Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Nuestras mascotas son miembros de nuestra familia que requieren de cuidados específicos y atenciones constantes. La arena para gatos es uno de los elementos infaltables para nuestros amigos peludos, pues representa el lugar en el que harán sus necesidades sin ensuciar la casa.

Precisamente, una de las características que distingue a los felinos es su higiene a comparación de la mayoría de los animales domésticos. Para ayudarlos a sentirse cómodos en ambientes cerrados como los hogares, es importante que cuenten con un espacio para defecar, pues no todos los areneros son del gusto de todos los gatos.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para adquirir arena para gato que sea del agrado tanto tuyo como de tu mascota. Recuerda que las nuevas investigaciones han ampliado el mercado de suplementos para el cuidado de los gatos, por lo que hay varios factores que deberás tomar en consideración.




Lo más importante

  • La arena para gato es un término general designado a todo material utilizado por los gatos domésticos para satisfacer sus necesidades de defecar. Existen muchos tipos y materiales que pueden encontrarse con facilidad en tiendas de mascotas y veterinarias. ¡Incluso pueden hacerse en casa!
  • Es importante que consideres las diferencias entre la arena propiamente dicha (arcilla) y la confeccionada de manera artificial. Si bien no podría decirse que una es mejor que otra, existen diferencias puntuales que podrían marcar la diferencia, sobre todo para nuestros amigos peludos.
  • Los gatos son animales muy especiales para los humanos que requieren de cuidados igual de especiales. Para realizar la mejor compra, recuerda tomar en cuenta aspectos como el material, acción desodorante, durabilidad y otras opciones alternativas. Y recuerda: ¡al final, el gato elige!

Las mejores presentaciones de arena para gato: Nuestras recomendaciones

Fresh Step Odor Shield with Febreze Freshness

Este producto de importación se presenta como una solución a los malos olores y las bacterias. Esta arena perfumada tiene ingredientes que inhiben el olor bacteriano hasta por 10 días, lo cual la convierte en una opción de larga duración, además de que no deja migajas con residuos de mal olor.

Las propiedades químicas se activan cuando el gato pisa la arena, proveyendo de fragancias agradables y amigables para el hogar.La presentación consta de poco más de 9 kg (20 lb), siendo una inversión inteligente para uso a mediano plazo.

Dr. Elsey's Precious Cat Ultra Premium Clumping Cat Litter

Esta arena para gato es hipoalergénica y no contiene proteínas vegetales. A diferencia de la anterior, no contiene perfumes ni desodorantes, lo cual evita que el gato entre en contacto con compuestos químicos. Se trata de un aglomerado natural ideal para los felinos.

Este producto también protege la caja de cualquier deterioro, pues garantiza evitar que la humedad llegue hasta el fondo del recipiente. Además, reduce la presencia de polvo en un 99% gracias al uso de gránulos pesados que reducen el desorden.

PetSafe ScoopFree - Premium Blue Crystals

Una de las alternativas a la tradicional arena para gatos se encuentra en estos cristales azules que garantizan mayor absorción y contención de malos olores que los materiales convencionales como la arcilla. Por esta razón, es un material 99% libre de polvo y humedad.

Este paquete incluye tres bandejas desechables que pueden durar hasta 30 días si es utilizada por un solo gato. Forma parte de un dispositivo que permite cambiar los cristales de manera automática, reduciendo también la basura generada por la renovación del material.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre arena para gatos

Vista desde afuera, una caja de arena para gato podría parecer una adquisición sin mayor complejidad. No obstante, como verás en las siguientes líneas, hay varios aspectos que pueden marcar la diferencia. Que no se te escape ningún detalle en tu próxima visita a la tienda de mascotas.

La arena para gato es un término general designado a todo material utilizado por los gatos domésticos para satisfacer sus necesidades de defecar.
(Fuente: Serezniy/ 123rf.com)

¿Qué es la arena para gato y qué ventajas tiene?

Se le conoce como arena para gato a cualquier material que rellena los lechos higiénicos de los felinos domésticos, mismos que estos utilizan para liberar sus necesidades fecales. El uso de estos materiales se popularizó en los años 40 al sustituir a los materiales más precarios como el serrín.

En tiempos recientes, se ha optado por el uso de otros materiales como los cristales azules para evitar la contaminación y los desechos residuales excesivos. Esto ha permitido que muchas marcas ofrezcan diferentes variantes del producto utilizando materiales químicos u orgánicos para evitar infecciones o malos olores.

Desafortunadamente, el uso de materiales naturales o con menos compuestos no evita que se generen altos niveles de desechos. Además, suele ser el gato quien decide si la arena atiende a sus necesidades o no, pues ciertas variaciones pueden serles incómodas al tacto con las patas o al olfato.

Ventajas
  • Favorecen la higiene de las mascotas
  • Evitan infecciones o malos olores
  • Son fáciles de conseguir y cambiar
  • Algunas contienen desodorantes
  • Los gatos domésticos se adaptan rápidamente al uso de areneros
Desventajas
  • Pueden generar contaminación
  • Deben cambiarse constantemente
  • No todas las arenas son aptas para todos los gatos
  • Algunos tipos tienen precios elevados

¿Arena para gato de arcilla o de sílice?

Como hemos mencionado, hablar de arena para gato es más una expresión generalizante que literal, pues existen varios materiales con los que se puede rellenar el lecho higiénico de las mascotas. A continuación te platicamos sobre dos variables con alta presencia en el mercado.

Arcilla. La presentación tradicional de la que proviene el nombre. Es el material más económico y accesible, pues parte de las prácticas de tratamiento de heces fecales de algunos sistemas de agricultura. Debe cambiarse constantemente pese a que algunos productos contienen sustancias que previenen infecciones.

Sílice. Una de las nuevas alternativas contempla el uso de materiales con silicato de sodio, los cuales son conocidos como cristales o geles. Su principal atractivo es la absorción y claridad que permite identificar cuándo es momento de limpiarla. Además, su periodo de vida útil es de hasta 30 días.

Arcilla Sílice
Precio Bajo, medio Alto
Accesibilidad Alta Media
Vida útil Baja Alta
Presencia química Baja Media

¿Existen opciones ecológicas de arena para gato?

En tiempos de una amplia conciencia ambiental, las empresas han mostrado su apoyo a causas ecológicas al desarrollar productos que utilicen materiales biodegradables o amigables con el ambiente. Tal es el caso de las arenas hechas con fibras de madera caída de árboles.

Por tratarse de un material natural, puede ser desechado a través del escusado o tirarse al basurero sin temor a contaminar. No obstante, al ser más fina que la arena de arcilla, puede pegarse en las patas del gato y esparcirse por la casa. Además, suelen ser más costosas y difíciles de encontrar.

¿Cuánto cuesta la arena para gatos?

Como la mayoría de los artículos para mascotas, la arena para gatos se oferta en una amplia variedad de marcas, productos y presentaciones. Este es el principal factor que determina el costo de cada bolsa, el cual, en términos generales, se encuentra entre los 100 y 500 MXN.

Ten en cuenta que el peso o contenido de la bolsa es el principal factor de variación en el precio. Las presentaciones de venta empaquetada pueden encontrarse entre 3 y 10 kg, lo cual hará que varíen sus precios. Considera el número de mascotas que utilizarán la caja de arena cuando realices tu compra.

Otro factor tiene que ver con el material del que está hecha la arena. Si se trata de arcilla, los embalajes suelen ser económicos, oscilando entre 90 y 300 MXN. Por su parte, las arenas que tienen compuestos químicos o ingredientes orgánicos difíciles de conseguir pueden incrementar precios hasta alcanzar los 500 MXN.

¿Dónde comprar arena para gatos?

Tratándose de un artículo de primera necesidad para mascotas, la arena para gatos está disponible en cualquier tienda especializada o en veterinarias. Pet Store, PetCo y +Kota son algunas de las tiendas más conocidas. De igual forma, puedes probar suerte en supermercados y tiendas de autoservicio como Walmart o Superama.

Si prefieres hacer compras en línea, tanto Petco como +Kota han habilitado espacios en sus sitios web con diferentes modalidades de compra virtual. De igual manera, Amazon y MercadoLibre cuentan con un amplio catálogo de opciones para elegir, destacando las marcas de importación.

Criterios de compra

Como ves, elegir el producto adecuado para tu amigo peludo requiere un amplio conocimiento de lo que ofrece el mercado y sus características. Para que des a la primera con la arena para gatos indicada, te aconsejamos que revises los siguientes factores que podrían marcar la diferencia.

Material

Además de los antes mencionados, algunos materiales específicos tienen propiedades que son aprovechados por su consistencia y reacciones químicas. Estos aditamentos pueden generar variaciones en el costo, pero vale la pena que conozcas sus propiedades para que elijas el que más beneficios te ofrezca a ti y a tu gato.

Sepiolita. Este mineral está presente en los productos más económicos, pues es de fácil obtención y distribución. No obstante, no es tan absorbente como otros materiales, por lo que debe ser cambiado con regularidad. Además, es el material que más polvo desprende, lo que puede generar alergias en los dueños.

Aglomerantes. Como el nombre lo indica, son aquellas sustancias que recolectan y unen fragmentos de diferentes materiales. La bentonita es la más común y se puede encontrar en algunos tipos de arcilla. Este tipo de arena es ideal para separar las heces de los gatos y limpiar el arenero con mayor facilidad.

Detectoras de pH. Algunas de las últimas innovaciones tecnológicas han permitido el desarrollo de productos que previenen las enfermedades en las mascotas. Algunas arenas especiales pueden detectar los niveles de pH en la orina de los gatos, revelando la presencia de infecciones que deban ser tratadas a la brevedad.

Que tu gato se sienta contento con los pequeños detalles que hacen grandes diferencias. (Foto: belchonock / 123rf)

Acción desodorante

La mayoría de las personas acostumbran ubicar los areneros para gato al interior de las casas. Esto puede provocar la presencia de malos olores o bacterias infecciosas. Con esta premisa en mente, algunas empresas han desarrollado arenas para gato con efectos desodorantes. Aquí tienes algunos criterios para elegir.

Con aromatizante. No solo eliminan los malos olores, sino que mitigan la propagación de bacterias que podrían dañar la salud de la familia, sobre todo de los niños pequeños. Son muy útiles cuando la alimentación del gato le genera inestabilidad digestiva o presenta algún cuadro infeccioso.

Sin aromatizante. La principal razón por la que se puede optar por esta variable se encuentra en la comodidad del gato. Algunos felinos no se acostumbran al olor penetrante de algunas arenas, lo que puede generar irritación nasal o en la piel. En estos casos, se recomienda ser especialmente precavido con la higiene de la mascota.

Durabilidad

La vida útil de la arena para gatos es proporcional a la cantidad de mascotas que la utilicen, la frecuencia y el material que componga al lecho higiénico. Si bien siempre es recomendable reemplazar cualquier producto de higiene y limpieza con regularidad, hay algunos que están diseñados para durar más que otros.

Cambio semanal. Los materiales que no están pensados para reutilizarse de manera prolongada deben ser reemplazados por lo menos una vez a la semana. Esto incluye la sepiolita y algunos tipos de arcilla con aglomerantes. El aserrín y la arena hecha con ramas secas también deben ser sustituidas semanalmente.

Cambio mensual. El silicato de sodio (sílice) es un material resistente que puede ser utilizado hasta por 30 días. Se trata de arena sintética cuyo indicador de desgaste es la decoloración de los granos con la orina del gato. Pese a ser de larga duración, no todos los felinos se sienten cómodos utilizando este material.

Opciones alternativas

Las opciones mencionadas hasta este punto no son las únicas de las que se dispone. Como en muchos casos, la arena para gatos puede ser hecha en casa con materiales accesibles o ser sustituida por otros materiales. Conoce algunas de las opciones de las que dispones si ninguna de las opciones del mercado te convence.

Papel periódico. Una práctica antigua y generalizada para la mayoría de los animales domésticos. Se recomienda combinar el uso de la arena para gato con el papel periódico, pues esto dará a la mascota la sensación de familiaridad con el tacto y el aroma de la caja de desechos tradicional.

Arena hecha en casa. El reciclaje nos ha enseñado que todo es posible a partir de los artículos caseros de uso diario. Puedes hacer tu propia arena para gatos utilizando papel de periódico triturado, detergente biodegradable (de preferencia sin olores penetrantes) y bicarbonato de sodio. ¡Haz la prueba y que tu gato sea el juez!

(Fuente de la imagen destacada: andreykuzmin/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.