Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta ocasión te hablaremos del árbol de navidad, ese accesorio ornamental que le da una impronta característica y especial a las fiestas navideñas, convirtiéndose en el símbolo propio de esta celebración religiosa.

En este artículo te contaremos las principales particularidades de los árboles navideños, incluyendo los distintos tipos de ejemplares, sus variedades, formatos, materiales, tamaños, estilos y diseños, para que escojas el árbol de navidad perfecto para ti.

También te informaremos acerca de los costos, y de algunas opciones alternativas para tener un hermoso árbol sin gastar mucho dinero. No te pierdas todo el contenido que tenemos para ofrecerte, ya que te será de gran ayuda para realizar la mejor elección de compra.

Primero lo importante

  • Los árboles de navidad son representativos de esta celebración, y el mercado los ofrece en múltiples variantes de tamaños, formatos y materiales. Además hay un gran surtido de accesorios característicos para decorar estos bellos ejemplares ornamentales.
  • Hay distintos tipos de árboles navideños, entre los que se encuentran los árboles naturales, los árboles artificiales, y los árboles ecológicos (de fabricación manual), que se diferencian entre sí, principalmente, por sus materiales, tamaños y formatos.
  • Antes de comprar un árbol de navidad, es necesario que conozcas determinados aspectos relevantes a la hora de elegir el producto adecuado para ti, por eso es importante que tengas en cuenta las medidas, el almacenamiento, la toxicidad y la seguridad del árbol.

Ranking: las 7 mejores árboles de navidad

A continuación te mostraremos un listado con los 7 árboles navideños mejor valorados por los usuarios en internet, para que los compares entre sí y elijas el más indicado para ti de acuerdo a tus gustos, necesidades y presupuesto. ¡No te lo pierdas!

1er Lugar – Árbol de navidad Premium

[amazon box=”B01L9X99GC” description_items=”0″]

Este bello árbol ornamental es un atractivo accessorio para acompañar las fiestas navideñas. Está compuesto por bisagras de abeto artificial que le dan una estética muy similar al ejemplar original, creando un ambiente cálido y vistoso.

Este producto es sumamente resistente, y tiene una base de acero plegable que mantiene el árbol derecho y estable, impidiendo que se de vuelta o se quiebre. Además se desmonta en 3 secciones con bisagras, facilitando su desarmado y posterior almacenamiento.

2o Lugar – Árbol de Navidad de día festivo

[amazon box=”B00NR1WFNO” description_items=”0″]

Este hermoso árbol de navidad de Perfect Holiday está construido con bisagras en las ramas para facilitar su desmotado y posterior almacenamiento. Además su diseño consta de 920 puntas de nieve flocado que le dan un aspecto muy realista y navideño.

Este producto se caracteriza también por su excelente calidad y durabilidad, ya que sus materiales son premium, y contiene un soporte de metal sumamente resistente, que mantiene el árbol derecho y perfectamente nivelado, sin riesgo de que se caiga o se rompa.

3er Lugar – Tangkula Árbol de Navidad Artificial

[amazon box=”B07KGQJJJ9″ description_items=”0″]

Este precioso árbol navideño ornamental de Tangkula está hecho de PVC ecológico, por lo cual no posee ningún componente tóxico para la salud. Además tiene 1346 ramas que le dan la apariencia de un árbol real, ideal para decorar la casa y crear un ambiente festivo.

Este fantástico producto es muy fácil de armar, ya que se separa en 3 secciones, y tiene bisagras de metal que simplifican su montaje y posterior desarmado y almacenamiento. Aparte posee un soporte de metal resistente con pies de goma para proteger el suelo.

4o Lugar –Tangkula Árbol de Navidad Artificial con Base PVC

[amazon box=”B07KG2JJVS” description_items=”0″]

Este bello árbol de navidad de Tangkula está fabricado con material de PVC ecológico, por lo que no produce efectos adversos para la salud. Además tiene 280 ramas que le brindan un aspecto muy realista, y posee 100 luces LED que iluminan el ambiente, creando un clima cálido y festivo.

Este práctico árbol también ofrece alta estabilidad, ya que tiene un soporte triangular muy resistente, liviano y fácil de trasladar. Aparte es muy versátil, dado que también cumple la función de arbusto ornamental y decorativo, adecuado para usar como un accesorio cálido y vistoso.

5o Lugar – Tangkula Árbol de Navidad Artificial con Base Metálica

[amazon box=”B07KHRFD2J” description_items=”0″]

Este original árbol navideño, hecho de PVC ecológico, tiene un novedoso y creativo diseño de cactus, que lo hace muy vistoso, llamativo y bello. Además soporta la presión y el peso, por lo que es muy seguro en caso que los niños pequeños se apoyen sobre él.

Tiene una iluminación compuesta por 90 luces blancas cálidas de LED, que le brindan un efecto armonioso y festivo. Este producto es perfecto para utilizar en navidad, y en cualquier otro evento o fiesta, ya que aporta un estilo único, bonito, y muy ornamental.

6o Lugar- XIAOMEI Árbol de Navidad Artificial Pino

[amazon box=”B07JZCY8FG” description_items=”0″]

Este frondoso árbol de navidad está hecho de PVC ecológico, un material respetuoso con el medio ambiente, que no posee componentes tóxicos. Aparte tiene una excelente calidad y duración, que permite que se mantenga en perfecto estado y puedas reutilizarlo año tras año.

También posee bisagras que facilitan su armado, desmontaje y almacenamiento, optimizando espacio y simplificando el trabajo. Por otro lado, tiene un diseño bellísimo, muy similar a los árboles naturales, que le da un aspecto genuino y decorativo.

7o Lugar- DW&HX Árbol de Navidad Artificial de Fibra Óptica

[amazon box=”B07JV89GJ1″ description_items=”0″]

Este árbol de navidad de DW&HX está confeccionado con fibra óptica de distintos colores, que le aporta un estilo muy bonito y decorativo. Sus materiales son de alta calidad y no dañan la salud ni el medio ambiente, además de resultar sumamente resistentes y duraderos.

También cuenta con un sistema de montaje sencillo, y soportes firmes que mantienen el árbol navideño derecho, otorgándole estabilidad y un apoyo seguro. Aparte tiene protección para mantener el piso libre de marcas y arañazos propios del movimiento y traslado del árbol.

Guía de compra

Esta sección está diseñada para informarte sobre las características más importantes acerca del producto que estás pensando comprar. Por ello te contaremos las principales particularidades de los árboles de navidad, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos menos positivos.

Los árboles de navidad le dan un espíritu único a las fiestas. (Foto: StockSnap/ pixabay.com)

¿Qué son los árboles de navidady qué ventajas tienen?

Si hay algo que caracteriza la navidad es el árbol que la representa, adornado con bolitas de colores, luces, estrellas, guirnaldas, y otros accesorios alusivos a esta celebración. El árbol navideño es un elemento decorativo con gran simbolismo cultural y religioso.

Actualmente el mercado ofrece gran variedad y surtido de árboles navideños, adaptados a los distintos gustos, necesidades y presupuestos. Por ello, un tiempo antes de las fiestas ya podrás encontrar en el mercado árboles de navidad con diferentes estilos, tamaños, formatos y materiales.

La principal ventaja de este producto, además de ser muy bonito y ornamental, es lo que significa y genera, sobre todo en los más pequeños que interactúan con él desde que comienzan a decorarlo junto a su familia, hasta que recogen con ilusión los presentes navideños que descansan a sus pies.

Ventajas

Tienen gran simbolismo; Son muy bonitos; Los naturales tienen un aroma muy agradable; Los artificiales se pueden desarmar y guardar; Hay gran variedad de modelos y tamaños; Se pueden ir modificando sus accesorios

Algunos no son muy ecológicos; Pueden contener materiales tóxicos; Hay modelos que ocupan demasiado lugar; Suelen ser incómodos para manipular

Desventajas

Árbol de navidad natural, artificial o ecológico- ¿A qué debes prestar atención?

Los tres tipos principales de árboles de navidad son los naturales, los artificiales y los ecológicos. A continuación te brindaremos información sobre cada uno de ellos, para que puedas compararlos y escoger el más adecuado para ti, dependiendo de tus gustos, necesidades y posibilidades económicas.

Árbol de navidad natural. Está confeccionado con árboles reales, que luego se decoran con accesorios alegóricos a esta celebración. La costumbre de utilizar árboles naturales surge en los países nórdicos que, a diferencia de los sitios tropicales, tienen acceso a los pinos nevados.

Estos árboles se caracterizan por su perfumado aroma, que brinda un ambiente navideño muy agradable. Además son totalmente biodegradables y se pueden reutilizar para las siguientes fiestas, aunque necesitan ciertos cuidados para permanecer fuertes y sanos.

Árbol de navidad artificial. Estos árboles están elaborados con plásticos, lo que genera cierta polémica en cuanto a su toxicidad, ya que pueden contener componentes nocivos para la salud provenientes del petróleo; además de Policloruro de Vinilo (PVC).

La gran ventaja de estos árboles es su variedad de tamaños, modelos y calidades, lo que nos permite contar con un gran surtido a la hora de elegir el mejor árbol de acuerdo a nuestros gustos y presupuesto. Además suelen ser muy resistentes y generan menos desorden que los árboles naturales.

Árbol ecológico. Estos árboles, como su nombre lo indica, tienen como principal propósito preservar el medio ambiente; por ello ofrecen una opción alternativa para no utilizar árboles fabricados con materiales contaminantes como el plástico, ni remover a los pinos de su sitio natural.

Los árboles ecológicos están elaborados con elementos reciclables como botellas, pallets, y latas, entre otros elementos, y sus accesorios son confeccionados con retazos de telas, lana, lazos, piñas, hojas secas, etc. Además son muy económicos, y contribuyen al trabajo artesanal y autogestivo.

Naturales Artificiales Ecológicos
Tamaño: grande variado variado
Material árboles naturales (madera) plástico pallets, botellas, latas, etc.
Estilo rústico variado artesanal
Costo comparativo alto variado económico

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los árboles de navidad varían de acuerdo a los diferentes tamaños, modelos, materiales y calidades, entre otros factores. En el siguiente párrafo te comentaremos los costos aproximados de estos ejemplares, para que tengas un parámetro de los valores.

En el mercado puedes conseguir árboles pequeños a partir de los 1,000 MXN, aproximadamente, hasta los 20,000 MXN, aunque hay especies naturales como el abeto, por ejemplo, que pueden llegar a salir 70,000 MXN, dependiendo del tamaño, el estado, la frondosidad, etc.

¿Dónde comprar?

Los árboles de navidad son un emblema de estas celebraciones, por ello puedes encontrar gran surtido en tiendas comerciales como Sears, Liverppol y El Palacio de Hierro, entre otras. Si buscas variedad de árboles naturales podrás conseguirlos en El Pinar de la Cima y el mercado de Cuemanco, por ejemplo.

También puedes encontrar árboles navideños online, a través de páginas como Amazon, Linio, Ebay, Walmart y Mercado Libre, entre otras. La compra virtual, aparte te ofrece el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además podrás recibirlo.

Hay diferentes tipos de árboles navideños, adaptados a los distintos gustos y presupuestos. (Foto: cherylkcantu/ pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos árboles de navidad

En esta última sección te contaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de seleccionar el mejor árbol navideño para ti, ya que entre tanta variedad y surtido de este producto, a veces se puede resultar complicado elegir el árbol perfecto.

  • Tamaño
  • Almacenamiento
  • Formato
  • Accesorios
  • Toxicidad
  • Seguridad
  • Árboles más utilizados

Tamaño

Si bien los árboles navideños grandes son impactantes y muy bellos, también pueden resultar un problema a la hora de ubicarlos en tu casa. Por eso debes evaluar antes de comprar un árbol de navidad el espacio que tienes disponible, y en función de ello seleccionar el mejor modelo para ti.

Los árboles naturales tienen diferentes tamaños, pero son de por sí grandes y poco flexibles. Los artificiales, en cambio, ofrecen distintas medidas y diseños que permiten, en algunos casos, extender las ramas o plegarlas de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Los árboles ecológicos también son una buena alternativa para optimizar espacio, ya que se elaboran artesanalmente, por lo cual pueden se pueden confeccionar a medida, y con un formato adaptativo al espacio que tienes disponible en tu hogar.

Las medidas estándar de los árboles convencionales suelen ser de 1,20 metros de altura, y pueden llegar a los 2,40 metros. En cuanto al diámetro, generalmente ronda en los 60 centímetros, y alcanza 1,5 metros en los árboles más grandes y frondosos.

También hay árboles pequeños, muy bellos y pintorescos, diseñados para ubicar sobre una mesa o estante en los sitios con poco espacio. La realidad es que no hay un tamaño de árbol mejor que otro, sino distintas opciones de acuerdo a tus intereses, posibilidades y presupuesto, ya que el tamaño también varía el costo.

