Bienvenido a Reviewbox México! En el mundo de la moda hasta los detalles más mínimos tienen una función importante, sin ellos, probablemente no tendríamos la misma apariencia, además de que la vestimenta no sería tan funcional como se esperaría, por ello no debes restarle importancia a las pequeñas cosas.

Un ejemplo claro de un detalle mínimo pero importante son las agujetas. Si no estuvieran presentes en el calzado que las requiere, caminar sería muy incómodo e inseguro. Además, parte de la gracia que tiene el calzado está en las agujetas, ya que, al usar el color incorrecto, cambia por completo la apariencia.

Es normal que te pierdas al momento de elegir las agujetas, son un elemento tan mínimo que no se suele analizar demasiado. No obstante, en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber y considerar antes de realizar tu compra, de manera que obtengas el producto que necesitas.

Primero lo más importante

  • Las agujetas son un elemento clave para el calzado, ya que permiten el ajuste perfecto, que hace que sea tan cómodo caminar, trotar o correr. Son una herramienta principal para deportistas, ya que asegura que no ocurran accidentes. Un artículo que, sin duda, no puedes dejar de tener.
  • En el mercado existen dos modelos diferentes, los cuales son los más relevantes en el mundo de las agujetas: las elásticas y las de uso común. Mientras las primeras brindan una alta seguridad, y normalmente las usan atletas, la segunda es una opción más económica y de uso diario, aunque no tan duradera.
  • Al momento de seleccionar la agujeta correcta, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que te ayudaran durante el proceso de selección. El tamaño, diseño y color, seguridad y forma son los más relevantes.

Ranking: Las 4 mejores agujetas

Antes de adentrarte en la teoría sobre las agujetas, un excelente primer acercamiento hacia ellas como producto es ver los modelos y ofertas que el mercado tiene para ti. Por ello, te mostraremos a través de este ranking las mejores opciones que hay disponibles.

1er Lugar – Agujetas elásticas de Hickies

Las agujetas pueden parecer un producto con muchos años de existencia, y sí lo es, pero eso no significa que no pueda reinventarse, por eso esta propuesta de Hickies es muy innovadora, permitiendo mayor seguridad y comodidad.

Estas agujetas permiten el ajuste perfecto del zapato, sin necesidad del amarre tradicional que debe hacerse. Cada una se cierra con firmeza para que puedas sentir tu calzado perfectamente ajustado en tu pie, sin la molestia de un nudo que se desate con mucha facilidad.

2o Lugar – Agujetas deportivas de Nathan

Sin duda los deportistas son los que se preocupan más por unas buenas agujetas, en especial si corren, trotan o escalan, ya que estas actividades ven a las agujetas como una medida de seguridad, y no solo como un accesorio que ayude a complementar el atuendo.

Estas agujetas son elásticas, resistentes, y con una medida que sigue el patrón de un zapato deportivo, donde el sistema de amarre es más complejo y detallado. Son cómodas, firmes, no se desatan con facilidad y son duraderas, además de que el lavado no es complicado. Una excelente opción.

3er Lugar – Agujetas para zapatos de Mizuno

Una muestra de las agujetas estándar de buena calidad, con forma plana para mayor seguridad al momento de ajustarse. Pueden utilizarse en cualquier tipo de calzado deportivo o casual que las requiera.

Son duraderas y unicolor, lo cual facilita la versatilidad de aplicación en diferentes tipos de zapatos. Son muy cómodas, con acetato en cada extremo para mayor practicidad al momento de entrelazarlas en el zapato y amarrarlas. Con el tiempo pueden desgastarse, pero si se cuidan bien, durarán mucho tiempo contigo.

4o Lugar – Agujetas enceradas de Moneysworth & Best Shoe Care INC

Este paquete de 4 agujetas de distintos colores, con facilidad de manejo gracias a la cera, y diseño estándar y clásico permiten que se empleen en cualquier tipo de calzado que las necesite, ya sea casual o formal. Las agujetas pueden ser elegantes.

El uso de la cera permite que las agujetas permanezcan atadas, incluso cuando el calzado sea usado por largos periodos de tiempo. Además, le otorga una apariencia más fina y delicada, lo que ayuda a un aspecto serio y formal para calzados de este estilo.

Guía de Compra

Luego de ver las 4 mejores ofertas que tiene el mercado en cuanto a agujetas, quizá ya manejes una idea más clara de qué son, que nivel de calidad deben tener y cuál puede ser la que necesites. No obstante, hay ciertos aspectos que no debes dejar de considerar, y los conocerás en esta guía de compra.

Las agujetas son un elemento fundamental para tu calzado, tanto en comodidad como en seguridad, y harás uso de ellas en cualquier actividad, desde lo casual hasta lo deportivo. (Foto: Dean Drobot/ 123rf.com)

¿Qué son las agujetas y qué ventajas tienen?

Las agujetas son, básicamente, un complemento y herramienta del calzado. Permiten el ajuste perfecto del zapato, de manera que al caminar puedas hacerlo de forma segura. Además, su estilo hace que complete el diseño estético del calzado, logrando una mejor apariencia.

Entre los principales beneficios de las agujetas se encuentra la seguridad. Gracias a su diseño, al igual que el de los zapatos, ésta puede hacer que los zapatos queden completamente ajustados, de manera que sea difícil que se salgan. De esta forma permiten que puedas caminar, correr o trotar con total seguridad.

Es normal que este, como cualquier producto, tenga ventajas y desventajas, y si bien lo que más interesa de un producto es lo que te aporta, también los detalles que hacen que no sea perfecto son importantes al momento de realizar la compra, para que tengas la certeza de que conoces realmente lo que estas comprando.

Ventajas
  • Son seguras
  • Muy económicas
  • Tienen variedad en colores
Desventajas
  • Se pueden deteriorar con el lavado
  • Si se daña la punta, son muy complicados de colocar
  • El ajuste es manual. Si no se hace bien, pierden la seguridad

Agujetas elásticas y agujetas comunes – ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado se manejan dos tipos principales de agujetas: las comunes, que normalmente son las que se usan a diario, y las elásticas, que son pensadas para mayor practicidad al momento de utilizarlas, e incluso mayor seguridad.

Agujetas elásticas: La reinvención de un concepto es clave para que permanezca y mejore, y eso es lo que muestran estas agujetas, las cuales permiten un ajuste más seguro, incluso sin necesidad de nudos, para evitar que se desamarren, generando un posible accidente.

Dependiendo del modelo, pueden ser agujetas que generan una fuerza de resistencia, similar a lo que ocurre con las bandas elásticas. Este aspecto logra que el ajuste sea más seguro, en especial para personas que entrenan, corren o escalan, donde los pies son la herramienta principal.

Agujetas comunes: En el día a día las vemos, así que sin duda es un recurso que está lejos de entrar en desuso. Las agujetas comunes son un ejemplo de versatilidad, ya que pueden encajar prácticamente en cualquier calzado. Son planas, lo que hace que encajen mejor en los aros donde deben pasar.

El material típicamente utilizado para este tipo de agujetas es el algodón, lo que hace que no sean demasiado resistentes, en especial si se lavan en lavadora. Son muy económicas y tienen una gran variedad en diseños y colores, a comparación de las elásticas.

Agujas elásticas Agujas comunes
Resistencia Son muy resistentes Se deterioran con facilidad.
Precio Un poco elevado Asequible
Seguridad Alta seguridad Media – Alta
Diseños Una variedad limitada Gran variedad en color y motivos

¿Cuánto cuesta?

Algo que caracteriza a las agujetas es que son muy económicas, incluso las más “costosas” también lo son, ya que son un elemento de uso diario y necesario para cualquiera, al igual que el calzado. Igualmente, el precio puede variar de acuerdo a las características y beneficios que ofrezca.

Las agujetas comunes, normalmente hechas en algodón y con acetato en las puntas, normalmente oscilan entre los 100 MXN y 200 MXN. El precio puede bajar o subir dependiendo de la marca o diseño, en caso de que este último sea exclusivo.

En el caso de las agujetas elásticas, ya sean de ajuste por nivel (puedes ver un ejemplo en el puesto número 1 del ranking), o deportivas (cilíndricas), los precios entran en un rango entre los 150 MXN y 300 MXN.

¿Dónde comprar?

Al ser un complemento del calzado, las agujetas puede encontrarse fácilmente en tiendas de venta de calzado, en especial en tiendas de marcas originales. Converse y Nike son ejemplos clave, donde podrás encontrar este producto en diferentes modelos y con una alta calidad.

Si desea realizar comprar en línea, siempre podrás realizar tu compra a través de las plataformas web de Amazon México y Mercado Libre México. Antes de realizar la compra, podrás revisar las opiniones de los diversos compradores que ya probaron el producto.

También podrás tener acceso a la reputación del vendedor, con lo que tendrás una compra más segura, incluso siendo en línea, donde no tendrás contacto directo con el producto hasta que llegue a la puerta de tu casa.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de agujetas

Como punto final, antes de elegir la agujeta correcta, debes considerar algunos factores que te ayudarán a establecer comparativas, con el fin de que realices la compra correcta y quedes satisfecho con el modelo de agujeta que escojas. Entre tantos, es muy sencillo confundirse, pero la decisión será sencilla si analizas estos criterios.

  • Forma
  • Color y diseño
  • Seguridad
  • Tamaño

Forma

Las agujetas pueden tener dos tipos de formas: las planas y las cilíndricas. Cada una es adecuada para un tipo de calzado en particular, donde las ranuras de encaje son diferentes, a modo de proporcionar mayor seguridad y ajuste.

Agujetas planas: Son las más comunes, normalmente se usan en calzados casuales como los tenis. Las ranuras del encaje de ajustes suelen ser circulares, precisamente para que al momento de ajustar no sea tan sencillo que se salgan.

Estas agujetas son las que, comúnmente, utilizas a diario. Pueden intercambiarse con casi cualquier calzado, ya que son las “estándar”. Esta forma es segura, pero no demasiado cuando se trata de deporte.

Agujetas cilíndricas: Como su nombre lo dice, son como una especie de tubo. Normalmente van en ranuras de encaje de zapatos deportivos, donde no es un aro, sino una tela elástica que forma una abertura, por donde pasa la agujeta.

Por su composición generan una resistencia al momento de atarlas, lo que aporta mayor ajuste al calzado. Estas tienen un nivel más alto de seguridad, lo cual es necesario en zapatos deportivos, que normalmente son usados para actividades donde debe haber firmeza.

La forma de la agujeta puede dar mayor o menor seguridad, además de transmitir un mensaje diferente dependiendo del calzado ¡elige la que mejor te funcione! (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Color y diseño

El color y diseño que tengan las agujetas puede cambiar por completo la apariencia del calzado que utilices. Ya sea potenciando el look, pasando desapercibidas o incluso alterando por completo la forma en la que se ve el zapato.

Es importante que consideres qué tipo de calzado es, dónde lo usarás y porqué aplicarás esas agujetas. Aunque no lo creas, una parte importante de los zapatos son sus agujetas, pues son ese detalle final que terminan de completar su estructura.

Los diseños desapercibidos son los que tienen el mismo color del zapato como tal, por ejemplo: zapatos rojos, agujetas rojas. Este look es excelente si quieres que resalte el zapato y no la agujeta. Un look formal normalmente aplicaría esta combinación.

Si quieres realizar contrastes, puedes crearlos al usar la agujeta de un color que resalte por encima de la base del zapato. Esto le da vida y estilo propio a tu calzado. Un ejemplo clave es Converse, ya que utilizan este estilo de color y diseño en la mayoría de sus zapatos.

El color y diseño de tus agujetas puede fundirse con el color del calzado, o resaltar por encima de él, de manera que presente un estilo propio.(Foto: Jordi2r / 123rf.com)

Seguridad

La seguridad en el calzado es imprescindible, ya que, si bien lo usas para caminar en un día a día tranquilo y común, al momento de usarse en deportes o trabajo los riesgos aumentan, y es importante que sepas que puedes contar con unos zapatos que se mantendrán firmes, gracias a sus agujetas.

Hay agujetas que son decorativas, pero no demasiado seguras, y están prohibidas en zonas de laburo o deporte, como, por ejemplo, las agujetas planas de cinta, que suelen ser decorativas.

Ya de por si es riesgoso usar las agujetas planas, porque no ejercen un nivel de ajuste con resistencia como las agujetas elásticas, pero si se usan de cinta, es más fácil que pierdan el ajuste.

Lo más recomendable, en caso de trabajar en zonas de alto riesgo (fábricas, construcción, etc) es emplear agujetas elásticas, para que cada pisada que des sea firme y, por lo tanto, no seas propenso a accidentes dentro de tu área. Lo mismo ocurre con las actividades deportivas.

Tamaño

Al momento de adquirir tus agujetas, debes tomar en cuenta el tamaño que tengan. Una agujeta demasiado larga o demasiado corta representa automáticamente un problema de seguridad. El ajuste se puede ver perjudicado, al igual que la facilidad de caminar.

Si adquieres una agujeta demasiado larga, el sobrante quedará saliendo del zapato, lo que hará que puedas tropezarte con él al momento de caminar o correr. Si es demasiado corta no alcanzarás a ajustar el zapato debidamente, y puede que lo ajustes demás o quede flojo. Esto puede generar incomodidad.

Para estar seguro de que la medida es la correcta, debes fijarte en el número de calzado que usas, ya que las agujetas son directamente proporcionales a la talla. Claro, siempre tomando en cuenta qué tipo de zapato es, porque la longitud de un tenis no es igual a la de un calzado formal, o deportivo.

(Foto de imagen destacada: Peter Bernik/ 123rf.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX