Gracias por acompañarnos nuevamente en este artículo de ReviewBox. Todos queremos o hemos tenido una mascota que nos alegra el día cuando regresamos de la escuela o trabajo. Así como nos preocupamos por su salud y alimentación también debemos buscarle un lugar para hacer sus necesidades, como un arenero para gatos.

Por suerte para nosotros, si este amiguito es un gatito, su instinto lo guía a buscar arena o tierra para dejar allí sus necesidades. Entonces puedes usar un arenero para gato y de esta forma mantener limpia e higiénica tu casa, al mismo tiempo que tu mascota es feliz por tener su lugar especial y privado.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este producto, sus ventajas y desventajas así como sus variantes. Además te hacemos llegar otros datos importantes que te ayudarán a identificar tus necesidades y las de tu gatito para encontrar el arenero adecuado para los dos.

Primero lo más importante

  • Un arenero para gatos es un recipiente, generalmente de plástico donde podrás colocar arena especial absorbente y tu gato podrá realizar sus necesidades en él. Este producto te permite mantener limpia tu casa mientras disminuyen los malos olores y tú gatito aprende ha hacer sus heces en un solo lugar.
  • Existen muchos tipos de areneros para gatos, entre los principales encontrarás abiertos de tipo charola, Semi-abiertos en los cuales la puerta es un hueco y cerrados que contienen una puerta abatible. Cada uno funciona correctamente pero algunos te entregan un extra como privacidad para tu gato.
  • No solamente el tipo de arenero para gatos es todo lo que debes tener en cuenta al buscar el baño especial para tu mascota. También debes tomar en cuenta la forma, el tipo de recolección, el filtro, la puerta y si contiene o no limpiador de patas. Conocer todos estos factores te ayudarán a encontrar el arenero para gatos perfecto.

Ranking: Los 4 mejores areneros para gatos

Comprar un arenero para tu pequeño minino puede ser una tarea muy fácil o convertirse en la tarea más complicada dependiendo de que tanto tiempo te gusta invertir en una compra. Para que pases menos tiempo buscando y más tiempo jugando con tu gatito, aquí te mostramos los 4 mejores areneros que encontrarás en internet.

1er Lugar – Iris – Arenero para Gatos, Tapa ranurada con Cuchara, Blanco/Beige, Large

Este arenero tiene forma de óvalo lo que permite a su mascota acomodarse más cómodamente para realizar sus necesidades. Cuenta con una tapa en la parte superior la cual posee una entrada y unas pequeñas aberturas, para que al salir, los residuos de arena en las patas de la mascota queden atrapados.

Por su estructura semicerrada proporciona una disminución de olores y evita que otras mascotas curiosas alcancen los desechos. Está fabricado con plástico libre de BPA. Cuenta con dos tamaños, lo cual permite que se adapte al tamaño de su mascota. El mediano mide 44 por 34 por 31 centímetros y el grande mide 49 por 41 por 45 centímetros.

2o Lugar – Catit Jumbo arenero cerrado para gato – Gris (Cat Litter Pan)

El arenero tiene la característica de eliminar casi en su totalidad los olores. Ya que no sólo es completamente cerrado, sino que cuenta con un filtro de carbón para absorber gases peligrosos producidos por las heces, como el amoniaco. Su forma es cuadrada por lo que se puede colocar casi en cualquier lugar sin estorbar.

Cuenta con una puerta delantera semi transparente, de buenas dimensiones para el ingreso de tu mascota. Por su tamaño puede dar abasto para más de un gato. La limpieza resulta muy sencilla, ya que por comodidad la puerta es abatible y no requieres desmontar nada. No cuenta con múltiples colores para elegir, pero el diseño es muy elegante.

3er Lugar – Van Ness Arenero para Gato Grande con Cubierto

No te dejes llevar por su aspecto sencillo, este arenero está construido en un plástico bastante resistente y amigable con el medio ambiente. Dado que es un arenero cerrado no permite la dispersión de la arena ni el escape de olores. Además cuenta con un filtro de aire de Zeolita el cual absorbe de manera efectiva los olores.

Su tamaño de 49 por 37.5 por 43 centímetros es bastante amplio, por lo que puede dar abasto a más de una mascota. Cuenta con una agarradera en la parte superior para su fácil transportación. No incluye la pequeña pala para levantar los residuos. Su plástico es resistente a las manchas y fácil de limpiar.

4o Lugar – Omega Paw OMRA15 Arenero Autolimpiable

Es un arenero para gatos fabricado en plástico, la parte inferior es de color gris mientras que la parte superior es de color café. Su tamaño es mediano de dimensiones 45.7 por 45.7 por 50.8 centímetros y cuenta con una entrada en la parte frontal. No cuenta con mecanismo para limpiar la arena de las almohadillas de las patas.

A diferencia del resto de areneros, este cuenta con la peculiaridad de que es auto limpiable. Se refiere es que cuenta con un mecanismo para recoger los desechos, no con una pala como se realiza convencionalmente, sino que simplemente el arenero se rota hacia a un lado y los desechos quedan atrapados en un contenedor de fácil extracción.

Como el mecanismo de autolimpieza toma una parte del tamaño del artículo, hay que tomar el tamaño de la mascota antes de realizar la compra. Como no es completamente cerrado y no cuenta con filtros, no hay manera de contener los olores, pero se compensa con la facilidad de limpieza.

Guía de Compra

Mantener la limpieza en tu casa es importante y que tú gatito se sienta cómodo también es importante. A continuación te platicamos sobre las diferentes características de los areneros para gatos así como sus variantes y algunos elementos extra que necesitarás tomar en cuenta para realizar una buena compra.

Los gatos prefieren lugares con arena para hacer sus necesidades. (Foto: serezniy / 123rf.com)

¿Qué es un arenero para gatos y qué ventajas tiene?

Un arenero para gatos es un contenedor generalmente plástico, dentro del cual se coloca arena para que los gatos realicen sus necesidades. Los más sencillos son abiertos, pero también los existen cerrados con aberturas o puertas para permitir el acceso. En general cuentan con una pequeña pala para levantar los residuos.

Este artículo proporciona a tu mascota un lugar designado para sus necesidades. La arena se encarga de absorber los líquidos de las heces reduciendo el mal olor. Además realizar la limpieza es sencillo ya que cuentan con una pequeña pala para los desechos solidificados. Si el recipiente es cerrado evita que las heces sean ingeridas.

Algunas de las desventajas es que al tener que usar arena, ésta se tendrá que comprar por separado. Por último la efectividad del funcionamiento del arenero dependerá, en cierta medida, de la calidad de la arena. Algunos areneros tienen opción de acompañarlo un filtro contra olores, lo cual también es un elemento extra al artículo.

Ventajas
  • Lugar específico para las heces
  • Minimiza el mal olor
  • Evita ingestión de heces
  • Facilita la limpieza
Desventajas
  • Compra de arena adicional
  • Depende de la calidad de la arena

Arenero para gatos: abiertos, semi-abiertos, cerrados – ¿A qué debes prestar atención?

Los areneros para gatos no son la excepción, puedes escoger en entre una amplia variedad de formas. Prácticamente los puedes clasificar en tres grupos, los abiertos, los Semi-abiertos y los cerrados. Los tres cumplen sus funciones muy bien pero algunos te permiten mantener tu casa más libre de olores.

Abiertos. El contenedor solo cuenta con una tapa inferior para almacenar la arena. Es casi como una charola de plástico con una pequeña puerta para que el gato accede por ella. No disminuye tanto el olor ya que no es tapado, pero si permite que los desechos se mantengan en un mismo lugar.

Semi-abiertos. Este contenedor cuenta con una tapa superior, la cual posee una apertura para que el gato pueda entrar por ella. Cuenta con variantes en las cuales la apertura se encuentra en la lateral de la caja. Los olores se disminuyen debido a la tapa aunque no al 100%.

Cerrados. Los areneros cerrados cuentan con una tapa superior e inferior, en la apertura de acceso tienen una puerta transparente por la que el gato puede ingresar para utilizar la arena. Retienen la mayoría de los olores ya que su puerta no permite es escape de ellos más que cuando el minino realiza sus entradas y salidas.

Abiertos Semi-abiertos Cerrados
Tiene tapa No Si Si
Tiene puerta No No Si
Incluye arena No No No
Retiene olores No En 50% Casi al 100%
Desperdicio de arena Si Moderada Poca

¿Cuánto cuesta un arenero para gatos?

Puedes encontrarlos de precios muy variados, desde 200 MXN los más sencillos hasta más de 3,000 MXN los que tienen más aditamentos como los autolimpiables. También debes tomar en cuenta el precio de la arena algunas están en 200 MXN los 10 kg hasta más de 400 MXN 6 kg. Este es un producto que comprarás regularmente.

Otra cosa que debes considerar es una pala y un tapete limpiador de patas. Las palas de plástico las puedes encontrar desde 75 MXN mientras que las de acero inoxidable te saldrán en más de 300 MXN. El tapete puede costarte desde 400 MXN hasta más de 1,000 MXN. Todos estos aditamentos incrementarán la inversión en tu mascota.

¿Dónde comprar un arenero para gatos?

Amazon.com.mx cuenta con una amplia variedad de estos productos a precios accesibles. También podrás encontrarlos en las tiendas como Sam’s club, City Club o Costco. La tienda en línea de Walmart así como su tienda física también cuenta con areneros. Otras tiendas en línea como Linio muestran otra cantidad más.

Las tiendas de conveniencia como Soriana, HEB, Chedraui, entre otras te permiten comprar estos artículos a buen precio. Aunque si no quieres fallarle puedes visitar tu tienda Petco especializada en productos para todas las mascotas, también cuenta con su tienda en línea con descuentos especiales y membresía de puntos. Seguramente encontrarás lo que necesitas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de areneros para gatos

Como podrás ver, existen diferentes modelos de areneros con diferentes características. Te será útil conocer algunas de las más importantes al momento que estés buscando el arenero perfecto para tu mascota consentida. A continuación te mostramos esas características que te ayudarán a comparar mejor los diferentes artículos.

  • Forma
  • Recolección
  • Filtro
  • Puerta
  • Limpiador de patas

Forma

Puedes encontrar desde la forma de una simple charola hasta formas más complejas como esferas o cúpulas. Si eres de las personas que les gusta lo sofisticado y quieres que todo en tu casa se vea genial, aquí te describimos las diferentes formas para que encuentres la adecuada.

Cuadrados. Son los más convencionales en los areneros abiertos, tienen la ventaja de que se pueden acomodar en cualquier pared o esquina ya que la forma le permite adaptarse, no desperdiciar espacio, dejar menos lugar donde se pueda tirar la arena y pasar desapercibido en tu casa.

Redondos. Suelen ser cerrados, ya sea con forma esférica o cúpula, si bien pudieran ser más difíciles acomodarlos, tienden a ser más vistosos. Incluso, existen versiones decorativas que cuentan con alguna planta o algún otro elemento decorativo en la parte superior.

Esquineros. suelen ser cerrados, su forma es de cuarto de círculo, por lo que poseen las ventajas de los cuadrados y los redondos, resultan ser vistosos y al mismo tiempo se pueden colocar perfectamente en alguna esquina, por lo que difícilmente estorban.

Recolección

Encontrarás dos métodos de recolección para la arena sucia que debe ser retirada del arenero si quieres minimizar olores. Uno es más simple y el otro es un poco más complejo pero ambos igual de eficaces cuando se trata de mantener limpio el ambiente.

Pala. La mayoría de los areneros cuentan con esta forma de recolección de heces, ya sea que incluyan o no la pala con perforaciones para lograrlo. Es una forma sencilla pero eficaz de limpiar la arena aunque tal vez te lleguen algunos olores al hacerlo.

Recolector automático. Algunos areneros cuentan con un compartimento en el cual los desechos y arena aglutinada se separan del resto de la arena limpia. Sin embargo para lograr esto se debe inclinar el arenero en dirección del recolector y posteriormente retirarlo para limpiarlo. A veces implica más trabajo que usar la pala.

Filtro

El filtro suele ser una tela colocada en los areneros para evitar el escape de malos olores. Suelen ser desechables por lo que debes renovarlos constantemente. No todos los areneros son aptos para utilizar filtros, a continuación te mencionamos cuales si.

Sin filtro. Los areneros de charola abiertos, los semi abiertos que no cuentan con tapa y algunos que si la tienen no suelen llevar filtro de aire para eliminar los olores. Por lo que deberás limpiar más seguido la arena si quieres evitar la acumulación de estos.

Con filtro. Normalmente los que cuentan con tapa tienen opción para agregar un filtro. Este suele estar posicionado en la parte superior del arenero y la puerta es un poco más hermética. Esto te dará algún tiempo extra sin malos olores antes de requerir la limpieza de la arena.

Los areneros con tapa disminuyen la cantidad de olores despedidos por los desechos. (Foto: Ysbrand Cosijn /123rf.com)

Puerta

Los variados tipos de puertas le darán un aspecto diferente al arenero que se encuentre localizado en tu sala, así como cada una detendrá diferente cantidad de olores. Algunos hasta pueden evitar que otras mascotas entren, jueguen en la arena, la ensucien de más o incluso que ingieran las heces de tu gato.

Hendidura. Suelen tenerla los areneros con forma de charola para que sea más intuitivo para el gato que la entrada es por esa dirección. Por lo mismo de que el arenero está abierto por los 180° no atrapa olores extra más que los permitidos por la arena.

Hueco con forma de puerta. Los puedes observar en los areneros Semi-abiertos. De esta forma es más fácil de saber para la mascota donde se encuentra la entrada y tú la puedes posicionar de forma oculta. Esta puerta detiene un poco más los malos olores.

Puerta abatible. Los areneros Semi-abiertos con tapa superior pueden contar con una puerta que se abre o cierra por la fuerza que ejerce la mascota al entrar y salir. Igualmente la puedes colocar oculta y disminuirá los malos olores.

Orificio superior. Algunos areneros se ven más elegantes con esta puerta que es un orificio por la parte superior. Debido a la habilidad que tienen los gatos, estos no batallarán en entrar por el. Si tienes otra mascota como un perro, esta es una buena opción ya que el perrito no podrá acceder a la arena.

View this post on Instagram

**CAMPAIGN HAS ENDED** 🚨 FINAL HOURS & ALMOST GONE! Get yours for 35% off when you pledge on Kickstarter! Link in bio🚨 . Introducing Footloose: The Next-Gen Automatic & Health-Tracking Cat Potty! . Footloose was invented to keep your cats' treasure-burying ground always clean. Each time after they finish their business, Footloose starts an 8-min countdown and then initiates a cleaning cycle that funnels all wastes into a tightly-sealed receptacle. All you've got to do is discard the waste bag once in a while – no more scooping! . Not only is Footloose self-cleaning and works with any clumping litter on the market, it connects via Wi-Fi to an app that tracks the weight plus excretion volume, frequency and duration of *every* cat that uses it. The app tracks and analyzes the data so you can spot some of the major red flags that your cat is ill — excessive weight gain or loss, frequent or excessive urination, lots of unproductive activity and more.

A post shared by Cats With Their Tongues Out (@catswiththeirtonguesout) on

Limpiador de patas

A veces no te imaginas que en las patitas de tu gato se queda atrapada la arena, por lo general sucia, al momento de salir de su arenero. Posteriormente esta arena se encontrará en el piso de tu casa lo que te obligará a limpiar más seguido. Algunos areneros incluyen limpiador de patas y otros no.

Sin limpiador. Si el arenero es de tipo charola, Semi-abierto o con puerta, puede no incluir un limpiador de patitas de gato, por lo que tendrás que considerar conseguir un tapete que se coloca en la entrada del arenero. De esta forma evitarás encontrar arena regada por la casa.

Con limpiador. Los areneros con entrada superior suelen tener la tapa diseñada con diferentes tamaños de rendijas por las que pasará el gato cuando salga de ellos. Esto permite que la arena atrapada en las patas permanezca allí sin que ensucie tu suelo.

(Foto de imagen destacada: krasnoyarsk / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?