Bienvenido a ReviewBox.com.mx! La música es un arte complejo, por lo que los músicos tienen muchas herramientas que ayudan a aligerar el trabajo. El afinador de guitarra es uno de estos, y hay muchos aspectos que debes considerar para poder elegir el adecuado. Es bastante, pero tranquilo que acá te diremos todo lo que necesitas saber.

Los afinadores de guitarra tienen un nombre directamente referente a su objetivo: afinar la guitarra. Ayudan a obtener una afinación óptima y a aumentar el rendimiento del instrumento. De aquí que sean una herramienta de gran utilidad entre músicos y que se han extendido dentro del mercado musical.

Estos son instrumentos que deben estar en perfecto estado para brindar una efectividad máxima. También es necesario que esté bien colocado para que de las indicaciones correctas. Algunos de los aspectos que te comentaremos en este artículo son el tipo de sostén, el prestigio de la marca, el tipo de afinadores, entre otros.

Primero lo más importante

  • Los afinadores de guitarra son herramientas de gran utilidad para cualquier músico. Ayudan a optimizar el afinado en menor tiempo, lo cual representa una ventaja para el usuario. Por esto han ganado un lugar importante dentro del mercado de la industria musical.
  • Algunos de los aspectos que se deben vigilar son la respuesta de frecuencia y la direccionalidad. La respuesta de frecuencia se refiere al nivel de sensibilidad que el micrófono tiene, mientras que la direccionalidad es la sensibilidad de acuerdo al ángulo en el que recibe las ondas sonoras. Profundizaremos más adelante sobre estos.

Ranking: Los 3 mejores afinadores de guitarra

Es importante estar bien informado respecto a todos los modelos que te ofrece el mercado, pero con la enorme cantidad de opciones es imposible checarlos todo. Pero no te preocupes, venimos al rescate para contarte sobre los mejores modelos que puedes encontrar actualmente en el mercado.

1er Lugar – Afinador Digital YTC5 de Yamaha

Una de las marcas más importantes en la industria de la música es Yamaha, al punto en que se han convertido en un punto de referencia. Este afinador cromático digital funciona con un sensor de vibración que determina si la nota indicada es la correcta. Tiene una gran precisión y es fácil de usar, por lo que se ha vuelto muy popular.

Es un afinador compatible con guitarras, bajos y ukuleles. Tiene un rango de afinación que va de A0 a C8, una precisión de afinado de ±0.5 cent y una afinación por defecto de A4=440Hz. Es tipo pinza, que se colocan en el arco del instrumento y captan la vibración allí. También tiene retro-iluminación de pantalla que facilita su uso en cualquier ambiente.

2o Lugar – Afinador de guitarra de Arieta

Este es uno de los mejores afinadores disponibles en el mercado, pensados especialmente para lograr una afinación rápida, precisa y fácil de conseguir. Es un afinador digital cromático, con sistema de sostén de clip, diseñado ergonómicamente para que se pueda colocar con comodidad y para que no estorbe mientras se afina el instrumento.

El afinador tiene una frecuencia de 440 Hz y un rango de afinación que va de 0A a 8C. El afinador dispone de diversos modos que puedes ajustar según el instrumento que quiere afinar. Es compatible con guitarras, bajos, violines, ukeleles C o ukeleles D. También tiene almohadillas de silicona que evitará rayas o daños en el instrumento.

3er Lugar – Afinador Cromático de Neewer

Neewer pone a disposición de los usuarios un mini afinador de alta calidad y precisión. Es un afinador de pedal, compatible con guitarras y bajos eléctricos. Este es un afinador tipo cromático que te dará una afinación precisa y rápida. Tiene una gran sensibilidad, lo que ofrece un uso sencillo y sin estorbos incluso en el escenario.

Cuenta con una pantalla LCD de iluminación LED que permite una excelente visualización a cualquier hora y en cualquier contexto. Está hecho de un metal sólido que lo hace una herramienta robusta y resistente. Tiene un rango de afinación que va de 430 a 450Hz y una precisión de 0, 5 cent.

Guía de Compra

Cuando tienes alguna duda respecto al producto que vas a comprar lo que debes buscar es una completa guía de compra. Con esta, que hemos armado para ti, conseguirás toda la información que necesitas para hacer la compra perfecta.

Con un afinador de guitarra podrás facilitar tus tareas musicales. (Foto: man64 / 123rf.com)

¿Qué es un afinador de guitarra y qué ventajas tiene?

Los afinadores son dispositivos electrónicos que se usan para optimizar la precisión de las notas que emiten los instrumentos musicales. En este caso puntual son afinadores para guitarra pero pueden servir para otros instrumentos de cuerda. Estos son herramientas muy útiles en la industria musical, especialmente entre músicos novatos, que se ayudan con ella.

Los afinadores modernos son una evolución de otros afinadores previos, como el diapasón o el afinador de silbato. Estos funcionaban emitiendo un tono específico, que el músico usaba para guiarse y afinar su instrumento a oído. También es posible afinar cualquier instrumento a puro oído.

Ventajas
  • Permite afinar con precisión
  • Ideal para principiantes
  • Es muy sencillo de usar
  • Ayuda a ahorrar tiempo
Desventajas
  • Su uso excesivo puede crear dependencia
  • Si se usa desde que se es novato puede fomentar malos hábitos
  • El músico podría perder la práctica en la afinación

Afinador de guitarra de pinza o pedal – ¿A qué debes prestar atención?

Son diversos los aspectos a los que hay que prestar atención para elegir el afinador de guitarra perfecto. Y uno de los que debes verificar es el tipo de sistema de sostén que prefieres. Esto se refiere al mecanismo que usan pata fijarse en el instrumento. En el caso de la guitarra hay dos tipos, los afinadores de pinza y los afinadores de pedal.

Afinadores de pinza. Estos son versiones más compactas y pequeñas, que se colocan con una pinza en el mástil de la guitarra o bajo. Es adecuado para guitarras acústicas o eléctricas, y funcionan detectando las vibraciones del instrumento y con sensores que determinan la nota.

Afinadores de pedal. Están pensados para instrumentos eléctricos y ofrecen una afinación más precisa. Consisten en pedales que se conectan al instrumento a través de cables y a la vez se insertan al mix de pedales de la guitarra.

De pinza De pedal
Ideal para… …guitarras acústicas o eléctricas …instrumentos eléctricos
Ubicación Arco del instrumento Se conecta al mix de pedales de la guitarra
Sistema Detectan las vibraciones del instrumento en el mástil Se conecta a través de cables
Portatibilidad Alta Baja

¿Cuánto cuesta?

El afinador de guitarra es una herramienta exclusiva de la industria musical, pero se puede conseguir a precios accesibles. Uno de los aspectos que definen el precio es el prestigio de la marca fabricante del producto, ya que el respalde de una buena marca es garantía de calidad.

Los afinadores más económicos cuestan alrededor de 100 MXN, los de este precio suelen ser tipo estándar. Pero los más sofisticados pueden llegar a costar 2,000 MXN , claro que estos ofrecen más opciones y seguramente son de una buena marca. El rango para adquirir un afinador de guitarra de buena calidad es entre 200 MXN y 450 MXN.

¿Dónde comprar?

La era de la comunicación digital ha traído entre sus ventajas las compras por internet y las plataformas de venta online. Las ventas online tienen el beneficio extra de que te permiten recibir los productos en la comodidad de tu hogar. Puedes empezar por chequear en Amazon, eBay, Mercadolibre, BestBuy o Linio, donde hay buena variedad.

También puedes adquirir el afinador de guitarra personalmente en una variedad de tiendas. La primera opción deberían ser tiendas especializadas en música, donde seguramente hay una gran variedad de modelos y precios. Entre las más populares en México están Faly Music o TopMusic.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de afinadores de guitarra

Comprar un afinador de guitarra no consiste solo en elegir el más atractivo. Si quieres tener el afinador de guitarra perfecto para ti toma en consideración estos criterios que hemos resumido y explicado a detalle, para que tengas toda la información que necesites.

  • Tipo de afinador
  • Sencillez
  • Prestigio de la marca

Tipo de afinador

Uno de los primeros criterios que se deben considerar es el tipo de afinador que deseas adquirir. Este es un aspecto que modifica por completo el perfil del afinador, así que hay que tener en cuenta cuáles son los tipos disponibles y el perfil que ofrece cada uno. Hay dos tipos de afinadores en el mercado: los afinadores estándar y los cromáticos.

Estándar. Los afinadores estándar son los entendidos como los clásicos y su uso está bastante extendido. Entre las ventajas de estos resalta que son más asequibles que los cromáticos, y son fáciles de usar para músicos novatos. En estos afinadores las notas de la guitarra están preestablecidas en una afinación estándar.

Analógicos. Los afinadores de hace unos años eran analógicos, pero los modernos usan pantalla digital. Estos están diseñados para detectar la nota que emite una cuerda y señalar qué tan cerca o lejos está el sonido emitido con la nota deseada. También indica si se está por encima o por debajo.

Cromáticos. Por su parte los afinadores cromáticos son más complejos que los afinadores estándar. Estos son bastante más precisos y te indican exactamente en cuál nota se encuentra afinada la cuerda. Esto permite mantener bien vigilada la configuración de la guitarra mientras se toca.

Sencillez

Es importante adquirir un producto que facilite el trabajo. Por lo que debes considerar un modelo de afinador que sea fácil de usar y que puedas manejar con tranquilidad. Lo primero que se toma en cuenta es que mientras más funciones tenga, más complejo será de manejar.

Modelos simple. En general los modelos de afinadores estándar son sencillos ya que el funcionamiento del afinador es sencillo. Mientras que los modelos cromáticos son más complejos porque ofrecen más opciones, pero muchos modelos tienen una interfaz sencilla y clara.

Modelos complejos. Así que incluso si debes optar por un modelo con muchas funciones es posible encontrar alguno que conserve una interfaz sencilla. Es recomendable interactuar con el afinador antes de comprarlo, o ver videos donde indiquen la forma en que opera y determinar si es cómodo para ti.

Prestigio de la marca

Este es uno de los indicadores de calidad más importantes, ya que el respaldo de una buena marca suele ser garantía de un buen producto. Entonces, es necesario que consideres la marca como uno de los aspectos que definirá tu decisión.

Podrías revisar las marcas que hay en el mercado y el historial que estas tienen, para hacerte una idea del perfil de la marca. Hay algunas con muy buenas referencias que incluso no son tan costosas como las marcas conocidas. Aunque entre las marcas más resaltantes podemos mencionar a Yamaha, Shure, Arieta, Snark y Neewer.

(Foto de imagen destacada: I am Kulz / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX