Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos del ajo negro y sobre las cosas que seguramente no imaginas acerca de esta variedad exótica, como que es que es el mismo ajo blanco transformado mediante un proceso de fermentación y control de la temperatura durante un período prolongado.

Gracias a esta modificación natural, el ajo adquiere un color negro azabache muy particular y llamativo. Pero lo más interesante es que este procedimiento potencia sus propiedades, lo endulza y suaviza su textura y aroma, por lo que resulta una joya de la cocina con infinidad de beneficios.

A lo largo del artículo te contaremos las características más importantes de este alimento de origen japonés, incluyendo sus distintas formas de consumo, presentaciones y sitios de venta, entre otras particularidades. Esta información te ayudará a escoger el mejor ajo negro y aprovechar todas sus ventajas.




Lo más importante

  • El ajo negro es obtenido a través de un procedimiento de fermentación natural y control de temperatura del ajo blanco. Esta modificación genera su color oscuro, y además lo suaviza y endulza, eliminando el sabor fuerte y el aroma intenso.
  • Hay distintas variedades de ajos, y muchas de ellas se denominan por color. Puedes encontrar ajos blancos, morados, rosados y negros, entre otras variantes, que se diferencian entre sí por su sabor, aroma, textura, formas de preparación y consumo.
  • Al momento de comprar ajo negro, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus diferentes presentaciones, usos, cantidades recomendadas, y sus posibles contraindicaciones o efectos secundarios, entre otros aspectos.

Los mejores ajos negros: nuestras recomendaciones

Ajo negro en cápsulas de Mg Greenside

Las cápsulas de ajo negro contribuyen a mantener un excelente estado de salud, sobre todo para las personas diabéticas e hipertensas. Este extraordinario alimento natural reduce los niveles de azúcar en sangre, baja el colesterol malo y ayuda a regular la presión arterial.

Por otra parte, estas prácticas y efectivas pastillas son antioxidantes y antisépticas, por lo que ayudan a nutrir la piel, a prevenir infecciones y a mantener el sistema inmune activo. Además, sus propiedades energizantes son ideales para que los deportistas rindan al máximo.

Ajo negro en tabletas de Garlic

Estas funcionales y eficaces tabletas de ajo negro de la marca Garlic concentran todas las propiedades naturales de este magnífico alimento, por lo que ayudan a controlar la hipertensión arterial, a combatir el colesterol malo y a eliminar infecciones en el sistema respiratorio.

Además, favorecen la digestión y la circulación sanguínea y previenen distintas patologías, como diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Aparte son energizantes, antisépticas, digestivas, antioxidantes y expectorantes, entre muchos otros beneficios.

Semillas de ajo negro de Agrobits

No products found.

Este producto de la marca Agrobits consta de un paquete de 100 semillas de ajo negro para plantar en cualquier huerto campestre o urbano. Una alternativa ideal para que coseches tu propia verdura y aproveches al máximo todos los beneficios de este superalimento.

Estas fantásticas semillas son totalmente naturales, por lo que mantienen intactas las numerosas propiedades del ajo negro. Además, crecen en gran variedad de suelos, no necesitan demasiados cuidados y te permiten obtener infinidad de bulbos para consumir de múltiples maneras.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el ajo negro

El objetivo principal de esta guía de compra es brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las particularidades más importantes del ajo negro, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El ajo negro posee un sabor dulce, una textura cremosa y un aroma muy suave. (Foto: Michelle Coppiens / 123rf.com)

¿Qué es el ajo negro y qué ventajas tiene?

El ajo negro es la transformación del ajo blanco mediante un proceso de fermentación natural y control de la temperatura y la humedad durante un período prolongado de tiempo. ¿El resultado? Su sabor es dulce y suave, su textura muy cremosa, no pica, no tiene olor fuerte ni produce mal aliento.

Además, comparte las mismas propiedades que el ajo blanco, pero su concentración y compuestos son diez veces mayores. Entre sus muchos beneficios, el ajo negro ayuda a regular la presión arterial, baja los niveles de colesterol malo, fortalece los huesos, nivela el azúcar en sangre y elimina las migrañas.

Por otra parte, es antioxidante, anticancerígeno, antiséptico, expectorante y energizante. También resulta un gran aliado contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aumenta las defensas, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, reduce el asma y limpia los riñones.

Ventajas
  • Es antioxidante
  • Reduce el estrés
  • Regula la presión arterial
  • Fortalece los huesos
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a cicatrizar heridas
Desventajas
  • Es más caro que el ajo blanco
  • No se recomienda para quienes padecen hipotiroidismo
  • Esté desaconsejado durante el embarazo y la lactancia

Ajo negro, ajo blanco, ajo morado o ajo rosado ¿A qué debes prestar atención?

Existen distintas variedades de ajos denominadas según su color. A continuación, te mencionaremos las características principales de los ajos negros, blancos, morados y rosados, pero ten en cuenta que también podrás encontrar variantes violetas, castañas y coloradas.

Ajo negro. El ajo negro en realidad es el ajo blanco que, gracias a un proceso de fermentación natural y control de la temperatura, ha obtenido ese particular y llamativo color ébano. Su textura es muy cremosa, su sabor suave y dulce, y tiene las mismas propiedades que la variante clara pero mucho más concentradas.

Ajo blanco. Es el ajo más común y utilizado, y se caracteriza por su sabor y aroma intensos, su textura carnosa y su excelente conservación. La cabeza de este ajo suele tener más dientes que las de las otras variedades y se puede utilizar en gran variedad de platos, ya sea cruda o salteada.

Ajo morado. El ajo morado posee un sabor intenso y algo picante sin llegar a ser invasivo, aunque también hay variantes más fuertes o suaves, dependiendo de su procedencia. Este ajo, de piel blanca y color de cabeza morado, es muy comercializado por su calidad, versatilidad y sabor.

Ajo rosado. El ajo rosado, también llamado ajo de bruja o ajo de culebra, es uno de las variedades más fuertes, intensas y silvestres. Cuando se recolecta, también se aprovecha la parte blanca de las hojas y se cocina junto a los bulbos, ya sean hervidos, salteados, fritos o crudos en ensaladas.

Negro Blanco Morado Rosado
Sabor Dulce Moderadamente suave Más picante Fuerte
Aroma Suave Intenso Intenso y muy aromático Muy intenso
Textura Cremosa Carnosa, firma Carnosa, firme Carnosa, firme
Forma de consumo En salsas, postres, cremas, etc. Salteado, en ensaladas, etc. Frito, en ensaladas, etc. Crudos, hervidos, salteados, fritos
Características principales No pica ni da mal aliento. Es dulce y suave Es la variedad de ajo más común y consumida Es valorado por su sabor y aroma Es una de las variedades de sabor más fuerte

¿Cómo se obtiene el ajo negro?

¿Cuál es el proceso específico para lograr que un tradicional ajo blanco cambie no sólo su color, sino también su sabor, textura y aroma, e intensifique además sus beneficios? Es un proceso un poco complejo, hecho por profesionales pero con un poco de práctica y mucha disciplina puede lograrse de forma casera.

Cabe aclarar nuevamente que este procedimiento es totalmente natural, dado que no hay ningún aditivo o complemento químico que interfiera, agilice u optimice esta técnica milenaria descubierta por un científico japonés cuando quiso eliminar el fuerte olor de los ajos blancos que consumía usualmente.

Volviendo al tema, la fermentación de los bulbos del ajo blanco se da a altas temperaturas en habitaciones con control de humedad, durante un período que dura casi un mes. Luego, el ajo fermentado se deja oxidar en una sala limpia 45 días más para lograr su sabor dulce característico.

¿Y el color negro se produce por el excesivo tiempo de cocción? No, en realidad el color ébano se logra por medio de las melanoidinas, que son sustancias de color oscuro que le dan la tonalidad azabache a este alimento. Las mismas son producidas por los azúcares y aminoácidos naturales durante la fermentación.

¿Cuánto cuesta el ajo negro?

Los precios del ajo negro varían, principalmente, en función de sus presentaciones, tamaños, calidades y marcas, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar ajo negro desde 100 MXN hasta 300 MXN, o más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, los costos aproximados de este producto suelen rondar entre los 150 MXN y 200 MXN.

¿Dónde comprar el ajo negro?

Si bien el ajo negro no es un producto sumamente popular, cada vez se utiliza más para la elaboración de distintos platos dulces y salados. Lo puedes conseguir en almacenes naturistas especializadas como Los Rancheros, Diamante negro y Garlic Ziur, entre otras, donde encontrarás gran variedad y surtido.

También puedes encontrar distintas variantes de ajo negro en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son los criterios de compra más importantes al momento de comprar ajo negro. Esta información te será de gran ayuda para escoger el producto más adecuado para ti y aprovechar al máximo sus numerosas propiedades y beneficios.

  • Usos
  • Presentaciones
  • Cantidades recomendadas
  • Contraindicaciones

Usos

Además de ser sumamente beneficioso, el ajo negro es un producto muy versátil, por lo que se incorpora a distintos tipos de usos para aprovechar y optimizar todas sus propiedades de acuerdo a nuestras preferencias e intereses. Aquí te mencionaremos algunas utilidades de este fantástico vegetal.

Gastronómico. Como mencionamos a lo largo del artículo, el ajo negro tiene infinidad de usos gastronómicos o culinarios, debido a su sabor suave y dulzón y a su textura cremosa. Lo puedes comer cocido, frito, hervido e incluso crudo.
Además, lo puedes incorporar a las carnes, pastas, verduras, pizzas, cremas dulces o saladas, etc., gracias a su agradable aroma, que no resulta nada fuerte ni invasivo. También es delicioso untado en panes como una mantequilla o jalea.

Medicinal. También hemos detallado todos los beneficios que este vegetal brinda al organismo, previniendo enfermedades como la diabetes, el cáncer y las patologías cardiovasculares. Además, es antiséptico, antioxidante, expectorante y energizante.

Se puede consumir por vía oral, a través de alimentos y jugos, o por medio de suplementos vitamínicos como cápsulas. Lo aconsejable es que elijas la primera opción, que quizás no sea tan práctica como la segunda, pero de seguro te garantiza la conservación máxima de todas las propiedades de este vegetal.

Cosmético. El ajo negro tiene enormes beneficios para la piel, dado que te ayuda a nutrirla, restaurar los tejidos dañados, eliminar arrugas y líneas de expresión prematuras, y combatir el acné. También repara las puntas florecidas del cabello, elimina la caspa y humecta las uñas.

Si bien no se suelen comercializar cremas cosméticas de ajo negro, puedes elaborar tu propio gel nutritivo combinando este alimento con aceite de oliva o coco, áloe vera, miel, etc., para optimizar sus beneficios. El consumo por vía oral de este ajo también producirá excelentes resultados estéticos.

El ajo negro es muy valorado en la industria gastronómica, y se utiliza para la elaboración de distintos y variados platos. (Foto: bbtreesubmission / 123rf.com)

Presentaciones

En el mercado puedes encontrar diferentes presentaciones de ajo negro, adaptadas a las distintas preferencias y formas de uso. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas para que conozcas sus principales particularidades y escojas la más cómoda y apropiada para ti.

En bulbo. Esta es la presentación más natural que existe, y por ende la más recomendada. El ajo negro en bulbo se puede encontrar en algunas tiendas comerciales, pero sobre todo en almacenes naturistas, donde generalmente lo venden por peso como un vegetal orgánico.

En pasta. El ajo negro en pasta es una versión comercial de este alimento, que ya viene preparada para comer, por lo que te ahorra picar y cortar el ajo. Es sumamente versátil, ya que la puedes agregar como un condimento a las pastas, carnes, pescado, arroz, verduras y muchos otros platos.

En cápsulas. Las cápsulas de ajo negro son suplementos vitamínicos elaborados para concentrar los beneficios de este poderoso vegetal en una simple pastilla. Si bien no conserva todas las propiedades naturales del ajo negro debido a su proceso de encapsulación, es una opción práctica y no demasiado costosa.

El ajo negro viene en distintas presentaciones, adaptadas a los diferentes usos, preferencias y necesidades. (Foto: Marcin Jucha / 123rf.com)

Cantidades recomendadas

¿Cuánto ajo negro se debe consumir? La realidad es que no hay una dosis exacta pero sí estimativa que varía de acuerdo a cada tipo de presentación. A continuación, te comentaremos cuál es la dosificación aproximada de este alimento para que tengas una referencia estimativa.

Bulbo. Se recomienda consumir de 1 a 3 ajos negros diarios, preferentemente en ayunas, para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios. Si no te convence la idea de desayunar ajo negro puedes optar por las cápsulas, aunque el bulbo es mejor porque mantiene intactas las propiedades de este alimento.

Pasta. La pasta o salsa de ajo negro se puede comer también en ayunas o en cualquier otro momento del día todas las veces que quieras hacerlo, ya que su abundante consumo no presente mayores riesgos, exceptuando los de los casos que mencionaremos en el punto siguiente.

Cápsulas. Las cajas de cápsulas o comprimidos de ajo negro (que puede venir solo o combinado con otros componentes naturales) pueden traer 30, 50, 60, 90 e incluso 150 unidades para consumir de 2 a 4 por día un rato antes (media hora aproximadamente) de las comidas.

(Foto de imagen destacada: Oleksandr Rybitskyi / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.