Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox México! En esta ocasión queremos hablarte un poco acerca de los aires acondicionados, unos de los aparatos más utilizados y populares en el mundo para combatir, y no sufrir las altas temperaturas del verano.

En base a nuestra pequeña investigación, queremos contarte un poco acerca de estos conocidos aparatos, así como mencionarte las principales funciones y características de estos, por si te encuentras decidiéndote por adquirir uno, ¡puedas hacerlo tomando una decisión como un experto!




Lo más importante

  • Los aires acondicionados existen desde hace aproximadamente 100 años en los que cierta y obviamente han ido cambiando mucho debido a los avances industriales y tecnológicos. Sin embargo, este sigue siendo el aparato indispensable para enfriar el aire caliente.
  • Si no te basta la circulación del aire proveída por los ventiladores normales, entonces quizás debas ir pensando en adquirir un aire acondicionado, pues son los únicos que verdaderamente transforman el aire caliente en aire frio y de esa manera refresca el ambiente.
  • Existen varios tipos de aires acondicionados, cada uno con características distintas y funcionamiento distinto, especialmente en cuanto al lugar donde deberán colocarse, pero en este articulo nos dedicaremos a hablarte de los aires acondicionados en general, sin entrar en mayores detalles de sus tipos.

Los mejores aires acondicionados: nuestras recomendaciones

Aire acondicionado de Frigidaire

Este aire acondicionado de ventana de la marca Frigidaire de 5,000BTU es perfecto para habitaciones pequeñas de hasta 14 o 15m². Esta unidad ya incluye kit de instalación y tiene controles mecánicos giratorios con dos direcciones de aire.

Contiene un filtro lavable que reduce bacterias, olores y otras partículas del aire para un ambiente más agradable. Requiere poca energía para su encendido y funcionamiento con lo que nos asegura ahorrar energía. Es bastante eficiente pues tiene un EER de 11.1

Aire acondicionado de CCH

En segundo lugar, tenemos este aire acondicionado portátil de la marca CCH, con 10,000BTU de potencia lo cual nos asegura que es posible enfriar parcialmente una habitación de hasta 30m². Posee un ventilador de dos velocidades y 4 vías de dirección del aire para un flujo de este uniforme en la habitación.

También, incluye un panel digital con el cual es posible controlarlo y seleccionar ajustes de temperatura, velocidad y como adicional, incluye también un mando a distancia lo cual vuelvo más cómoda su utilización. Tiene dos filtros y un filtro de carbono activo opcional para eliminar malos olores.

Aire acondicionado de Mirage

Esta unidad de aire acondicionado del tipo minisplit nos ofrece una variedad des potencias, desde los 12,000BTU, 18,000 y 24,000BTU y un tamaño muy compacto. Incluye también, un filtro anti-bacterial fabricado en un polímero que evita la proliferación de organismos contaminantes.

Con mando a distancia para controlar el ajuste de temperatura y velocidades, también puede conservar en su memoria, la última configuración seleccionada, para que, al reiniciarlo, siga funcionando a la misma temperatura.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado

Los aires acondicionados existen desde hace aproximadamente 100 años en los que cierta y obviamente han ido cambiando mucho debido a los avances industriales y tecnológicos. (Fuente: Popov/ 123rf.com)

¿Qué son los aires acondicionados y qué ventajas tienen?

Los aires acondicionados son aparatos que llevan a cabo un proceso que consiste en tratar el aire dentro de un lugar cerrado y generar una atmósfera o un ambiente más agradable y fresco para quienes se encuentran dentro de ese espacio.

Más adelante explicaremos su funcionamiento, pero por ahora, queremos mencionarte algunas de las ventajas y también desventajas de estos en la siguiente tabla, pues siempre es importante conocer ambas:

Ventajas
  • Mitiga el calor de manera real, pues no solo hace circular el aire, sino que lo climatiza para que su temperatura baje, creando una atmosfera refrescante
  • Previene humedades ambientales pues hace que este sea más seco
  • Puede ayudarnos a combatir deshidratación en los meses muy calurosos pues nos mantiene frescos
  • Mejora circulación del aire y la calidad del aire pues pueden ser capaces de filtrar el polen, polvo y otros alérgenos presentes en el ambiente
  • Al reducir humedad, evitan el crecimiento de moho
Desventajas
  • Genera cambios bruscos de temperatura que pueden ser perjudiciales
  • Puede generar enfermedades o empeorarlas, así como resequedad de la piel si no se limpian las rejillas o no se les da el mantenimiento necesario
  • Consumen mucha energía por lo que tu recibo mensual de esta subirá considerablemente
  • Emiten mucho Co2 lo que eleva la temperatura de las ciudades siendo contaminante o toxica

¿Cómo está compuesto un aire acondicionado?

Un aire acondicionado se compone básicamente de 3 piezas o partes claves: el compresor, condensador, y el evaporador. El compresor y condensador están típicamente colocados en la parte exterior del aire acondicionado mientras que el evaporador lo encontramos en la parte interior.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Los aires acondicionados usan químicos que convierten el aire a líquido y viceversa de manera rápida y luego los químicos transfieren el calor de adentro de tu casa o habitación hacia afuera. Después de que el aire se convierta a estado líquido, es impulsado hacia el condensador que funciona a manera de “radiador” y es acá donde expulsa el aire caliente, pues lo que ocurre al llegar al condensador es que le roba calor. Este proceso es llamado subenfriamiento.

Después del subenfriamiento, el líquido es nuevamente convertido parcialmente en gas y llega hasta la válvula de expansión que produce una pérdida de carga en el refrigerante lo cual tiene como efecto que la presión de este baje y la temperatura del gas también. Una vez ocurre esto, el refrigerante se dirige al evaporador.

El evaporador calienta el refrigerante (sobrecalentamiento) y aquí se evapora totalmente obteniendo nuevamente gas. Es así es como se enfría una habitación, pues el gas tiene menor temperatura que el aire, es decir cede frio al aire del área a climatizar siendo impulsado por un ventilador.

Luego este gas vuelve a la unidad exterior para convertirse en líquido, comprimiendo el gas mediante el compresor que trabaja a alta presión. Luego llegamos al proceso de condensación donde el vapor circula a través del condensador y se evacua el calor al exterior y se obtiene nuevamente el refrigerante el estado líquido.

Aires acondicionados de ventana, Split o multisplit, central o portátil - ¿A qué debes prestar atención?

Al hablar de aires acondicionados, hay que tener en cuenta que no existe un solo tipo de estos, sino muchas variedades, cada una con sus características y objetivos distintos. Por eso te describiremos a continuación cada uno de ellos brevemente.

De ventana Split o multisplit Central Portátil
Todos sus componentes se encuentran dentro de la caja Sistema de dos paquetes. Incluye en el externo el compresor y el condensador Diseñados para acondicionar todo un hogar o edificios u oficinas Incorporan todo el sistema en una sola caja, como el de ventana
Para su instalación se debe realizar un agujero en una pared o ventana Las dos cajas se comunican por tubos por lo que el agujero a realizar es pequeño Es el aparato más potente dentro de los aires acondicionados comerciales No requieren de instalación y se transportan fácilmente
Son equipos cada vez más en desuso, por lo general son ruidosos Actualmente el tipo de AC más popular debido a sus diseños y tecnologías incorporadas Su instalación es mucho más costosa pues requiere de conductos y plafones Suelen ser un poco elevados de precio y no ser muy potentes, pero son indicados para tus vacaciones.

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?

Consideramos que puedes encontrar buenos aires acondicionados oscilando en precios desde 5,000 MXN hasta 15,000 MXN. Sin embargo, en modelos como los de ventana, que cada vez se usan menos, puedes encontrar incluso por un precio menor.

Los aires acondicionados existen desde hace aproximadamente 100 años en los que cierta y obviamente han ido cambiando mucho debido a los avances industriales y tecnológicos.
(Fuente: Aleksandr Davydov/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un aire acondicionado?

Aires acondicionados los hay por doquier, en tiendas como Home Depot, Best Buy, Coppel, Elektra y en algunas tiendas de proveedores en específico de alguna marca de equipos electrodomésticos y del hogar u oficina.

En caso de que te guste comprar desde tu casa, te recomiendo siempre que busques el aire acondicionado que desees por Amazon, pues existen muchas opciones, marcas y ofertas a precios muy accesibles.

Criterios de compra

Como con todo aparato, habrá algunas funciones y características a que deberás saber antes de hacer tu compra, pues en base a estas se determinará la calidad, eficiencia y funcionalidad del aparato que vayas a adquirir. Por eso, te mencionaremos y explicaremos brevemente algunos factores importantes a tener en cuenta para que compres un buen aire acondicionado para tu hogar u oficina.

Si no te basta la circulación del aire proveída por los ventiladores normales, entonces quizás debas ir pensando en adquirir un aire acondicionado. (Fuente: Yemelyanov : 35275605/ 123rf.com)

BTU

Medida con la cual se mide la potencia del aire acondicionado BTU/H; mientras mayor sea este valor, mayor será la potencia. Debe haber un equilibrio pues poca potencia significará insuficiencia a la hora de enfriar, y excesiva enfriara muy rápido y provocará humedad.

Hacemos las siguientes recomendaciones en cuanto a BTU/H necesarios según el área deseada a acondicionar:

  • Hasta 12m²: 6,000 BTU/H
  • De 12m² hasta 17m²: 12,000 BTU/H
  • De 17m² hasta 24m²: 18,000 BTU/H
  • De 24m² hasta 30m²: 24,000 BTU/H

Cuando sobrepasan esta cantidad de BTU/H estaríamos hablando de A/C diseñados para acondicionar espacios mucho más grandes o industriales, por ello hemos dejado hasta 24K como una cantidad destinada al uso comercial y doméstico de estos.

Tecnologías incorporadas

Una de las tecnologías más importantes es la Inverter, ya que maximiza la capacidad de refrigeración de la unidad y la vuelve constante, lo que se traduce que no existan muchos cambios bruscos de temperatura siendo, por lo tanto, más eficiente.

Recomendamos que tu A/C tenga en principio esta tecnología siempre será mejor que los modelos convencionales, pues lo que hacen es que el compresor regula su velocidad para trabajar a una velocidad constante y lo cual se traduce en un ahorro energético y ahorro en tu factura eléctrica.

Contrario a los modelos convencionales, estos tienen dos velocidades únicamente, 0 o 100, todo o nada, pues funciona al máximo hasta que alcanza la temperatura deseada y luego se detiene, y cuando la temperatura cambia de la deseada, vuelve a trabajar al máximo lo cual ciertamente, no contribuye a eficiencia energética.

EER (Coeficiente de eficiencia energética)

Esta mide la eficiencia del aire acondicionado, que será lógicamente más eficiente mientras más alto sea el EER y asimismo será menor el consumo de energía y menor el costo. Se recomienda que el aparato ronde los 12EER.

Facilidad de instalación

Debes poner atención en que tan fácil te será la instalación de tu aire acondicionado, dependiendo de la dificultad de este o del lugar en donde quieras situarlo en tu hogar. Algunos aires son más fáciles de instalar que otros e incluyen ya los kits de instalación necesaria.

Además de estas funciones, esperamos que tengas en cuenta las funciones básicas como termostatos ajustables, diferentes velocidades del ventilador y ajustes de rejillas difusoras.

(Fuente de la imagen destacada: Leisuretime70/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.