Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad haremos una revisión acerca de cuáles son los mejores arcos que podemos encontrar en el mercado. Los arcos son un arma que consistía en un bastón de madera en sus principios, ahora también puede ser de metal o un material elástico, que pueda ser doblado y sostenido en tensión por una cuerda.

Los arcos usan como proyectiles las flecha, un eje de madera delgado con una cola emplumada en uno de sus extremos; mientas que en otro posee una punta que puede estar hecha de pedernal, piedra, metal y otros materiales duros. Dependiendo de la velocidad con que vaya una flecha es capaz de atravesar blindajes blandos de metal.

En ReviewBox.com.mx queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas adquirir el mejor arco según tu gusto y presupuesto. Te mostraremos desde las especificaciones básicas hasta las características más destacadas de estas armas; así podrás saber cuáles son los mejores arcos que se pueden adquirir en la actualidad.

Primero lo más importante

  • El uso del arco se remonta a la era prehistórica y desde entonces ha servido como herramienta de cacería y como un arma militar primaria desde la antigüedad hasta la Edad Media tanto en el mediterráneo como en Europa, y durante un período aún más prolongado en China, Japón y en las estepas euroasiáticas.
  • En la actualidad la práctica del arco se centra principalmente como un deporte. Incluso, el Comité Olimpico Internacional lo ha validado como deporte olímpico y actualmente forma parte de las competencias que se realizan en las Olimpiadas modernas.
  • Dentro de los factores a considerar al momento de comprar un arco se tiene que prestar atención al modelo, el material de cosntrucción, las dimensiones que el arco poseea y la potencia que podamos alcanzar con el tiro.

Ranking: Los 5 mejores Arcos

Hay muchos arcos en el mercado en la actualidad. Este instrumento con el paso de los años se ha transformado de ser un arma bélica a un deporte que ha adquirido seguidores por todo el mundo. Son muchas las marcas que han apostado en la fabricación de los arcos y es por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los mejores 5 arcos del momento.

1er Lugar – Bear Archery Cruzer G2

Este arco compuesto es de una de las casas fabricantes más reconocidas en el mundo; esto quiere decir que estás comprando confiabilidad y la calidad en el mismo producto y a un precio razonable para quien inicia en el deporte. Este arco viene en versiones para diestros y zurdos, y sus flechas pueden alcanzar los 315 pies por segundo (FPS).

El arco de Bear Archery permite ser ajustado al punto de que es ideal para aquellos que no conocen sus medidas o sus pesos preferidos en estos equipos. Entre las características más destacadas se encuentran la mira de 4 pines, la muñequera, el estabilizador y el carcaj; además de su peso de apenas 1.5 kilos aproximadamente.

2o Lugar – Diamond Archery Infinite Edge Pro Bow Package

Un arco compuesto que cuida cada detalle hasta convertirlo en una pieza de cacería excepcional. Sus proyectiles pueden alcanzar los 310 pies por segundo y posee un peso configurable de 2.2 kilogramos. Al momento de comprarlo este incluye una mira de 3 clavijas, carcaj, reposa flechas y amortiguador de cuerdas; lo justo para ir al exterior.

El Infinite Edge Pro es uno de los arcos más flexibles disponibles en el mercado actual. Ha demostrado ser extremadamente popular entre los principiantes y los profesionales de tiro con arco; debido a que cuenta con 3 configuraciones de ajuste diferentes lo que la convierte en una opción fantástica para los tiradores jóvenes y mujeres.

3er Lugar – Bear Archery Super Kodiak Recurve Bow

Este arco tradicional es considerado por muchos como legendario. Hay pocos lazos tan legendarios como el Bear Super Kodiak. Esto se debe a que es de la empresa de la leyenda de la caza con Fred Bear. Fabricado en madera de arce de roca dura con una longitud de 153 centímetros de punta a punta, este arco es ideal para diestros.

Con un peso de 4.5 Kg es ideal para aquellos que quieren invertir en un arco que durará varias generaciones; a diferencia de muchos recurvados baratos que al poco tiempo se pueden romper o desgastar con facilidad.

4o Lugar – Samick Sage Takedown Recurve Bow

El Super Kodiak de Bear Archery se escapa de tu presupuesto. No importa porque el Samick Sage puede llevarte a cazar a un precio mucho más barato. Este arco tradicional viene en versiones para diestros y zurdos y está fabricado en fibra de vidrio y madera que sus 157 cm sean ligeros para transportar.

Dentro de sus ventajas está que el arco es desmontable por lo que es más fácil de empacar y transportar, además de que puede intercambiar sus partes con otras compatibles por lo que uno puede personalizar su arco a su gusto. En conclusión, este arco resulta ser económico y una excelente opción para principiantes o con un presupuesto bajo.

5o Lugar – Predator Archery RAPTOR

El arco compuesto de Predator Archery tiene una precisión y potencia sorprendentes. Este arco es muy rápido y preciso, y presenta una fabricación sólida y duradera. Es versátil, flexible y relativamente fácil de instalar. También viene con accesorios de buena calidad para usar de forma inmediata a un precio accesible para cualquiera.

Dentro de sus mejores cualidades está su flexibilidad, su ciclo de estiramiento es suave y posee una maniobrabilidad asombrosa que lo convierte en una excelente opción para la caza del arco. Si se debe dar un punto negativo es que presenta fallas con el protector del cable, que se solucionan verificando que los tornillos estén apretados.

Guía de Compra

El hombre desde el inicio ha hecho uso de arcos para sobrevivir y defenderse durante millones de años. Desde que el primer arco y la flecha surgieron en la historia, cada generación ha buscado las maneras de mejorarlo; al punto de que hoy en día, hay muchos tipos de arcos que puede elegir.

Por años la práctica del tiro al blanco ha estado presente en el uso de los arcos.
(Foto: Travis Owenby / 123rf.com)

¿Qué es son los Arcos y qué ventajas ofrece?

Los arcos son armas que utilizan flechas que viajan a gran velocidad a un blanco determinado. Estos equipos se componen de 2 elementos: el arco en si y la flecha. El diseño del arco consiste en un bastón de madera u otro material que sea lo suficientemente elástico para ser doblado y sostenido en tensión por una cuerda.

La flecha, por su parte, está hecha de madera u otro material que sea resistente y a la vez ligero. Es una de sus puntas se incorporan una cola emplumada que funciona como un alerón; mientras que en la otra se incorpora una punta filosa hecha piedra, metal y otros materiales duros.

foco

¿Sabías que. En la actualidad la práctica del arco se centra principalmente como un deporte?

Para usar un arco de forma correcta se debe ajustar la cuerda por una mueca que se encuentra en la parte trasera de la flecha. La cuerda se retrae hasta que se produce suficiente tensión para que al momento de liberarla se produzca la energía necesaria para impulsar la flecha hasta su objetivo.

Ventajas
  • Mejoran la concentración
  • Agudiza los reflejos
  • Permiten tonificar los brazos debido al esfuerzo que se hace
  • Desarrolla un mejor equilibrio
  • Proporcionan mayor resistencia a los factores climáticos
  • Son silenciosos
Desventajas
  • Son armas y si no se manipulan con cuidado puede ocasionar la muerte
  • Pueden generar lesiones con los años
  • Al requerir mucha fuerza pueden causar fatiga en los brazos
  • Son costosos

Arcos Recurvo, Compuesto, Tradicional y Ballesta ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad, existen 4 modelos de arcos. Los arcos de competición usados en competencias de tiro al blanco, los tradicionales que son los más sencillos, los arcos compuesto que poseen un grupo de poleas para tensar la cuerda de una forma más fácil y rápida y, finalmente, las ballestas que poseen un diseño similar al de un rifle.

Todos ellos ofrecen sus ventajas y desventajas; algunos están hechos para recrear los primeros arcos que usó el hombre, pero con componentes modernos. También hay equipos que se hacen con ingeniería de precisión para ser armas precisas para la supervivencia.

Arco Recurvo. Fabricados en fibra de vidrio, madera o laminados de madera, este tipo de arco es el empleado en las competencias de tiro al blanco en los Juegos Olímpicos. Su construcción es simple y fácil de usar en especial para los principiantes. Este arco puede disparar una flecha bastante lejos debido a su física.

Arco Compuesto. Este arco posee cables, poleas y un sistema de apalancamiento para que el disparo se haga de manera rápida y precisa. Sin embargo, puede ser difícil disparar porque se necesita fuerza tirar la flecha hacia atrás y para apuntar antes del disparo. Ya que el arco posee partes móviles, requiere mantenimiento para no se trabe.

Arco Tradicional. Este es el arco clásico por defecto. Su diseño consta de 2 piezas simples: una cuerda y el propio arco. Este arco se puede utilizar tanto para la cacería como en las competencias de tiro con arco. El tirar de su cuerda requiere que la persona haga fuerza ya que no posee una ayuda de mecanismo.

Ballesta. Con un diseño similar al de un arma de fuego, la ballesta se utiliza en competiciones de tiro con arco y en la cacería. Lo que hace que este modelo sea diferente de los otros arcos es que tiene un disparador que debe dispararse para liberar la cuerda y la flecha llamado perno. Este es el tipo de arco más fácil de disparar.

Arco Recurvo Arco Compuesto Arco Tradicional Ballesta
Uso Competencias Cacería Cacería y competencias Cacería y competencia
Material Fibra de vidrio, madera y laminado de madera Fibra de vidrio y fibra de carbono Madera y fibra de vidrio Fibra de carbono
Mecanismo de tiro Cuerda Sistema de poleas Cuerda Perno

¿Arco Compuesto o Tradicional, cuál escoger?

Aquí dependerá exclusivamente de tus ganas de aprender a fondo la ciencia que esconde el usar un arco. Los arcos compuestos o las ballestas son para aquellos que quieren disparar ya uno de estos equipos debido a que son más fáciles tanto para disparar como para apuntar a un objetivo, incluso en movimiento.

Ahora si deseas un desafío y quieres adentrarte en el mundo de la arquería, los arcos tradicionales o recurvos son la mejor opción. El uso de estos modelos requiere que conozcas todos los pasos previos antes de disparar. Además, al no contar con un sistema de poleas debes hacer mayor fuerza tanto para tensiona la cuerda como para apuntar.

¿Cuánto cuestan?

Existe un mercado para los arcos. Ya sea para uso de competencia o para cazar estos equipos pueden llegar a ser muy costosos si tomamos en cuenta los accesorios que se le pueden incorporar como miras, porta flechas por tan solo nombrar 2 de ellos.

Podemos encontrar arcos entre la franja de los 1200.00 MXN hasta los 24,000.00 MXN aproximadamente, dependiendo de la marca, la calidad, el tipo de arco, el material con que esté fabricado y accesorios que puedan incluir si es que incluye ya que hay marcas que los venden por separado.

La práctica de la caza en México está regularizada por los organismos del estado y para efectuarla hay que poseer un permiso de caza. (Foto: Rodolfo Glcksberg: 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Conseguir un buen arco puede parecer una tarea difícil si no se sabe dónde buscar. Hoy en día el mercado ofrece varias opciones para conseguir el arco que más nos guste, así como sus accesorios. Se pueden visitar las tiendas de caza y pesca como La Leyenda Alcampo Caza y Pesca, Aventurando o Browning poseen una amplia gama de arcos.

Otra opción es visitar tiendas departamentales como Liverpool, o Sears en sus departamentos de deportes donde puedes conseguir variedad de marcas de arcos, en especial para los adolescentes que se inician en este deporte.

Finalmente, en los sitios web de Amazon.com.mx, Mercado Libre o Ebay donde tendrán a disposición una amplia gama de marcas y modelos de arcos, así como de sus accesorios que pueden ajustarse a tus necesidades y presupuesto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Arcos

Como hemos mencionado en este artículo, existe una amplia variedad de modelos en el mundo de los arcos; y tal vez ya conozcas algo de ellos y ahora quieres incursionar de lleno en este deporte. Pero antes de ir a cazar es importante que conozcas ciertos factores que harán que disfrutes, aún más, el usar uno de estos equipos.

En ReviewBox.com.mx queremos mostrarte lo que debes saber y qué debes tener en cuenta para comprar el mejor arco para ti. No importa cuál sea su origen, te aseguramos que hay un arco que se adaptará a sus necesidades en algún lugar.

  • El uso
  • La apertura
  • Los materiales
  • La potencia
  • Accesorios

Desarrollaremos a fondo cada uno de estos puntos para que puedas saber cuál es el mejor arco que puedes adquirir según tus necesidades y presupuesto. Así estarás más seguro de que disfrutarás al máximo de este deporte.

Al momento de usar un arco siempre se debe tener en cuenta los factores de seguridad para hacer una práctica sin riesgos. (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

El uso

Saber qué deporte practicarás es fundamental para saber qué tipo de arco debes comprar. Como hemos desarrollado a lo largo del artículo existen 4 tipos de arcos: recurvo, compuesto, tradicional y ballesta y cada arco está diseñado para ser usado en la cacería o en competición de tiro al blanco.

Arcos de comptencia. los arcos recurvos y tradicionales son los equipos ideales para practicar tiro al blanco, ya que son los equipos que tiene la aprobación de los comités de arquería y del comité olimpico internacional.

Arcos de Cacería. si deseas usar un arco para práctica el deporte de la cacería de animales salvajes, tu mejor opción es adquirir un arco compuesto o una ballesta ya que tienen el pode de fuego y de penetración mayor a los modelos de competencia.

La Apertura

Esto significa la distancia que hay entre la empuñadura y la cuerda cuando la tensionamos. Conocer que apertura necesitamos es vital si escogemos un arco compuesto ya que estos no tienen la posibilidad de seguir abriendo una vez se llega al máximo de apertura que tienen. Para cambiar la apertura se debe sustituir el sistema de poleas.

En el caso de los arcos recurvos y tradicionales el tema de la apertura es menos crítico porque en este caso debemos sentirnos cómodos al intentar estirar la cuerda para efectuar el tiro. Existen diferentes formas de medir la apertura que necesitemos para usar un arco.

Los Materiales

En la actualidad los fabricantes de arcos ofrecen equipos fabricados con una gran variedad de materiales que permiten que sean más resistentes y livianos para la práctica del deporte. Entre los materiales más usados para fabricar un arco se encuentra la madera, la fibra de carbono, aleación de aluminio.

Arcos de Madera. es el material tradicional por excelencia en la fabricación de arcos tradicionales y recurvos. Practicamente cualquier madera que sea fuerte y flexible es ideal para la construicción de estos equipos. Entre las maderas más usadas se encuentran el roble y el bambú en el caso de Asia.

Fibra de carbono. es un tejido de gran resistencia, durabilidad y flexible. Se comercializa en forma de fieltros y de telas. Los arcos construidos de este material resultan ligeros y fáciles de manipular. Podemos encontrar arcos recurvos, tradicionales y compuestos construidos en fibra de carbono.

Arcos de aleación de Aluminio. gracias a su baja densidad, resistencia a la corrosión, flexibilidad y ligereza, este es el material usado en la gran mayoría de los arcos compuestos y ballestas. Además, la gran mayoría de flechas están fabricadas de este material.

La potencia

Otro de los puntos a tener en consideración al momento de escoger un arco. Para saber cuál es la potencia que no es conveniente es intentar abrir diferentes arcos a distintas potencias. Ahora, si no tenemos esta opción, lo más recomendable que empecemos con arcos de potencia máxima de 50 libras para hombres, 35 libras para mujeres y 20 a 30 libras para adolescentes.

En el caso de los arcos compuestos debemos asegurarnos de que estos se puedan regular en un rango amplio y que nos permitan tirar en una baja potencia al principio para ir aumentando en la medida que nuestras capacidades físicas lo permitan estos se regulan girando los tornillos que fijan las palas, con la precaución de no soltar nunca más de seis vueltas desde el máximo de apriete para evitar accidentes.

Accesorios

Existe una amplia gama de accesorios para nuestros arcos. Dependiendo del modelo que tengamos podemos adquirirlos según nuestras necesidades y presupuesto ya que estos pueden resultar muy costosos. Entre los más comunes están los estuches para guardar el equipo, protectores de brazos, cuerdas y por supuestos las flechar y los carcajes.

Para los arcos compuestos se pueden adquirir distintos accesorios. Entre los más comunes podremos encontrar estabilizadores, visores, reposas flechas, peep, disparador y loop que harán que el equipo sea una máquina total de cacería.

Para un arco recurvo, podemos incorporarles accesorios como los estabilizadores, visores, peep, disparadores, loop, reposas flechas, y empuñaduras. Los accesorios antes mencionados están permitidos durante las competencias de tiro al blanco.

En el caso de los arcos tradicionales, estos mantienen una pureza y por eso no es común ver accesorios en el arco en sí. Lo que se puede encontrar es que el usuario use protectores en el brazo y carcaj para llevar las flechas.

Foto de imagen destacada: (Sasin Tipchai / 123rf.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX