Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox.com.mx! Sabemos lo importante que es para ti poder mantener tus pertenencias a salvo durante un largo viaje, una corta expedición o simplemente mientras realizas tus tareas cotidianas en vehículos como una motocicleta, por esto te queremos mostrar lo mejor de las alforjas.

Casi puede parecer mentira la gran variedad de alforjas que podemos encontrar en el mercado, ya que estas pueden cambiar según los materiales de fabricación, el tipo de alforja, la capacidad, condiciones de uso y demás criterios que definirán la ideal para tu caso de uso.

Por esto y más es que en ReviewBox.com.mx hemos decidido mostrarte todas las características técnicas y factores relevantes para que conozcas el producto a fondo y puedas comparar las mejores opciones existentes en el mercado bajo un criterio propio. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Las alforjas son una especie de bolso o maleta diseñadas para transportar objetos principalmente sobre vehículos o animales, como bicicletas, motocicletas o caballos, incluso hay alforjas para el uso de a pie. Su principal beneficio es la comodidad y adaptabilidad según el caso de uso para transportar objetos.
  • Existen distintos tipos de alforjas según su uso, puesto que una alforja no necesita la misma capacidad y resistencia cuando es para contener el celular, las llaves y algún otro objeto personal durante unas horas, que cuando es para llevar kilogramos de equipaje durante días de viaje.
  • Las alforjas, por muy sencillas que parezcan, son objetos que pueden tener diversas variaciones según los materiales de fabricación, su correa o sujeción, la capacidad y demás factores que influyen en la durabilidad y calidad del accesorio.

Ranking: Las 3 mejores alforjas

Puede llegar a ser complicado encontrar el producto ideal debido al sinfín de opciones que podemos encontrar en la actualidad, ya que las alforjas varían según la capacidad, las condiciones de uso y más. Así que hemos realizado para ti una lista con las tres alforjas más vendidas y valoradas en el mercado.

1er Lugar – Alforja clásica para motocicleta de Dolity

Con un estilo clásico, retro o vintage, esta hermosa alforja está elaborada con finos acabados en cuero, cuenta con dos hebillas al frente para ajustarlo y evitar que se salga su contenido. Tiene una amplia capacidad y resistencia gracias a sus materiales de fabricación, e incluye el par de alforjas para los costados de la motocicleta.

2o Lugar – Alforja frontal para bicicleta de Roswheel

Esta moderna alforja está diseñada para colocarse en el tubo frontal de la bicicleta, cuenta con un ergonómico bolsillo para colocar el celular en el que convenientemente podemos ver la pantalla mientras conducimos para utilizar el GPS, por ejemplo. Cuenta con un compartimiento interior para demás objetos.

3er Lugar – Alforja de viaje para motocicletas de MagiDeal

Esta increíble alforja incluye un par, cada una con una capacidad de 25L, es decir, un total de 50L para llevar equipaje. Es totalmente impermeable, por lo que no deberás preocuparte por el estado de su contenido una vez estés conduciendo, es una opción realmente ergonómica, cómoda y útil.

Guía de Compra

Cualquier pensaría que adquirir alforjas es cuestión de minutos, pero estas cuentan con distintas características que pueden diferenciar a la ideal, y es realmente importante conocer cada aspecto del artículo en cuestión para poder tomar la mejor decisión de compra con criterios propios.

Las alforjas son excelentes compañeras tanto para largos viajes en moto como para cortas expediciones ciclistas de domingo por la mañana. (Foto: Antonio Balaguer Soler / 123rf.Com)

¿Qué es una alforja y qué ventajas tiene?

Las alforjas son una especie de bolso, cartera o maleta, general y tradicionalmente fabricadas con cuero y diseñadas específicamente para transportar objetos, se puede utilizar en caballería, ciclismo, motociclismo e incluso existen alforjas individuales para su uso a pie.

El principal beneficio de la alforja es la comodidad para transportar objetos, puesto que generalmente están fabricadas como dos bolsos que se sujetan entre sí, logrando un equilibrio ideal del peso y permitiendo mayor portabilidad a cualquier objeto que quepa dentro de estas.

Hoy en día son muchos los modelos de motocicletas que ya incluyen alforjas a los lados del asiento, también en la parte de atrás junto a la rueda de repuesto, dependiendo del modelo; en el ciclismo se suelen aferrar al volante o bajo el asiento para transportar herramientas muy pequeñas y específicas.

Ventajas
  • Portabilidad.
  • Elegancia.
  • Durabilidad.
Desventajas
  • Espacio limitado.
  • Puede colapsar por exceso de peso.
  • Puede deteriorarse.

Alforjas urbanas, de viaje o para compras – ¿A qué debes prestar atención?

Las alforjas tienen distintas utilidades y condiciones de uso, y ya sea para su empleo sobre una bicicleta, motocicleta o de a pie, suelen existir diferencias según el tipo de alforja, ya que una para portar las llaves, la cartera y el celular, no requiere la misma resistencia que una que llevará varios kilogramos de equipaje.

Alforja urbana. Regularmente se vende de manera individual, a diferencia de las alforjas comunes que incluyen dos mochilas. Cuenta con distintos compartimientos para que todo el contenido esté organizado y accesible, además de que suele tener una correa o asa para fácilmente desplegarlo hasta tu destino final, como la oficina o escuela.

Alforja de viaje. Normalmente vienen en par y no incluyen ningún tipo de compartimiento, ya que su objetivo es cargar con todo lo necesario para el viaje; son simples, espaciosas y suelen estar hechas con materiales duraderos y resistentes.

Alforja para compras. Son muy similares a las urbanas, solo que no incluye compartimientos, tal y como la alforja de viaje, ya que su único objetivo es tener la mayor cantidad de espacio posible para las bolsas de compra; suelen ser más resistentes que las urbanas.

Alforja urbana Alforja de viaje Alforja para compras
Capacidad 6kg – 9kg y 14L – 18L 6kg – 9kg y 20L – 25L 6kg – 9kg y 18L – 22L
Espacio Compartido Amplio Amplio
Resistencia Baja Alta Media

¿Cuánto cuesta?

Existen distintos tipos de alforjas que pueden variar según los materiales de fabricación, las correas y diversos factores que pueden afectar la durabilidad y calidad del accesorio. Así como varían las alforjas, también sus precios, así que podemos conseguirlas desde lo más económico en 600 MXN, hasta los más lujosos en 28,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Las alforjas son accesorios muy comunes en la actualidad y desde hace mucho tiempo, tanto en su uso para caballería, motociclismo o ciclismo, y cada alforja específica se puede conseguir en diversidad de tiendas especializadas, tales como Harley Davidson o Italika para motociclismo o ciclismo, y Chivali, que se especializa en caballería.

También puedes adquirir la alforja ideal para ti a través de plataformas de venta en línea como Ebay, MercadoLibre o Amazon, así puedes realizar la transacción desde la comodidad de tu hogar, con mayor variedad de precios y productos, y sin depender de un stock limitado.

La alforja ideal va a depender de las condiciones de uso a las que se le vaya a exponer, ya que depende del vehículo y la utilidad que se le dará. (Foto: Terje Ansgar Eriksen / Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de alforjas

Las alforjas, a pesar de parecer artículos simples que se deben elegir tan solo por su estética y bajo precio, son accesorios que cuentan con factores y características que debes conocer a fondo para poder elegir la mejor decisión de compra bajo tu propio criterio, para lograr dar con la opción ideal según sea la ocasión de uso.

  • Materiales de fabricación
  • Correas
  • Capacidad
  • Condiciones de uso

Materiales de fabricación

Originalmente las alforjas se fabrican con cuero, puesto que es un material resistente y duradero, características con las que debe contar este particular accesorio ya que deberá exponerse a distintos ambientes. Pueden ser fieles compañeras durante largos viajes, o simplemente un útil accesorio cotidiano.

En la actualidad se encuentran alforjas fabricadas con distintos materiales, algunos más duraderos y otros menos, dependiendo de la calidad, como por ejemplo plástico o lana, cada uno de estos materiales tienen aspectos ventajosos frente a los demás. Los materiales más utilizados son:

Cuero. Proporciona durabilidad y resistencia, sin embargo, no es impermeable, principalmente debido a que su confección no suele ser totalmente hermética; si se va a usar para un viaje muy largo a través de un clima húmedo, se recomienda utilizar una bolsa plástica para proteger su contenido.

Lana. Se utiliza principalmente para las alforjas de a pie, debido a que ofrecen mayor elasticidad y se adaptan muy bien al cuerpo y posición. Suelen tener bolsillos exteriores tanto en la parte frontal como la trasera, pero es un material con poca durabilidad, debido a que puede rasgarse fácilmente.

Plástico. Es una materia prima impermeable, también puede ser muy resistente, dependiendo de la calidad de fabricación. Es un material muy utilizado actualmente, la desventaja es que los modelos son específicos ya que no son moldeables a la forma sobre la que se utiliza.

Correas

Es realmente importante contar con correas de total calidad, puesto que son las responsables de mantener nuestras alforjas unidas y sobre la superficie a la que le hayamos sujetado.

Dependiendo de la utilidad de la alforja será el tipo de correa, por ejemplo, en la caballería se suelen usar sogas o cinturones amarrados a la silla de montar.

Cual sea la utilidad que se le vaya a dar a las alforjas, deben contar con correas que se adapten a la superficie para mantener con seguridad el contenido, inclusive si es necesario alcanzar altas velocidades o atravesar terrenos irregulares. Es importante destacar que la seguridad del contenido también depende de un buen equilibrio del peso.

Existen distintos tipos de correas para sujetar las alforjas, hay con simples ganchos, sistemas rápidos de liberación e incluso sencillas correas con velcro, esto debido a que hay casos en los que es necesario poder sacar fácil y rápidamente la alforja, así que debes elegir el sistema que más se adapte a ti.

Los materiales con que se fabrican las correas de las alforjas pueden variar, generalmente son de cuero o cintas pesadas, conocidas como cintas de polipropileno, estas últimas son las más recomendadas, puesto que ofrecen mayor resistencia y durabilidad, ya que son complicadas de rasgar o romper, además de que son mucho más económicas.

Es recomendado que antes de adquirir una alforja, te asegures de que la correa tenga la longitud correcta o que se pueda ajustar; en la mayoría de los casos, las alforjas contienen instrucciones respecto al peso máximo que soportan, lo ideal es conocerlo y respetarlo para preservar el bienestar de tus artículos durante el viaje.

Capacidad

Las alforjas suelen incluir instrucciones precisas respecto al peso máximo que pueden cargar; lo ideal es conocerlas previamente para saber si es útil según la ocasión de uso, puesto que un exceso en la capacidad de peso podría producir un colapso, y por ende, una pérdida o deterioro en el contenido de la alforja en cuestión.

La capacidad de las alforjas se mide en volumen y peso máximo, puesto que puede variar el tamaño y también la capacidad de carga. En promedio, una alforja sencilla para bicicleta suele tener una capacidad que consta en alrededor de 20 litros de volumen y 9 kilogramos de peso máximo.

View this post on Instagram

Planear algo con perspectiva de futuro a hacerlas tal cuál a lo que habíamos pensado, está claro que en nuestra filosofía de vida no encaja jajaja. . Solemos hacer siempre todo sobre la marcha. Una prueba de ello fue la mañana que se supone teníamos que pillar el ferry a las 9:00h para cruzar al otro lado y empezar temprano la siguiente etapa. Entre cháchara y empanamiento mental porque a decir verdad, sabíamos que teníamos que coger un barco pero no nos preocupamos de ver horarios, llegamos justo después de haber zarpado el primero. Así que en ese banco tuvimos que esperar sentados casi 2 horas para coger el siguiente. . ¡Pero mira, no hay mal que por bien no venga! Un rato haciendo fotos, otro para cargar el móvil con la powerbank, otro de más cháchara, gatito de la vecina del muelle que se escapa de casa y que aprovechamos para achuchar, perro chico de esos que ladran mucho pasando por tu lado mientras lo sacan para hacer sus cositas, vecinos curiosos que se asoman a saludar, turistas que te preguntan por el horario del siguiente barco…etc. Estuvo entretenida la espera. . #bike #cyclingphotos #ciclismo #cycling #bicycle #bicicleta #traveller #travel #viajar #viaje #cicloturismo #instatravel #traveladdict #tripstagram #travels #cycletour #cycletouring  #alforjas #cicloviajeros #aventuraapedales #portugal #pedaleando #costaoesteportugal #carretera #bikewander #viajeenbici #biketravel #ciclista #cicloturista #mujerenbici . Ropa: @elicca_sport

A post shared by Aventura A Pedales (@aventura_a_pedales) on

Condiciones de uso

La utilidad principal de las alforjas es transportar objetos, pero las condiciones de uso pueden variar según las necesidades, puesto que estas pueden ser empleadas sobre motocicletas, bicicletas y más. Cada una de estas condiciones pueden exponer a estos accesorios frente distintas situaciones, por lo que es útil dejarlo en claro.

Caballería. Es el uso original por el que se empezó a emplear este accesorio, suelen ser de cuero y se sostienen por una soga o cinturón que pasa sobre el lomo del animal, dejando cada alforja colgando a los lados del caballo. También hay variaciones en las que se utiliza varias alforjas pequeñas alrededor de la silla de montar.

Motociclismo. Estas alforjas son muy parecidas a las que se usan sobre los caballos, puesto que se sujetan prácticamente de la misma manera y las alforjas cuelgan de los lados, también pueden ir colocadas junto a la rueda de repuesto (en algunos casos) o una alforja muy pequeña al frente y bajo el volante para llevar cosas muy pequeñas.

Ciclismo. Se suelen utilizar de lana o plástico, puesto que no necesitan ser tan resistentes. Generalmente se utilizan bajo el asiento, frente al volante, o dos alforjas medianas a los lados de la rueda trasera en el caso de las bicicletas que cuentan con parrilla sobre la misma.

A pie. Se suelen utilizar de lana gracias a la comodidad y elasticidad que proporcionan, generalmente la alforja se sujeta con una cuerda sobre el hombro del portador, manteniendo un lado sobre el pecho de la persona y el otro sobre su espalda.

(Foto de imagen destacada: Annelie Krause / 123rf.Com)

Califica este artículo


48 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5