El mercado ofrece distintos tamaños, formatos y diseños de árboles de navidad. (Foto: jill111 / pixabay.com)

Almacenamiento

El almacenamiento también está relacionado con el espacio disponible, ya que si el árbol no se puede desmontar y guardar te resultará realmente incómodo conservarlo armarlo, excepto en el caso de los árboles naturales que pueden conservarse en maceta como una planta ornamental.

En el caso de los árboles artificiales, deberás buscar modelos que te permitan plegarlos completamente y sin complicaciones, al mismo tiempo que resulte sencillo volver a armarlo al año siguiente. Actualmente, la mayoría de los árboles navideños se desmontan y pliegan con facilidad.

Formato

Entre los formatos de árboles navideños puedes encontrar los clásicos o tradicionales pinos, o diseños más modernos e innovadores. A continuación te contaremos las características de cada uno de ellos para que elijas el más adecuado para ti.

Clásicos. Los árboles clásicos son los pinos, ya sean naturales o sintéticos, que poseen la textura característica de las pinochas, y están decorados con piñas y accesorios típicos y simbólicos. Se iluminan con guirnaldas y tiras de luces que se encienden y apagan alternadamente.

Modernos. Los árboles más modernos han reemplazados las tradicionales ramas por hilos de fibra óptima que además emiten luz, sustituyendo también la clásica iluminación navideña. La fibra óptima trasfiere la luz, por lo cual el árbol cambia de tonalidades desde sus extremos, ofreciendo un efecto muy original y llamativo.

Hay opciones muy creativas para decorar tu árbol navideño (Foto: suju / pixabay.com)

Accesorios

Aunque el árbol navideño posea gran belleza, estaría incompleto sin los accesorios complementarios que lo decoran, dándole un estilo simbólico, y al mismo tiempo personal. Por eso también es importante pensar en estos elementos para combinar armónicamente el árbol.

Si bien las bolas de colores, las estrellas y las guirnaldas siguen siendo las protagonistas de las decoraciones navideñas, se han sumado nuevas alternativas adaptadas a otros diseños de árboles, como pueden ser estas mismas figuras confeccionadas en papel, en un estilo origami.

Los árboles modernos, por ejemplo, no poseen demasiados accesorios. También se utilizan mucho los cactus, en reemplazo del tradicional árbol de navidad, que es decorado con figuras más artesanales y autóctonas de zonas tropicales, como pueden ser flores en tela, lana, o papel.

Es interesante que puedas innovar y crear tu propio estilo de árbol, y decorarlo como a ti más te guste. En el mercado encontrarás infinidad de accesorios navideños con diferentes diseños, pero también puedes confeccionarlos por tu cuenta con elementos reciclados, acordes a tu personalidad.

Toxicidad

Aunque parezca exagerado, nunca está de más ser prudente y tomar ciertos recaudos en relación a la toxicidad del árbol de navidad, ya que los niños están en pleno contacto con ellos desde el momento en que los decoran con los accesorios navideños característicos.

Árboles artificiales. Estos árboles están fabricados con plásticos que muchas veces poseen componentes sumamente tóxicos provenientes del petróleo y combustibles fósiles. También pueden contener polietilenos y policloruros de vinilo (PVC). Hay que estar muy atentos con estos.

Árboles naturales. Si bien estos árboles son mucho más ecológicos, la mayoría de estos ejemplares son cultivados en plantaciones donde se utilizan pesticidas y herbicidas altamente tóxicos con el fin de acelerar el proceso de crecimiento para venderlos en navidad.

No se trata de entrar en pánico y suprimir la tradición del árbol navideño, sino de tomar ciertas medidas preventivas a la hora de comprar, como averiguar los materiales del árbol y sus componentes, los cuales deberían figurar en la etiqueta del producto.

Árboles ecológicos. Estos son la mejor opción, fabricados artesanalmente con productos reciclados, en coherencia con el medio ambiente. Otro aspecto interesante de estos árboles es que se pueden fabricar en casa o comprar a pequeños emprendedores, contribuyendo al trabajo autogestivo.

