Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta casa siempre estamos atentos a aquellos productos que no solo son beneficiosos para tu organismo, sino que su origen natural te ayuda a reducir cualquier efecto secundario y a llevar una vida más larga, plena y saludable. En este caso, nuestro protagonista es el amaranto.

Se trata de una semilla empleada desde tiempos ancestrales, la cual ha destacado por los beneficios nutricionales que le aporta a quienes la consumen. De hecho, estudios indican que aporta más proteína que el arroz integral, trigo y otros cereales.

En esta oportunidad queremos detenernos no solo a apreciarlo, sino a demostrarte las diferentes maneras en las que puedes ingerirlo y disfrutar de sus maravillosas ventajas, así como los productos hechos a base de amaranto más destacados del mercado actual. ¡Sigue la lectura!




Lo más importante

  • El amaranto es una planta cuyos granos, hojas y frutos resultan ser grandes aliados de la nutrición diaria, gracias a sus potentes propiedades. Pueden emplearse en personas de todas las edades a través de diferentes presentaciones.
  • Existen básicamente 2 maneras de adquirir el amaranto: conseguirlo de manera natural (en sus hojas o granos) o a través de productos elaborados. Cada una de ellas podrá adaptarse a tus preferencias, gustos y ritmo de vida, así como a los recursos que tengas a la mano.
  • Antes de elegir el producto con amaranto que más llame tu atención, toma en cuenta las diferentes presentaciones en las que podrás encontrarlo, el uso que podrán darle las diferentes personas según cada edad, la cantidad de producto que contiene y el envase en el que está contenido.

Los mejores productos con amaranto: nuestras recomendaciones

Churritos de amaranto y veggie chips enchiladas

Si los antojos se apoderan de ti, opta por este set de botanas saludables. Esta imponente presentación libre de azúcar es elaborada totalmente con ingredientes naturales, sin saborizantes artificiales, conservadores, ni gluten. Los vegetales incluidos son deshidratados y todos vienen contenidos en bolsas resellable de fácil almacenamiento.

Cuenta 10 empaques con diferentes ingredientes y sabores, como churritos de amaranto con piquín, con chipotle o con chía. También incluye otros como jicama, betabel, zanahoria o camote deshidratados y enchilados. Todos en presentaciones que van desde los 50 gramos hasta los 150 gramos listos para consumir.

Churritos de Amaranto horneados

Esta presentación seguramente será de gran ayuda en tu despensa o cartera para calmar la ansiedad y antojos por alimentos poco saludables. Se trata de un surtido de churritos de amaranto horneados y saludables, que en total suman menos de 200 calorías y 5 ingredientes.

Es una buena manera de consumir una merienda que aporte energía de forma natural sin requerir conservantes ni endulzantes artificiales. Cada una de las 10 bolsitas que incluye este paquete cuenta con 50 gramos de un producto sano y delicioso ideales para complementar tu alimentación, sin culpas o remordimientos.

Enjambres de amaranto orgánico sabor chocolate y arándano

Este kit de 12 enjambres de amaranto está elaborado artesanalmente a base de chocolates semiamargo y arándanos para brindarte un sabor estupendo. Contiene menos de 5 ingredientes para aportarte energía de la manera más natural y saludable posible.

Es una buena opción para cuando quieres ingerir un alimento dulce y te ahorrarás la preocupación de acumular muchas calorías, subir de peso o dañar tu organismo con azúcar o conservantes. Su delicioso sabor y sus variados nutrientes también lo convierten en una opción ideal para la merienda de los niños.

Proteína vegana de amaranto

¿Algo mejor que la proteína? Definitivamente la proteína de amaranto. Este producto vegano en polvo es 100 % natural y posee un delicioso sabor a canela. Podrás encontrar una alta cantidad de vitaminas, minerales y fibras para complementar tu alimentación de la mejor manera.

Su contenido de 500 gramos podrá ofrecerte hasta 30 porciones deliciosas y libres de químicos, conservadores y sabores artificiales; pero llenas de amaranto, canela, ajonjolí y avena. Puede ser empleada por deportistas, niños y adultos regulares.

Botanas saludables horneadas surtidas

Snak!t sigue ofreciendo deliciosos y saludables productos para nuestra merienda, compartir familiar, entre amigos y el bolso de los niños. Estos snacks horneados vienen distribuidos en 11 bolsas individuales para comerlos cuando más ganas tengas.

Las opciones de churritos o enjambres de amaranto vendrán mezcladas con linaza, piquín, chipotle o chocolate. También encontrarás otras botanas con diferentes ingredientes como Jamaica, jícama, plátanos, camote, betabel y más.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el amaranto

El amaranto le brinda una nutrición más completa a tu cuerpo, es por ello que es altamente empleado por deportistas o personas comunes que desean optimizar su alimentación sin preocuparse por aumentar de peso. A continuación te hablamos un poco más sobre esta maravilla de la naturaleza.

El amaranto puede ser consumido de diferentes maneras, y las barras de energía son unas de las opciones preferidas por los deportistas. (Foto: citalliance / 123rf.com)

¿Qué es el amaranto y qué ventajas tiene?

El amaranto es una planta (considerada un pseudocereal por sus propiedades similares a la de los granos) reconocida como un superalimento, gracias a todos los beneficios nutricionales que puede aportarle al organismo.

Este alimento sin gluten ha protagonizado diferentes recetas dirigidas a mejorar la alimentación en niños, adultos y deportistas; a complementar la dieta de veganos y a ayudarnos a combatir la tortuosa ansiedad a través de botanas deliciosas y saludables. Conoce a continuación varias de sus ventajas.

Ventajas
  • Rico en proteínas, minerales y fibra
  • Brinda energía sin gluten
  • Aumenta el rendimiento físico y mental
  • Previene la osteoporosis
  • Regula el colesterol
  • Apto para embarazadas y niños
Desventajas
  • No recomendable en caso de colon irritable
  • Su ingesta en exceso puede ocasionar cólicos

Amaranto puro o combinado - ¿A qué debes prestar atención?

El amaranto podrá ser encontrado en diferentes presentaciones, pero ya que sabemos que es una planta, podemos tomarla directamente de la naturaleza para nuestra ingesta. Cada una de estas opciones te brindará un resultado que vale la pena conocer:

Puro. Puedes obtener el amaranto en su forma más pura a través de sus hojas, semillas o granos, directamente de la planta o en tiendas. Es importante prepararlas antes de ingerirlas dependiendo de su presentación: las hojas deben ser hervidas y las semillas cocidas. El proceso no tomará más de 15 minutos.

Combinado. Hay diversas opciones de productos con amaranto en tiendas naturistas, dietéticas y supermercados en general. Existen opciones para consumo inmediato como barras de amaranto, snacks, copos y aceite. Sin embargo, otras requerirán una preparación previa como la proteína o harina de amaranto (no más de 3 minutos).

Puro Combinado
Acceso Directamente de la planta o tiendas naturistas Tiendas naturistas, dietéticas y supermercados
Presentación Hojas, semillas o granos Aceite, copos, harina, proteína en polvo, snacks, barras
Ingesta directa No En algunos casos
Preparación De 5 minutos a 15 minutos De 0 a 3 minutos

¿Cuáles son las propiedades del amaranto?

Las propiedades y beneficios del amaranto son comparables con la de otros superalimentos como la quinoa, en especial por la manera en la que el organismo los absorbe de manera rápida y favorecedora. Aquí te nombramos las principales que encontrarás al consumirlo.

Mejora tu rendimiento. Tanto físicamente como mentalmente, el amaranto brinda optimización de estas áreas a través de su alto contenido en fibra (mucho más que el que encontrarás en otros cereales) que ayuda a la buena digestión de los alimentos. Su bajo índice glucémico, vitaminas y proteína promueven la actividad cerebral y neuronal.

Protege tu corazón. Las grasas presentes en el amaranto no son dañinas, por el contrario, su calidad poliinsaturada ayuda a regular los niveles de colesterol y a mantener un corazón sano y en buen funcionamiento. También se suma su amplia fuente de antioxidantes y compuestos fenólicos.

Fortalece tus huesos. Esta es una de las razones por la cual debemos ingerir cereal de manera constante, y este superalimento está fortalecido con calcio, magnesio y fósforo que te ayudará a prevenir la osteoporosis o apoyar su tratamiento.

Cuida tu salud. En general, el amaranto es una gran fuente de hierro, vitaminas, minerales, zinc, selenio y oligoelementos que, además de todo lo nombrado previamente, te ayudará a empoderar tu sistema inmune y evitar infecciones y enfermedades frecuentes.

El amaranto será in ingrediente ideal para tu desayuno, ya que puedes mezclarlo con tu avena, yogur o incluso cocinar galletas integrales con un toque de granos o harina de amaranto. (Foto: Olga Tkachenko / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta amaranto?

Los productos con amaranto suelen ser accesibles, a menos que estén combinados con otros alimentos de mayor precio. Y dado a que el amaranto crece en diversas zonas del mundo, podrás acceder a él de manera sencilla y a través de productos con variedad de opciones. Encontrarás opciones individuales a partir de 50 MXN.

Dependiendo de la cantidad de producto que contenga (si es individual, un kit o productos al mayor), de los demás alimentos con los que esté combinado o de su fabricación, podrás encontrar opciones que van desde los 120 MXN a los 650 MXN.

La planta de amaranto crece con facilidad en climas fríos y cálidos, por lo que se ha propagado en todo el mundo y es relativamente fácil acceder a ella y a sus productos. (Foto: manfredrichter / Pixabay.com)

¿Dónde comprar amaranto?

Puedes ubicar amaranto de manera muy sencilla, y los principales lugares que puedes visitar son tiendas naturistas, dietéticas, orgánicas o simplemente supermercados. Algunas opciones son Superama, Tehutli Amaranto, Quali y La Semillería.

Si prefieres las compras online en las que puedas observar de mejor manera tus productos, revisar más opciones y comparar precios y experiencias sin salir de tu hogar, puedes acudir a Amazon, Mercado Libre, Avelit Superfoods y las tiendas en línea de los comercios mencionados anteriormente, en caso de que apliquen.

Criterios de compra

Sabemos que no hay razones algunas para no adquirir amaranto, porque incluso sus contraindicaciones son mínimas. Por ello queremos que obtengas el producto ideal y a través de las siguientes variables te ayudaremos a elegir la mejor de las opciones:

Presentación

Ya te comentamos que existen diversas formas de obtener el amaranto, por eso aquí te hablamos un poco de cada una de esas presentaciones que podrás adquirir para adaptarlas a tu vida cotidiana o a la de tu familia.

Snacks. Esta versión es ideal para mantener cerca en caso de que queramos comer algún alimento saludable entre comidas, como churritos, chips y similares. Usualmente se presentan en diferentes porciones para elegir la que más convenga. Elígelos para mantener en la oficina o para que tus niños tengan unas botanas deliciosas y sanas.

Barras. Las barritas son ideales para mantener en nuestro bolso, coche o simplemente en un lugar que frecuentemos para cuando los antojos nos alcancen. Verifica que los ingredientes sean todos (o su gran mayoría) naturales para que no solo tengas una picada sabrosa, sino que te ayude a nutrirte de mejor manera.

Polvo. Podemos encontrar harinas para cocinar de manera más integral y sana. También verás proteína en polvo para crear batidos que complementen tu rutina física o régimen alimentario. Lo mejor de estas opciones es que necesitan pocos ingredientes más para crear un alimento potente, como agua, leche o huevos.

Semilla o grano. La semilla o grano de amaranto puede agregarse en las comidas como acompañante (en caso de ensaladas o platos fuertes), o como parte integral de la mezcla (como en panes o pasteles). Es una manera inteligente de que tus hijos lo consuman en caso de que no les apetezca ingerirlos de manera individual.

Hojas. Las hojas de amaranto pueden ser preparadas de 2 maneras básicas: a través de infusiones y combinadas con otros ingredientes como miel o hierbas; y en alimentos cocinados como sustituto de otras hojas como la espinaca. En este caso, será importante cocinarla bien antes de agregarla.

Aceite. El aceite de amaranto ha sido una buena opción para uso cosmético, gracias a sus propiedades antioxidantes, vitaminas A y E. Puede emplearse tanto en la piel como en el cuero cabelludo con el fin de hidratar, nutrir y revitalizar los tejidos para lograr una apariencia más sana. Puedes adquirirlo desde 20 hasta 200 mililitros.

Los alimentos con amaranto brindarán fibra, proteínas y otros nutrientes necesarios para un correcto desarrollo. Si compras los granos, puedes preparar una diversidad de platos y meriendas. (Foto: espies / 123rf)

Uso

Dependiendo de las características de las personas que vayan a consumirlo, el amaranto puede brindar puntuales beneficios para el desarrollo, nutrición y mejoras en cada organismo. Te hablamos de los casos de niños y adultos.

Niños. El amaranto es un alimento ideal para la dieta de los niños, en especial por su fuente de vitaminas y minerales que potenciarán su desarrollo y capacidad física y mental. Puedes encontrar papillas preparadas para bebés o agregar un poco de harina de amaranto a tus preparaciones 1 o 2 veces por semana.

Adultos. Se ha demostrado que este es uno de los mejores alimentos para el consumo humano en todas las edades. Y dado a que la vida del adulto suele ser muy agitada y con poco tiempo para el cuidado de la salud, los snacks y alimentos de amaranto serán una solución rápida y segura para incluir este producto en nuestra vida.

Adultos mayores. El amaranto ha demostrado ser un gran aliado en contra del Alzheimer y el cáncer, además de todas sus propiedades nutritivas que ayudarán a las personas mayores a mantener una condición óptima. Pueden consumirlo en granos, licuado en sopas o como se prefiera, 2 o 3 veces por semana.

Cantidad de producto

La cantidad de producto que contenga la opción que busques será importante para conocer el tiempo que te llevará consumirlo por completo. Si eres de los que solo desea consumirlo de vez en cuando, opta por kits con pocas unidades (de 30 a 70 gramos) o versiones individuales para evitar que llegue pronto su fecha de vencimiento.

Pero si deseas incluirlo con mayor frecuencia en tu dieta, puedes optar por opciones de mayor cantidad como proteínas, paquetes de snacks o harinas que pueden comenzar desde los 100 gramos hasta 1 kilo, en algunos casos. Lo importante es que pruebes el resultado y decidas la cantidad que se adapta mejor a tu modo de vida.

Envase

Es muy importante tomar en consideración el tipo de envase en el que viene contenido la cantidad de amaranto que hayas adquirido, ya que de esa manera podrás tener mayor comodidad al momento de transportarlo, almacenarlo, y servirlo. Te hablamos de los envases básicos que podrás encontrar:

Desechable. Es el más común de todos. Posiblemente se trate de un envase plástico o de papel que luego de romper, no podrás volver a sellar. Suele ser la opción más económica, así que recomendamos adquirir esta opción si contiene poco producto o si vas a compartirlo con otras personas, para garantizar que no quedarán residuos en la bolsa.

Resellables. Existen opciones que podrán sellarse de nuevo luego de abrirlas, para así conservar la parte restante del producto por mucho más tiempo. Esta opción es ideal si deseas consumir un poco de él durante el transcurso del día, así podrás sellarlo y guardarlo en tu bolso cada vez que lo requieras.

(Fuente de la imagen destacada: Tetep_cs / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.