Bienvenido a esta nueva edición de ReviewBox.com.mx! En esta ocasión te queremos presentar los mejores adaptadores USB del mercado. Aquellos que nos permiten transferir datos y/o conectar nuestros ordenadores -ya sea un notebook o computadora de escritorio- a internet con una conexión segura y veloz.

Internet se ha convertido en parte importante de nuestra vida laboral y personal, nos permite comunicarnos con otros de manera rápida, por lo que asegurar una conexión estable y oportuna se ha convertido en una necesidad. Afortunadamente, los adaptadores USB lo permiten, pero entre tantos modelos ¿cuál es el mejor adaptador USB?

En ReviewBox.com.mx te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos los adaptadores USB más populares, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es el indicado para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlos y su valor. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Un adaptador USB es un dispositivo electrónico que convierte señales eléctricas a USB, permitiendo a un dispositivo enviar y recibir datos y/o conectarse a Internet. Vienen en distintas formas y tamaños, desde dispositivos de largo alcance hasta otros para distancias reducidas.
  • Existen distintos tipos de adaptadores USB, los cuales pueden ser clasificados en tres tipos: USB 2.0; USB 3.0; y USB 3.1. Cada uno de ellos entrega una velocidad de conexión, potencia y transferencia de datos que se adapta a la tecnología de cada dispositivo.
  • Entre los principales factores a considerar al momento de comparar y escoger el adaptador USB que mejor se adapta a tus dispositivos electrónicos destacan: Rendimiento, Tamaño, y funcionalidades.

Ranking: Los 3 mejores Producto

1er Lugar –TP-LINK TLWN725N USB Nano

Este adaptador USB tiene un elegante diseño miniatura, puedes dejarlo en un puerto USB de tu computador portátil. Tiene una rápida transmisión de velocidad de hasta 150Mbps ideal para streaming de video o llamadas por internet. Y cuenta con seguridad avanzada, soporta seguridad 64/128 WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK.

El modelo TLWN725 USB Nano, permite conectar un ordenador de escritorio o portátil a una red inalámbrica con una encriptación avanzada y fácil instalación disponible en 14 idiomas. Además, es compatible con Sony PSP X-Link para juegos en línea sin interrupciones para Windows XP.

2o Lugar – Adaptador Wifi USB

Este adaptador tiene una velocidad inalámbrica ultra rápida de 1200 Mbps con 802.11ac y conexiones de doble banda, 867 Mbps en 5 GHz y 300 Mbps en 2.4 GHz, el cual brinda una experiencia sin retardo para la transmisión de video HD y los juegos. Su puerto USB 3.0 garantiza un rendimiento máximo del adaptador y una conexión a Internet más estable.

Admite tecnología segura WEP / TKIP / AES / WPA / WPA2. Al usar el adaptador inalámbrico AC1200 AC, puede actualizar su PC, computadora portátil o Mac para que funcione con el último enrutador AC WiFi para una mayor velocidad y alcance. Y es compatible con Windows 10/8 / 8.1 / 7 / Vista / XP / 2000, Mac OS 10.4-10.13.

3er Lugar – TP-LINK Archer T4U

Tiene una velocidad inalámbrica ultra-rápida de 1200 (867+300) Mbps con 802.11ac, conexiones de banda dual libres de latencia para streaming de vídeo de alta definición y juegos. Puerto USB 3.0 – hasta 10 veces más rápido que USB 2.0- y encriptación sencilla de seguridad inalámbrica con un cable de extensión para un despliegue flexible.

Incluye un CD para instalar el controlador o puede ser descargado desde el sitio web TP-LINK. Una vez instalado, puedes usar la función inalámbrica incorporada en tu sistema operativo para conectarse a una red. Si deseas utilizar funciones de adaptador avanzadas, puedes instalarlas para acceder a estas.

Guía de Compra

Muchos adaptadores USB disponibles en el mercado que proclaman ser el mejor, sin embargo, quienes tienen conocimiento informático, están conscientes de la gran cantidad de factores para hacer la elección correcta. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a escoger el adaptador USB indicado para ti.

Un adaptador USB, te permitirá crear o unirte a una red informática de manera inalámbrica. (Foto: Mohsin Jamil/ 123rf.com)

¿Qué es un adaptador USB y qué ventajas tiene?

Un adaptador USB es un dispositivo electrónico que convierte señales eléctricas a USB, permitiendo que el ordenador o dispositivo en el cual se encuentra conectado tenga la capacidad de transferir datos o conectarse a Internet. Vienen en distintas formas y tamaños, desde dispositivos de largo alcance hasta otros para distancias reducidas.

Además, y dependiendo de las funciones que los adaptadores USB permiten, pueden conectarse a dispositivos con salidas multimedia como VGA, HDMI, o incluso en ordenadores con puertos USB limitados para permitir conexiones en paralelo sin saturar los puertos.

Ventajas
  • Permite compartir recursos
  • Transmisión rápida de datos
  • Configuración sencilla
Desventajas
  • Mientras mejor sea el adaptador, mayor será su precio
  • A mayor calidad, mayor consumo de recursos

Adaptador USB 2.0 o 3.0 – ¿A qué debes prestar atención?

Vivimos en un mundo interconectado en el que la información es transmitida cada vez más rápida. Es por esto que, con el avance tecnológico, la capacidad de transferencia de datos ha evolucionado en búsqueda de entregar inmediatez y seguridad, repercutiendo en los puertos de conexión USB de los dispositivos electrónicos.

Existen distintos tipos de adaptadores USB, los más populares pueden ser clasificados en tres tipos: USB 2.0; USB 3.0; y USB 3.1. Cada uno de ellos entrega una velocidad de conexión, potencia y transferencia de datos que se adapta a la tecnología de cada dispositivo. A continuación, te mostramos más detalles de cada tipo:

Adaptador USB 2.0. Esta versión es la más común, al menos 95% de los dispositivos electrónicos cuentan con al menos un USB 2.0. Cuentan con una velocidad máxima de 480 Mbps. Permite una transferencia de datos unidireccional, no soporta HD y también es conocida como Hi-Speed USB.

Adaptador USB 3.0. Es también conocido como USB 3.0 Super Speed, tiene una velocidad de transferencia de datos de 4.8 Gbps, la cual es 10 veces más rápida que un adaptador USB 2.0, es compatible con versiones USB anteriores y la transferencia de datos es bidireccional, soportando HD.

Adaptador USB 3.1. Tiene una velocidad de transferencia máxima de 10 Gbps. Admite “Power Delivery 2.0” que permite que los puertos compatibles proporcionen hasta 100 vatios de potencia al dispositivo al que está conectado, para cargar dispositivos más grandes como laptops a través de un solo cable USB.

USB 2.0 USB 3.0 USB 3.1
Velocidad 480 Mbps 4.8 Gbps 10 Gbps
Consumo de energía Hasta 500 mA Hasta 900 mA Hasta 2000 mA
Longitud máxima del cable 5 metros 3 metros 1 metro
Potencia de Salida 2.5 W 4.5 W 100 W

¿Cuánto cuesta un adaptado USB?

Existe una amplia gama de adaptadores USB, muchos modelos y marcas ofrecen distinta calidad de conexión y velocidad de transmisión, no obstante, la calidad y velocidad del adaptador USB que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de los adaptadores USB varían según el tipo, los más económicos pueden iniciar desde los 150 MXN, mientras que aquellos adaptadores de marcas más reconocidas y potentes del mercado, que entregan velocidad de transmisión superior en un formato compacto, los puedes encontrar a un precio promedio de 420 MXN.

¿Dónde comprar un adaptador USB?

Puedes encontrar una gran variedad de adaptadores USB en tiendas en línea como Amazon, Ebay y Mercadolibre. Amazon suele tener la mayor cantidad de modelos de adaptadores USB, ya sea que busques uno de versión 2.0, 3.0 o 3.1, podrás encontrarlos fácilmente a un precio competitivo.

También los puedes encontrarlos en tiendas de artículos electrónicos como PCone, Sumitel y Orbital Store, donde podrás recibir una atención personalizada, aclarar tus dudas, e incluso asegurarte de que sea compatible con la versión de tu puerto USB para obtener la velocidad máxima de conexión.

Escoge el adaptador USB que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto. (Foto: Skitterphoto/ pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de adaptadores USB

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus necesidades, y no escoger únicamente por el precio del adaptador USB. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

  • Rendimiento
  • Tamaño
  • Funcionalidad

Rendimiento

El rendimiento es uno de los factores más relevantes al momento de escoger un adaptador USB. Está directamente relacionado con el estándar que utiliza para su funcionamiento, pues permite un sistema de conexión que posibilita la transmisión de datos de manera veloz y efectiva.

El estándar base recomendado hoy en día es el USB 3.0

El estándar base recomendado hoy en día es el USB 3.0, que tiene mayor velocidad y rendimiento que su antecesor USB 2.0, pues aumenta la energía que circula por el puerto, de esta forma es posible cargar dispositivos en menos tiempo, con mayor seguridad y con una conexión rápida y estable.

En general, te recomendamos optar por adaptadores UBS 3.0 en adelante, pues su velocidad de conexión y transmisión de datos es 10 veces mayor a la de su versión anterior. Además, los nuevos dispositivos electrónicos incorporan cada vez puertos más veloces con los que puedes aprovechar el potencial de tu adaptador.

Un adaptador 3.0 en adelante te entregará velocidad de transferencia de datos y es compatible con las versiones USB anteriores. (Foto: webandi / pixabay.com)

Tamaño

El avance tecnológico de dispositivos electrónicos -móviles en su mayoría- apunta a diseños minimalistas y compactos, por lo que cada vez integran menos cantidad de puertos de salida auxiliar o USB. Es por esto, que la momento de escoger un adaptador USB, debes asegurarte que al estar conectado, no interfiera con otros puertos cercanos.

Puertos USB múltiples. Te recomendamos optar por adaptadores USB compactos, cuyas medidas permitan conectar diferentes dispositivos en paralelo, de esta forma, no tendrás que preocuparte por alternar los dispositivos que quieres conectar y evitarás el desgaste de los puertos USB.

Puertos USB limitados. Si tienes un dispositivo con pocos puertos USB y con un diseño minimalista, te recomendamos conectar tu adaptador a un Hub USB, el cual amplifica un puerto USB a varias salidas para que conectes más dispositivos.

Un hub USB te permitirá conectar tu adaptador y más dispositivos simultáneamente si tienes puertos USB limitados. (Foto: Chainarong Chokrung / 123rf.com)

Funcionalidad

Todos los adaptadores USB sirven para transferir y recibir datos, sin embargo, hay funciones adicionales que integran estos adaptadores dependiendo del modelo. Por tal motivo, es importante conocer cuál es el objetivo y uso que darás al adaptador USB que escojas. A continuación, te detallamos algunas de las funcionalidades más comunes:

Adaptador USB para acceso a internet. Es el adaptador más comercializado en el mercado, pues permite conectar un ordenador a una red informática inalámbrica de manera segura y estable.

Adaptador USB para conexión VGA. Esta funcionalidad permite conectar un monitor VGA a una salida USB, de esta forma, la pantalla de salida puede proyectar el contenido multimedia de dispositivos más antiguos que cuentan con puertos VGA.

Adaptador USB para conexión HDMI. Permite conectar el monitor a una salida USB de alta calidad de imagen y sonido. En general, es utilizado en dispositivos portátiles minimalistas con pocos puertos de conexión.

Adaptador USB para conexión Mini USB. La función de este adaptador es llevar a cabo la transferencia de datos desde un puerto USB regular a uno de tamaño compacto. En general, es utilizado en cámaras de acción, celulares y baterías externas.

Te recomendamos identificar el uso que darás al adaptador que quieras escoger para asegurarte que sea compatible con el puerto de conexión de tu dispositivo ya sea laptop, ordenador de escritorio, cámara de acción, salida VGA o HDMI de esta forma podrás escoger de manera más fácil entre los distintos tipos de adaptadores USB disponibles en el mercado.

(Foto de imagen destacada: Antonio Guillem/ https://es.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniel Mondaca
Daniel Mondaca