Con frecuencia las vemos en los techos y azoteas de edificios, su forma de plato cónico nos permite disfrutar de las mejores series, películas y canales de televisión. Así es, estamos hablando de las antenas parabólicas y en esta nueva edición de ReviewBox.com.mx te queremos presentar las mejores del mercado.

Una antena parabólica es el complemento ideal para disfrutar de tus programas de televisión favoritos. Si bien la mayoría de las antenas parabólicas lucen similar, existe una gran variedad de modelos que entregan distintas funciones. Entre tantas opciones ¿Cuál es la mejor antena parabólicas?

En ReviewBox.com.mx te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos las antenas parabólicas más comercializadas, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es perfecta para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlas y su valor. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Una antena parabólica es un tipo de dispositivo conductor metálico, utilizado para emitir, recibir frecuencias de ondas electromagnéticas convirtiéndolas en señales de televisión, radio o internet desde o hacia un satélite, mejorando la recepción en el audio e imagen.
  • Existen distintos tipos de antenas parabólicas que, integran componentes que varían dependiendo del uso que le quieras dar. Las antenas parabólicas se pueden clasificar en 3 tipos con base en su foco: Primario, Offset, y Cassegrain.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger la antena parabólica que mejor se adapte a tus necesidades destacan: tamaño del disco, LNB, cable coaxial, y el material de fabricación.

Ranking: Las 3 mejores Antenas Parabólicas

La gran cantidad de modelos, marcas y precios de las antenas parabólicas en el mercado puede llegar a confundirnos, por eso al momento de comprar una, debes prestar atención a sus características para obtener una que te entregue la mejor calidad de sonido e imágenes a un precio justo. Es por eso, que en esta sección te queremos mostrar las 3 antenas parabólicas más populares:

1er Lugar – Phat satellite intl

La antena Phat satellite intl, entrega un paquete completo integrado por un plato satelital para DIRECTV HD con soporte, escobilla de 4 direcciones, SWM3 LNB (para los nuevos receptores: H24, H25, GENIE), y
cables coaxiales RG6 de 1,5 m y 2,4 m con conectores profesionales para mayor estabilidad de la señal recibida.

Además, integra un cable plano de 20,3 cm para correr la línea de la silueta en la puerta interior o la ventana de la puerta sin necesidad de taladrar la puerta de la casa, y un cable HDMI de alta velocidad, entregando TV de alta definición. El inyector de alimentación no es necesario para el nuevo receptor y no está incluido en este paquete.

2o Lugar – Slimline sl5-swm

El modelo sl5-swm de Slimline, es capaz de recibir señales de satélite DIRECTV en la banda Ku (101 grados, 110 grados, 119 grados) y banda Ka (99 grados, 103 grados). Incluye un brazo de sl5-swm LNB, mástil J-Mount, plato reflector, parte posterior montaje, y LNB (dispositivo encargado de adaptar la señal recibida del satélite y distribuirla, mediante un cable coaxial).

El mástil de alta resistencia J-Mount con apertura de 5.1 cm de diámetro exterior, proporciona estabilidad de conexión y sujeción ante condiciones climáticas adversas. Este producto requiere la inserción de potencia de SWM pi-29 29 V (no incluidas). Su diseño es más pequeño y ligero que los platos satelitales.

3er Lugar – Winegard SK-1000

La antena de TV multisatélite Winegard SK-1000 está diseñada para ofrecer lo mejor de la televisión satelital en un formato movil, las antenas multisatélite TRAV’LER automáticas proporcionan la misma experiencia de visualización con programación separada en varios televisores simultáneamente.

Este modelo está diseñado para familias que disfrutan de vehículos recreacionales (casas rodantes) con diferentes necesidades de visualización. Con la Winegard SK-100, podrás disfrutar de una potencia de señal fuerte y confiable, sin preocuparte por la locación geográfica en la que te encuentres.

Guía de Compra

La similitud en forma y tamaño que tienen muchas antenas parabólicas, puede confundir a muchos al momento de escoger. Es por esto, que es necesario conocer la gran cantidad de factores asociados a una buena antena parabólica. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a elegir la indicada para ti.

Potencia el envío y recepción de imágenes y audio con una antena parabólica. (Foto: falco / Pixabay.com)

¿Qué es una antena parabólica y qué ventajas tiene?

Una antena parabólica es un tipo de dispositivo conductor metálico, utilizado para emitir, recibir -o ambas- frecuencias altas de ondas electromagnéticas. Su forma de plato cónico permite la reflexión de estas ondas hacia el foco del paraboloide que las convierte y transmite a la televisión.

Este tipo de antena, envía y/o capta señales desde o hacia un satélite ubicada en la órbita terrestre. Generalmente las antenas parabólicas transmiten señales de televisión radio o internet, mejorando la recepción en el audio e imagen de programas de televisión -siempre y cuando se encuentre bien orientada y no existe interferencia.

Tal como su nombre lo indica, las antenas parabólicas tienen la misma forma, por lo que la diferencia visualmente más notoria es su tamaño. Cada vez hay más modelos y marcas que ofrecen versiones más ligeras, sin embargo, estas no siempre aseguran estabilidad de la señal satelital y potencia. A continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de antenas.

Ventajas
  • Trasmite todos los canales abiertos
  • Cobertura amplia
  • Potencia la imagen y sonido
  • Menos interferencia
Desventajas
  • Requiere mantención periódica
  • Debe estar bien orientada
  • Instalación del disco en altura
  • Señal condicionada por condiciones meteorológicas

Antena parabólica de foco primario, offset o Cassegrain – ¿A qué debes prestar atención?

Existen distintos tipos de antenas parabólicas que, si bien tienen un aspecto similar, integran componentes que varían dependiendo del uso que le quieras dar. Las antenas parabólicas se pueden clasificar en 3 tipos con base en su foco.

A continuación, te detallamos cada una de ellas.
Foco Primario (FPA). La superficie de la antena es un paraboloide donde todas las ondas inciden paralelamente al eje principal y se reflejan en el foco ubicado en el centro del disco. Su rendimiento máximo es del 60% aprox, es decir, de toda la energía captada, el 60% llega al foco y el resto se pierde.

Foco Offset. El disco de la antena tiene forma de parábola oval y asimétrica más bien similar a una elipse. El punto focal no se encuentra en el centro del disco, sino a un lado de este. La incidencia de las ondas en la antena, son reflejadas hacia la parte baja de esta, haciéndola más eficiente que las de foco primario.

Cassegrain. Este tipo de antena parabólica se caracteriza por integrar un segundo reflector cerca de su foco. Permite reflejar las ondas desde el disco al sub reflector, y de este de vuelta a un punto central en el disco, entregando una señal más fuerte que el foco primario y el offset.

Foco primario (FPA) Foco Offset Cassegrain
Ubicación del foco Central Inferior Central
Forma del disco Parábola Elipse Parábola
Diámetro (aprox) 1,5 metros 85-100 centímetros 2,5 metros
Uso Doméstico, Laboral Doméstico, Laboral Industrial (radioastronómica, comunicacional)

¿Cuánto cuesta?

Existen muchas marcas, modelos y precios cuando hablamos de antenas parabólicas, cada una de ellas ofrecen distintos rangos de alcance y calidad de imagen y sonido, no obstante, la calidad de la antena que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de las antenas parabólicas más económicas pueden iniciar desde los 1,200 MXN, algunas de estas integran un pack de conexión asociado a empresas de comunicación audiovisual que proporcionan una gama de canales satelitales privados, sin embargo, debes considerar que el precio de estos no está incluido junto con el producto.

Aquellas antenas más reconocidas y potentes del mercado, que entregan una calidad de imagen y sonido superior en un formato apto para el uso doméstico o laboral, puedes encontrarlas a un precio promedio cercano a 9,000 MXN. Recuerda que mientras mayor sea la potencia, alcance y velocidad de transmisión de la antena, mayor será su precio.

Existen antenas parabólicas de distintos precios, encuentra la que mejor se acomode a tu presupuesto. (Foto: AbsolutVision / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar una gran variedad de antenas parabólicas en tiendas en línea como Amazon, Ebay y Mercadolibre. Amazon suele tener la mayor cantidad de modelos de antenas, ya sea que buscas una de foco primaro, offset, o incluso para casas rodantes, podrás encontrarlas fácilmente a un precio competitivo.

También las puedes encontrarlas en tiendas de artículos electrónicos como MayorTech, Edusat y CP Electronics, donde podrás recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas en cuanto a su funcionamiento, e incluso optar por el servicio de instalación para tu hogar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de antenas parabólicas

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos, y no escoger únicamente por el precio de la antena parabólica. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

  • Tamaño del disco
  • LNB
  • Cable coaxial
  • Material de fabricación

Tamaño del disco

El disco es un factor fundamental en una antena parabólica, es la encargada de captar y reflejar las ondas electromagnéticas satelitales, por lo que su tamaño y calidad importa para una buena recepción de imágenes y sonidos. Generalmente las antenas parabólicas domésticas tienen un tamaño que varía entre los 40 y 120 centímetros.

Existen otros tamaños de medidas más comerciales que oscilan entre los 75 y 80 centímetros. Para ambos casos el disco suele ser redondos, aunque para el caso de las antenas offset la forma del disco es ovalada. Recuerda que mientras más grande sea el disco que escojas, mayor cantidad de señales recibirá, sin embargo, mayor será su peso.

Si buscas una antena de uso doméstico de fácil instalación, te recomendamos optar por un tamaño entre los 80 centímetros a 1,2 metros, de esta forma podrás instalar y orientar -en dirección al satélite- tu antena de manera fácil, recibiendo una calidad de audio e imágenes estable.

Un mayor diámetro de disco permite captar mayor cantidad de señales, sin embargo, lo hace más difícil de maniobrar. (Foto: PublicDomainPictures / Pixabay,com)

LNB

El LNB es un dispositivo ubicado en el foco de la antena que adapta la señal recibida y la distribuye, convirtiendo la señal de alta frecuencia en una señal de baja frecuencia, de esta forma puede llegar al receptor a través del cable coaxial.
LNB de banda Ku. Con frecuencia de entrada comprendida entre 10.7 GHz hasta los 12.75 GHz. Este tipo de LNB se utiliza más en Europa.

LNB de banda C. La frecuencia de entrada de este tipo de dispositivo está comprendida entre los 3.4 GHz y los 4.8 GHz, por lo cual se recomienda para frecuencias menores donde no hay interferencia.

Al momento de comprar una antena, te sugerimos considerar que el LNB cuente con polarización horizontal y/o vertical, así podrás sincronizar la antena con el satélite de manera más fácil. También, puedes comprar un LNB por separado e incorporarlo a tu antena para obtener una mejor resolución.

Cable coaxial

Constituye un elemento esencial al momento de instalar una antena parabólica, pues es el encargado de conectarla al receptor, por lo tanto, este debe ser resistente a temperaturas bajas en invierno y altas en verano.

Debido a que la mayoría de las antenas parabólicas se instalan en el techo o en el exterior, la longitud del cable debe ser lo suficientemente larga para conectarse desde la antena al receptor y decodificador de tu hogar.

Te recomendamos optar por cables coaxiales resistentes a la radiación ultravioleta y de una extensión mayor a los 5 metros, de esta forma podrás conectarlo sin tener que taladrar un muro de tu hogar. Además, los cables coaxiales tienen una guía de radio basado en sus aplicaciones, las más comunes son las RG-6 y RG-59.

RG-6. Tiene un conductor central más grande, un aislamiento dieléctrico más grueso y entre 2 a 4 capaz de protección extra frente a un coaxial del tipo RG-59. Si buscas mayor resistencia a condiciones climáticas adversas este es el cable para ti.

RG-59. Su tamaño y grosor es inferior al del cable RG-6, precisamente estas diferencias hacen que se adapte mejor a las transiciones de baja frecuencia y de poca distancia. Este cable se recomienda en condiciones ambientales controladas y de baja frecuencia.

Material de fabricación

Considerando que las antenas parabólicas deben ser instaladas en techos o balcones para captar la señal desde los satélites, deben ser resistentes a cambios climáticos como la lluvia y el sol. Por esto, al momento de comprar una es importante que sus materiales sean los adecuados.

Aluminio. Es el material de fabricación de antenas parabólicas más popular, es más liviano que otros metales y no corrosivo. Debido a sus propiedades, las antenas parabólicas fabricadas con aluminio se deforman fácilmente.

Acero. Son más resistentes y pesadas que las de aluminio, sin embargo, son sujetas a corrosión, lo que reduce sus propiedades reflectantes. Es por esto, que al momento de comprar una, debes poner atención a la pintura que la cubre, la cual debe ser resistente y entregar propiedades que minimicen la corrosión.

Escoge el material de tu antena considerando las condiciones ambientales y climáticas. (Foto: Chico Barros / Pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: Sutichak Yachiangkham/ https://es.123rf.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX