Última actualización: 10/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

En esta ocasión queremos hablarte sobre las almendras, un superalimento cargado de vitaminas y nutrientes fundamentales para energizar el cuerpo y fortalecer los huesos. Además regeneran y reparan los tejidos dañados de la piel.

Te contaremos todas las características de esta poderosa fruta seca multivitamínica, incluyendo las distintas variedades que hay en el mercado, y las diferentes marcas y precios, entre otros factores, para que elijas las almendras perfectas para ti.

También te informaremos sobre aquellos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar almendras, ya sean naturales o industrializadas, para que puedas evaluar todas las particularidades de este producto antes de tomar una decisión de compra ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • La almendra es un fruto seco energético que se caracteriza por su alto contenido de nutrientes, en especial vitamina E, fibras, minerales, proteínas y grasas saludables. Aporta grandes beneficios para la piel, los huesos y el sistema digestivo, entre otras ventajas.
  • Las almendras se pueden diferenciar por el tipo de cáscara (cáscara blanda y cáscara dura) y por el sabor (dulces y amargas). Estas características también determinan la forma, la textura, las variedades y los usos de este fruto seco.
  • Al comprar almendras hay que tener en cuenta ciertos factores para realizar la mejor elección de compra. Por eso es importante que conozcas los distintos productos que se elaboran con este fruto seco, sus utilidades, y contraindicaciones, por ejemplo.

Los mejores productos con almendras: nuestras recomendaciones

Harina de almendra sin cáscara de Bob's Red Mill

Bob´s Red Mill ofrece en esta oportunidad harina de almendra sin gluten ni cáscara, ideal para veganos y para todos aquellos que quieran reemplazar la harina blanca por una alternativa más saludable y nutritiva, con más fibras y menos contenido de carbohidratos.

Esta exquisita harina de textura fina, también es ideal para utilizar en repostería para la elaboración de variados platos dulces. Si quieres comenzar a alimentarte más sano, aprovechando todos los beneficios de este superalimento, este producto es una excelente opción.

Almendra entera de Wellhouse

Este envase de Wellhouse trae 907 gramos de almendra sin cáscara, totalmente libre de gluten, para que puedas aprovechar todas las propiedades nutricionales de este excelente fruto seco que te aporta energía, vitalidad y juventud.

Además, viene en un paquete totalmente sellado que impide que entre aire, calor, luz o humedad que, como sabemos, son agentes que afectan la calidad y la duración de las almendras. Con Wellhouse las almendras se mantienen frescas y crujientes.

Aceite puro de almendras 100% Natural de JYE

Este fantástico aceite de almendras totalmente natural mantiene intactas todas las propiedades de este poderoso fruto seco, otorgando brillo y suavidad para la piel y el cabello, gracias a su alto porcentaje de vitamina E.

Además es muy efectivo para tratamientos de calvicie, ya que fortalece los tejidos capilares y fomenta el desarrollo del cabello. También sirve para combatir la resequedad en la piel, debido a sus propiedades humectantes, reparadoras y regenerativas.

Crema de almendras de Amores y Sabores

No products found.

Esta deliciosa crema de almendras es completamente natural, ya que no contiene conservantes, grasas trans, ni azúcar añadida. Sin duda es una opción excelente para los amantes de la vida sana, que quieren comer platos sabrosos y sanos.

Esta crema de almendras, que viene en un pote de 300 gramos, tampoco contiene cacahuates, lo que la hace más liviana y suave. Es un producto tan versátil, que se puede consumir como aderezo, o como acompañamiento de cualquier plato, dulce o salado.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las almendras

El objetivo principal de esta guía de compra es que conozcas más en detalle el producto que estás pensando comprar. Por eso te hablaremos sobre las características más importantes de las almendras, incluyendo sus principales ventajas y sus aspectos no tan beneficiosos.

Las almendras aportan energía y vitalidad. (Foto: Ian Allenden/ 123rf.com)

¿Qué son las almendras y qué ventajas tienen?

Las almendras son frutos secos provenientes del almendro dulce, y se consumen como snacks entre comidas, o como ingrediente principal de platos dulces y salados. También se utilizan para la preparación de cremas, aceites y lociones de uso cosmético.

Las almendras contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, E y A, además de proteína, minerales, fibra y grasas saludables. Los especialistas afirman que con solo 20 almendras por día tenemos cubiertas las necesidades de vitamina E diaria, ya que es el fruto seco que mayor porcentaje de esta vitamina posee.

Entre los muchos beneficios que otorga este superalimento, podríamos mencionar que aporta energía, es excelente para la piel y los huesos, previene enfermedades cardiovasculares, mejora y facilita la digestión, y activa la función cerebral, entre muchas otras ventajas.

Ventajas
  • Aportan energía
  • Fortalecen los huesos
  • Mejoran el aspecto de la piel
  • Reparan el cabello
  • Previenen infartos
  • Reducen el colesterol en la sangre
Desventajas

    Tienen muchas calorías

  • En algunos casos producen alergia
  • Las almendras amargas pueden ser tóxicas

Almendras blandas o duras - ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los aspectos que diferencia los distintos tipos de almendras es la cáscara, que puede ser blanda o dura. A continuación te describiremos sus características para que las compares y elijas la mejor para ti, dependiendo de tus gustos y posibilidades de compra.

Blanda. Las almendras de cáscara blanda, cultivadas principalmente en California, son las más valoradas y consumidas, dado que su textura es suave, y resulta fácil desprender la piel. Además son siempre dulces, lo que las hace bastante más costosas que las de cáscara dura.

Dura. Las almendras de cáscara dura, cultivadas principalmente en España y Portugal, pueden ser dulces o amargas. No se consumen tanto como las de cáscara blanda, porque su textura puede resultar demasiado seca para algunas personas.

Blanda Dura
Sabor dulce dulce o amargo
Forma  redondeada redondeada o alargada
Tipos más conocidos Mollar, Marcona, etc. Marcona, Planeta, Largueta, etc.

¿Cómo elegir entre almendras dulces y amargas?

Otro factor que diferencia a las almendras es el sabor, que puede ser dulce o amargo. Si bien las primeras son las más comunes y comercializadas, te comentaremos las características de ambos tipos para que escojas la mejor almendra para ti.

Dulces. Las almendras dulces son las más valoradas y comercializadas por su sabroso sabor y versatilidad, ya que se pueden consumir como snacks entre comidas, o para preparar diversos tipos de alimentos. Son las que más nutrientes, vitaminas y minerales poseen.

Amargas. Las almendras amargas, también conocidas como almendrucos, tienen amigdalina, que es un componente tóxico; por ello no suele ser una variedad de almendras comestible. Sin embargo se utilizan en pequeñas dosis para elaborar alimentos, bebidas y aceites.

Dulces Amargas
Textura suave rugosa
Forma  redondeada alargada
Uso culinario cosmético y culinario (en muy bajas dosis)

¿Cuánto cuestan las almendras?

En el mercado hay una gran variedad y surtido de almendras sueltas, o productos elaborados con este fruto seco. Los tipos de productos y sus características determinan el costo, que puede variar ampliamente de acuerdo a su calidad, tamaño, marca, envase, etc.

Los precios de las almendras solas o preparadas (como leche, harina, crema, etc.), parten de los 100 MXN a los 500 MXN, aproximadamente. Los aceites elaborados para la industria cosmética suelen incrementar su valor en 100 o 200 MXN, lo cual no es una diferencia sustancial.

¿Dónde comprar almendras?

Como mencionábamos anteriormente, las almendras tienen muchas formas de uso y consumo, además de poseer innumerables nutrientes, por lo cual son muy consumidas. Por ello se pueden encontrar fácilmente en tiendas departamentales como Sears, Liverpool y El Palacio de Hierro, entre otras.

Las almendras también se pueden conseguir por internet en tiendas virtuales como Amazon, Ebay, MercadoLibre, Walmart, entre otras, en estas hay amplia variedad y surtido. Otra ventaja de la modalidad online es la comodidad de realizar la compra desde tu casa, donde además puedes recibir el pedido.

Criterios de compra

En esta última sección te contaremos cuáles son los factores más importantes que tienes que tener en cuenta al momento de elegir las almendras, ya sean naturales o a través de productos comerciales. Esta información te ayudará a escoger las almendras correctas para ti.

Crudas o tostadas

Como mencionábamos anteriormente, las almendras se pueden consumir solas, como un snack o aperitivo, o acompañadas con otros alimentos. También las puedes comer crudas o tostadas, lo que influirá en la preservación de sus propiedades naturales:

Crudas. Las almendras crudas, al no ser tratadas previamente, conservan intactos todos sus aminoácidos esenciales. Además cuentan con un contenido menor de grasas insaturadas, por lo tanto son la mejor opción para aprovechar todas sus propiedades sin sumar tantas calorías.

Tostadas. A pesar que mantienen muchas de sus numerosas propiedades, al ser cocinadas previamente con aceite, las almendras tostadas tienen más grasas insaturadas y no conservan los aminoácidos esenciales. Además tienen mayor porcentaje calórico.

En el mercado puedes encontrar este nutritivo fruto seco en sus dos variantes (aunque es más común conseguirlo crudo). Te recomendamos que optes por las almendras crudas antes que las tostadas, por las particularidades antes mencionadas.

Las almendras se utilizan para preparar gran variedad de productos. (Foto: Anawat Sudchanham/ 123rf.com)

Productos

La almendra es un superalimento que se caracteriza, además de sus múltiples propiedades, por su versatilidad. Por eso el mercado ofrece una amplia variedad de productos con almendras, elaborados para la industria alimenticia y cosmética.

Leche de almendras. A pesar de su nombre, no lleva leche sino almendras remojadas y procesadas con agua. Aporta vitaminas, favorece el metabolismo, mejora la digestión y la actividad intestinal, por lo cual es muy consumida, principalmente, por veganos en reemplazo de la leche de vaca.

Harina de almendras. Como su nombre lo indica, esta harina se elabora moliendo almendras, por lo general peladas. Debido a su alto porcentaje de fibra y grasas saludables, es una buena opción para reemplazar la harina blanca, que tiene más carbohidratos y menos nutrientes.

Crema de almendra. La crema de almendras, también llamada manteca de almendras, es un alimento que conserva todas las propiedades de este fruto, por lo cual es muy nutritivo. A pesar de su nombre no lleva crema adicional, sino que obtiene esta textura a través de su elaboración.

Aceite de almendras. El aceite de almendras está compuesto por grasas monoinsaturadas y ácidos como Omega 3 y 6. Es uno de los aceites más versátiles que hay, utilizado sobre todo en la industria cosmética para hidratar la piel y fortalecer el cabello, y también para aplicar a masajes.

Conservación

Para aprovechar todas las propiedades naturales de las almendras, es importante que tengas en cuenta los dos aspectos que te detallaremos a continuación a la hora de elegirlas. Pequeños detalles pueden permitirte aprovechar por más tiempo sus poderosos beneficios.

Cáscara. Las almendras con cáscara conservan mejor todos sus nutrientes naturales. Por ello, si bien es más fácil y práctico consumirlas sin cáscara, lo aconsejable es que compres almendras con piel. Además, algunas veces les realizan lavados con químicos a las almendras peladas para que duren más tiempo.

Aroma. Como las almendras tienen un alto contenido de lípidos, algunas veces se ponen rancias, sobre todo cuando están en sitios calurosos o húmedos. Cuando compramos este alimento debemos constatar su aroma, lo que nos da la señal que se conservan frescas.

Por otro lado, como mencionábamos en el párrafo anterior, las almendras suelen descomponerse o perder sus propiedades cuando están en sitios calurosos, húmedos o muy luminosos, por eso se recomienda tenerlas en envases herméticos, guardados en lugares frescos y oscuros.

Contraindicaciones

Si bien son muchas más las ventajas que las desventajas de este alimentos, es importante tener en cuenta ciertos efectos colaterales que podría generar el consumo de almendras, ya que en algunos casos podría resultar muy peligroso.

Alergia. Las almendras contienen sustancias altamente alergénicas, por lo tanto están estrictamente prohibidas para personas alérgicas en general, y a los frutos secos en particular. Los efectos secundarios que pueda generar su consumo dependen del grado de alergia de quien las consuma.

Niños. No se recomienda en absoluto que los niños menores de tres años consuman este fruto seco, dado que puede generar alergia prematura. Además, como las almendras son duras y pequeñas, se podrían atragantar y ahogar al intentar masticarlas y tragarlas.

Intolerancia a los frutos secos. En este caso las consecuencias serían mucho más leves que las que generaría una alergia a los frutos secos. La intolerancia puede derivar en dolor de cabeza, migraña, diarrea, etc., mientras que la alergia puede causar hinchazón, urticaria o problemas para respirar.

Excesos. Sabemos que los excesos son malos de por sí, y las altas dosis de almendras pueden resultar contraproducentes. Por eso, lo recomendable es comer un puñado de entre 20 y 25 almendras por día para aprovechar sus propiedades y no sufrir efectos colaterales.

(Fuente de la imagen destacada: Yelenayemchuk/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.