Bienvenido a ReviewBox.com.mx, donde siempre encuentras información valiosa para realizar la mejor compra de todo tipo de artículos. En esta ocasión te traemos todo lo que necesitas saber para comprar el aerógrafo que más te conviene.

Los aerógrafos son una gran herramienta para conseguir detalles únicos en creaciones artísticas de pequeño, mediano o gran formato. También son muy utilizados en la industria automovilística y para lograr maquillajes impresionantes de gran extravagancia.

Para ofrecerte la mejor experiencia, te queremos mostrar los diferentes tipos de aerógrafos que existen en el mercado para que los compares y tomes la mejor decisión de compra. Después de leer esta guía de principio a fin tendrás todas las herramientas necesarias para sacarle el mejor provecho al aerógrafo que elijas.

Primero lo más importante

  • Un aerógrafo es una herramienta con un mecanismo muy ingenioso que rocía pintura por medio de un compresor de aire a través de una boquilla conectado por medio de una manguera. Es de gran utilidad para hacer degradados únicos, imposibles de lograr con pincel o brocha.
  • Todos los aerógrafos funcionan uniendo aire y tinta en un chorro que sale a presión por medio de una boquilla, pero existen diversas formas de llevar a cabo este proceso. Los más comunes son los mecanismos de gravedad y de succión. Hablaremos de ellos a detalle más adelante.
  • Existen diversos factores a tomar en cuenta para que tomes la mejor decisión y le saques el mayor provecho a tu aerógrafo. Tienes que considerar el compresor que utilizarás, así como el diámetro de la boquilla, la aplicación que le darás y el tipo de pigmento que vas a utilizar.

Ranking: Los 3 mejores aerógrafos

Existe una gran variedad de aerógrafos en el mercado y puede resultar confuso diferenciar entre sus características individuales. A continuación te presentamos una lista con los aerógrafos más buscados y mejor calificados junto con una breve descripción que te dará una buena idea de sus particularidades.

1er Lugar – Paasche VL-SET

Este versátil aerógrafo ofrece resultados impresionantes tanto para lograr detalles muy finos como para rellenar grandes espacios. Cuenta con 3 diferentes boquillas de la mejor calidad que asegura resultados satisfactorios desde la primera vez. Es perfecto para todo tipo de trabajos artísticos.

Este modelo incluye un folleto con 22 lecciones para usar el aerógrafo que puede resultar de gran utilidad. Además contiene todos los accesorios que necesitas para empezar a pintar desde que lo sacas de la caja, como boquillas, tapa, capa, botellas, manguera, llave y gancho. No incluye compresor.

2o Lugar – Cake Boss 50660

El aerógrafo de Cake Boss ofrece los mejores acabados para decoración en repostería. Cuenta con un mecanismo compacto que se conecta por medio de un eliminador de 9W con tres niveles de potencia. Es ideal tanto para usar sobre esténciles como para crear diseños a mano alzada sobre pasteles, galletas, etc.

Este producto puede ser utilizado con otros productos de repostería de la marca Cake Boss para lograr resultados de repostería profesional. Incluye una manguera flexible, un gotero de plástico para transferir los colores a la reserva y una herramienta especial para limpiar la boquilla, además del eliminador de corriente.

3er Lugar – Master VC16-B22

Éste es un aerógrafo compacto y portátil de gran calidad, ideal para los que quieren aprender a pintar con esta técnica. Es bastante económico, tomando en cuenta que incluye un pequeño compresor listo para comenzar a trabajar sin tener que invertir en este dispositivo extra.

Es un aerógrafo confiable y versátil, se puede utilizar en diferentes superficies y con una gran variedad de técnicas. El compresor de aire incluye su manguera y un enchufe directo de 110V. Incluye también manual de instrucciones.

Guía de Compra

Sabemos que todos los aerógrafos se ven prácticamente iguales y que no es fácil saber sus características particulares. Por eso queremos presentarte esta guía que te ayudará a encontrar el aerógrafo ideal para ti. Presta mucha atención a toda la información que encontrarás a continuación y realiza la mejor compra

¡Cualquiera puede usar un aerógrafo! (Foto: Alfred Hofer / 123rf.com)

¿Qué es un aerógrafo ?

Un aerógrafo es una herramienta muy utilizada por artistas y reposteros, así como también por herreros y ensambladores de autos. Consiste en un dispositivo que lanza pintura con precisión desde un depósito que es impulsado desde un compresor por medio de una manguera. Generalmente se controla con un gatillo.

Este ingenioso medio para aplicar pintura funciona para decorar repostería, teñir ropa o pintar sobre distintas superficies. Fue patentado a mediados del siglo XIX y desde entonces ha sido utilizado en distintas industrias para darle color a un sinnúmero de productos y espacios públicos o privados.

¿Qué ventajas tiene un aerógrafo?

Es extremadamente útil para pintar de una manera uniforme las superficies que no son tan fáciles de impregnar con pigmentos por medio de una brocha o pincel. También logra dar detalle y degradados a obras de arte y decoración que de otra manera sería imposible de lograr, gracias a que la pintura se va aplicando sutilmente.

Cualquiera puede usar un aerógrafo y tener un acabado profesional de pintura en muebles, autos, herrería, modelismo o decoración. Sin embargo se requiere de mucha paciencia para dominar la técnica y llegar a resultados perfectos, sobretodo en la creación artística. Además el aerógrafo necesita ser limpiado constantemente.

Ventajas
  • Acabados únicos
  • Fácil de usar
  • Ahorras tiempo al pintar
  • Puedes pintar casi cualquier superficie
  • Puedes lograr muchos anchos de línea diferentes
Desventajas
  • Necesitas un compresor
  • Consume rápidamente la pintura El compresor puede ser muy ruidoso
  • Necesita mantenimiento constante

Aerógrafo de gravedad o succión. ¿A qué debes prestar atención?

Todos los aerógrafos funcionan con el mismo principio de unir aire y tinta en un chorro que sale a presión por medio de una boquilla. Sin embargo el mecanismo de acción varía entre los diferentes modelos y se pueden clasificar en mecanismos de gravedad o de succión.

Esta clasificación se hace a partir de la forma en que el aerógrafo se alimenta de la pintura y depende de la colocación del depósito con respecto al cuerpo del aerógrafo. Cualquiera de estos mecanismos tiene ventajas y desventajas según el tipo de trabajo para el cuál deseas utilizarlo.

Aerógrafo de succión. Este mecanismo coloca el depósito de pintura en la parte de abajo del cuerpo del aerógrafo, de manera que aspira la pintura hacia arriba. Generalmente tienen depósitos intercambiables para facilitar su limpieza, y además ofrecen gran versatilidad.

Aerógrafo de gravedad. En este mecanismo, el depósito se encuentra en la parte de arriba del cuerpo del aerógrafo haciendo que la pintura caiga por acción de su propio peso. Esto permite que la pintura se aproveche un poco más, aunque la mayoría de estos modelos no se pueden desmontar para limpiar con facilidad.

Aerógrafo de succión Aerógrafo de gravedad
Limpieza Muy fácil No tan fácil
Depósito Desmontable e intercambiable Fijo
Para pintar techos No
Tubo de unión Sí, si se atasca se obstruye No, es imposible de obstruir

Aerógrafo de acción simple o de acción doble

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en el mecanismo de los aerógrafos es su acción del gatillo, que puede ser simple o doble. En el caso de la acción sencilla, el aerógrafo sólo permite jalar la palanca hacia abajo para liberar aire y para controlar la cantidad de pintura es necesario aflojar el tornillo y desplazarlo.

Por otro lado, el mecanismo de acción doble sí permite controlar la cantidad de pintura directamente desde el gatillo, brindando un nivel de precisión más completo. Presionando hacia abajo únicamente sale aire, mientras que al presionar hacia atrás se suministra pintura. Este mecanismo es recomendable para usuarios más avanzados.

El mecanismo de acción simple suele ser más barato y es mucho más fácil de manejar, haciéndolo ideal para principiantes. Sin embargo, esto no brinda mucha precisión para hacer líneas más delgadas y limita en gran medida las posibilidades del artista.

¿Cuánto cuesta?

Los aerógrafos no son instrumentos de trabajo económicos, sobretodo tomando en cuenta que necesitas adquirir un compresor aparte en la mayoría de los casos. No obstante, el rango de precios es amplio. Podemos encontrar un kit completo de calidad aceptable a partir de los 1,000 MXN y en algunos casos ya incluye un pequeño compresor.

Sin embargo, un kit profesional de mayor calidad puede llegar a costar más de 3,000 MXN y no contará con compresor. El rango de precios de un buen compresor oscila entre los 2,000 MXN y 8,000 MXN dependiendo de su potencia. Más adelante hablaremos de las características de los compresores.

Además es importante tomar en cuenta que también tendrás que invertir en unas buenas pinturas para aerografía. Un paquete con varias pintura puede costar entre 500 MXN aproximadamente hasta más de 2,000 MXN, dependiendo de la marca y la cantidad de frascos.

¿Dónde comprar?

En estos tiempos la mejor opción será comprar en línea con Amazon. Ahí puedes leer las reseñas de los productos y conseguir aerógrafos de importación que en otros lados es más difícil de conseguir. Además si no estás satisfecho con el producto lo puedes devolver y pedir otro sin mayor complicación. También existen otras tiendas en línea como Mercado Libre o Ebay.

Si eres de los que prefiere revisar el producto con las manos antes de decidir adquirirlo, puedas acudir a tiendas físicas de materiales artísticos como Lumen, Papelerías Lozano o Casa Serra. La ventaja de acudir a estos lugares es que encontrarás expertos que pueden asesorarte en tu compra, pero los modelos disponibles serán muy limitados.

El aerógrafo permite crear degradados únicos llenos de textura (Foto: Олена Сушицька / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de aerógrafos

Los aerógrafos son muy variados y cuentan con distintas características que podemos dividir en algunos criterios de compra importantes a considerar antes de tomar una decisión. A continuación te presentamos los que consideramos más indispensables para que adquieras el aerógrafo ideal para ti.

  • Limpieza del aerógrafo
  • Precisión de la boquilla
  • Compresor
  • Aplicaciones
  • Tipos de pintura

Limpieza del aerógrafo

La correcta limpieza del aerógrafo es indispensable para su buen funcionamiento, y es importante limpiar partes específicas del mismo después de cada uso para evitar atasque en la boquilla. La mayoría de problemas que tienen los usuarios de aerógrafos se deben a la falta de limpieza del mecanismo.

La intensidad de su limpieza dependerá en gran parte del cambio de color que se haga: si va de un color claro a uno oscuro sólo se necesitará agua. Sin embargo si el cambio de color es a la inversa, es recomendable usar algún tipo de solvente. Siempre es más fácil limpiar tras cada uso en vez de esperar a que se seque la pintura.

Te recomendamos adquirir algunos elementos básicos de limpieza como limpiapipas, cepillos interdentales pequeños, cotonetes y un pincel de cerdas duras. Así asegurarás una limpieza profunda de tu aerógrafo tras cada uso y podrás disfrutar de él por mucho más tiempo.

“Una vez en la aduana holandesa pensaron que mis obras eran fotografías. ¿Dónde demonios pensaron que pude haber fotografiado tales cosas? ¿En el infierno?” – H. R. Giger, aerografista suizo

Precisión de la boquilla

Este factor es muy importante a considerar dependiendo del detalle que necesites al utilizar tu aerógrafo. Los aerógrafos más sencillos vienen con una boquilla ancha con la cuál es imposible pintar líneas muy delgadas. Sin embargo, algunos modelos incorporan boquillas intercambiables para dar distintas calidades de línea en tus creaciones.

Es importante que corrobores en la descripción del producto las características de la boquilla, ya que es la parte más importante para lograr el nivel de detalle que buscas. Pero si lo que necesitas es simplemente pintar objetos para darles textura sin mucho detalle, cualquier boquilla estándar te funcionará perfectamente.

Compresor

El compresor de aire es un instrumento fundamental para hacer funcionar nuestro aerógrafo. Sirve para comprimir aire de fuera con la ayuda de uno o más pistones, almacenándolo en el caso de contar con tanque, o aplicándolo directo si no cuenta con tanque.

Con tanque. El hecho de almacenar el aire en este depósito ayuda a que el motor no esté funcionando todo el tiempo, evitando su sobrecalentamiento, vibración y ruido excesivo para poder trabajar más tranquilamente.
Sin tanque. Estos compresores pueden ser más económicos pero no son del todo recomendables, ya que el motor requiere estar encendido cada que se utilice y esto puede sobrecalentarlo si no se la dan pausas continuamente.

Muchos de los compresores modernos cuentan con un sistema de encendido y apagado automático para rellenar el tanque de aire cuando sea necesario. Incluso algunos modelos cuentan con un manómetro que permite ver el nivel de presión al que se está trabajando. Los compresores pequeños trabajan a 1-1.5 bar mientras que los más grandes trabajan hasta a 6 bar.

El aerógrafo es un mecanismo ingenioso y de gran valor estético. (Foto: Ludmila Martins Abou Haikal / 123rf.com)

Aplicaciones

El tipo de aerógrafo que elijas ve a depender en gran medida en la aplicación que le quieras dar. A continuación una lista de las aplicaciones más comunes y los modelos recomendados para obtener el mejor resultado.

Modelismo. En este caso es totalmente recomendable obtener un aerógrafo de doble acción porque te brinda el control necesario para dar detalles controlando la cantidad de pintura que sale por la boquilla. Te recomendamos también uno que cuente con boquillas intercambiables.

Repostería. Para este tipo de aplicaciones no es necesario contar con un aerógrafo de precisión, uno de uso general hará perfectamente el trabajo. Se puede pintar perfectamente bien con chocolate o pintura comestible usando una boquilla ancha y con un compresor sencillo es suficiente.

Maquillaje. En este caso lo más recomendable es un aerógrafo alimentado por gravedad, ya que la pintura para maquillaje suele ser más densa y puede atascarse en los mecanismos de succión. No necesitas un compresor muy sofisticado para trabajar en este tipo de aplicaciones.

Textil. Para trabajar en playeras y otro tipo de textiles te recomendamos conseguir un aerógrafo con método de succión para poder cambiar el color constantemente sin perder tanto tiempo. Con una punta mediana es suficiente para lograr todo tipo de diseños.

Automoción. Aquí incluimos aplicaciones en carrocerías, cascos o patinetas. Lo recomendable es un aerógrafo de gravedad con un depósito más grande que el estándar para cubrir superficies más extensas. Aquí sí necesitarás un buen compresor.

Ilustración. Para todo tipo de bellas artes necesitarás definitivamente un aerógrafo de doble acción, preferentemente gravedad y con boquillas intercambiables para el mejor control de los detalles más finos. Para estas aplicaciones es recomendable un compresor con sistema automático de encendido y apagado.

Tipos de pintura

En general se puede utilizar cualquier tipo de pintura con el aerógrafo siempre y cuando esté diluida correctamente (gouache, acrílico, maquillaje líquido, etc). En el caso del óleo y esmaltes duros no es muy recomendable utilizarlos, ya que pueden generar serias dificultades para aplicar y sobre todo para limpiar.

En el caso del modelismo se utilizan pinturas base agua de secado rápido con densidad de pigmento fino. Algunas marcas ofrecen acabados metálicos o fluorescentes para dar una textura increíble a tus modelos a escala.

Para la repostería se utiliza cualquier tipo de tinta vegetal comestible y también se puede utilizar con chocolate. Por lo general se recomienda que no importa cuál sea el tipo de pintura, lo ideal es que la viscosidad de la misma sea similar a la de la leche.

Ahora tienes todas las herramientas para elegir el mejor aerógrafo para ti y dar rienda suelta a la creatividad. (foto: Vitalij Sova / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Andrey Kekyalyanen / 123RF)

Califica este artículo


48 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX