Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

2Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Hablemos de los afiladores de cuchillos. Actualmente existen varias opciones en el mercado, por lo que es importante elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Los afiladores de cuchillos son muy útiles y necesarios en cualquier cocina, ya sea profesional o amateur. Si antes los cuchillos se afilaban en piedras o en una amoladora, la tecnología ha hecho esta tarea más sencilla y segura.

El producto se puede encontrar en varias opciones de tamaños, materiales y precios. Nuestra misión aquí en ReviewBox México es proporcionar una guía para ayudarte a decidir qué afilador de cuchillos comprar.




Lo más importante

  • Antes de comprar un afilador de cuchillos, es importante que sepas con qué cuchillas lo vas a utilizar. No todos los aparatos son compatibles con las cuchillas más sensibles o las hojas de sierra.
  • Hay afiladores manuales y eléctricos, que son un poco más caros. En esta lista, mostramos los principales manuales para ser mejor valorados entre los consumidores.
  • El coste del equipo variará según el diseño, los materiales de los discos y los accesorios. Aquí tenemos una lista de afiladores que van desde R$ 60 a R$ 180.

Afilador de cuchillos: nuestra recomendación de los mejores productos

Mantener el cuchillo afilado en todo momento es una gran facilidad a la hora de cocinar. Aunque no es un elemento presente en todos los hogares, tener un afilador de cuchillos en casa agiliza el proceso y tiene otras ventajas que veremos a lo largo de esta reseña.

Hemos seleccionado algunos de los mejores afiladores de cuchillos del mercado para que tengas donde elegir. Compruébalo:

Guía de compra

No hay nada peor en la cocina que intentar preparar la comida con un cuchillo romo. Además de requerir más esfuerzo por parte del cocinero, puede estropear los alimentos o incluso provocar graves accidentes.

A lo largo de esta guía encontrarás todos los detalles que necesitas para realizar tu compra con seguridad.

Chef de cozinha afiando uma faca, há alimentos na bancada.

Un cuchillo bien afilado acelera el proceso en la cocina y conserva los alimentos. (Fuente: Antonio Diaz / 123RF)

¿Qué es un afilador de cuchillos y cómo funciona?

No cabe duda de que los cuchillos son instrumentos fundamentales en cualquier cocina del mundo, ya sea profesional o amateur. Compañeros inseparables de los grandes chefs -que a menudo los exhiben como trofeos- son también grandes compañeros de las amas de casa que cocinan a diario para sus familias.

Es importante que el cuchillo tenga siempre una hoja muy afilada para que pueda cumplir bien su función principal: cortar. Y para eso está el afilador de cuchillos, para que el equipo esté siempre listo para cortar.

Afilar una cuchilla puede ser un acto sencillo. Hay gente que lo afila en el borde del fregadero, por ejemplo, e incluso en tazas de cerámica. Pero también puede ser un arte más complejo, que requiere muchos conocimientos y años de práctica.

Cocineros de renombre afirman que es muy subjetivo hablar de afilado de cuchillos, porque cada profesional utiliza un tipo de cuchillo diferente. Los sushiman, por ejemplo, utilizan cuchillas más finas que los que trabajan con carnes nobles, que requieren cuchillas más gruesas. Cada cuchillo tiene una punta diferente, una función.

Los más experimentados utilizan piedras, escobillas, esmeriles y otros elementos para afilarlos. Aunque muchos cocineros aficionados prefieren la seguridad de los afiladores caseros. Todo dependerá del resultado que esperes y también del valor del instrumento que estés afilando.

Por tanto, para no arriesgar tu salud ni la eficacia de tus cuchillos, es mejor recurrir a la practicidad de un afilador, ya sea manual o eléctrico. Al fin y al cabo, no hay nada peor que una cocina con cuchillos desafilados.

¿Por qué es importante tener un afilador de cuchillos en casa?

En una cocina, afilar los cuchillos es tan esencial como cambiar el aceite del motor en un taller de coches. Si no se hace este proceso, puede dar lugar a problemas y a un desgaste al cocinar. Y tener un afilador en casa puede facilitar mucho este trabajo.

Los profesores de gastronomía defienden que un cuchillo bien afilado permite un corte más preciso de los alimentos, además de evitar que se oxiden y se manchen de color oscuro las carnes o algunas verduras.

Los cuchillos desafilados pueden ser peligrosos para quienes los utilizan. Resbalan en la superficie de los alimentos, lo que puede provocar accidentes de corte. También conviene recordar que un cuchillo sin filo puede aplastar el alimento en lugar de cortarlo, haciendo que pierda sus jugos al cortarlo.

Un ejemplo práctico es cuando se corta una cebolla. Si utilizas un cuchillo sin filo, aplasta la cebolla. En lugar de cortarlo, hace que libere ácido sulfúrico que provoca ese famoso sonido de llanto.

Los cocineros defienden que un cuchillo bien afilado marca la diferencia en la mis en place (preparación previa) de un plato. Esta etapa es la que requiere cuidado en la precisión de los cortes y la futura presentación. Afilar el cuchillo en un afilador sigue ahorrando tiempo.

Una carne mal cortada o serrada por un cuchillo mal afilado puede perjudicar el aspecto e incluso la preparación de la comida. Esto ocurre porque las fibras se rompen y no dan uniformidad a la carne, afectando a la estructura de ese trozo durante la preparación.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

En esta revisión, ya hemos presentado varias ventajas de tener un afilador de cuchillos en casa. Facilita el trabajo en la cocina, además de ser práctico y seguro en una tarea muy necesaria a la hora de preparar los alimentos.

Además, sus discos metálicos pueden aumentar la vida útil de los cuchillos. Pero, por supuesto, como ocurre con todos los productos, existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta.

Al tratarse de un aparato específico, acaba siendo más caro que las piedras o los chaflanes. Los afiladores eléctricos, por supuesto, siguen siendo un poco más caros que los manuales.

Otro problema es que algunos de los productos no afilan todos los tipos de cuchillas. Algunos más delicados, como los cuchillos de cerámica, necesitan un equipamiento más específico, por lo que es bueno vigilar la compra, o puedes acabar arruinando tu utensilio.

Ventajas
  • Práctico en la cocina
  • Aumenta la vida útil de los cuchillos
  • Más seguro que otras técnicas
  • Conserva los alimentos
Desventajas
  • Algunos modelos no afilan todo tipo de hojas
  • En caso de mal uso, pueden dañar tus cuchillos
  • Más caro que otras técnicas

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de afiladores de cuchillos

Siempre es bueno que prestes atención a algunos aspectos antes de comprar el afilador de cuchillos.
Queremos mostrarte cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta para hacer una buena elección de compra, y también para que no te engañen:

  • Modelo
  • Discos
  • Accesorios
  • Seguridad

Te los explicaremos uno a uno para que no te quede ninguna duda sobre lo que debes tener en cuenta.

Modelo

Ya hemos comentado que pueden ser manuales o eléctricas. En nuestra reseña, sólo incluimos los afiladores manuales porque tienen mejor puntuación en los rankings de Internet.

Este tipo de afilador es más barato y también más versátil. Aunque los afiladores eléctricos son más rápidos, son más caros y no pueden afilar otros tipos de cuchillas, como las navajas.

Accesorios

Hay aparatos con uno, dos o tres accesorios de afilado. La cantidad de accesorios suele diversificar las funciones del afilador.

Esto significa que cuando hay más de una opción, cada una sirve para afilar diferentes tipos de cuchillas. Normalmente, el primer nivel es el más grueso y el último es el más fino. Presta mucha atención, porque los afiladores más sencillos sólo tienen un inserto de afilado.

Discos

Cada inserto del afilador tendrá dos discos, que pueden ser de acero, cerámica o diamante. Los discos se encargan de afilar la hoja de los cuchillos. Por eso es importante comprobar qué cuchillos se pueden afilar en cada aparato.

Aunque los afiladores funcionan mejor con los cuchillos de cocina, también se pueden utilizar para afilar otro tipo de hojas, como las navajas y los cuchillos de pesca. Si buscas un afilador de cuchillos más versátil que funcione en diversas situaciones, comprueba cuidadosamente la información de los discos antes de finalizar tu compra.

Seguridad

Hay diferentes aspectos de seguridad. Algunos aparatos tienen una varilla de soporte, que debes sujetar con una mano y afilar el cuchillo con la otra. Tú controlas la firmeza del equipo, lo que aumenta la seguridad en la manipulación.

También hay modelos con ventosas que se adhieren a las superficies lisas, dejando las dos manos libres para trabajar. Pero es importante comprobar si el afilador de cuchillos está bien fijado. Analiza qué elemento de seguridad se adapta mejor a tu forma de cocinar.

(Fuente de la imagen: SIARHEI HRAMYKA / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones