Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Puede que no ocurra todos los días, pero créeme, cuando los circuitos eléctricos con los que trabajas tengan fallos o fugas, querrás tener uno de estos cerca.

A lo largo de este artículo, intentaré mostrar cómo esta herramienta es esencial no sólo para los electricistas, sino también para cualquier persona que necesite realizar comprobaciones diarias en sus equipos.

Como en casi todos los casos, hay muchos instrumentos de este tipo. Y cada caso presenta opciones muy interesantes para diferentes tipos de presupuestos, usuarios y trabajos.




Lo más importante

  • Los amperímetros son herramientas que permiten conocer el valor numérico de la corriente eléctrica que circula por un sistema o equipo eléctrico.
  • Los amperímetros te permiten detectar pérdidas o fallos en el sistema eléctrico midiendo un amperaje que indicará un diferencial. Midiendo específicamente distintas partes del circuito, este diferencial nos permitirá establecer un punto de partida, para detectar la ubicación precisa de la pérdida o el fallo.
  • Al realizar una compra, hay que tener en cuenta ciertos criterios. Entre ellas, la seguridad, la precisión, la capacidad de medir tanto la tensión como la corriente y, por supuesto, la relación calidad-precio.

Amperímetros: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los amperímetros

Si quieres vigilar los sistemas eléctricos con los que trabajas, es esencial que conozcas algunas de las características de los amperímetros. De esta forma, podrás realizar una compra que se ajuste a tus necesidades.

A continuación, te mostraremos un conjunto de preguntas comunes entre los usuarios, en ellas podrás encontrar datos que te serán muy relevantes a la hora de realizar una compra o utilizar tu producto.

electricistas trabajando en instalación

Para conectar un amperímetro tendremos que conectarlo en serie con la fuente de alimentación y el receptor de corriente. (Fuente: auremar: 13782943 / 123rf.com)

¿Qué es un amperímetro?

Un amperímetro es un instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente. Un amperímetro de corriente continua se compone del galvanómetro de bobina móvil y de una disposición resistiva en paralelo (shunt) para componer cada una de las escalas del amperímetro (3).

Esto se debe a que esta herramienta tiene una resistencia interna muy pequeña, por lo que no disminuye la corriente medida cuando se conecta a un circuito. Hoy en día, los amperímetros suelen utilizar un convertidor digital que es leído por un microprocesador incorporado.

Aunque el resultado es el mismo, te permitirá conocer el valor numérico de la corriente eléctrica que circula por un sistema o equipo eléctrico.

¿Para qué se utiliza un amperímetro?

En general, los amperímetros son utilizados principalmente por los electricistas. Aunque es una de las herramientas más solicitadas en el mercado, esto se debe a la creciente presencia de sistemas eléctricos en diferentes áreas.

Este instrumento nos permitirá detectar pérdidas o fallos en el sistema eléctrico mediante la medición de un amperaje que indicará un diferencial.

Al medir específicamente diferentes partes del circuito, este diferencial nos permitirá establecer un punto de partida para detectar la ubicación precisa de la pérdida o el fallo. Una vez hecho esto, lo único que hay que hacer es repararlo.

electricista trabajando en cableado

Los amperímetros te permiten realizar trabajos eléctricos con mayor seguridad. (Fuente: Антон Дмитриев: y4aUBTWgzgQ/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de amperímetros hay?

Hay cinco clases de amperímetros, esta clasificación se basa en los sistemas de medición y, por tanto, en la utilidad que tiene cada uno. Podríamos hablar largo y tendido sobre cada una de ellas, pero intentaremos resumirlas de forma clara y concisa. A continuación, te los presentamos

  • Amperímetros magnéticos: Se utilizan para medir la corriente que fluye en un circuito, el amperímetro debe estar conectado en serie con la fuente de alimentación y el receptor de corriente. El valor límite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores es de unos 100 miliamperios.
  • Amperímetros electromagnéticos: Son los más utilizados. Se basan en la medición de las interacciones entre los campos magnéticos y las corrientes. El rango de valores que cubre este tipo de amperímetro va de 0,5 A a 300 A.
  • Amperímetros electrodinámicos: Constan de dos bobinas, una fija y otra móvil, que producen campos magnéticos, y la reacción entre ellas proporciona el par necesario para medir la corriente circulante. De nuevo, el rango de valores que se pueden medir con este tipo de amperímetro va de 0,5 A a 300 A.
  • Amperímetros digitales: Estos instrumentos utilizan una resistencia en derivación y un convertidor analógico-digital. El alcance real que pueden medir es indeterminable.
  • Amperímetros rectificadores: Se utilizan para medir la corriente alterna que se conecta a un secundario de un transformador de corriente. Se conecta con un puente rectificador a un amperímetro de bobina móvil. Tienen un límite de medición de unos 500 miliamperios.
Cómo mide la corriente Límite de medición sin errores
Amperímetros magnéticos Tienes que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y el receptor de corriente Unos 100 miliamperios
Amperímetros electromagnéticos Se basan en la medición de las interacciones entre los campos magnéticos y las corrientes A partir de 0,5 A a 300 A
Amperímetros electrodinámicos Constan de dos bobinas, una fija y otra móvil, que producen campos magnéticos, la reacción entre ellas proporciona el par necesario para medir la corriente circulante A partir de 0,De 5 A a 300 A
Amperímetros digitales Utilizan una resistencia en derivación y un convertidor analógico-digital Es indeterminable
Amperímetros rectificadores Miden la corriente alterna que se conecta a un secundario de un transformador de corriente. Se conecta con un puente rectificador a un amperímetro de bobina móvil con un límite de medición de unos 500 miliamperios.

¿Cómo se conecta el amperímetro?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y quizá una de las más importantes. Si conectamos nuestro amperímetro de forma incorrecta, puede que no funcione. Y lo que es peor, puede incluso dar datos erróneos.

Para conectar un amperímetro, tenemos que conectarlo en serie con la fuente de alimentación y el receptor de corriente.

De este modo, la corriente que fluye entre los dos puntos pasará por el amperímetro permitiendo medir la corriente que fluye por un circuito.

testeando el voltaje de una bateria

Los amperímetros se pueden adquirir en ferreterías y tiendas de electrodomésticos. (Fuente: Norasit Kaewsai: 70202695/ 123rf.com)

¿Qué es mejor, un voltímetro o un amperímetro?

En principio, esta pregunta es algo engañosa, ya que dependerá de la tarea que quieras realizar. Ambos instrumentos se utilizan para tareas diferentes. Por este motivo, se explicarán las diferencias entre ambos de la forma más completa posible

  1. El amperímetro es un aparato que sirve para medir los flujos de corriente en un circuito. El voltímetro mide la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito
  2. Se conecta un amperímetro en serie con respecto al circuito a medir. Se conecta un voltímetro en paralelo con respecto al circuito.
  3. Un amperímetro suele ser más preciso que un voltímetro.
  4. El rango de medición de un amperímetro no es variable, mientras que el rango de medición de un voltímetro puede aumentar o disminuir al cambiar el valor de la resistencia.

Tipo de uso Tipo de conexión Precisión Rango de medición
Amperímetro Mide el flujo de corriente en un circuito Se conecta en serie Más preciso No variable
Voltímetro Mide la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito Se conecta en paralelo Menos preciso Variable

¿Qué ocurre si conecto el amperímetro en paralelo?

Como se ha explicado anteriormente, los amperímetros son instrumentos que se conectan en serie con respecto al circuito que se mide. Esto se debe a que la resistencia interna de un amperímetro es muy baja.

Esto provocaría un cortocircuito y, por tanto, el amperímetro correría el riesgo de quedar inutilizado.

Aunque la mayoría de estos instrumentos tienen un fusible, si la corriente de cortocircuito es demasiado alta, el amperímetro puede acabar roto.

En conclusión, si un amperímetro se conecta en paralelo, la corriente que fluye a través del amperímetro será demasiado alta en relación con su resistencia interna

¿Dónde puedo comprar un amperímetro?

Al tratarse de un artículo poco habitual, mucha gente se siente perdida a la hora de comprar un amperímetro. Esto puede dar lugar a una mala compra, ya que a menudo desconocen la variabilidad de tipos y precios de este producto.

Uno de los lugares más populares (en este caso virtual) suelen ser los sitios de comercio electrónico, como Amazon, donde puedes encontrar una gran variedad de precios y productos.

Sin embargo, es posible que aún te sientas reacio a comprar por Internet y que te interese más ver el artículo y mantener el contacto con él. Si es así, los amperímetros se pueden encontrar tanto en ferreterías como en tiendas de electricidad.

Criterios de compra

Si estás pensando en comprar un amperímetro, será de vital importancia que sigas ciertos criterios de compra. A continuación encontrarás algunos de los que consideramos más importantes a la hora de analizar los artículos que encontrarás en el mercado.

Precisión

Hoy en día, los amperímetros tienen una pantalla digital, lo que ha mejorado mucho la precisión de estos instrumentos. Aunque el amperímetro es un instrumento de precisión, también es un instrumento que indica la dirección de la corriente (1).

Es importante tener en cuenta la indicación de la dirección en la que fluye la corriente, porque sólo saber la cantidad de corriente puede ser insuficiente. Afortunadamente, los amperímetros de diseños recientes disponen de estos dos datos, además de diversas funciones y características.

Por tanto, a la hora de realizar una compra, siempre es recomendable optar por diseños modernos con pantallas LED y funciones multifuncionales.

Álvar DazaUniversidad Rey Juan Carlos
"El amperímetro debe tener la menor resistencia posible para tratar de minimizar su efecto en el circuito"

Por supuesto

Quizás el elemento más importante a tener en cuenta cuando se trabaja con corriente eléctrica es la seguridad. Sobre todo porque los amperímetros pueden utilizarse tanto para tareas de corriente continua como de corriente alterna.

Por eso te recomendamos que compres amperímetros con función NCV, que te permiten evitar el contacto con los cables y las líneas eléctricas para que la medición sea más segura.

También es importante destacar los productos que vienen en forma de brazalete, ya que proporcionan una cierta distancia entre el usuario y la corriente.

Corriente

Las mediciones del nivel de corriente suelen hacerse de forma indirecta para la baja potencia. Aunque todos los amperímetros tendrán la capacidad de medir el flujo de corriente, no todos tendrán una precisión del tipo "A".

Tendrás que asegurarte de que los rangos de corriente alterna y mantener un grado de precisión "A" para que se acerquen a los siguientes valores: 6A / 60A / 600A ±(2,5% + 10).

Tensión

La tecnología de los amperímetros ha avanzado hasta el punto de que ahora no sólo pueden medir los flujos de corriente en un circuito. También tienen la función de detectar los valores de tensión de un circuito.

Sin embargo, no todos los amperímetros tienen la capacidad de medir tanto la tensión continua como la alterna, por lo que ésta será otra cuestión a tener en cuenta a la hora de realizar la compra. Si estás pensando en comprar un amperímetro para tu mecánica del automóvil o quieres instalar/controlar un circuito fotovoltaico.

Te recomendamos que compres un amperímetro que cumpla ambas funciones, ya que te serán útiles a corto o largo plazo.

probando amperímetro en auto

Los amperímetros son herramientas que te permitirán conocer el valor numérico de la corriente eléctrica. (Fuente: Philippe Renaud: 93952907 / 123rf.com)

Coste-beneficio

Por último, nuestros criterios incluyen la rentabilidad. Como se ha descrito anteriormente, hay una gran variedad de funciones que puede tener un amperímetro. Son estas funciones las que generalmente determinan el precio de estos productos.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta las tareas que quieres realizar con el amperímetro. Si quieres realizar tareas sencillas, puede que no sea necesario gastar mucho dinero en un producto que no se acabará nunca por sus muchas prestaciones.

Resumen

En términos generales, los amperímetros son instrumentos para detectar pequeñas cantidades de corriente. Sin embargo, la necesidad de contar con herramientas cada vez más completas ha llevado a incorporar diversas funciones, como la posibilidad de medir diferentes tipos de tensión.

Siempre hay que tener en cuenta el grado de precisión de estas herramientas. Además, quizás el aspecto más importante a tener en cuenta es la seguridad que proporciona, ya que nunca debemos olvidar que estamos hablando de trabajar con energía eléctrica con todo lo que ello implica. Por último, si crees que esta guía ha sido útil.

Por favor, deja un comentario y compártelo con tus contactos. No sólo nos ayudas a nosotros, sino que también puedes mejorar la experiencia de compra de otra persona.

(Fuente de la imagen destacada: akz: 93485124/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Forrero Laguna JA, Chaves Osorio JA, Castro Hernández OE. AMPERÍMETRO DIGITAL DE BAJA POTENCIA IMPLEMENTADO CON MICROCONTROLADOR PIC16F877A [Internet]. https://www.redalyc.org/pdf/849/84916714037.pdf. Scientia Et Technica; 2009 [cited 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artigo científico
Forrero Laguna JA, Chaves Osorio JA, Castro Hernández OE. AMPERÍMETRO DIGITAL DE BAJA POTENCIA IMPLEMENTADO CON MICROCONTROLADOR PIC16F877A [Internet]. https://www.redalyc.org/pdf/849/84916714037.pdf. Scientia Et Technica; 2009 [cited 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones