Bienvenido a una entrega más de Reviewbox.com.mx! Todo aquel que realiza trabajos en casa, requiere de herramientas específica para poder realizar el mantenimiento de la mejor manera, por lo que las alcayatas deben de estar entre ellas. Por ello es importante conocer todo lo referente a tan valioso producto.

Derivado de la variedad tan amplia de modelos y tamaños de alcayatas, puede resultar tedioso y un tanto complicado encontrar las adecuadas. De no hacerlo, puede terminar tu pared dañada y con más agujeros de los planeados, o que el objeto que vas a colgar termine en el piso y probablemente roto o lastimado.

Las alcayatas para madera o concreto tienen especificaciones y características totalmente diferentes, por lo que están hechos para colgar cosas en particular. En base a esto te hablaremos a lo largo del artículo de su significado, los factores importantes, donde conseguirlas y hasta su valor. Esperamos esta información te sea útil.

Primero lo más importante

  • Una alcayata es una pieza en su mayoría de metal que se usa para sostener o sujetar objetos sobre una pared o puerta. Las puedes encontrar en diferentes diámetros y longitudes con el fin de soportar desde algo muy ligero, hasta artículos del hogar o trabajo relativamente pesados.
  • Este tipo de herramientas ofrecen el soporte ideal para tipo de objetos de se desean colgar, por lo que solo es necesario entender lo que cada uno ofrece. Pueden ser para madera o concreto, donde la superficie y tipo de sujeción que necesita la alcayata es muy específica, para que no termine cayéndose.
  • Los factores de compra más importantes que son necesarios tomar en cuenta al momento de adquirir alcayatas son: Materiales de fabricación, tipo de cabeza de la alcayata, dimensiones. Utilizar las alcayatas incorrectas, dará como resultado un gasto innecesario porque no la vas a usar y otro adicional por comprar después las adecuadas.

Ranking: Las 3 mejores alcayatas

Si eres de los que constantemente está usando herramienta ya sea por trabajo o por mantenimiento en casa, es necesario de compares y analices los diferentes tipos de alcayatas. Por ello a continuación te hablaremos de los modelos de mayores ventas y más populares en línea, para que te des una idea de lo que cada uno ofrece.

1er Lugar – Alcayata roscada de fierro 21″ x 80″

Es de las alcayatas más utilizadas por ser de dimensiones que soportan pesos superiores a los 30 kg. Es marca “Ferco” fabricada en acero galvanizado, por lo que es sumamente resistente y de gran durabilidad. Su calidad las hace muy difíciles de romper o doblar. Están elaboradas para ser usadas en concreto.

Cuentan con una rosca en la punta que les brinda mayor soporte al momento de montarlas, sin embargo, requieren de taquetes para su instalación. Es sin duda una alcayata firme y cuenta con una correcta porosidad, por le permiten ser pintadas sin problema alguno. Es un producto que se vende por caja.

2do Lugar – Alcayata roscada de acero 20″ x 70″

Está fabricada de acero galvanizado, cuenta con dimensiones de 20 x 70 mm. Es ideal para soportar un peso mayor a los 30 kg. Este tipo de alcayatas pueden ser usadas sobre concreto y sobre yeso y al ser de punta roscada, requieren de taquetes para su instalación. Tienen un aspecto áspero, lo que les da alta resistencia y durabilidad.

Es un producto que se distribuye y vende por caja de 144 piezas, ideal para los que realizan trabajos constantes con este tipo de herramienta. Es un producto que cuenta con el respaldo de la marca “Ferco”.

3er Lugar – Alcayata de rosca de 16 x 20 mm

Es un producto elaborado a base de acero galvanizado, brindando gran resistencia y con la instalación adecuada, puede durar en tu pared por más de 20 años. Es ideal para cargar objetos entre los 10 y 20 kg, y pueden ser usadas especialmente sobre concreto, aunque también sobre otros materiales como el yeso o ladrillos.

En cuanto al montaje, es necesario instalar primero taquetes para obtener la sujeción adecuada. Es un producto que se vende por caja y cuenta con una punta en forma de rosca. Es muy utilizada para trabajos que tengan que ver con la construcción.

Guía de Compra

Si por la naturaleza de tu trabajo constantemente realizas instalaciones donde requieras de herramienta, tienes que considerar tener alcayatas entre tus materiales para poder realizar ejecuciones efectivas y de gran calidad. Por ello es indispensable que consideres factores críticos para el éxito de dichos trabajos.

Las que son para concreto requieren de taquetes para su instalación. (Foto: Sergio Delle Vedove/ 123rf.com)

¿Qué es una alcayata y qué ventajas tiene?

Una alcayata es una pieza generalmente hecha de metal que sirve para sujetar adecuadamente objetos sobre paredes o puertas. Hoy en día las hay en diámetros y longitudes muy diferentes con el fin de sostener todo tipo de pesos. Algunos modelos requieren de complementos como taquetes para su instalación.

Puedes encontrar las alcayatas para concreto o para madera y cada una cuenta con características únicas indispensables para el tipo de superficie. Lo realmente importante es comprender lo que cada uno te ofrece. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de esta herramienta resumido en la tabla siguiente:

Ventajas
  • Son sumamente resistentes
  • Hay un modelo ideal para cada superficie y objeto a colgar
  • Puede recortarse sin sufrir daños
  • Son de instalación sencilla.
Desventajas
  • Algunos modelos necesitan de un taladro
  • Algunas requieren de complementos que si no tienes
  • no las puedes instalar, Al remover una alcayata, la pared puede sufrir daños costosos.

Alcayatas para concreto o para madera – ¿A qué prestar atención?

Para asegurar el éxito de la instalación de una alcayata, necesitas elegir la adecuada con base en la superficie en la que requieras colocarla. De este modo evitarás daños en tu pared o techo, además de que obtendrás el soporte adecuado para el objeto que deseas colgar.

Existen de diferentes formas y tamaños (Foto: bartkowski/ 123rf.com)

Alcayata para concreto. Este tipo de herramienta es sumamente resistente, ya que es muy difícil que se rompa, puede llegar a doblarse, pero se endereza con facilidad sin perder las propiedades con las que cuenta. Para su instalación requieren de taquetes para poder fijarse de la manera adecuada a la superficie de donde se sujetará.

Cuentan con la característica de tener una rosca en la punta para poder tener una sujeción ideal al taquete. Por lo general son de acero galvanizado o fierro y los puedes encontrar en diferentes dimensiones llegando a soportar hasta 60 kg por punto de sujeción.

Alcayata para madera. A comparación de los que se usan para concreto, estas alcayatas son mucho más ligeras y delgadas, pero manteniendo su resistencia y durabilidad. Para su instalación solo se requiere un martillo para sujetarse a la madera adecuadamente.

Tienen la característica de ser lisas y tener una punta filosa para poder clavarse con facilidad a esta superficie. En su mayoría son de acero galvanizado o de acero inoxidable y los puedes hallar en medidas y dimensiones diferentes llegando a soportar hasta los 30 kg de peso cada una de ellas.

Para concreto Para madera.
Características físicas Punta roscada Lisa con punta filosa.
Instalación Con taladro y taquetes Con martillo.
Peso máximo 60 kg. 30 kg.
Materiales de fabricación Acero galvanizado o fierro Acero galvanizado o de acero inoxidable.

¿Cuánto Cuesta?

El valor de las alcayatas esta va en función del modelo a elegir, de los materiales que se utilizan para su elaboración y para la superficie donde se requiere instalarlo. Por ello te explicamos su costo en función de estos criterios.

Alcayata para concreto. El costo de este tipo de herramienta está delimitado por sus dimensiones que se expresan en pulgadas y por el material de fabricación. Llegando a tener un precio que ronda entre los 100 MXN y los 500 MXN. Tomando en cuenta que se venden en cajas de 144 piezas.

Alcayata para madera. Al ser para este tipo de superficie so más delgadas que las de concreto y no tienen la rosca por lo que son más económicas. Teniendo un valor de 200 MXN en promedio. También considerando que vienen en la misma presentación que las que se usan para concreto.

¿Dónde Comprar?

Si eres de los que conoce de una manera general esta herramienta, sin embargo, no conoces a detalle sus características y especificaciones técnicas. Te recomendamos asistir a tiendas como Truper, Home Depot o tiendas de autoservicio. Ahí encontrarás modelos disponibles y asesores que te orientarán adecuadamente.

Si ya has utilizado alcayatas y conoces el modelo perfecto, existen sitios por internet como Mercado Libre, Home Depot, las mismas tiendas de autoservicio, donde hay modelos utilizados comúnmente. Sin embargo, una gran opción, con las mejores ofertas, tiempos de entrega únicos y las mejores oportunidades, sin duda están en Amazon.com.mx

Tu herramienta ideal cuando se trata de colgar objetos. (Foto: Yaroslav Domnitsky / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de alcayatas

Haciendo a un lado los modelos y tipos de alcayatas que necesitas, todas deben ser analizadas bajo diferentes parámetros para poder realizar una comparación objetiva y poder seleccionar el ideal para ti. Estos factores son decisivos para que tu elección sea exitosa. Por ello te explicamos los más importantes. Estos son:

  • Materiales de fabricación
  • Tipo de cabeza de la alcayata
  • Dimensiones

Materiales de fabricación

Hoy en día existen 3 materiales que más se utilizan para la fabricación de esta herramienta, al conocer las propiedades y características de cada uno de ellos, entenderás cuál es el adecuado para el trabajo que vas a realizar. Te explicamos lo más relevante de cada uno.

Fierro. Es la aleación más económica y de menor calidad de las 3, sin embargo, es resistente para superficies de concreto. En exteriores puede llegar a oxidarse por lo que se recomienda su uso en interiores.

Acero zincado. Es muy parecido al acero galvanizado, con la característica de estar chapado en zinc. Es sumamente resistente a la intemperie y este chapado le da resistencia a la corrosión. Se recomienda su uso para interiores, en ambientes secos y son especialmente para superficies de madera.

Acero inoxidable. Es altamente resistente a la corrosión por lo que es muy recomendable para exteriores y para superficies de concreto. Además ofrece una adecuada maleabilidad para elaborar la punta roscada con facilidad.

Tipo de cabeza de la alcayata

Dependiendo de la actividad que se desea realizar es el tipo de cabeza de alcayata que se necesita, dado que cada una es para situaciones específicas. Enseguida te mostramos las más utilizadas actualmente y sus características generales.

Cabeza redonda. Este tipo de alcayatas las puedes encontrar tanto cerradas como abiertas y su función es asegurar el objeto a colgar. Se recomienda su uso sobre paredes irregulares o techos para que la parte redonda de la cabeza soporte el colgante sin que se caiga. Además de utilizarse por lo general en concreto o ladrillo.

Cabeza lineal. Es en forma de codo buscando la sujeción de los objetos en la parte de la unión. La puedes encontrar lisa, ideal para superficies de madera o roscada que con su respectivo taquete es el adecuado para el concreto.

Dimensiones

El diámetro de las alcayatas va en función del tamaño del objeto a cargar, pero sobre todo del peso del mismo. A mayor peso, es necesaria una alcayata de grandes dimensiones y viceversa. Por ello te mostramos los tamaños de esta herramienta y el peso máximo sugerido.

Diámetro Para concreto Para madera.

2 a 5 mm; Hasta 20 kg de peso; Hasta 10 kg de peso. [/th]

5 a 10 mm; De 20 a 40 kg de peso; De 10 a 20 kg de peso. [/th]

10 a 15 mm; Hasta 60 kg de peso; Hasta 30 kg de peso.

(Foto de imagen destacada: Chanis Juntarakrajang/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?