Última actualización: 22/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

15Horas invertidas

3Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México. En el artículo de hoy, vamos a ayudarte a elegir un artículo muy utilizado en la construcción, las reparaciones y las manualidades: el alambre galvanizado

Versátil y duradero, el alambre galvanizado es el más utilizado para fabricar rejillas, mallas soldadas, grapas y asas de cubos, así como para otros fines industriales. Disponibles en varios grosores, los alambres galvanizados tienen una capa de zinc que los hace resistentes a la corrosión.

Acompáñanos en esta lectura y comprueba las mejores opciones del producto, así como las características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección del alambre galvanizado.




Lo más importante

  • Siempre presente en hogares, granjas, ranchos e industrias, el alambre galvanizado está disponible en varias configuraciones. Para elegir el ideal, determina el uso previsto para conocer las características y medidas ideales para el producto.
  • El tipo, el diámetro y el calibre, el grosor de la capa de zinc y el contenido de carbono son algunas de las características que hay que tener en cuenta en el momento de la compra.
  • Los precios varían según la marca, el tipo y la cantidad de alambre que se compre. Es posible encontrar rollos de alambre más fino a partir de 10 reales, y los de alambre más grueso pueden costar más de 300 reales.

Alambre galvanizado: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Ahora que has comprobado nuestras sugerencias, vamos a la Guía de compra, con la información más relevante sobre el alambre galvanizado para que elijas el que más te convenga.

Al fin y al cabo, hay muchos tamaños y medidas diferentes de alambre, por lo que elegir simplemente el más caro no garantiza que sea adecuado para el uso previsto.

mulher na ponte de arame galvanizado

La fabricación de vallas y el cercado con alambre son algunos de los usos más populares del alambre galvanizado. (Fuente: Philbert Pembani/ Pexels)

¿Qué es el alambre galvanizado?

El alambre galvanizado es un tipo de alambre de acero que pasa por un proceso llamado galvanización, en el que se recubre con una capa de zinc que evita la corrosión del material.

La galvanización del alambre puede hacerse en caliente o en frío, mediante un baño de inmersión (en caliente) o utilizando la electrogalvanización (en frío). El alambre galvanizado tiene varias aplicaciones, y se utiliza ampliamente para fabricar vallas de alambre, grapas y asas de cubos, además de otros fines industriales.

¿Cuáles son las ventajas del alambre galvanizado?

Una de las principales ventajas del alambre galvanizado es su versatilidad. Ampliamente utilizado en los sectores agrícolas, a pequeña o gran escala, en las industrias, por los artesanos y los usuarios domésticos en general, el alambre galvanizado es fácil de encontrar.

Aunque el alambre galvanizado se vende más comúnmente en grandes cantidades (rollos), es un producto extremadamente duradero. Si se almacena adecuadamente, un rollo de alambre puede permanecer en perfecto estado durante décadas.

Ventajas
  • Versátil
  • Duradero
  • Hay opciones para todos los fines y bolsillos
Desventajas
  • Se vende en grandes cantidades (rollos)

¿Qué usos tiene el alambre galvanizado?

El abanico de posibilidades de uso del alambre galvanizado es inmenso, y varía según el diámetro y la maleabilidad del material. El alambre más grueso se utiliza mucho en vallas, cadenas y alambradas, por ejemplo.

El material también puede utilizarse en la fabricación de otros artículos, como clavos, cables, gaviones, perchas o herrajes. La siguiente tabla muestra los principales tipos de alambre galvanizado y sus usos más frecuentes:

BWG Bitola Metros/Kg Usos principales
06 5,15 mm 6 Mallas, atado de vallas, uso industrial, stronca
08 4,19 mm 9 Mallas, atado de vallas, uso industrial, stronca
10 3,40 mm 14 Mallas, soporte de vallas, artefactos y uso industrial
12 2,77 mm 22 Fabricación de pantallas y artefactos, instalación de alambres y atado de vallas, strop
14 2,10 mm 38 Pantallas y artefactos, malla soldada, cable metálico
16 1,65 mm 60 Fabricación de malla soldada, cable metálico para vallas, uso industrial
18 1,24 mm 106 Fabricación de malla, alambre para enlucir, alambre para atar y amarrar y uso industrial
20 0,89 mm 205 Fabricación de lonas y artesanía
22 0,71 mm 322 Fabricación de lonas, artesanía y marcos de colmenas
23 0,63 mm 409 Fabricación de lonas, artesanía y marcos de colmenas
24 0,56 mm 517 Fabricación de pantallas y marcos de colmenas
26 0,46 mm 767 Alambre de sellado para Detran
28 0,36 mm 1252 Aplicaciones especiales
30 0,30 mm 1802 Aplicaciones especiales
32 0,23 mm 3066 Aplicaciones especiales

Criterios de compra: cómo comparar los modelos de alambre galvanizado

Si has seguido este artículo hasta ahora es porque te interesa hacer una buena compra y elegir el alambre galvanizado como un profesional. Para echarte una mano en esta tarea, consulta la lista de características a las que debes prestar atención al comparar modelos, tipos y marcas de este producto:

Para que no haya dudas, consulta los detalles de cada tema:

Diámetro y calibre

Existe una gran variedad de dimensiones de alambre galvanizado, clasificadas según las normas internacionales acordadas, siendo la más utilizada la BWG - Brimingam Wire Gauge.

La escala BWG comprende todos los tamaños de los diámetros comerciales utilizados en las más variadas aplicaciones, desde el mayor de 8,64 mm (BWG 0) hasta el más fino de 0,10 mm (BWG 36). Los más comunes están entre 2,77 (BWG 12) y 0,23 mm (BWG 32).

Longitud del rollo

Los rollos de alambre galvanizado suelen venderse en longitudes basadas en el peso en kg o en la longitud en metros. Como hemos mostrado en la tabla de algunos apartados anteriores, la relación peso x longitud varía en función del calibre del alambre.

Con los datos del producto calibre + peso se puede calcular la longitud del rollo, y viceversa.

Imagem aproximada de cerca rússtica de arame galvanizado próxima ao mar

Gracias a la alta resistencia a la corrosión, el alambre galvanizado se utiliza incluso en zonas con niebla marina. (Fuente: Tomasz Filipek/ Pexels )

Contenido de carbono

En los alambres galvanizados, el contenido de carbono determina la dureza y maleabilidad del producto. Los alambres de bajo contenido en carbono son más flexibles, ideales para fijar piezas, moldear, atar, hacer manualidades y diversos usos.

Los alambres de alto contenido en carbono son más rígidos y firmes, ideales para fabricar mangos de cubos, grapas, vallas, cables de acero, radios de bicicletas, entre otros.

Espesor de la capa de zinc

Existen alambres galvanizados con diferentes espesores de la capa de zinc. El grosor de esta capa influye directamente en la calidad y la durabilidad del alambre y viene determinado por el método de galvanización del producto.

Cuanto más gruesa sea la capa de zinc, más resistente a la corrosión será el alambre, mientras que las capas más finas hacen que el producto sea más frágil y susceptible a la corrosión.

(Fuente de la imagen destacada: Warut Sintapanon/ 123rf.com)

Evaluaciones