Última actualización: 25/10/2019

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

62Comentarios recaudados

Día a día nos enfrentamos a retos que ponen a prueba nuestras capacidades. Desde las físicas, has-ta las mentales, imponen obstáculos que debemos superar. ¡Bienvenido a ReviewBox! En este artícu-lo te hablaremos de una de las mejores formas para entrenar nuestra agilidad mental: el ajedrez.

Es un juego que, de acuerdo con su primera fecha de documentación, lleva en el mundo aproxima-damente 1,500 años tal como lo conocemos. En este, debemos probar nuestra agilidad mental y capacidad de estrategia, pues no consiste en un juego de azar. Desde sus reglas, piezas y el tamaño de cada espacio, han sido estructuradas cuidadosamente, resultando en un verdadero reto cogniti-vo.




Primero lo más importante

  • El ajedrez es un juego que estimula nuestra agilidad mental, pues requiere que el jugador elija la mejor estrategia. Exploraremos su posible origen, así como explicaremos brevemen-te porqué se considera un deporte o cuál es el mejor ajedrez que puedes adquirir.
  • Podemos dividir en 3 categorías principales al ajedrez. Estas responden más que nada a su diseño o funcionalidad. El clásico, el digital o el eléctrico. No sólo se distinguen por su cos-to o variaciones, sino por la practicidad que nos ofrecerán e incluso las ventajas particula-res.
  • También te hablaremos de los factores más importantes a tomar en cuenta. Desde los ma-teriales que podrás encontrar, el tipo de tablero e incluso de piezas. Cada uno de estos te ayudará a concebir la magnitud de posibilidades y, de entre todas, elegir la mejor.

Los mejores ajedreces del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor ajedrez para principiantes

Novelty Corp nos presenta este tablero de ajedrez de la mejor calidad. Diseño sencillo, pero que apuesta por lo estético y duradero. Las 32 piezas están fabricadas con el plástico de la mejor cali-dad que asemeja la madera. El tablero es plegable, por lo que podrás transportarlo sin ningún pro-blema. Además, incluye un set de dominó y damas.

El mejor ajedrez de madera

El ajedrez de madera holandesa que nos ofrece Divinify, es uno de los productos de mejor calidad. Desde el tablero hasta las 32 piezas, han sido diseñados con el mejor cuidado de los detalles. A su vez, tanto el tablero de 45×45 cm como las piezas, cuentan con un sistema de imanes que manten-drán todo en su lugar.

El mejor ajedrez de lujo

Este modelo de lujo que ofrece Classic Game Collection, no sólo te permitirá disfrutar el juego, sino que resulta en un artículo digno de presumir. Cuenta con un fondo interior forrado para guardar las piezas. Todas las piezas son hechas con acero de alta calidad, que garantiza su durabilidad y belleza estética, contrastando perfectamente con los acabados del tablero.

Guía de Compra: lo que necesitas saber del ajedrez

El ajedrez se conforma de una serie de factores tan amplios y variados como sus reglas. Sin embar-go, cada uno de ellos te ofrecerá un el panorama más completo. Esto te ayudará a tomar la deci-sión de compra más informada y directa, que lleve tu experiencia de juego al máximo.

El ajedrez es el juego perfecto para estimular la agilidad mental en niños y adultos. (Foto: Dmytro Zinkevych / 123rf.com)

¿Quién inventó el ajedrez?

El ajedrez, como lo conocemos, lleva impactando el mundo desde hace 1,500 años. Cómo es de esperarse en un juego tan longevo, su origen ha sido difícil de rastrear. La teoría más aceptada es su creación en India con el nombre de “Chaturanga” durante el siglo VI, según la leyenda, por Sisa el sabio.

Fueron los árabes, al conquistar la península ibérica, los que introdujeron el juego para su apro-piación europea. El ajedrez resulta de una combinación cultural sumamente amplia. Abarca desde las bases impuestas por el español Ruy López de Segura, hasta propuestas realizadas por François-André Danican Philidor siglos después.

foco

¿Sabías que el jugador más joven que consiguió el título de “Gran Maestro In-ternacional” que se entrega a los prodigios del ajedrez, fue el ucraniano Serguéi Kariakin al contar con tan sólo 12 años de edad?

Ajedrez: Físico, Electrónico o Digital – ¿A qué debes prestar atención?

Podemos encontrar tres tipos distintos de ajedrez, los cuáles se caracterizan por ofrecernos propie-dades únicas. Desde los modelos digitales, pasando por el ajedrez básico y una variante que combi-na lo tecnológico con el modelo clásico. Cada uno responderá a un uso y demandas específicas de los jugadores.

Físico. El modelo físico puede ser tanto magnético como regular. Consiste en el tablero, ya sea de madera, metal o mármol, junto con sus piezas correspondientes. Podrás encontrar modelos plega-bles, los cuáles te permitirán la posibilidad de transportarlos fácilmente de un lugar a otro.

Digital. Desde mediados de los 50, el ajedrez computarizado ha ganado terreno entre los jugadores. Aunque su concepción, la idea de un ajedrez automatizado, se gestó muchos años antes. Consiste en una réplica digital del tablero y las piezas, dónde puedes jugar contra la maquina o incluso on-line contra jugadores de otros países.

Electrónico. Este tipo de ajedrez resulta en un híbrido entre los primeros dos. Consiste en un tablero y piezas físicas, pero se incluye una interfaz que crea una conexión con el ordenador para jugar contra el mismo. O, en su defecto, contiene un software interno. A su vez, algunos modelos cuentan con un reloj digital incluido, así como versiones de mano.

Físico Digital Electrónico
Usos destacables Competencias profesionales Competencias, análisis y entrenamiento Entrenamiento para principiantes o niños
Reque-rimientos materiales Tablero y piezas PC y software Pilas o en su defecto conexión alambica
Tipos o modalidades de juego Clásico o magnético Inteligencia artificial u Online Ajedrez de mano o de sobremesa

¿Por qué el ajedrez se considera un deporte?

A diferencia de muchos juegos de mesa y de azar, el ajedrez cuenta con una serie de normas que lo distinguen. Principalmente, porque estas buscan la mayor autonomía del jugador respecto a las decisiones y estrategias utilizadas. Resultado en un juego que apuesta por la capacidad, agilidad y preparación del jugador.

El ajedrez resulta en un combate o mejor dicho, en una demostración de habilidades. Exige y des-gasta a los jugadores a nivel psicológico, emocional, intelectual y físico, por lo que la preparación de un jugador de ajedrez se compara a la de un atleta. Mientras que los torneos, campeonatos y olimpiadas miden a los jugadores entre sí.

¿Qué ajedrez comprar?

Una de las dudas más frecuentes, sobretodo en los principiantes, gira en torno al ajedrez que deben comprar. Para esto debemos considerar el uso: ornamental o para jugar, los materiales, tamaños; donde la base del rey no debe sobrepasar el 75%, aproximadamente, de diámetro del encasque o casilla, entre otros factores.

Sin embargo, jugadores expertos recomiendan optar por un modelo clásico Staunton. Esto con el fin de familiarizarse con las piezas, ya que gracias a este se estipulo un estándar.
“A su vez, se recomienda que el futuro jugador tome en cuenta, principalmente las medidas y pro-porciones, así como el peso de cada pieza.”

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos del ajedrez

Finalizaremos explorando a profundidad algunos de los factores de compra más himportantes, mencionados en el punto anterior. Estos te ayudarán a tomar una mejor decisión de compra, que no sólo se adapte a tus gustos estéticos. Pues con ellos podrás optar por la funcionalidad, el uso y que puedas sacar el mayor provecho de tu ajedrez.

  • Uso
  • Material
  • Tipo
  • Tablero
  • Tipo de piezas

Uso

Lo primero que debes tomar en consideración, es el uso que le deseas dar a tu ajedrez. Podemos dividirlo en dos: Para jugar o como artículo de decoración. Pues, aunque no lo parezca, no todos los tableros y piezas han sido fabricados para su uso activo, muchos resultan en elementos perfectos para decorar salas o bibliotecas.

Jugar. El ajedrez recomendado para jugar resulta en un modelo Staunton de madera, plástico e incluso metal. Son fabricados tomando en cuenta el “arrastre” de las piezas, por lo que la superficie está protegida. Por otra parte, las piezas de algunos cuentan con un fieltro u otro tipo de protector, para suavizar el movimiento, sin desgastar el tablero.

Artículo decorativo. Los artículos decorativos, rompen tanto con el reglamento de tamaño y mode-los Staunton. Podrás encontrar tableros que excedan el límite de 50×50 cm, y piezas superiores a los 12 cm de altura. Hechos con materiales como cristal, porcelana u ónix, son perfectos para lucir en cualquier parte.

Material

Podemos encontrar sets de ajedrez fabricados con diversos materiales. Cada uno te ofrecerá carac-terísticas específicas, que responden principalmente a su durabilidad y frecuencia de uso. Hemos seleccionado los tres más comunes, sin embargo podrás encontrar materiales como cristal o mármol.

Madera. Es uno de los sets más comunes, sin embargo no el más económico. Si buscas un ajedrez que te ofrezca calidad, tanto en los acabados del tablero como en los detalles de las piezas, esta es tu opción. Podrás encontrar de ébano y boj, los cuáles resultan en los modelos clásicos, pero existen variantes de pino u otros tipos de madera.

Plástico. Son los modelos más económicos y duraderos. No sólo porque el plástico soporta de mejor forma el paso del tiempo, sino que no se ve afectado por el uso o deslizamiento continuo. Son piezas que llegan a pesar menos de los 400 gramos, sin embargo algunos incluyen un peso extra en su interior, ofreciendo mayor sujeción.

Metal. El modelo perfecto, no sólo para el uso rudo o constante, sino como un elemento de decoración. Resultan en sets fabricados, en su mayoría, con acero inoxidable, sin embargo hay modelos de bronce e incluso plata. Cada pieza cuenta con una capa protectora en su base, facilitando el deslizamiento y durabilidad del tablero.

Una de las variantes más populares del ajedrez, es la versión gigante, que funciona como una estra-tegia didáctica de aprendizaje entre los más pequeños. (Foto: Anna Lurye / 123rf.com)

Tipo

Podemos dividir en dos los principales tipos de ajedrez: el modelo clásico y el modelo magnético. Estos dos se distinguen por ser las opciones más comunes entre los consumidores. También, una de sus principales diferencias se encuentra en el sistema de sujeción que ocupan las piezas con el table-ro.

Magnético. El modelo magnético se ha convertido en uno de los preferidos, gracias a su practici-dad. Nos permite un mayor control de las piezas, manteniendo en su lugar a cada elemento, evi-tando de esta forma movimientos o desplazamientos indeseados. Es perfecta si buscas evitar perder-las.

Clásico. Los modelos clásicos no cuentan con imanes, sin embargo resuelven el problema de la suje-ción con el peso. Algunas piezas cuentan, en su interior, con adiciones metálicas que les den un extra de sujeción. Son modelos más baratos, con los que debemos tener mucho cuidado al momen-to de guardarlo para no extraviar ningún elemento.

Tablero

El tipo de tablero que puedes adquirir dependerá en gran medida de la accesibilidad que desees darle a tu ajedrez. Podrás encontrar modelos fijos, con cajón e incluso plegables que podrás trans-portar fácilmente a cualquier lugar. Recuerda que la medida recomendada del tablero resulta entre los 43x43cm a los 46x46cm.

Sencillo. Resultan en los modelos fijos. Pueden ser de madera, mármol, metal o cualquier otro ma-terial. Es una sola pieza, con una base cubierta por piezas de goma o un material que reduzca el movimiento y ofrezca la mayor estabilidad. Es perfecto para todos aquellos que desean fijar su aje-drez en un sólo lugar.

Cajón. Son modelos que ofrecen las mismas propiedades que los tableros fijos, pero agregando un extra. Cajones o fondos huecos, dónde podrás guardar las piezas sin preocuparte por perder algu-na. Los fondos suelen estar recubiertos por fieltro o un material suave, que interactúa de manera sutil con el material frágil.

Plegable. Podrás encontrar híbridos fabricados en su mayoría de madera, que ofrecen a su vez la funcionalidad de un cajón. O bien, los clásicos “tapetes” enrrollables, ligeros y fáciles de transpor-tar, hechos con tela, vinilo o fieltro. Cualquiera de estás dos opciones es recomendable para aque-llos jugadores que transportan el juego a cualquier parte.

Tipo de piezas

Por último viene el factor de los tipos de pieza para nuestro ajedrez. Está clasificación se divide en dos: Staunton y cualquier otra variación que no corresponda al diseño clásico. Aunque, cabe resal-tar, que el modelo Staunton se basa también en el tipo de altura que alcanza el rey, estipulando un estándar respecto a las medidas.

Staunton. Sí buscas el diseño usado por los profesionales y que cumpla las regulaciones del juego, esta es tu opción. Las alturas de estás piezas son 6: Del 3, la menor altura que resulta en 70mm, hasta el 8; que va un poco más allá de los 150mm. Dichos elementos cumplirán con el clásico dise-ño estipulado desde el siglo XIX.

Variaciones. Resultan en variaciones tanto de diseño como de tamaño. Estos no cumplen en su to-talidad con las normas regulativas del ajedrez, sin embargo proponen variantes estéticas. Si buscas un diseño único, atractivo y que le dé un extra a tu set de ajedrez, podrás encontrar desde piezas minimalistas, hasta réplicas de caricaturas.

(Foto de imagen destacada: Orlando Rosu/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?