View this post on Instagram

Holaaaa #decolovers 🙋🏼‍♀️ Este viernes la propuesta era #arbolesdenavidad y nos habéis hecho muy felices compartiendo vuestros preciosos 🎄. Como sabéis en la variedad está el gusto. Se sabe que el contraste, o al menos la diversidad, suele agradar, la falta de variedad puede llevar a la hartura y si hay algo que nosotras no queremos es aburriros 😜. Por eso hoy hemos escogido estos 7 modelos, diferentes colores, modelos y materiales. Esperamos que os gusten tanto como a nosotras. Podéis seguir participando el finde, estaremos encantadas de escoger los que más nos llamen la atención por su originalidad. Buen finde 💚. . . . . #arboldenavidaddecorgroup#xmasdecorgroup#decorgroup_ig . . . . . . #navidad2018#christmastree#christmasdecor#arbolesdenavidad#christmashomedecor

A post shared by DECORGROUP (@decorgroup_ig) on

Seguridad

Hay ciertas medidas de seguridad que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu árbol navideño. La toxicidad del mismo es una de ellas, pero también hay otros factores que no puedes perder de vista para evitar peligros innecesarios.

Ubicación. Procura que el árbol esté ubicado en un sitio alejado de hornallas y calefactores, ya que se podría prender fuego y propagarse rápidamente provocando una tragedia, dado que los materiales de los árboles, sean naturales o artificiales, son sumamente inflamables.

Base. Muchas veces sucede, sobre todo en los árboles artificiales de menor calidad, que las bases son bastante pequeñas e inestables, por lo cual pueden torcerse o doblarse. Si el ejemplar es muy grande implicaría un peligro, ya que se podría dar vuelta y caer sobre un niño pequeño y lastimarlo.

Toma corriente. La mayoría de los árboles navideños tienen luces que le dan una impronta ornamental, pero es fundamental que la iluminación no permanezca enchufada durante la noche, o en los momentos en los que no hay ningún adulto en la casa, ya que podría hacer un corto eléctrico y provocar un incendio.

View this post on Instagram

Buenas tardes familia ¿Qué tal llevais el super puente? Nosotros bien en casita que como digo yo es donde mejor se está….y apenas estamos en ella así que hay que aprovechar los ratitos para poder disfrutarla…seguimos enseñando el árbol de Navidad para mis chicas @instadecoradoras Que quieren ver el color de la Navidad…para mí en blanco que es imprescindible y este año va todo al rosa 💗… ayer estuve haciendo dos coronas muy diferentes una parecida al árbol y otra que va más conmigo y con mi casa y creo que me la voy a quedar todo el año …. las podéis ver un poquito en la foto …estos días las pondré con una bonita foto como se merecen … espero que sigáis disfrutando del fin de semana un beso amores. . #deli_home #instadecocolornavidad #nosinmideco #decoroluegoexisto #getinspiredbystyle #mywestwingstyle #cuentasconalma #decoracion #arbolesdenavidadenrosa #arbolesdenavidad #decoracionnavideña #total_myhome1

A post shared by Delia (@deliamaga77) on

Árboles más utilizados

Las especies de árboles más utilizadas para navidad dependen, básicamente, de las zonas geográficas de cultivo, y el tipo de tierra y relieve. En México, por ejemplo, se plantan 9 especies distintas de árboles que se utilizan como elemento ornamental para las fiestas.

A pesar que los pinos son las especies más comunes de los árboles naturales usados para navidad, también hay algunas especies como ciprés o el cedro blanco. La elección de los árboles está relacionada con su valor ornamental y su aroma agradable y perfumado. Las especies más comunes cultivadas en México son:

Pino blanco. Es un árbol que puede llegar a medir de 20 a 30 metros de altura, y supera el metro de diámetro. Cuando es joven tiene forma de pirámide, y su corteza posee hendiduras en el tronco de color café, con hojas son largas y delgadas, típicas del pino en aguja.

Pino piñonero. Es una conífera de hasta 30 metros de altura, con madera y hojas de color claro. Es muy utilizado en parque y jardines por su copa en forma de sombrilla, y por su fragancia suave y agradable, propia de los pinos.

Pino prieto. Esta especie, que puede llegar a mediar hasta 35 metros de alto y 10 de diámetro, tiene copa en forma de cono, y corteza rugosa y escamosa. Su madera suele utilizarse para la fabricación de muebles, pisos de parquet, postes y ebanistería.

Oyamel. Este abeto es un árbol nativo de América Central, principalmente de las montañas centrales del sur de México, y del oeste de Guatemala. Se utiliza como árbol de navidad, pero también se aprovecha su madera para fabricar papel.

(Foto de imagen destacada: eak_kkk / pixabay.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX