Bienvenidos a una nueva entrega de ReviewBox. En esta oportunidad tocaremos un artículo que por años fue parte de los hogares y que ahora vuelve para ofrecer una mejor calidad de imagen a nuestros TV. Hablamos de las antenas para televisión; equipos que fueron importantes antes de la llegada de la televisión por cable o digital.

Las antenas de televisión son receptores de señales de teledifusión por el aire en distintas frecuencias que pueden ser UHF que va desde los 41 a 250 MHz y VHF que se maneja entre los 470 y 960 MHz. Al inicio de la televisión las antenas fueron parte importante para recibir en la mejor calidad posible la imagen de las transmisiones.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar la antena para televisión que mejor se ajuste a tu necesidades y presupuesto. Por eso te mostraremos los diferentes modelos antenas que podemos encontrar hoy en día junto a las características principales y beneficios que estos posean según los componentes que la conformen.

Primero lo más importante

  • Las antenas para televisión son receptores de señales de teledifusión que van por el aire. Estas pueden recibir tanto señales UHF como VHF. En el pasado las antenas eran conocidas como antenas de conejo por su similitud a las orejas de este animal, pero ahora poseen diseños más estéticos para estar cerca de los televisores modernos.
  • En el mercado, existen dos versiones de antenas para televisión las que van cerca de nuestros equipos que son catalogadas como antenas para interiores y las que permiten ser instaladas en los techos para una mejor recepción de señal conocidas como antenas para exteriores.
  • Conocer la fuerza con que llega la señal de televisión abierta, la compatibilidad que pueda tener el equipo con nuestro televisor y el lugar donde vivamos son los factores a considerar al momento de querer adquirir una antena para televisión que sea confiable y segura.

Ranking: Las 5 mejores Antenas para Televisión

1er Lugar – Winegard Flatwave Amplified Razor

La antena para televisión de Winegard presenta un diseño novedoso al ser una lámina plana que podemos colocar de forma cómoda sobre una ventana. Esta antena para interiores es ideal para usar en áreas donde llega poca recepción de señal gracias a que cuenta con un amplificador que amplía en 80 km en rango de recepción.

Esta antena para televisión cuenta con la tecnología Clear Circuit, que permite eliminar las interferencias que pueden ocasionar las señales de los teléfonos celulares y estaciones de radio; esto garantiza una señal óptima a distancias largas. Incluye un cable coaxial de 5.63 metros y una fuente de alimentación USB.

2o Lugar – HDTV Antena de 1byone

Con un alcance entre los 40 y 80 km aproximadamente, la antena para televisión de 1byone funciona de manera excepcional en zonas con señales de transmisión fuertes. Su configuración resulta ser muy sencilla ya que solo hace falta ubicarla cerca del televisor y conectarla al puerto de la antena para escanear las señales UHF y VHF.

Esta antena de televisión para interiores posee un diseño delgado, liviano y multidireccional al ser una lámina plana. Incorpora un cable coaxial de 3 metros y una garantía de 90 días para devolver el dinero y una garantía de 24 meses en caso de mal funcionamiento.

3er Lugar – ClearStream Eclipse TV Antenna de Antennas Direct

Esta es una antena de televisión para interiores multidireccional; esto nos permite tener una gran flexibilidad al momento de su instalación. Posee un alcance de recepción de 56 km y esta antena, en particular, trabaja mejor con la señal UHF por lo que debemos asegurar que los canales que deseamos ver sean UHF y no VHF.

La antena para televisión de Antennas Direct trae un cable coaxial de 3.65 metros de longitud y un amplificador de señal en caso de que las señales de las emisoras de televisión por aire sean débiles para captar. Finalmente, una vez configurada nos permite disfrutar de señales en FULL HD 1080 en caso de que existan.

4o Lugar – Channel Master CM 4221HD Antena para Exteriores

Para aquellas personas que viven en zonas muy distantes en donde la señal por aire llegue de forma muy deficiente esta antena para televisión para exteriores resultar ser una muy buena opción para adquirir. Esta antena permite captar señales UHF, VHF y FM de hasta 96 km.

Al ser una antena para exteriores posee un tamaño más grande que una de interiores su instalación puede ser más complicada; la ventaja es que la antena viene ya ensamblada para poder colocarla en los techos o azoteas.

5o Lugar – ViewTV UHD-3942A HDTV Antenna

Esta antena para televisores de ViewTV al ser para exteriores posee un alcance 241 km lo que le permite recibir con buena intensidad las frecuencias UHF y VHF. La antena incluye un control remoto que nos permite girarla para poderla ubicar donde mejor se encuentre la intensidad de señal de las emisoras por aire.

La antena viene con un hardware para su configuración en el poste que se vende por separado y permite ser utilizado por dos televisores sin la necesidad de comprar un separador de cable. Además, trae un cable coaxial de 18 metros de largo.

[Su_divider]

Guía de Compra

Las antenas para televisión durante años fueron parte icónica de nuestros televisores. En esta sección aprenderás de las grandes ventajas que presentan los nuevos modelos de estas antenas, así como están clasificadas según el lugar donde se puedan instalar y los costos que se manejan en la actualidad de estos equipos de recepción de señal.

Las antenas para televisión son equipos que nacieron con la invención de estos aparatos para poder recibir con una mejor calidad la señal de audio y video. (Foto: PIX1861 / pixabay.com)

¿Qué es una antena para televisión y qué ventajas tiene?

Las antenas para televisión son equipos fabricados en metal que funciona como receptores de señales de teledifusión que puedan estar en el aire y que provenga de emisoras y estaciones de televisión locales. Estas antenas pueden recibir bajo dos tipos de frecuencias.

Antes de que llegaran las señales por cable, satelitales y digitlaes; las antenas de televisión eran el único medio con el que podímamos recibir con una mejor calidad de imagen y sonido las transmiciones de los canales de nuestro país que fueran en señal abierta y en la actualidad los nuevos modelos presentan mejoras significativas.

Ventajas
  • Son económicas
  • Fáciles de instalar
  • Poseen diseños que no desentona con los nuevos televisores
  • Reciben en frecuencias UHF y VHF
Desventajas
  • La recepción de la señal puede ser deficiente
  • La imagen y audio pueden tener ruido y estática
  • La imagen y audio pueden tener ruido y estática

Antenas para Televisión de Interiores o Exteriores – ¿A qué debes prestar atención?

El mercado ofrece una amplia variedad de modelos y diseños para poder adquirir una buena antena para televisión. Pero este equipo se puede clasificar en dos modelos según sea el lugar de su instalación. Estas pueden ser antenas para televisión para interiores y antenas para televisión para exteriores.

Antenas de Televisión para Interiores. Este modelo de antena como lo indica su nombre es la que podemos colocar cerca de nuestro televisor para poder recibir la señal de los canales de aire. Este modelo es el más fácil de instalar ya que solo se conecta al televisor por la entrada de antena y listo.

Antenas de Televisión para Exteriores. Son las antenas que se instalan fuera de los hogares para poder recibir una mejor calidad de señal de aire. Son más complicadas de instalar ya que son para estar en los techos o azoteas de casas o edificios. Estas se conectan a los televisores de igual forma que las antenas para interior.

Antenas para televisión Interiores   Antenas para televisión Exteriores
Tamaño Pequeñas Grandes
Alcance Mediano Alto
Calidad de señal Mediana / buena Excelente
Instalación Fácil Compleja

¿Cuáles son las frecuencias de las antenas de TV?

Las antenas para televisión poseen la habilidad de poder recibir dos tipos de frecuencias de la señal de teledifusión. Estas eran son las más utilizadas a nivel mundial por su calidad en imagen y sonido; y son conocidas como señale UHF y señal VHF.

Las señales UHF. Este tipo de señal se maneja bajo frecuencia de 41 a 250 MHz y es la menos utilizada por las estaciones de televisión de señal abierta debido a la baja frecuencia que maneja para la transmisión de la señal de televisión.

Las señales VHF. Esta es la señal más utilizada por las plantas de televisión de señal abierta. Esto se debe al nivel de frecuencia que esta señal puede albergar que está entre los 470 y 960 MHz que son las frecuencias más altas que podemos conseguir en la transmisión de señales para televisión.

Es común ver muchas antenas para television en las azoteas y techos de edificios y casas. (Foto: 3282700 / pixabay.com)

¿Cuánto cuesta una antena Tv?

Adquirir una buena antena para televisión resulta ser accesible para la gran mayoría de los presupuestos. Esto se debe a que el mercado ofrece una variedad de marcas, modelos y diseños para poder escoger el equipo que mejor nos convenga

Podemos encontrar antenas para televisión entre una franja de los 170 MXN y los 5,000 MXN dependiendo de la marca, el tamaño que posea y si la antena está diseñada para estar en el interior de la casa o si por el contrario está pensada para ser instalada en el exterior.

¿Dónde comprar una antena Tv?

Poseemos múltiples opciones de formas para poder adquirir la mejor antena para televisión para nuestro hogar. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon México, Mercado Libre y Ebay, quienes ofrecen una amplia variedad de modelos a precios razonables.

Otra opción es visitar tiendas especializadas en electrónica como Radio Shack, Best Buy o Steren entre otras quienes ofrecen una amplia variedad de modelos de antenas para televisión tanto para exteriores como interiores.

El mercado ofrece una amplia variedad de antenas para televisores tanto para ser instaladas en el interior como en el exterior de los hogares. (Foto: sferrario1968 / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Antenas para Televisión

Con las nuevas antenas para televisión que podemos conseguir en el mercado la calidad de imagen y sonido han mejorado de forma considerable si las comparamos con sus antecesoras: las orejas de conejo. Pero antes de vayas a comprar una, debes conocer los factores que harán de tu compra sea más segura para ti y tu equipo.

Te contaremos sobre los factores que afectan tu compra, e iremos desarrollando cada uno de manera más profunda para que tengas de un conocimiento preciso sobre qué debes buscar al momento de comprar buena antena para televisor.

  • Antenas para casas o apartamento
  • La intensidad de la señal
  • La Compatibilidad

Antenas para casas o apartamento

Como hemos visto a lo largo del artículo, existen dos tipos de antenas para televisión: para instalar en exteriores o la de uso interior. Para escoger la mejor antena para nuestro equipo debemos considerar si vivimos en una casa o si por el contrario nuestro hogar es un apartamento.

Casas. En caso de vivir en una casa lo más recomendable es adquirir una antena para exteriores. Esto se debe a que toda la recepción de señal será para nuestros televisores sin tener que compartirla con algún vecino que nos pueda bajar la calidad de imagen y audio.

Aparte, no tendremos que pedir autorización para subir a una azotea ya que contamos con un techo propio para poder instalarla con comodidad sin afectar a otras personas con el cableado que pueda ir de la antena a los televisores de la casa.

Apartamentos. Ahora bien, si vivimos en un conjunto residencial en donde tenemos un acceso limitado al techo y normas para instalación de equipos, lo mejor es comprar una antena de televisión para interiores. Estos modelos ofrecen una buena recepción en especial en zonas con altura por lo que para un apartamento funciona bien.

El diseño de las nuevas antenas permite colocarlas en las ventanas y lugares donde no tengamos interferencia lo que mejora de forma considerable la recepción y la calidad de imagen y sonido en comparación a los modelos antiguos que debían ir sobre el televisor.

La intensidad de la señal

Otro de los puntos a considerar al momento de poder comprar una antena para televisión es conocer cómo es la intensidad de la señal por la zona donde vivimos. Para ello, debemos recurrir a un medidor de señal que nos va a indicar qué tan fuerte puede llegar una señal abierta a nuestro televisor.

Una vez tengamos esta información podemos verificar los diversos modelos de antenas que hay en el mercado para escoger el equipo que ofrece mejores condiciones de recepción de señal de televisión abierta. Además, a nuestra antena podemos incorporar un amplificador de señal en caso que la fuerza se baja para aumentar su potencia.

La compatibilidad

Al momento de escoger nuestra antena para televisión debemos verificar si nuestro aparato todavía posee una entrada para cables coaxiales ya que este modelo por lo general es el que traen las diversas antenas que podemos encontrar en el mercado.

Esto se debe a que los cables coaxiales permiten transportar la señal de forma segura ya que en su construcción incorporan un aislante para evitar interferencias electromagnéticas. Si nuestro televisor carece de esta entrada, debemos adquirir un adaptador que posea una entrada coaxial y una salida acorde a los puertos que tengamos.

(Foto de imagen destacada: AbsolutVision / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?