Última actualización: 06/09/2019

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Bienvenido a una edición más de ReviewBox! ¿Quién no busca el orden y limpieza en cualquier espacio, sobre todo cuando se trata de tu despacho u oficina y de tus documentos importantes? En este artículo te hablaremos de los archiveros metálicos y todo lo que engloba a este mueble.

La variedad de modelos de archiveros metálicos es tan grande, que necesitas analizar cuál es el indicado para el espacio donde lo piensas ubicar, y principalmente para los documentos que piensas almacenar. Busca en todo momento que este mobiliario para tu oficina sea lo más funcional y practico posible.

Hoy en día existen en el mercado archiveros metálicos horizontales y verticales, además de encontrarlos en diferentes colores y tamaños. A lo largo de este escrito explicaremos qué es, los factores de compra a considerar, dónde conseguirlos y su valor. Esperamos que esta información sea de utilidad para ti.




Lo más importante

  • Un archivero metálico es un mueble elaborado generalmente de chapa de acero o aluminio, ensamblado y pintado de diferentes colores. Tiene la función de organizar y almacenar todo tipo de documentos. Sus puertas pueden ser de tres tipos: puertas abatibles, correderas o de persiana.
  • Los modelos que más se distribuyen son los archiveros horizontales y los verticales, cada uno utiliza diferentes dimensiones en tu oficina y al mismo tiempo tienen espacios muy distintos para alancear documentos. Lo importante obtener un diseño practico y funcional para ti.
  • Los factores de compra que son necesarios considerar al momento de comprar un archivero metálico son: tipo de cajones, funcionamiento y colores. Hallar el adecuado para ti, hará que luzca elegante y sobre todo que cada que necesites un documento, no tengas que invertir demasiado tiempo.

Los mejores archiveros metálicos: nuestras recomendaciones

Archivero metálico negro

Es un mueble fabricado de aleaciones de metal de alta resistencia y calidad, es muy utilizado para oficinas, ya que por su tamaño puede ubicarse por debajo de los escritorios. Cuenta con una suspensión en las correderas para su fácil y cómoda apertura, además de contar con cerraduras para mayor seguridad.

Son 3 cajones los que tiene este archivero, el primero es el más delgado y se utiliza para guardar documentos del uso diario, así como la papelería necesaria para el trabajo cotidiano. Los otros dos son gavetas para guardar los documentos mediante un soporte en la parte superior de cada gaveta para colocar las carpetas colgantes.

Archivero 4 gavetas multiuso

Es un archivero de 4 gavetas para documentos hasta tamaño oficio, cuenta con una cerradura general en el cajón de hasta arriba que al estar cerrado bloquea los 3 de abajo. El sistema de apertura es mediante correderas embalinadas de alta calidad y resistencia para para un correcto funcionamiento.

Además del sistema de cerrado, cada gaveta tiene un botón de seguridad que impide su apertura aun cuando esté abierto el archivero. Su pintura es horneada en el exterior y resistente a altas temperaturas y sus interiores son galvanizados.

Archivero vertical de metal

No products found.

Es un archivero de 4 cajones elaborado específicamente para el almacenaje y organización de todo tipo de documentos. Es su interior tiene un sistema de correderas telescópicas embalinadas que proporcionan un manejo suave y silencioso. Incluye jaladeras y porta etiquetas de aluminio de alta resistencia.

Todas las gavetas cuentan con cerradura de barril removible y cuentan con un compresor metálico. Además, tienen un soporte en la parte superior para colocar carpetas colgantes. Llega soportar un peso de hasta los 35 kg y está pintado el archivero en color gris.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los archiveros metálicos

Si te gusta investigar sobre todo producto antes de realizar cualquier compra, sin duda, el caso de los archiveros metálicos no es una excepción. Por ello te mostramos en esta sección para qué se usa y las ventajas que tienen el poseer un mueble de este tipo, paras que tu decisión esté fundamentada y sea todo un éxito.

Un archivero metálico puede ser horizontal o vertical. (stokkete/ 123rf.com)

¿Qué es un archivero metálico y qué ventajas tiene?

Un archivero metálico es un instrumento fabricado en su mayoría de chapa de acero o aluminio, armado, soldado y pintado de diferentes colores. Su objetivo es el de organizar todo tipo de documentos de tal forma que sea fácil localizarlos cuando se necesitan. Sus puertas pueden ser abatibles, correderas o de persiana.

Uno de los principales beneficios es el acomodo y orden de los documentos, hasta puedes clasificarlos por temas relevantes o por fechas. Otra ventaja es que difícilmente se traspapelan o se llegan a perder, por lo que no necesitas gran cantidad de tiempo, ya que los tienes a la mano en todo momento.

Ventajas
  • Orden y control de documentos importantes
  • Son muy útiles para concentrar todo tipo de papeles
  • Minimizas el riesgo de pérdida de documentación relevante
  • Tienes tu información clasificada
  • Mantienes segura la información confidencial.
Desventajas
  • Llegan a ocupar mucho espacio
  • Son costosos
  • Algunos modelos son prefabricados, por lo que necesitas armarlos.

Archivero metálico horizontal o vertical – ¿A qué prestar atención?

Una vez que elegiste un archivero metálico como tu mejor opción para mantener tus documentos ordenados y seguros, necesita evaluar cuál es tu mejor opción. Por ello, te mencionamos brevemente los modelos que actualmente encontrarás en el mercado, con el fin de que tengas una idea clara de cada uno de ellos.

Archivero Horizontal. Este tipo de archiveros llegan a medir de 75 cm hasta 1 metro de frente por 50 cm de fondo. Los puedes encontrar de 2 hasta 6 gavetas, dependiendo de tus necesidades. Este tipo de muebles tienen correderas telescópicas embalinadas, para que a pesar del peso, sea fácil abrirlas y cerrarlas.

Por lo general, no cuentan con agarraderas en las gavetas, sino que tiene unas ranuras en la parte superior de cada una, para una apertura fácil y cómoda. A pesar de ser creadas para documentos, por su amplio espacio, también puedes guardar otros accesorios como zapatos de seguridad, cascos, perforadoras, guillotinas entre otros.

Archivero Vertical. Sus dimensiones son de 45 a 55 cm de frente por 60 cm de fondo en promedio. Puedes encontrar de 2 hasta 4 gavetas. Son ideales para guardar documentos, ya que tienen soportes en la parte superior de cada gaveta para colocar carpetas colgantes. Cuentan con correderas convencionales.

Este tipo de archiveros son ideales para espacios reducidos y cuentan con agarraderas en el centro de cada gaveta para abrirlas fácilmente. A pesar de ser elaborados para oficinas, son muy utilizados en despachos contables y financieros y para el hogar.

Archivero Horizontal Archivero Vertical.
Dimensiones De 75 cm a 1 metro de frente por 50 cm de fondo De 45 a 55 cm de frente por 60 cm de fondo.
Peso sugerido Hasta 20 kg Hasta 35 kg.
Número de gavetas De 2 hasta 6 De 2 a 4.
Funcionamiento Correderas telescópicas embalinadas Correderas convencionales.

¿Cuánto cuesta un archivero metálico?

El valor de los archiveros metálicos está determinado por el número de gavetas y por su modelo, siendo este último el que juega el papel más importante en el precio final de este mueble para oficinas. Por ello, te explicamos los costos de cada uno de ellos.

Archivero metálico horizontal. Son los de mayor valor, dado que son los más grandes en cuanto a sus dimensiones, sin importar el número de gavetas que tengan. Su precio va de los 8,000 MXN hasta los 21,000 MXN en promedio.

Archivero metálico vertical. Al ser los más pequeños y los que menos espacio necesitan, son lo más económicos. Los puedes encontrar desde los 2,500 MXN y hasta 10,000 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar un archivero metálico?

Si tu objetivo es adquirir un archivero metálico pero no estás seguro cuál es tu mejor opción, te recomendamos visitar tiendas como Office Depot, Office Max, Zanella o 3Büro. Ahí encontrarás modelos disponibles, así como asesoría de expertos que te pueden orientar en encontrar el indicado para ti.

Así mismo, existen sitios en internet como ULine México, Office Depot y Office Max. Estas páginas cuentan con gran variedad de modelos pero muchos son bajo pedido y los tiempos de entrega son extensos. Sin embargo, una gran opción, con las mejores ofertas, tiempos de entrega inmejorables, sin duda están en Amazon.com.mx

Criterios de compra

Al estar decidido por comprar un archivero metálico, no solo necesita evaluar cual modelo es el perfecto para ti, sino que también tienes que analizar factores importantes para que dicha compra sea todo un éxito. Pensando en todo momento en el espacio que tienes disponible y en la cantidad de documentos que necesitas ordenar.

Tipo de cajones

A pesar de ya tener elegido el modelo de archivero metálico, es necesario considerar que tipo de gavetas o cajones son los más prácticos y funcionales para ti. Actualmente son 3 los más utilizados para este tipo de mobiliario. Estos son:

Abatibles. Son como estilo puertas que pueden pasar de una posición horizontal a una vertical o viceversa. Hoy en día se utilizan muy poco, sin embargo, si tienes lugares muy reducidos este tipo de cajones son ideales para ti.

Correderas. Son los más utilizados hoy en día y consisten en bisagras que van ancladas a soportes que hacen que se deslicen adecuadamente. Si necesitas un archivero para oficina, este tipo de cajones son los adecuados para tu trabajo cotidiano.

De persiana. Son cajones que se abren mediante una cortina que se sube para abrir o baja para cerrar. Es muy funcional para poder tener una vista completa de lo que hay en la gaveta. Si buscas un archivero para tu hogar, te recomendamos este modelo.

Funcionamiento

Los archiveros en su mayoría tienen un sistema de correderas que ayudan al cajón a abrir y cerrar de una manera segura, cómoda y fácil. Además, pueden llegar a ser muy silenciosos. Por ello, te explicamos cada uno a continuación

Convencionales. Dentro de este sistema, tienen un carrito que hace que las gavetas se abran o cierren con facilidad. Se basan en un soporte con dos pequeños topes a donde los carritos se paran para que no se salgan de dicho soporte. Si buscas archiveros para oficina o un despacho, con este sistema convencional es más que suficiente.

Telescópicas embalinadas. Son mucho más complejas que las convencionales. Se trata de un sistema que te permite abrir y cerrar los cajones silenciosamente y de una forma hermética, sientes como si los cajones flotaran. Si buscas un archivero para tu hogar, este sistema es el adecuado para ti.

Colores

Toda persona siempre busca que los muebles a elegir combinen perfectamente con los ya existentes. Puedes encontrar colores como el rojo, naranja, verde o azul que, aunque no son populares, hay personas que los compran.

Sin embargo, hoy por hoy son 3 colores los que predominan y de mayor demanda en los archiveros metálicos. Por ello, te mostramos a continuación donde es recomendable usarlos.

Gris. Es el más utilizado hoy en día. Es un color combinable y muy limpio, si tienes pensado tener un cuarto de documentos en tu oficina o despacho contable, este color es el indicado para ti.

Negro. Si tienes muebles minimalistas y solo buscas tener un pequeño archivero que vaya bien con tu estilo, te recomendamos este mueble en color negro.

Madera. Si eres amante de la madera o del estilo rústico te recomendamos un archivero metálico en color madera, para lograr la combinación perfecta con tus muebles.

Los archiveros metálicos te ayudan a organizar y clasificar tus documentos. (Nirat Makjantuk/ 123rf.com)

(Fuente de la imagen destacada: Andrea De Martin/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.