Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

ReviewBox México te da la bienvenida a un artículo más. En esta ocasión nos adentramos a lo natural, hablándote de una flor muy popular y romántica, brinda beneficios ancestrales, nos referimos a las Rosas. Si te emociona mucho recibir rosas, mucho más te emocionarás ahora que conozcas todos sus muchos y múltiples usos y beneficios.

Si bien no se conocen los orígenes del uso del agua de rosas, se dice que es ancestral y que incluso era uno de los secretos cosméticos más íntimos de la reina Cleopatra VII. Así que para que le saques jugo hasta el último pétalo y lo implementes en tu rutina diaria, a continuación te daremos todos los pormenores al respecto. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • El agua de rosas es un destilado que se obtiene de los pétalos de rosas. Puede ser elaborado en casa o bien, se puede adquirir con alguna marca cosmética de preferencia. Así mismo puede usarse concentrado o fusionado a otros ingredientes idealmente naturales.
  • Sus propiedades benéficas se deben a su alto contenido en vitaminas B, C, E, K y sus carotenos, taninos, pectina y nicotinamida. Gracias a todas las propiedades que tiene, el agua de rosas, es muy utilizada y recomendada para fines cosméticos y medicinales.
  • Sus pétalos tienen un gran aporte antioxidante, hidratante, astringente, antibacteriano, antiinflamatorio, descongestionante, antiséptico, diurético, cicatrizante y además funciona como antidepresivo.

Las mejores aguas de rosas: nuestras recomendaciones

El mejor tonificante con agua de rosa

Tónico calmante para la piel formulado con ingredientes naturales como pétalos de rosa, pepino, aloe vera, vitamina E y extracto de hamamelis. El pepino, la enfría y refresca. El áloe, la suaviza e hidrata, y el extracto de hamamelis controla sus imperfecciones, reduce la hinchazón, tensa los poros, y permite la hidratación, todo en conjunto con los pétalos de rosa.

El agua de rosas con más propiedades emolientes

Esta glicerina con agua de rosas de la marca De La Cruz tiene propiedades que funcionan para restaurar la textura de la piel, eliminando imperfecciones e incluso logrando suavizar los labios. Además, debido a sus características emolientes, también protege del clima, previniendo que la piel se agriete un un futuro. La puedes usar cada dos días, y sin duda su deliciosa fragancia te enamorará.

La mejor agua de rosa para la piel

Si necesitas tener la piel resplandeciente y muy bien hidratada, esta agua de rosas es perfecta para ti. Esta agua de rosas de Yuya, distribuida por NOVELAGE, es perfecta para refrescar tu piel al final del día. Además, este producto tiene puntos extra por ser 100% Cruelty free, lo cual implica que en su producción no se lastimó ninguna especie de animal.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el agua de rosas

Métodos de belleza existen muchos, naturales y químicos. La mayoría son costosos y antes de comprarlos no sabemos a ciencia cierta si nos van a funcionar. Una vez que los usamos podemos casarnos con las marcas, o probar cosas nuevas, pero siempre con el objetivo de obtener resultados.

Las opciones que brinda el agua de rosas, hacen que la belleza no cueste tanto (Foto: Anton Maltsev/ 123rf.com)

¿Qué es el agua de rosas y qué ventajas ofrece?

El agua de rosas, sirope de rosas o Gulab Jal es una porción de un destilado de hidrosol o destilado de hierbas proveniente de los pétalos de las rosas, que se ha empleado desde la antigüedad y con mayor auge en Oriente y Occidente aunque a la fecha sus propiedades y usos son conocidos a nivel mundial.

Tiene varios usos dentro de la cosmética y la medicina alternativa. Su procedimiento no es elaborado puede hacerse en casa y rinde para varias aplicaciones o bien, puede comprarse el producto deseado dependiendo de la presentación y/o beneficio que se quiera obtener, existen tónicos o lociones, mascarillas, limpiadores, cremas, etc.

Ventajas
  • Producto natural para el cuidado personal
  • Contiene vitamina B, C, E, K, carotenos, taninos, pectina y nicotinamida
  • Puede elaborarse en casa o comprarse
  • Existen muchas opciones en el mercado
  • Con beneficios cosméticos y medicinales
  • Ayuda a cuidar la piel y el cabello
  • Ayuda a mejorar malestares como migrañas, heridas, malestares estomacales, etc
Desventajas
  • Tiene tantos beneficios que puede crear dudas
  • Existen productos que contienen una versión sintética

Agua de rosas con presentación tópica o como bebida - ¿A qué debes prestar atención?

Las propiedades de los pétalos de rosa, hacen que esta sea un ingrediente excepcional con grandes beneficios en dos áreas personales, la salud y la belleza. Sus características y beneficios hacen que además sea un producto moldeable pudiéndose aplicar y formular en diferentes tipos de opciones.

Presentación Tópica. Estas son las versiones que incorporan agua de rosas y que se deben aplicar sobre la piel, para que sus propiedades tengan efecto. Estos se usan por sus propiedades astringentes, antioxidantes, hidratantes, antiinflamatorias, y otras. Las consigues en cremas, shampoos, enjuagues o aceites.

Bebida. Por otra parte, estas son presentaciones que se consumen ingiriéndolas oralmente. Tiene propiedades descongestionantes, antibacterianas, antisépticas, diuréticas, entre muchas otras. Además alivia problemas estomacales y dolores de distintas naturalezas.

Presentación Tópica Bebida
Propiedades Astringentes, antioxidante, hidratante, antiinflamatorio Descongestionante, antibacteriano, antiséptico, diurético, cicatrizante, antidepresivo, antiinflamatorio
Actúa sobre Piel y cabello dañados Problemas Estomacales, dolores menstruales, aftas bucales, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vaginitis, heridas y úlceras cutáneas, dolores de cabeza, depresión
Presentaciones Limpiador facial, tónico, perfume, cubos congelados, jabón, gel corporal Infusión (destilado de rosas)
Aplicaciones Se puede usar puro o agregarlo a cremas, shampoos, enjuagues o aceites Bebido en tés o como agua relajante
Beneficios Cosméticos y Medicinales Medicinales

¿Cuáles son los beneficios del agua de rosas?

Como ya hemos visto, existen una variedad de usos que podemos darle a este ingrediente natural, pero te preguntarás exactamente ¿qué beneficios obtengo al usarlo y cómo aplicarlo para cada necesidad? Sigue leyendo porque aquí te lo cuento.

Usos cosméticos Usos Medicinales Como infusión
Tónico refrescante e hidratante facial Ayuda con dolores de Garganta y boca Disminuye la hinchazón y depura el organismo
Sellador de maquillaje y base para mascarilla Ayuda a corregir impurezas y acné Disminuye dolores menstruales
Loción Corporal Ayuda a limpiar y disminuir afecciones en los Ojos Mejora la digestión y ayuda en afecciones estomacales
Hidratación y brillo para el cabello Ayuda con problemas de insomnio

¿Cuánto cuesta el agua de rosas?

De acuerdo a lo que arroja el mercado en la actualidad, los productos con agua de rosas pueden costar menos de 100 MXN y hasta más de 7000 MXN. Pero los precios varían mucho dependiendo del perfil que estas tengan.

La barra de marcas comerciales ofrece productos que solo contienen agua de rosas y/o más ingredientes. Si es un producto natural con una marca no conocida que contiene únicamente agua de rosas, cuesta alrededor de 51 MXN. Pero si es un producto de marca de renombre su costo es superior a los 7000 MXN, como es el caso de Absolue L’Extrait de Lancôme.

¿Dónde comprar el agua de rosas?

Puedes encontrar fácilmente productos como tónicos, jabones, gel corporal, entre otros en tu próxima visita al supermercado, en algún centro comercial o tienda departamental como Walmart, Superama, Palacio de Hierro, Liverpool, Sears o Sanborns.

“También puedes buscar opciones y adquirirlas desde la comodidad de tu hogar y sin tener que salir de casa, a través opciones en numerosos negocios online”

Además puedes localizar opciones en algunas farmacias como la Guadalajara o París, e incluye en la lista a tiendas naturistas locales. O bien puedes comprar las rosas con tu florista favorito y comenzar a realizar el agua por ti misma.

Criterios de compra

Ya estás casi lista para comprar o elaborar tu propia agua de rosas, y seguramente estás con un pie en la puerta a punto de salir de compras. Pero, antes de que tomes una decisión, hablemos de un par más de detalles debes conocer.

Calidad

Sea cual sea el producto que compres, incluso si el ingrediente está mezclado con otros activos, es importante distinguir que estás eligiendo un producto de calidad, te sugerimos aquellas opciones sin tantos ingredientes y/o con mezclas lo más naturales posibles, la cantidad que contiene cada elemento es también un detalle significativo.

Además, verifica que el hidrolato sea puro y no sintético, ya que los beneficios no serían igual de eficaces. Para lograrlo basta con leer los ingredientes en el etiquetado ahí deberá aparecer como hidrolato natural y no como colorante, aditivo o aroma.

foco

¿Sabías que incluir pétalos de rosa en tus comidas de forma esporádica te ayudará a limpiar tus intestinos?

Presentaciones

Dependiendo de la afección que deseas resolver, será el tipo de producto que encontrarás en el mercado. Algunos de ellos indicados para atacar sólo un beneficio y otros que proporcionan promesas más ambiciosas.

Las presentaciones por tipo de afección son: tónicos, cremas corporales, antiarrugas, perfumes, jabón, limpiadores faciales, hidratantes, espuma facial, bálsamos calmantes, etc. Hay varias marcas entre las que puedes elegir, algunas que incluso han desarrollado una línea de productos de agua de rosas, así que opciones te sobrarán.

Modo de conservación

Conservar los productos que contienen hidrolato natural de rosas es muy sencillo, únicamente debes cuidar mantenerlo en su recipiente original y alejado de la luz, el calor o el oxígeno. En verano si hace mucho calor dentro de tu hogar puedes colocarlo en el refrigerador para que sus propiedades no se vean afectadas.

Ten en cuenta que cada que usamos un producto, al abrirlo y manipularlo, está susceptible a la contaminación, por ello es recomendable utilizarlo con cuidado y no dejarlo destapado por grandes lapsos de tiempo.

Fecha de caducidad o PAO

La fecha de caducidad en los cosméticos es algo dejó de utilizarse desde el 2015. Actualmente se usa un sistema llamado PAO o Plazo de utilización de productos cosméticos después de su apertura, identifícalo por un dibujo con una cifra y la letra M (CIFRA+M), por ejemplo si dice 12M significa que durará ese tiempo una vez abierto.

Una vez se cumpla el plazo de tiempo indicado en el tarro, no pasará nada si continuas utilizándolo, pero sus componentes habrán comenzado a perder su eficacia. Ahora bien, si tu producto es comprado o lo destilaste en casa, asegúrate de si su olor y su textura continúan intactos, pero si se han modificado, será mejor desecharlos.

(Fuente de la imagen destacada: Slasta/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.