Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión hablaremos de una herramienta que resulta ser bastante simple, pero sin la cual muchos negocios no podrían operar en el día al día: el adhesivo. Los adhesivos son bastante sencillos, pero también bastante importantes y poderosos. Es por eso que en ReviewBox nos dimos a la tarea de presentártelos.

Los adhesivos son herramientas esenciales en la oficina y en el hogar. Lo mejor acerca de los adhesivos es que son especializados y existen muchos tipos distintos, cada uno con un propósito específico. Pegar, aislar, ayudar a pintar, sellar… ¡existe un adhesivo para estas y muchas más tareas!

Sabemos que no todas las tareas son iguales, y por eso queremos que puedas identificar cada tipo de adhesivo para que sepas cuál usar en cada situación. Con esto en mente, hemos creado esta guía en la que te mostraremos los mejores adhesivos del mercado y te explicaremos qué debes considerar para elegir el más apropiado.

Primero lo más importante

  • La cinta adhesiva es una herramienta que permite unir, enmendar y fijar objetos. Existen distintos tipos, cada uno con un propósito específico para el hogar, la oficina o la industria. Vienen en rollos de distintos tamaños y están fabricadas de distintos materiales.
  • Existen incontables tipos de cintas con distintos propósitos. Sin embargo, las más comunes son la cinta transparente (conocida como diurex), el maskin tape, la cinta canela, la cinta de aislar y la cinta gaffer. Esta última es muy parecida y a menudo considerada igual a la duct tape.
  • Para elegir la cinta más apropiada para cada tarea y situación, es necesario considerar el nivel de adherencia deseado, el material con el que se trabajará, el rendimiento del rollo y el residuo que podría llegar a dejar la cinta al ser retirada.

Ranking: Los 3 mejores adhesivos

Aunque los adhesivos tienen distintos usos, las siguientes cintas adhesivas son las de más alta calidad y las más eficientes para sus respectivos propósitos. Echa un vistazo a nuestro listado para averiguar cuáles son y para qué sirven.

1er Lugar – Cinta Mágica 3M Scotch

La confiable y clásica cinta adhesiva conocida por todos. Esta cinta transparente es ideal para uso en la escuela, en la oficina y en casa. Es resistente y perfecta para enmendar pequeños errores y para unir piezas de papel de manera invisible. Su resistencia se debe a la eficaz tecnología adhesiva de 3M.

El acabado mate de esta cinta adhesiva, a diferencia de muchas otras cintas comerciales transparentes, te permite escribir efectivamente con lápiz y hasta con tinta (plumón o pluma) encima. Además, su precio es muy accesible y viene en un paquete de 3 para que siempre tengas cinta a la mano.

2o Lugar – Cinta Canela Pretul CCA-150P

Esta opción es excelente para tareas algo más pesadas, de nivel medio. A pesar de tener un espesor de tan sólo 0.040 mm, el adhesivo de esta cinta es realmente confiable y resistente, pues está diseñado para durar largos periodos de tiempo. Este rollo rinde como ningún otro gracias a que tiene una longitud de 150 metros.

Aunque es resistente, la Cinta Canela Pretul es lo suficientemente delgada para ser cortada de manera sencilla y sin esfuerzos. Por esta razón, es la mejor y más popular elección para embalar y sellar cajas de cartón. ¡Indispensable en cualquier negocio de paquetería!

3er Lugar – Masking Tape Azul ScotchBlue

La Masking Tape Azul de ScotchBlue es la opción perfecta para trabajos que requieran particular delicadeza. Su adhesivo es lo suficientemente resistente para adherirse con suavidad a superficies y para ser retirado sin dejar residuo. Es más confiable y de mayor calidad que la masking tape convencional.

Es muy popular entre pintores de muros, quienes la utilizan para delimitar y marcar las zonas que van a pintar. No arranca escamas de pintura seca. También es común entre diseñadores, arquitectos y dibujantes técnicos que trazan planos a mano, pues sostiene el plano a la mesa de dibujo con fuerza, pero no rasga el papel al ser retirado.

Guía de Compra

Ahora que conoces las tres cintas adhesivas más efectivas del mercado, te enseñaremos a identificar la correcta para cada ocasión y a distinguirlas unas de otras. Continúa leyendo para conocer más acerca de esta simple pero útil e indispensable herramienta.

Para arreglar cables o trabajar con instalaciones eléctricas, la cinta para aislar es esencial (Foto: freepik / freepik.com)

¿Qué es un adhesivo y qué ventajas tiene?

La cinta adhesiva es una herramienta para fijar y unir superficies mediante la adhesión. Usualmente vienen en rollos de determinadas longitudes, y pueden estar fabricadas de distintos tipos de materiales, cada uno con un propósito específico. El nivel de adherencia también varía de una a otra, el cual va desde bajo a muy alto.

La gran mayoría de ellas son muy accesibles y fáciles de conseguir. Su uso es muy común en el hogar, la oficina y la industria. Para los casos industriales, existen cintas con niveles de adherencia más altos, las cuales pueden satisfacer necesidades más específicas y que requieren mayor fuerza de adhesión.

Ventajas
  • Nivel de adherencia variable
  • Muy accesibles y fáciles de conseguir
  • Pueden usarse con despachador/dosificador
  • Gran variedad de opciones
Desventajas
  • Pueden dejar residuo
  • Potencial riesgo si se adhieren a la piel
  • Se pierden fácilmente
  • Algunas son complicadas de cortar

Cinta adhesiva transparente, canela, masking, gaffer y de aislar – ¿A qué debes prestar atención?

Las cintas adhesivas son esenciales en el hogar, en la oficina y en distintos tipos de industria. Sin embargo, no todas son apropiadas para todos los casos. Es importante diferenciarlas para saber cuál usar en cada situación y evitar así los resultados mediocres.

Transparente. Comúnmente conocida como “diurex”. Es la más accesible y común de todas, y su tamaño es perfecto para uso en el hogar y la oficina. Está diseñada para adherirse al papel. Frecuentemente vienen con despachadores que permiten cortarla con precisión. A menos que tengan acabado mate, no puede escribírseles encima.

Canela. Esta cinta marrón semitransparente ofrece el balance ideal entre resistencia y facilidad para cortar. Funciona particularmente bien con cartón, y es muy popular para embalar objetos y sellar cajas.

Masking tape. Una opción ideal para marcar objetos y cajas para identificación. El masking tape está hecho de papel, tiene adherencia baja y no está diseñado para unir objetos, sino para rotulación. Es de los adhesivos más accesibles del mercado.

Gaffer. Popular en la industria de la producción audiovisual, teatro y escenarios. Está hecha de tela de algodón y tiene adherencia alta, pero puede retirarse con gran facilidad. A menudo se utiliza para sostener cables y otros objetos de trabajo. Viene en negro y en colores brillantes que destacan en áreas de trabajo oscuras.

De aislar. Está fabricada de PVC no conductor de electricidad, por lo que es muy común para aislar cables y trabajar con instalaciones eléctricas. Es del mismo tamaño que un rollo de cinta transparente. También es bastante flexible y está disponible en una gran variedad de colores.

Transparente Canela Masking Gaffer De Aislar
Ideal para Oficina y hogar Embalaje Rótulos Producción audiovisual y entretenimiento Cables e instalaciones eléctricas
Material Plástico Polipropileno Papel Tela de algodón PVC
Adherencia Baja Media Baja alta Media 

¿Cuánto cuesta?

Los adhesivos son muy accesibles. Un rollo de diurex transparente puede costar tan poco como 20 MXN. El precio de un rollo de cinta canela suele ser igual de bajo, pero una de mayor calidad puede alcanzar los 40 MXN. El masking tape también puede conseguirse por aproximadamente 20 MXN, aunque el precio de la azul puede aumentar al doble.

La cinta de aislar también cuesta alrededor de 20 MXN. La más cara es la gaffer, cuyo precio se encuentra entre 250 y 500 MXN por rollo. Vale la pena mencionar que todos los tipos de cinta se venden individualmente, pero que también es común encontrarlos en paquetes. Comprarlas en paquete reduce el precio.

¿Dónde Comprar?

El diurex, la cinta canela y el masking tape son los tipos de cinta adhesiva más comunes. Pueden adquirirse en cualquier papelería y en tiendas de artículos de oficina y creatividad tales como Office Max, Office Depot y Lumen.

La cinta para aislar es más común en ferreterías y tiendas de artículos para mejora del hogar como Home Depot. La cinta gaffer, por su parte, es la menos común.

Esta puede adquirirse en tiendas de material para proyectos de producción audiovisual como Fotomecánica J Bolaños, aunque no existe una cadena comercial a nivel nacional.Una opción que recomendamos ampliamente (particularmente para adquirir gaffer, la cual es muy poco común) es comprar por internet.

Todas las tiendas anteriormente mencionadas tienen tiendas en línea con envíos a todo el país. Sin embargo, la tienda en línea que más recomendamos es Amazon.com.mx

View this post on Instagram

When you're moving, it's easy to lose track of the little items—check out our handy #movinghacks to keep you from sweating the small stuff In the Bag—Small items are easy to lose track of and mix up. To avoid that, use colored Scotch Expressions Washi Tape to label plastic bags with small, like parts like table screws or shelf pegs. That way, you can tape the individual bags to the furniture they belong to with Scotch® Heavy Duty Shipping Packaging Tape Smarter Labeling—Untangling electrical cables is the last thing you want to spend your first night in a new home doing. Use Scotch® Expressions Tape to keep cords properly rolled up. That way you can also label the tape, so you’ll know which room they belong in, and which appliance they are paired with Screw Check—For furniture and other large items that require disassembly, collect the small parts—screws, nails, washers, caps, etc.—and secure them in a strip of Scotch Heavy Duty Shipping Packaging Tape. That way they’ll stay together, and you can label which piece of furniture they belong to or even just tape them to the item itself.

A post shared by Scotch (@scotch) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de adhesivos

A continuación, enlistamos los puntos más importantes que debes considerar para elegir la cinta adhesiva que más te convenga. Ninguno debe pasarse por alto, pues todos hacen una diferencia en el desempeño del adhesivo.

  • Nivel de Adherencia
  • Residuo
  • Material para Adherir
  • Rendimiento
  • Nivel de Adherencia

Dado que el propósito de la cinta es adherir, resulta obvio que el nivel de adherencia sea el primer factor para considerar. No existe una manera cuantitativa de medir la adherencia de una cinta, así que lo más conveniente es compararlas.

Transparente. Su adherencia es baja. Aunque la mayoría de los rollos son pequeños (aprox. 2 cm de ancho), existen rollos más grandes y anchos (aprox. 6 cm de ancho) que ofrecen mayor superficie de contacto, proporcionando un nivel de adherencia ligeramente mayor.

Canela. Su adherencia es media. Sin embargo, esto significa que es muy fácil que el lado adhesivo se adhiera a sí mismo si no se maneja con cuidado, lo cual podría provocar desperdicio. Por este motivo, te recomendamos usarlo con un accesorio despachador.

Masking. Su adherencia es baja y el rollo usualmente es poco ancho (aprox. 2 cm), por lo que no se recomienda para enmendar, sino para rotular. Puede ser eficaz para unir piezas de papel de manera temporal.

Gaffer. Su adherencia es alta. En la industria del entretenimiento es conocido por ser una herramienta confiable que puede sostener y dar estabilidad a una gran cantidad de objetos: desde un conjunto de cables hasta el tripié de una cámara profesional.

De Aislar. Su adherencia es alta sólo cuando se utiliza con materiales similares al de su composición, tales como hule, goma y PVC. Su adherencia en superficies distintas es prácticamente nula. Es por esto que su uso es casi exclusivo para cableado.

Los rollos de cinta masking tape se encuentran entre los favoritos de los pintores (Foto: Fancycrave / Unsplash.com)

Residuo

Una de las intenciones de los usuarios al trabajar con adhesivos es que el uso de estos sea limpio. Otros métodos y herramientas de adhesión, como el pegamento líquido, pueden resultar un poco sucias. Sin embargo, es posible que las cintas adhesivas dejen residuo.

El residuo de la cinta transparente y el masking tape es prácticamente nulo, mientras que el de la canela, la cinta de aislar, el gaffer (o su variante, el duct tape) es mayor. Vale la pena considerar las marcas más comerciales, pues estas tienen tecnologías adhesivas de mayor calidad cuyo residuo es mínimo.

Además del residuo pegajoso, es posible que algunos tipos de cinta también se rompan al ser retirados, dejando pequeños trozos adheridos al material, además del residuo. Esto es más común con la cinta canela. Si esto sucede, puedes limpiar la superficie con solvente, aunque deberás usarlo en un ambiente con circulación de aire.

Material para Adherir

No todas las cintas se adhieren bien a cualquier material. Vale la pena considerar el material con el que vas a trabajar para elegir la cinta correcta. Algunos de los materiales más comunes y las cintas apropiadas para adherirlos son los siguientes:

Papel. La mejor opción para papel de cualquier color es la cinta transparente o diurex. La cinta canela también se adhiere bien, pero no se recomienda debido a que es muy vistosa por su color marrón y su semitransparencia, además de que tiene que cortarse por su tamaño mayor. En el último de los casos, puede usarse masking tape.

Cartón. La cinta más recomendable es la canela. Además de que se adhiere a la perfección, el color marrón de la cinta se disimula con el color usualmente marrón del cartón. La cinta es ancha y cubre un área mayor, por lo que es una buena opción si no se cuenta con el tiempo de colocarla con precisión.

Plástico. La cinta transparente y la canela son las opciones más adecuadas. Sin embargo, el principal problema de la canela es que es vistosa y aparente. Existen rollos de diurex transparente del mismo tamaño de uno de cinta canela. Estos son la mejor opción para pegar plástico de la manera más discreta posible.

Madera. La cinta canela puede funcionar, pero su adherencia puede ser insuficiente dependiendo de la porosidad de la madera. Es recomendable una cinta con mayor adherencia como gaffer, pero debido a que esta es poco común, también puede usarse una cinta similar conocida como duct tape, la cual es accesible y fácil de conseguir.

La cinta canela resulta muy conveniente para sellar cajas de cartón (Foto: freepik / freepik.com)

Rendimiento

Cada cinta tiene un rendimiento distinto. Las cintas pequeñas, como el diurex o la de aislar, rinden aproximadamente un metro como mínimo. Por esta razón, vale la pena adquirirlas en paquete, pues una sola probablemente se termine muy rápido y no sea suficiente para el uso requerido.

Las cintas canela, gaffer y masking a menudo tienen rendimientos de cincuenta metros. Esto puede resultar más que suficiente para usos en el hogar, por lo que aunque el precio es menor en paquete, recomendamos adquirir un solo rollo. Para usos industriales o en negocios de embalaje sí vale la pena comprar paquetes.

(Foto de imagen destacada: Sergiy Tryapitsyn/123rf.com)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX