Última actualización: 10/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

5Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox México! En esta oportunidad te hablaremos del agua de coco, una exquisita bebida que se obtiene del coco verde y que gracias a sus numerosas propiedades brinda grandes beneficios para nuestro organismo. Te contaremos las distintas formas de uso y comercialización de esta bebida exótica.

Al finalizar de leer este artículo, estarás al tanto de las principales características del agua de coco, sus diferentes variedades, combinaciones, tamaños, marcas y precios, entre otros aspectos fundamentales que te permitirán realizar la mejor elección de compra.




Lo importante

  • El agua de coco se encuentra en los cocos verdes jóvenes, de donde se bebe directamente. También se comercializa industrialmente por medio de botellas envasadas de cartón o de vidrio, que se venden en tiendas naturistas o de comestibles.
  • Por su sabor y sus múltiples propiedades nutricionales, el coco ofrece distintas variantes de uso. Además del agua, también se usan la leche y los aceites de coco, ya sea para cocinar, como para aplicar en la piel y en el cabello, entre otras cosas.
  • Es importante que antes de comprar agua de coco industrializada, conozcas sus particularidades y diferencias con el agua de coco natural, además de sus componentes, envases y utilidades, entre otros aspectos destacables.

Las mejores aguas de coco: nuestras recomendaciones

El mejor suplemento en polvo con agua de coco

Este suplemento de agua de coco orgánica pura Earth Circle Organics es ideal para sobre pasar enfermedades y malestares físicos sin deshidratarse. Contiene electrolitos esenciales, además es de bajas calorías, bajo en colesterol y libre de grasas, todo lo que necesitas para recuperarte. También aumenta el rendimiento físico, y cada 8 onzas rinden 1 galón.

El agua de coco más pura

Este es un paquete de bebida con agua de coco muy hidratante, hecha a base de coco tailandés, y conteniendo incluso trozos de coco. Resalta por ser completamente pura, implicando que no tiene edulcorantes artificiales ni conservantes añadidos, de esta forma se conservan intactos las vitaminas y minerales de la fruta. Esta presentación incluye 12 botellas.

El agua de coco ideal para deportistas

Los elementos nutritivos que conserva esta agua de coco de la marca Hydro brinda energía y ayuda a mantenerte bien hidratado. Este perfil lo hace perfecto para deportistas, ya que ayuda al rendimiento del cuerpo y a disminuir ligeramente el desgaste que produce la actividad física. Está hecho del jugo de coco fresco, y es abundante en electrolitos esenciales.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el agua de coco

Esta guía de compra tiene como principal objetivo brindarte toda la información necesaria sobre el agua de coco, incluyendo sus principales beneficios y sus características menos favorables, para que puedas analizar en profundidad de qué se trata este producto antes de comprarlo.

El agua de coco posee múltiples beneficios para el organismo. (Foto: Gadini / 123rf.com)

¿Qué es el agua de coco y qué ventajas tiene?

El agua de coco se encuentra dentro de los cocos verdes jóvenes, de donde puede beberse directamente. Los cocos marrones maduros poseen una capa gruesa de pulpa y poco agua de coco, por eso se aconseja recolectar los frutos cuando son verdes para aprovechar esta deliciosa agua.

Dado que los cocos verdes se encuentran solo en las zonas tropicales, este fruto también se comercializa industrialmente en varios países como una bebida natural, refrescante y depurativa, ya sea en formato de cajas de cartón (principalmente) o en botellas de vidrio.

Entre sus numerosos beneficios, el agua de coco ayuda a perder peso, facilita la digestión, desintoxica el organismo, combate el estreñimiento, previene infecciones, regula la presión arterial, reduce el riesgo de contraer cáncer, y mejora el funcionamiento de los riñones.

Ventajas
  • Es un antioxidante natural
  • Acelera el metabolismo
  • Mejora la digestión
  • Hidrata la piel
  • Protege el corazón
  • Reduce la retención de líquidos
Desventajas
  • No es una bebida hidratante
  • Aumenta el azúcar en la sangre
  • En altas dosis podría actuar como laxante

Agua de coco, leche de coco o aceite de coco - ¿A qué debes prestar atención?

El coco es un fruto que posee múltiples propiedades y modos de uso. A continuación describiremos las características del agua de coco, leche de coco y aceite de coco, para que conozcas sus principales diferencias y particularidades.

Agua de coco. El agua de coco es una bebida que se extrae directamente de los cocos más jóvenes y tiene grandes beneficios para la salud, dado que posee numerosas vitaminas y minerales, entre los que se destacan el potasio y el magnesio.

En general el agua de coco se consume directamente de la fruta o a través de productos industriales envasados, comercializados normalmente en formato de botellas de cartón o de vidrio de 330 ML, 500 ML o 1 LT.

Leche de coco. Muchas veces se confunde el agua de coco con la leche de coco, pero la diferencia principal entre ambas es que la leche de coco se elabora a partir de la trituración de la pulpa del coco maduro. Además es más cremosa y blanca que el agua de coco.

Muchos veganos consumen leche de coco como reemplazo de la leche vacuna, pero también se utiliza para hacer postres y productos de belleza, dado que posee numerosas propiedades, y su textura espesa la hace muy versátil y manipulable.

Aceite de coco. El aceite de coco, también conocido como manteca de coco, es una sustancia grasa que se extrae, al igual que la leche de coco, de la pulpa de los cocos maduros. A pesar del alto porcentaje de lípidos que posee, es recomendado como alimento básico de una dieta saludable.

Debido a su gran cantidad de beneficios, el aceite de coco se utiliza tanto para preparar alimentos, como para cuidar la salud de la piel y del cabello. Además es antibacteriano, antioxidante, regenerador de tejidos, y cicatrizante, entre muchas otras cosas.

Agua de coco leche de coco aceite de coco
Usos principales Bebidas Bebidas, alimentos Alimentos, cosmética
Textura Líquida Cremosa, espesa Aceitosa
Valor energético 19 calorías x 100 gramos 230 calorías x 100 gramos 862 calorías x 100 gramos

¿Cuánto cuesta el agua de coco?

Como mencionábamos anteriormente, el agua de coco industrial suele venir en envases de 330 ML, 500 ML y 1 LT., y de acuerdo a los tamaños, las marcas y la calidad de la misma, varían sus precios. A continuación te daremos un margen aproximado de costos.

Los envases de 330 ML suelen salir entre 12 MXN y 15 MXN, los de 500 ML entre 20 MXN y 25 MXN, y los de 1 LT entre 40 MXN y 50 MXN. También se vende la pieza de coco a 20 MXN, aprox., y packs de 12 y 18 unidades. Para que tengas una referencia, los de 18 unidades de 330 ML salen 400 MXN, aproximadamente.

Del coco joven se extrae el agua y del maduro la pulpa. (Foto: yuliaff / 123rf.com.com)

¿Dónde comprar agua de coco?

El agua de coco se vende sola o saborizada con vainilla, chocolate o café, por dar unos ejemplos, y se puede conseguir gran variedad y surtido de este producto en tiendas como Superama, alsuper, city market, Chedraui, HEB, y Fresko, entre otras.

También puedes encontrar agua de coco por internet, en páginas como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online, además te da el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte tendrás la opción de recibirlo.

Criterios de compra

A continuación te comentaremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al comprar el agua de coco, para que puedas diferenciar los distintos productos y sus particularidades, como así también sus nutrientes y utilidades.

Agua de coco natural o industrial

Como te comentamos a lo largo del artículo, el agua de coco se puede tomar directamente del fruto, o se puede consumir a través de envases de cartón o vidrio que se venden en supermercados, dietéticas y tiendas naturistas.

Agua de coco natural: Lo ideal es que consumas el agua directamente del coco para aprovechar todas sus propiedades. Esto resulta mucho más sano y económico. Pero lo cierto es que hay lugares donde no crecen los cocoteros y, por lo tanto, cuesta más conseguir el fruto, o se consigue importado a precios altos y con conservantes adicionales.

Agua de coco industrial: En general, en el proceso de industrialización no suele haber una gran pérdida nutricional, ya que los minerales se conservan y la única vitamina que puede perderse es la C, que es la más sensible. Pero también es real que las aguas de coco envasadas tienen conservantes y aditivos.

Si vas a comprar agua de coco industrial lo conveniente es buscar marcas conocidas y mirar bien las etiquetas. En el mercado se puede encontrar agua de coco orgánica, que si bien es más cara, tiene menos aditivos químicos y sobre todo poca glucosa, ya el agua de coco industrializada suele tener mucha azúcar agregada.

Tipos de envase

Los envases de vidrio o cartón cuidaran el medio ambiente

También mencionamos que el agua de coco se vende en el mercado a través de bebidas saludables, envasadas en botellas de vidrio o cartón (éstos son los envases más comunes de agua de coco). Aparte se comercializa en latas, aunque es muy poco frecuente.

El envase te ayudara a conservar el sabor natural

Lo ideal es que busques envases de vidrio, ya que es el material más higiénico que hay, no contamina ni interviene en el sabor natural del agua de coco, es versátil, reutilizable y, por ende, es más beneficioso para el medio ambiente.

Los envases de vidrio son más caros de por sí, sobre todo en el agua de coco, dado que la variante orgánica, que es bastante más costosa, es la que suele venir envasada en este material, pero vale la pena pagar un poco más y aprovechar todos sus beneficios.

https://www.instagram.com/p/BtTaDNlHMHy/

Usos

Si bien el agua de coco se utiliza principalmente como bebida natural (y algo exótica), debido a sus numerosos nutriente también se aprovechan sus propiedades para la cocina, estética y salud. A continuación te mencionaremos algunos de sus otros usos para que los tengas en cuenta:

Cuidado de la piel. Por sus propiedades hidratantes y regenerativas de la piel, el agua de coco también se utiliza como un ingrediente principal de las mascarillas anti edad. De hecho, la industria cosmética ya la ha incorporado a cremas y lociones, sobre todo para el acné.

Resaca. Aunque parezca extraño, hay una razón nutricional que avala este dato: cuando bebes alcohol de más caen tus niveles de potasio, generándote malestar y, sobre todo, mucho dolor de cabeza, y si algo tiene en abundancia el agua de coco es potasio, por lo cual te ayudará a reponer este mineral a tu cuerpo.

Saborizante. Debido a su estado líquido el agua de coco es la forma menos utilizada de este fruto en la cocina. Sin embargo, por su sabroso sabor muchas personas la utilizan para reemplazar el agua con la que se hierven los alimentos, y aprovechan su particular sabor y aroma para darle un toque distinto a los platos dulces y salados.

El agua de coco refresca e hidrata la piel. (Foto: Pexels/ pixabay.com)

Componentes

A esta instancia del artículo ya tienes más que claro los numerosos beneficios del agua de coco. Ellos se deben a sus múltiples componentes, entre los que se destacan las vitaminas C y B, y minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio, el fósforo, el cobre, sulfatos y cloruros.

De todos estos componentes se destaca el potasio, ya que comprende más del 50 por ciento de la concentración del agua de coco. Además, esta bebida contiene ciertos aminoácidos que superan los porcentajes que se encuentran en la leche vacuna. Sin duda una excelente opción para refrescarte.

(Fuente de la imagen destacada:Valentina Gabdrakipova/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.