Última actualización: 03/02/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

25Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

74Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Con la llegada de los calores, quizás te has dado cuenta de que tu ventilador no refresca lo suficiente, o si no quieres gastar en instalación de un Aire acondicionado, y menos en la factura de electricidad que te llegará al final del mes, pues quizás puedas empezar a considerar, un aire acondicionado portátil.

Nuestro objetivo, en esta pequeña investigación, es darte a conocer algunos de las características más importantes y detalles que deberás tomar en cuenta, para que puedas elegir el aparato de aire acondicionado portátil que más te convenga.




Primero lo más importante

  • El aire acondicionado portátil es perfecto o recomendado cuando buscas un aparato que te pueda proveer de aire frío y no quieras incurrir en gastos o realizar instalaciones especiales o complicadas, pues debes únicamente encontrar una salida de aire caliente.
  • Son ideales también, para viviendas pequeñas o cuando quieres rentar una vivienda o habitaciones y no quieres invertir en aires acondicionados fijos o centrales.
  • También son una buena opción cuando los climas no son tan calurosos sino más bien cálidos y que no justifiquen la adquisición de un aire central o de otro tipo y mucho menos el gasto de energía que estos realizan.

Los mejores aires acondicionados portátiles: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Black & Decker 12,000 BTU + Heat

En primer lugar, tenemos este reciente modelo de la reconocida marca B&D de conducto único con 12,000BTU/h de potencia para espacios de 20m² además de incorporar bomba de calor para poder ser utilizada como calefacción. Contiene un panel LED para controlarlo además de un mando a distancia que hace su uso más cómodo.

Es un aparato 4 en 1, pues además de enfriar y calentar, también tiene función de ventilador y de deshumidificador con un nivel de ruido relativamente bajo, alcanzando aprox. 75dB en su configuración máxima. Este funciona en ventanas de suspensión o corredizas, más no en ventanas de manivelas.

2o Lugar – Emerson Quiet Kool EAPC14RD1

En segundo lugar, este modelo de la marca Emerson de 14,000 BTU/h capaz de enfriar estancias medianamente grandes. Es de un único conductor además de tener función de ventilador también utiliza tecnología de evaporación lo que ayuda a disminuir la humedad presente en una habitación como un deshumidificador.

Tiene un panel de control además de mando a distancia y un temporizador incluido. Sus usuarios lo califican como un AA portátil de mucha potencia y de un ruido tolerable a pesar de tener el compresor dentro, sin embargo, el adapte para instalar el tubo genera un tanto de complicación.

3er Lugar – Whynter ARC-14-S

A pesar de tener ya algunos años circulando en el mercado, este modelo de la marca Whynter de doble conducto 14,000 BTU/H sigue gozando de popularidad y es suficiente para enfriar una habitación grande, además también incluye un filtro de carbón activado para neutralizar olores y función de deshumidificador y ventilador.

Es relativamente silencioso trabajando normalmente a 56 dB, y con temporizador y su respectivo control remoto. La única desventaja es su peso de 80 libras, aunque contiene ruedas, y que algunos de sus usuarios han manifestado que la instalación de los ductos en la ventana es un poco molesta y complicada.

Guía de compra

El aire acondicionado portátil es perfecto o recomendado cuando buscas un aparato que te pueda proveer de aire frio y no quieras incurrir en gastos o realizar instalaciones especiales o complicadas, (Fuente: Alexander Kharchenko: 76769952/ 123rf.com)

¿Qué son los aires acondicionados portátiles y qué ventajas tienen?

Los aires acondicionados portátiles son una de las tantas variantes que existen dentro de la familia de sistemas de climatización, con la particularidad de que éstos están destinados a ser trasladados de un lugar o habitación a otra sin ningún tipo de desinstalación o instalación adicional.

Vienen equipados generalmente con ruedas, lo cual facilita su movilización, y al menos un tubo el cual debe ser puesto mediante una mínima instalación en una ventana, esto para que, por medio de este, sea expulsado al exterior el aire caliente sustraído de la habitación.

Habiendo explicado su funcionamiento, pasamos a mencionarte algunas de las ventajas y también desventajas de estos en la siguiente tabla, pues siempre es importante conocer ambas:

Ventajas
  • El aparato es transportable a otros ambientes o habitaciones por ser portátil
  • No requiere instalación básicamente, o al menos no tan compleja, pues solo se sitúa cerca de una ventana para sacar el tubo de extracción de aire
  • Enfría áreas pequeñas sin generar un gasto tan alto de energía
  • Perfecto para áreas en donde instalar un aire acondicionado fijo sea imposible o conlleve muchas complicaciones
  • Modelos más modernos pueden incluir bomba de calor (para ser usado como calefacción) o sistemas de deshumidificación
Desventajas
  • Ocupan un espacio considerable pues hay que reservar un espacio para colocarlo sobre el suelo
  • A pesar de que los modelos más nuevos son más compactos, debemos situarlos cerca de una ventana por los tubos, no resultando esto siempre cómodo
  • No es tan eficiente, pues el tubo que expulsa el aire caliente generalmente carece de aislante y por tanto parte de ese calor vuelve a circular en la habitación
  • Aunque los nuevos modelos tratan de mejorar el ruido que originan, aun así tienden a ser un tanto ruidosos al tener todos sus componentes en un solo aparato que es por supuesto el que permanece dentro de la casa

¿Qué diferencia hay entre un aire acondicionado tradicional y uno portátil?

A diferencia de los aires acondicionados no portátiles, este no consta de dos unidades, sino de una sola, es decir que no tiene unidad exterior y todos sus componentes se encuentran dentro del aparato.

Lo que básicamente realiza ese dispositivo es tomar aire del interior de la estancia, enfriarlo e inyectarlo nuevamente a la misma habitación mientras que a través del tubo de escape pasa el calor extraído del aire y se libera en el exterior.

Aire acondicionado portátil con conducto único o doble conducto – ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de los aires acondicionados portátiles existen básicamente dos tipos: los de conducto único o conocidos también como “mono-conductos” y los de doble conducto o tubo. Además, algunos proveedores hacen también la distinción entre aires acondicionados portátiles con bomba de calor y sin bomba de calor, pero creemos que esto es más bien una función incorporada.

A pesar de que no existen mayor cantidad de diferencias entre estos, hay un par que será bueno tener en cuenta y conocer de antemano.

Conducto único Doble conducto
Son los más comunes y básicos que nos ofrece el mercado y por tanto más económicos Modelo más reciente y sofisticado y mucho más costoso, pero con mucha más eficiencia
Cuentan con un solo conducto que es el encargado de tomar aire de la habitación, enfriarlo, ponerlo nuevamente en circulación y sacar el residuo caliente Cuenta con un conducto adicional encargado de absorber el aire del exterior para enfriarlo y otro conducto para expulsar el aire residual al exterior

¿Cuánto cuestan los aires acondicionados portátiles?

Los aires acondicionados portátiles de una buena relación calidad-precio rondan desde los 8,000 MXN hasta los 15,000 MXN. Los precios dependerán de las funciones incorporadas, la potencia que genere o la gama de estos. Al final, siempre dependerá de lo que estés dispuesto a buscar y de las necesidades que quieras cubrir.

A diferencia de los aires acondicionados no portátiles, este no consta de dos unidades, sino de una sola. (Fuente: destinacigdem: 107307987/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un aire acondicionado portátil?

Puedes encontrar aires acondicionados portátiles básicamente en tiendas de electrodomésticos o de aparatos para el hogar y oficina como Home Depot, Best Buy, Coppel, Elektra y en algunas tiendas de proveedores en específico de alguna marca.

Si lo que te gusta es evaluar muchas opciones, marcas y buenos precios desde la comodidad de tu sofá, te recomiendo buscar tu aire acondicionado portátil en Amazon en donde encontrarás una oferta muy amplia de modelos.

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar y calificar distintos modelos de aires acondicionados portátiles

Como con todo aparato, habrá algunas funciones y características a que deberás saber antes de hacer tu compra, pues en base a estas se determinará la calidad, eficiencia y funcionalidad del aparato que vayas a adquirir. Por eso, te mencionaremos y explicaremos brevemente algunos factores importantes a tener en cuenta para que compres un buen aire acondicionado para tu hogar u oficina.

BTU

Esta quizás es la característica o el aspecto de más importancia a la hora de comprar un AA portátil, pues esta es la medida con la cual se mide la potencia del aire acondicionado BTU/H; mientras mayor sea este valor, mayor será la potencia, debiendo existir siempre un equilibrio entre la estancia a enfriar y la potencia del aparato.

Actualmente puedes encontrar dos tipos de BTU/h, siendo el BTU/H (ASHRAE-128 Standard) el más viejo y tradicional, sin embargo, a partir del año 2017 se sacó una nueva medición de BTU/H (DOE 2017). No te confundas si estás ante un aparato que te refleja su respectiva potencia en ambas mediciones.

La nueva escala de BTU/H (DOE 2017) ha tratado de ser más precisos para reflejar la actual potencia y desempeño del equipo, aunque aún la mayoría de los equipos están bajo la numeración estándar. Podríamos decir que práctica y aproximadamente la numeración DOE baja a la mitad de la que refleja la ASHRAE.

En este artículo, nos guiamos por la ASHRAE, pues en internet es más común encontrarnos con esta numeración, pero algunos de los modelos sugeridos cuentan en su ficha con la nueva numeración. Hacemos las siguientes recomendaciones en cuando a BTU/H (ASHRAE) necesarios según el área deseada a acondicionar:

Hasta 12m²: 6,000 BTU/H
De 12m² hasta 18m²: 10,000 BTU/H
De 18m² hasta 30m²: 14,000 BTU/H

Para espacios mayores a estos, recomendamos adquirir un aire acondicionado fijo en cualquiera de sus variantes, pues los aires acondicionados portátiles son más efectivos en espacios no muy grandes.

En algunos productos, aunque la ficha sostenga que cubre espacios mayores, debes tener en cuenta que la mayoría de las veces, los AA portátiles se quedan cortos en su alcance real, por lo que debes tomar esto con suma importancia y restarle un poco de espacio de alcance. La guía que hemos hecho es a manera de referencia.

View this post on Instagram

My new best friend. #portableairconditioner

A post shared by Gwen Hernandez (she/her) (@gwenhernandezauthor) on

EER (Coeficiente de eficiencia energética)

Como lo explicamos en nuestra guía general de aires acondicionados, este se encarga de medir la eficiencia energética del aparato, que será más eficiente mientras sea mayor el EER en relación con un menor consumo de energía. En esa guía recomendamos que el aparato ronde los 12EER.

En algunos aparatos encontramos este coeficiente también designado por letras, generalmente desde la A hasta la G, siendo claramente más eficiente el A. Si esta es la nomenclatura utilizada, sugerimos un aparato de categoría A o B que puede traducirse en un consumo de energía menor al 55% de la media.

Puedes encontrar aires acondicionados portátiles básicamente en tiendas de electrodomésticos o de aparatos para el hogar y oficina. (Fuente: Herrndorff: 48085156/ 123rf.com)

Función de calefacción y deshumidificador incorporada

Algunos modelos más sofisticados pueden incluir una bomba de calor, lo cual significa básicamente que tu aire acondicionado portátil también tiene la función de calentar el aire, como una calefacción.

En un sentido práctico de explicar, la bomba de calor funciona igual que el Aire acondicionado, simplemente invirtiendo el ciclo del aire, de manera que sea el aire caliente el que se quede en la estancia, y el aire frío sea expulsado al exterior.

Por otra parte, también pueden incluir la función de deshumidificador, por medio de la cual se absorbe el exceso de humedad de la habitación, generando un ambiente más sano y fresco.

Los aires acondicionados portátiles de una buena relación calidad-precio rondan desde los $8,000.00 MXN hasta los $15,000.00. (Fuente: wstockstudio: 70888643/ 123rf.com)

Temporizador y control remoto

Siempre es útil que tu aparato portátil tenga función de temporizador, pues puedes programarlo para que funcione por un determinado tiempo y se apague automáticamente lo cual además de contribuir a ahorro de energía, es sumamente cómodo.

El control remoto o mando a distancia, también te suma a la comodidad pues puedes manipularlo desde cualquier lugar sin necesidad de levantarte e ir hacia el aparato.

Además de estas características que debes considerar, también te recomendamos que busques un AA portátil con ruedas o con poco peso, pues, aunque sean portátiles, algunos pocos modelos no incluyen ruedas y pueden llegar a pesar mucho, complicándote entonces el traslado del aparato a otra habitación.

(Fuente de la imagen destacada: alexlmx/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?