Última actualización: 06/02/2020

Nuestro método

32Productos analizados

54Horas invertidas

13Estudios evaluados

97Comentarios recaudados

¡Bienvenido de nuevo a ReviewBox! Actualmente los problemas de alimentación son cada vez más comunes, frecuentes y graves, por lo que no basta con tener una dieta balanceada para tener la salud y el físico deseado. Además de completar esto con una buena rutina de ejercicios es necesario acudir a suplementos alimenticios, en especial a los aminoácidos BCAA.

Aquí en ReviewBox.com.mx te diremos la relevancia y todo lo referente a la hora de consumir estos aminoácidos. Nuestro compromiso es que cuentes con información completa y de calidad. Qué son los aminoácidos BCAA, cuáles son sus efectos, cuándo y cómo tomarlos serán las preguntas que contestaremos a continuación.




Primero lo más importante

  • Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA son del tipo esenciales, es decir que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo sin embargo nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí sólo, por lo que sus beneficios son obtenidos “obligatoriamente” a través de tomarlo del exterior, ya sea en alimentos o suplementos.
  • Este grupo de aminoácidos se compone de 3 partes: leucina, isoleucina y valina. Los cuáles ofrecen múltiples ventajas como aumentar la síntesis de proteínas, mejorar rendimiento en actividades físicas o entrenamientos de alto impacto, incrementar, restaurar y conservar músculo ya existente, entre otros.
  • La asimilación y máxima eficacia al usar BCAA como suplemento beneficia al cuerpo sin provocar efectos secundarios perjudiciales, por lo que se convierte en un producto básico y recurrido en diferentes ámbitos por las propiedades que atesoran.

Las mejores presentaciones de aminoácidos BCAA: nuestras recomendaciones

1er Lugar- Sascha Fitness Suplemento Alimenticio BCAA Sandía 350g

Los BCAAs de Sascha Fitness los encuentras en presentación polvo y es fácil de disolver; es una excelente opción para veganos, este se encuentra endulzado con stevia y ofrece diferentes sabores como sandía, uva, lima- limón, entre otros. Por otro lado, su fórmula provee en proporciones adecuadas la cantidad de energía que requiere el cuerpo.

2o Lugar- MDN BCAAS Instantized Mango 480g

Los BCAAs de MDN, además de ser una marca mexicana, tiene una mezcla de proteínas el cual provee de alimento completo para el cuerpo. Se encuentra también en polvo, por lo que para este producto al disolverlo es necesario ocupar de licuadora, y sólo se encuentra con sabor mango.

3er Lugar- Forzagen Aminoácidos BCAA + Glutamine Piña 330g

Dentro de la marca Forzagen, los aminoácidos BCAA también están en polvo y de un solo sabor, si la piña es tu fruta favorita, ésta puede ser tu opción favorita. Forzagen es de origen estadounidense, su presentación no varía de las otras, por lo cual también es fácil de transportar y su entrega es puntual.

Guía de compra

Comer sano, tener la condición física ideal y mantener el equilibro en la rutina diaria se puede volver complicado la mayoría de las veces, dada la constante exposición de información y productos que prometen lograr objetivos deseados como mejorar el rendimiento, mantenerse o bajar de peso y no descompensarse. Pero ¿Con qué empezar? Aquí te hablamos de los aminoácidos BCAA.

Este grupo de aminoácidos se compone de 3 partes: leucina, isoleucina y valina.
(Foto: dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué son los aminoácidos BCAA y qué ventajas ofrecen al consumirlos?

Los aminoácidos de cadena ramificada, mejor conocidos por sus siglas en inglés BCAA (Branched-Chain Amino Acids), son un grupo con 3 componentes esenciales: leucina, isoleucina y valina; los cuales dan soporte inmunológico, favorecen hormonas de crecimiento, restauran músculo y energía para el desempeño diario.

Mientras más se consuman BCAA, mejor. No sólo mejoran el rendimiento físico conservando glucógeno o combustible del cuerpo, sino que propicia generación de nuevo tejido y evita pérdidas del existente en consecuencia de estimular la secreción de insulina, la cual está destinada a crear por efecto anabólico el aumento de masa muscular.

Su efectividad se visualiza generalmente a mediano y largo plazo ya que a diferencia de otro grupo de aminoácidos (no ramificados) no hay efecto inmediato perceptible, sin querer decir que al principio no funcione puesto que desde la primera toma se protegen los músculos.

Ventajas
  • Mejora la síntesis proteínica
  • Previene el catabolismo muscular
  • Preserva el glucógeno
  • Optimiza el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas
  • Reduce síntomas de dolor muscular
  • Apoya al sistema inmunológico
  • Estimula la secreción de insulina (Hormonas de crecimiento)
  • Genera, aumenta y conserva el músculo existente
Desventajas
  • Hinchazón abdominal
  • Reacción cutánea

¿Cómo se pueden consumir aminoácidos BCAA?

Si bien estos aminoácidos se adquieren consumiendo alimentos como lácteos, carnes magras o frutos secos, la suplementación tiene grandes ventajas ya que pasan directamente al torrente sanguíneo. Esto se debe al disponer directamente de ellos saltando el proceso de absorción y digestión resultado de la metabolización a través del hígado.

¿Consumir aminoácidos BCAA tiene efectos secundarios?

Es relevante decir que al usar estos suplementos no se perciben efectos secundarios perjudiciales dado que no son un compuesto tóxico aún ingiriendo grandes cantidades, las cuales deben ser indicadas y personalizadas para cada usuario. En raros casos se presentan ligeras intolerancias como hinchazón abdominal o reacciones cutáneas.

Aminoácidos BCAA ¿Quién puede o no consumirlos?

Así como otros suplementos o productos de cuidado personal no requieren de prescripción médica para adquirirlos, es importante considerar que hay limitantes como la cantidad de ingesta de ese grupo enzimático según la dieta y actividad física que se practique.

Quiénes sí Quiénes no
Atletas de alto rendimiento Personas cuya dieta contenga grandes cantidades de proteína
Personas en tratamiento para bajar de peso y reducir grasa
Personas con desgaste muscular

Si bien el perfil de consumidores de estos aminoácidos BCAA se inclina por deportistas o aquellos con régimen para adelgazar, debe ser considerado para uso al público en general por el aporte integral a la salud que se obtiene de ellos. Además es conveniente tomarlos si se lleva una restricción calórica alta, ya sea ocasionado por estar limitado en horarios o disponibilidad de alimentos.

¿Cuánto cuestan los aminoácidos BCAA?

Puesto que los aminoácidos BCAA son de fácil adquisición y cada vez más demandados, su venta ha incrementado encontrándolos principalmente en presentación de polvo, cápsulas y ocasionalmente malteadas ya preparadas, esto en diferentes tamaños.

Los precios como en todo varían del lugar dónde se compre, o bien si incluyen otros aditamentos como vitaminas, aminoácidos no ramificados o sustancias, sin mencionar gastos de envío en caso de aplicar, por lo que van desde los 450 MXN hasta los 1,400 MXN.

¿Dónde comprar aminoácidos BCAA?

Existen sinfín de lugares en dónde encontrar y comprar BCAAs, dada su cotización espacios físicos como comercios web lo distribuyen; por ejemplo casas especializadas en cuidado de la salud y comida orgánica como GNC y Nutrisa, farmacias como San Pablo o del Ahorro, vía web Amazon o Ebay, incluso retailers como Sam’s, o bien gimnasios.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de los BCAAs

Sabemos que la oferta en el mercado de este suplemento es extensa y variada, por lo que escoger la mejor opción puede representar un gran reto. Por consiguiente te presentamos los criterios que pueden serte útiles para elegir la presentación que se adapte a tus necesidades y provea los resultados y objetivos que persigues al usarlo.

Rótulo Nutricional

El foco principal a la hora de escoger BCAAs será que el producto muestre un rótulo nutricional, con el fin de conocer el porcentaje de cada componente en su fórmula. Te preguntarás el porqué, y la razón es que la Leucina es el aminoácido más importante dentro de este grupo enzimático y tiene que ser mayor con respecto a los demás.

Para verificar la calidad del producto que adquieras fíjate que el radio sea de 4:1:1 o 2:1:1, es decir que la proporción de Leucina sea 4 o 2 veces mayor que la isoleucina y valina, puesto que naturalmente esa es la cantidad que se requiere para optimizar el funcionamiento y por consiguiente los resultados.

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA son del tipo esenciales, es decir que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo sin embargo nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí sólo, por lo que sus beneficios son obtenidos.
(Foto: Evgeniy Losev/ 123rf.com)

Presentación en polvo o cápsulas y dosis

A lo largo del artículo se ha mencionado que existen 3 formatos para encontrar BCAAs y estos son: polvo, cápsulas y malteadas siendo las últimas menos común; por lo que mostraremos las ventajas de consumo en polvo y cápsulas; la dosis sugerida en ambos es igual o menor a 10grs al día, a excepción que el especialista indique lo contrario.

Su presentación en polvo es conveniente cuando se ingieren en grandes cantidades o varias veces durante el día, por su presentación hay diversos sabores (o sin él) de cuáles escoger de tal manera se puede variar según sea tu preferencia; además de favorecer la hidratación dado que se requiere disolver en agua.

Tomarlo en cápsulas favorece al ser fácil de transportar, evita problemas relacionados al sabor, preserva mejor el producto por no estar expuesto al medio ambiente de forma directa y no requiere de actividades extra como dosificación; sin embargo la absorción es lenta, ya que necesita de la digestión para disolver el gel protector.

(Foto de imagen destacada: Nikita Bulygin/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.