Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Adaptadores Bluetooth

El uso de los adaptadores Bluetooth ha permitido recuperar equipos que ya parecían obsoletos, dotándolos de una nueva forma de conexión con los dispositivos más modernos sin la presencia de cables dejando la zona libre en todo momento. Pero antes de comprar uno, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra más segura.

  • El número de dispositivos a conectar
  • La versión Bluetooth a escoger
  • Compatibilidad con el resto de tus equipos

Cada uno de estos factores los iremos desarrollando de manera más profunda para que tengas de una manera más precisa y concisa qué debes de buscar al momento de querer comprar un buen adaptador Bluetooth para tus equipos.

El número de dispositivos a conectar

Este es el factor más importante al momento de querer adquirir un adaptador Bluetooth ya que dependiendo del número de dispositivos que quieras conectar a través de esta señal inalámbrica dependerá el adaptador que necesitas.

Conectar 1 dispositivo. En el caso que solo desees conectar un dispositivo a la red Bluetooth la mejor opción es adquirir un adaptador que sea clase 1 con una versión de Bluetooth de 4.0 ya que es probable que el equipo que conectes sean unos auriculares y lo que estás buscando es tener libre movimiento mientras escuchas tu música favorita.

Conectar 2 o más dispositivos. Si tu incención es conectar más de un dispositivo como puede ser un ratón, teclado, impresora, entre otros, necesitas un adaptador Bluetooth de clase 2 o 3 con una versión 4.0 o 3.0. Esto se debe a que no necesitas del alcance porque tus equipos estarán cercar, pero si de velocidad de transferencia de datos.

En la actualidad contamos con 4 clases y 4 versiones de tecnología Bluetooth y en el futuro está tecnología puede seguir evolucionando. (Foto: Photo Mix / Pixabay.com)

La versión Bluetooth a escoger

Como mencionamos antes, existen diversas versiones de la tecnología Bluetooth. Podemos encontrar adaptadores que cumplen ciertas características en cuanto a velocidad de transferencia de datos se refiere. En la actualidad exiten 4 versiones de señal Bluetooth: 1.0, 2.0 y 2.1, 3.0 y 4.0, 4.1 y 4.2

Versión 1.0. Es la primera tecnología Bluetooth que salió al mercado. Esta permitía una velocidad de transferencia de archivos de apenas 720 Kbps y en el mejor de los casos podía llegar a 1 Mbps. En la actualidad ya nadie utiliza esta versión quedando descontinuada.

Versión 2.0. Esta fue la tecnología Bluetooth más popular y por la que la gente comenzó a usar los dispositivos. Esta versión permite una velocidad de transferencia de 2 Mbps. Luego, hubo una revisión que fue la versión 2.1 con una velocidad de transferencia de 3 Mbps.

Versión 3.0. La versión 3.0 mejoró, considerablemente, la velocidad de transferencia de datos por medio de la señal Bluetooth. Esta permite una velocidad máxima de 24 Mbps que supera por mucho a sus versiones anteriores.

Versión 4.0. La tecnología más actual en cuanto a señal Bluetooth se refiere. Salió en 2010 y es la que rige actualmente el mercado. Esta versión permite una velocidad de transferencia de datos máxima de 32 Mbps siendo hasta la fecha la mejor tasa que se puede conseguir con un dispositivo Bluetooth.

En estes caso, lo más recomendable es adquirir un adaptador Bluetooth que sea versión 4.0; de esta forma te aseguras de tener un equipo con una buena tasa de velocidad para transferir tus datos de forma rápida, cómoda y segura.

Compatibilidad con el resto de tus equipos

Otro de los factores a considerar al momento de querer comprar un adaptador Bluetooth es saber si el modelo que deseas es compatible con el resto de tus dispositivos. Para ello es vital que verifiques que tipo de clase y versión de Bluetooth poseen los equipos que deseas conectar al adaptador.

Esto lo puedes verificar en los manuales de los fabricantes o por medio de sus sitios web. Conociendo esta información te garantizas de que no haya ningún problema tanto a nivel de compatibilidad como de interferencia con el adaptador Bluetooth que deseas adquirir.

(Foto de imagen destacada: jacqueline macou / Pixabay.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5