Bienvenido a un nuevo artículo de ReviewBox.com.mx. Hoy trataremos un dispositivo que permite librar las vías y autopistas de conductores que estén bajos los efectos del alcohol. Nos referimos a los alcoholímetros, una herramienta que está en favor de salvas las vidas de tanto conductores como de peatones.

Los alcoholímetros son instrumentos electrónicos que se emplean tanto por autoridades como por personas comunes para comprobar el nivel aproximado de alcohol en la sangre que puede tener un conductor antes de manejar.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar el mejor alcoholímetro que se ajuste tanto a tu presupuesto como necesidades. Es por eso te mostraremos los distintos tipos de dispositivos que existen junto a las características principales y beneficios que estos posean para su usuario.

Primero lo más importante

  • Los alcoholímetros son instrumentos electrónicos que nos permiten conocer el nivel aproximado de alcohol que una persona puede tener en su sangre. Este aparato es usado principalmente por policías para detectar a conductores en estado de embriagues.
  • Dentro de las grandes ventajas de los alcoholímetros destaca el que permiten tener resultados en cuestiones de segundos y que podemos llevarlos a todas partes. Dentro de este mercado podemos conseguir 3 modelos de estos equipos: Los estacionarios, los portátiles y los portátiles con impresora.
  • Saber si nuestros alcoholímetro cuenta con centros de re calibración, si podemos adquirir las boquillas o si son capaces de medir la presión alveolar y pulmonar con precisión son factores a considerar al momento de querer adquirir uno de estos equipos para nuestro hogar o trabajo.

Ranking: Los 5 mejores Alcoholímetros

Muchos desconocen que el mercado posee una amplia gama de marcas y modelos de alcoholímetros. Esto se debe a que son usado en gran medida por policías, pero también por muchos bares que buscan proteger tanto a sus clientes como transeúntes. Por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los 5 mejores alcoholímetros del mercado.

1er Lugar – BACtrack S80 Pro

El BACtrack S80 Pro es un equipo que cuenta con la aprobación del Departamento de Transporte de EE. UU. y es usado por la mayoría de funcionarios de dicho país. Esto se debe en parte a su tamaño práctico al ser de 2,3 x 0,8 x 4,8 pulgadas. Este equipo cuenta con la tecnología de sensor de combustible permite resultados en menos de 10 segundos.

Este alcoholímetro posee una precisión dentro de 0.0000 a 0.4000 por ciento de CAS (contenido de alcohol en sangre). Otra de sus ventajas es que sus sensores de celda de combustible le permiten durar miles de pruebas y tan solo requiere calibrarlo una vez al año. Finalmente, este alcoholímetro cuenta con una garantía por 1 año.

2o Lugar – BACtrack Trace Breathalyzer

Este segundo alcoholímetro de BACtrack tiene una memoria interna que es capaz de recordar hasta 10 resultados de pruebas anteriores. Este alcoholímetro cuenta con el tamaño justo para ser guardado en un bolsillo al medir 4.2 x 1.9 x 0.6 pulgadas y cuenta con una precisión de 0,000 y 0.4000 para detectar el alcohol en la sangre.

El BACtrack Trace funciona con dos baterías AAA que le permiten ser usado durante horas antes de reemplazarlas. Tan solo toma 15 segundo realizar una prueba con resultados en el acto. Finalmente, este alcoholímetro cuenta con un sistema de bomba de respiración con mini-solenoide y permite que el usuario modifique los niveles de advertencia.

3er Lugar – AlcoMate Premium AL7000

Otro de los alcoholímetros que está aprobado por el Departamento de Transporte y la Marina de EE.UU. para su uso por autoridades. El AlcoMate Premium AL7000 cuenta con la tecnología PRISM que permite al usuario el poder reemplazar el módulo del sensor por su cuenta para volverlo a calibrar en comparación con otros modelos.

Con una pantalla LCD que permite leer hasta 4 dígitos y un solo botón de encendido hacen de este alcoholímetro un instrumento fácil de usar. Otras de sus ventajas es que no solo puede funcionar con baterías AA, este equipo cuenta con un adaptado para el automóvil en caso de que necesite recargarlo.

4o Lugar – BACtrack Mobile Smartphone Breathalyzer

El alcoholímetro BACtrack Mobile Smartphone es un equipo que nos permite conectarlo a nuestro Smartphone para así tener una mejor pantalla para el momento de ver los resultados. Además, también permite compartir dichas pruebas por medio de un mensaje te texto junto a fotos y ubicación en caso de necesitar que te busquen.

Compatible con dispositivos Android y iOS, este alcoholímetro es ofrece una precisión policial gracias a su sensor de celda de combustible que llega al tercer punto decimal. Otra de sus ventajas que por medio de del Smartphone podrá ver el tiempo que toma volver al 0.00%, para así manejar con seguridad.

5o Lugar – AlcoHAWK PT500

Con una precisión garantizada de 0.000 a 0.4000%, el alcoholímetro AlcoHAWK PT500 cuenta con advertencias audibles y visuales para informar tanto al probador como al oficial si la persona está apta para manejar. El equipo cuenta con un mecanismo de celdas de combustible aprobado por del Departamento de Transporte de los EE.UU.

Este alcoholímetro está diseñado para soportar más 1.000 pruebas antes de tener que ser recalibrado. Al adquirirlo viene con 10 boquillas y pantalla LCD retro iluminada de fácil de lectura. Este equipo funciona con dos baterías AA que brinda horas de uso antes de tener que remplazarlas. Finalmente, el el PT500 posee de un año de garantía.

Guía de Compra

Desde su invención los alcoholímetros han sido pieza vital para luchar contra los conductores ebrios, quien son causante de la gran mayoría de accidentes de tráfico. Estos equipos brindan un gran número de ventajas al ser livianos, prácticos de llevar y tener los resultados en segundos. Pero además podemos conseguirlos en 3 presentaciones.

Los alcoholímetros son equipos utilizados por la mayoría de los policías en el mundo para evitar que conductores en estado de ebriedad conduzcan.
(Foto: Jhon Roman / 123rf.com)

¿Qué es un Alcoholímetro y qué ventajas tiene?

Los alcoholímetros son instrumentos electrónicos empleados para medir la cantidad de alcohol que posee un cuerpo. Son utilizados principalmente por fuerzas policiales para evitar que conductores en estado de ebriedad manejen y sean un peligro para conductores y transeúntes. Bomberos, médicos e incluso bartenders pueden usar el alcoholímetro.

Con el uso de los alcoholímetros se han podido salvar vidas ya que una vez se sabe que la persona está bajo los efectos del alcohol se pueden tomar las previsiones para que no conduzca y sea un peligro para todos. Cada país posee su legislación de cuanto es lo permitido en la sangre para manejar y en México es máximo es de 0.40 grados.

Ventajas
  • Son fáciles de usar e interpretar
  • Es una prueba no invasiva
  • Los resultados están en segundos
  • Son fiables
Desventajas
  • Son costosos
  • Requieren de una calibración cada cierto tiempo
  • Se necesita comprar boquillas constantemente

Alcoholímetros Estacionario, Portátil o con impresora – ¿A qué debes prestar atención?

El mercado cuenta con tres tipos de alcoholímetros. Si bien todos cumplen la misma función cada uno posee ventajas para su uso ya sea dentro de una oficina o en la calle. Los alcoholímetros se clasifican en alcoholímetro estacionario, alcoholímetro portátil y alcoholímetro portátil con impresora.

Alcoholímetro Estacionario. Este modelo se puede encontrar en restaurantes, bares y hoteles y pueden ser usados por cualquiera que desee medir la tasa de alcohol en su sangre. Por lo general funcionan ingresado una moneda para activar la máquina.

Alcoholímetro Portátil. Es la versión que conocemos y vemos que pueden tener oficiales de la ley. Estos equipos cuentan con boquillas desechables ya que por lo general las pruebas en el exterior constan de varios conductores. Pueden funcionar con baterías desechables con baterías recargables. Su efectividad es más del 90 %.

Alcoholímetro Portátil con Impresora. Similares a los alcoholímetros portátiles, este modelo cuenta con una impresora para imprimir los resultados al instante de la prueba de alcoholemia. También son muy utilizados por funcionarios del orden público para tener una evidencia en caso de multar a un conductor bajos los efectos del alcohol.

Alcoholímetro Estacionario Alcoholímetro Portátil Alcoholímetro Portátil con Impresora
Tamaño Grande Pequeño Pequeño
Tecnología Infrarroja Célula Química Célula Química
Efectividad 90 % 90 % 90 %
Uso Cualquiera Autoridades Autoridades

¿Cuáles son los sistemas de un Alcoholímetro?

Los alcoholímetros son equipos de presición y como tal emplea tecnología que le facilita la detención de los gases que se produce el tomar bebidas con alcoho. Estos equipos pueden funcionar a través de dos principios el infrarrojo y por medio de una célula química.

Alcoholímetro Infrarrojos. Este sistema evalua las radiaciones electromagnéticas que los gases pueden absorber al momento de soplar en el aparato. Dentro del alcoholímetro infrarrojo se acoplan unos filtros que elimina todas las ondas inferiores a 9.5 micrómetros que es la longitud del etanol vaporizado para evitar falsos negativos.

Alcoholímetro de Célula Química. Estos alcoholímetros, como lo indica su nombre,emplean reacciones químicas para producir energía. El vapor del aliento pasa por la máquina oxidando el etanol dando lugar al ácido acético generando una carga eléctrica que será proporcional a la cantidad de etanol que contenga el aire.

Muchos establecimientos ya cuentan con alcoholímetros para evitar que conductores ebrios tomen el volante.
(Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Al ser equipos de precisión, los alcoholímetros pueden llegar a ser un poco costosos, pero sin importar cuánto puedan costar siempre serán más económicos que tener que ir al hospital por un accidente o por algo mucho peor.

Por lo general, podemos encontrar alcoholímetros entre una franja de los 500 MXN y los 17,000 MXN dependiendo de la marca, la clase y la tecnología con la que cuente. Aparte de estos costos, debemos tener en cuenta el precio de las boquillas de reemplazo que pueden costar alrededor de los 2,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Comprar un alcoholímetro es sumamente fácil. Hoy en día contamos con varias opciones para adquirir uno de estos equipos. Como una primera instancia, podemos visitar los sitios web de Amazon, Mercado Libre o Ebay quienes ofrecen una amplia variedad de modelos y marcas de alcoholímetros a muy buenos precios.

También, podemos visitar las tiendas especializadas en insumos médicos como Medilandia, Lanceta, Medilab, Neo Tecnia, entre otras quienes se especializan en la venta de insumos médicos como los alcoholímetros como sus accesorios como las boquillas.

Usar un alcoholímetro es muy fácil. Solo hace falta soplar fuerte por unos 5 segundos y ya. (Foto: Pashkov Andrey / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Alcholímetros

Contar con una herramienta como lo son los alcoholímetros resulta de vital importancia ya seas un funcionario de seguridad, un médico o un ciudadano común ya que con ellos podemos detectar a tiempo potenciales riesgos. Pero antes de comprar uno, debes conocer ciertos factores que harán de la compra de tu alcoholímetro sea más segura.

  • Reemplazo de boquillas
  • La calibración
  • La presión alveolar y pulmonar

Cada uno de estos factores los iremos desarrollando de manera más profunda para que tengas de una manera más precisa y concisa qué debes de buscar al momento de querer comprar un buen alcoholímetro para tus trabajos u hogar.

Reemplazo de Boquillas

Este es uno de los factores más importantes al momento de comprar un alcoholímetro ya que es recomendable siempre comprar uno que facilite el reemplazo de la boquilla una vez ésta haya sido usada. Esto se debe a que si utilizamos una boquilla usada en una prueba puede genere resultados poco precisos.

Si bien la gran mayoría de alcoholímetros permiten dicho cambio también es conveniente que nos cercioremos que la marca que estemos comprando cuente con la venta de boquillas adicionales para nuestro producto ya que cada marca de alcoholímetros tiene un diseño específico para sus boquillas.

En la actualidad los alcoholímetros son equipos seguros que permiten detectar intentos de trampa.
(Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

La calibración

Este es el segundo factor a considerar al momento de comprar un alcoholímetro. Debemos revisar que la marca que estamos adquiriendo cuenta con un servicio de re calibración ya que estos dispositivos luego de un tiempo pueden perder efectividad con el paso de las pruebas de alcoholemia.

Para ello debemos consultar si el fabricante posee centros de atención en nuestra zona donde puedan revisar nuestro alcoholímetro y re calibrarlo de ser necesario y contar así con un equipo fiable ya que de él puede depender la vida de una persona.

La presión alveolar y pulmonar

Un buen alcoholímetro debe poder detectar la duración y fuerza de la exhalación al momento de realizar una prueba de alcoholemia. Esto es importante ya que muchos individuos intentan superar la prueba proporcionando una muestra diluida exhalando antes. Un equipo que mida la presión y la exhalación es garantía un resultado seguro.

(Foto de imagen destacada: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?