Bienvenido de nuevo a ReviewBox.com.mx! Esta vez queremos compartir información sobre uno de los instrumentos de viento más versátiles: la armónica. Este produce sonidos con variaciones de tono mediante la inhalación y exhalación. Es un instrumento relativamente complejo, tanto para su manufactura como en su interpretación.

La armónica es utilizada para tocar generalmente blues, pero también está presente en el jazz, en la música folk y clásica, en el country y el rock n’ roll. Al tratarse de un instrumento musical tan versátil existe una amplia gama en el mercado, y su uso se ha popularizado por los hermosos y melancólicos sonidos que produce.

Si has decidido adquirir una el segundo paso es reflexionar sobre el propósito de esta: ya sea para iniciarte en la música o para un fin recreativo. Los tipos de armónica más comunes y para uso estándar son: las diatónicas y las cromáticas. Aquí te explicaremos para qué sirve cada una, cómo elegir la mejor y otros detalles que debes saber.

Primero lo más importante

  • La armónica es un instrumento musical de aire y de lengüeta libre, compuesto principalmente por plástico y metal. Esta fue creada en el siglo XIX para tocar música clásica pero a lo largo del siglo XX y XXI se ha usado en múltiples géneros, lo que la ha hecho ganar mucha fama entre aquellos que quieren iniciarse en la música.
  • A pesar de que existe una amplia variedad de armónicas para ser tocadas en géneros específicos o para crear efectos especiales, estas tienen una clasificación general que debes tomar en cuenta para realizar la mejor elección: diatónicas, usadas mayormente en el blues, rock, folk y country; cromáticas, usadas en el jazz; y especiales.
  • Cuando planeas comprar una armónica, existen detalles en los que debes pensar antes para realizar una buena decisión. Primero, el fin que darás al instrumento: proyecto musical o recreativo. Y segundo, el género que te gustaría tocar o los efectos que quieres lograr. No te preocupes, más adelante te contaremos más sobre esto.

Ranking: Las 5 mejores armónicas

Elegir la mejor armónica puede ser una tarea difícil si aún no tienes claro el propósito que cumplirá este instrumento. La variedad en general es un punto a favor, pero cuando es tan grande hace la decisión más difícil. Para ayudarte a comparar opciones te contamos sobre las 5 mejores armónicas que que hay actualmente en el mercado.

1er Lugar – Cascha HH 2007 10 agujeros Blues diatónica

Esta fantástica armónica diatónica de Cascha es una excelente opción tanto para principiantes como para expertos. Entonada en clave C (el tono más común en las armónicas) y con 10 agujeros, ofrece sonidos sólidos y fáciles de tocar.

Además, posee un diseño elegante que va entre colores grises y plateados. Sus piezas están confeccionadas con metal y plástico resistente. Esta armónica, incluye una funda de plástico para protegerla y un paño para limpiarla. Sin duda, un excelente regalo para sí mismo o para un ser querido.

2o Lugar – Johnson bk-520-c

Johnson Guitars nos ofrece una buena armónica diatónica para principiantes. La misma, tiene 10 agujeras y está entonada en clave C. Resulta una ideal opción para quienes quieren aprender a tocar este instrumento, ya sean niños o adultos.

Esta armónica Johnson tiene un increíble bajo costo que ha superado las expectativas de calidad puestas por sus compradores, por lo tanto estamos ante una de las armónicas más populares del mercado. La misma incluye una toallita para limpiarla y una pequeña caja para guardarla.

3er Lugar – Hohner Marine Band

No products found.

Si lo que buscas es una armónica hermosa, que se destaque ante los demás por su diseño y sonido, la Marine Band de Hohner es para ti. Este modelo de armónica se ha hecho famoso entre los compradores por haber sido tocado por grandes de la música, desde Bruce Springsteen hasta John Lennon.

Una armónica clásica cuya calidad es reconocida mundialmente y que, aunque está entonada en clave C, también está disponible en otras entonaciones. Lo colores dorados, plateados y las dimensiones de 12,7 x 2,5 cm componen esta elegante pieza que nos ofrece Hohner tanto para principantes como avanzados.

4o Lugar – Armónica Hohner C/G/A M559Xps

Nuevamente Hohner nos sorprende con un increíble kit de armónicas diatónicas: una en clave C, otra en G y otra en A. Estas armónicas de color plata y negro ofrecen un sonido perfecto para tocar blues, sin dejar de ser geniales para otros géneros musicales según el uso que quieras darle.

Este kit de Honher tiene un precio accesible, por lo que si eres principiante suena como una de las mejores opciones. Sus compradores lo han clasificado con una de las mejor ofertas de esta tradicional marca.

5o Lugar – Kmise Cromática

La armónica cromática de Kmise es un instrumento ideal para el jazz, el pop y el bossanova. A su vez, está confeccionada con acero inoxidable y tiene acabado en níquel, lo que asegura su durabilidad en el tiempo. Sin duda, una excelente opción si quieres comenzar a tocar algunos de esos géneros.

Esta espléndida pieza de 15.5 x 4.1 cm, de color plateado, tiene diez agujeros y alcanza cuarenta tonos. Se destaca en nuestra lista por su bajo costo comparado a su calidad. Los clientes la han aclamado por haberse sorprendido con su agradable sonido y entonación perfecta.

Guía de Compra

Ya debes haber notado que adquirir una armónica no es tan sencillo como parece. Para ayudarte en tu decisión queremos que conozcas este instrumento, así tu elección superará tus expectativas. Por eso te contamos sobre la armónica, además del presupuesto aproximado y los locales donde puedes conseguir buena variedad.

La armónica es un divertido instrumento, ideal para compartir en fiestas con amigos. (Foto: serezniy / 123rf.com)

¿Qué es una Armónica?

La armónica es un instrumento musical de aire y de lengüeta libre, confeccionado principalmente con plástico y metal, aunque los modelos antiguos incluían madera en su diseño. Sus orígenes se remontan al siglo XIX en Europa, y no fue hasta el siglo XX que comenzó a usarse en diversos géneros musicales a diferencia de sus inicios destinados a la música clásica.

Este instrumento cuenta con un diseño común en todos sus tipos: peine (cuerpo principal que contiene las cámaras de aire), láminas de placa (agrupación de las cañas), boquillas (agujeros por donde entra y sale aire), lengüeta (resorte que permite la producción de sonido) y válvulas (piezas que evitan las fugas de aire).

¿Qué ventajas ofrece una armónica?

El principal atractivo de las armónica es su increible versatilidad, y es que a partir de ellas se pueden crear una enorme variedad de sonidos. Aunque principalmente se usa para tocar blues y jazz, la armónica también puede formar parte de géneros tales como el rock, folk, country, pop y música experimental.

Además es un instrumento pequeño y portátil, cuyo manenimiento es de bajo costo. Es innegable que sus sonidos ofrecen una amplia variedad de tonos, pero, como con todos los instrumentos, presentará ventajas o desventajas dependiendo del uso que quieras darle.

Ventajas
  • Es buena para mejorar tu memoria
  • Requiere de mucha disciplina
  • Te ayuda a expresar emociones
  • Es divertida para compartir en reuniones y fiestas con amigos
  • Es práctica y compacta
  • Bajo costo
Desventajas
  • Debes limpiarla constantemente
  • Puede generar lesiones bucales
  • Podría necesitar invertir en clases de teoría musical
  • Implica años de práctica
  • Al principio es necesario ensayar en pareja o grupo

Armónica diatónica, cromática o especial – ¿A qué debes prestar atención?

Blues, jazz, rock, folk y muchos más. Este instrumento, que ha sido utilizado por grandes músicos en la historia, ha ganado mucha popularidad por cómo logra destacarse. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todos las armónicas suenan igual, ni se adaptan a todos los géneros musicales.

¿Qué tipo de música te gustaría tocar con la armónica? Teniendo claro esto, te contamos que a pesar de existir un diseño común, las armónicas diatónicas, cromáticas y especiales se diferencian por pequeños e importantes detalles que las hacen ideales para algunos géneros y desafortunadas para otros.

Diatónicas. Su sonido depende de la tonalidad en la que esté afinada. Estas se subdividen en: Diatónicas Trémolos (folk) y Diatónicas de 10 celdas (blues y rock). Si imaginas que la armónica es un piano, cuando está en clave C (la más común), es como si solo tuviéramos ante nosotros las teclas blancas.

Cromáticas. Con estas armónicas podemos tocar en el tono que queramos y son ideales para el jazz, música clásica, bossanova, pop y tango. Regresando al ejemplo del piano, se diferencia de la diatónica por tener un botón que al activarse es como si además de las teclas blancas también estuvieran las negras.

Especiales. En este grupo se encuentran aquellas armónicas que no entran en la clasificación de diatónicas o cromáticas. En estas, tenemos: armónicas octavadas (producen tonos con más cuerpo), armónicas de acorde (las más grandes y complejas de tocar) y armónicas de bajo (cumple con el rol de bajo en la bandas de armónicas).

Diatónicas Cromáticas Especiales
Presupuesto Muy bajo-Medio Bajo-Alto Medio-Alto
Tamaño Pequeña Pequeña Pequeña-grande
Género Musical Folk, Rock, Blues y Country Jazz, clásica, bossanova, tango y pop Géneros y sonidos especiales
Complejidad Baja-Media Media-Baja Alta

¿Cuánto cuesta?

Las armónicas son unos de los instrumentos más asequibles en el mercado musical. Puedes conseguir diseños sencillos, muy ajustables a presupuestos bajos para principiantes; y otros más detallados y costosos para profesionales. Es decir que la amplia gama de ofertas te facilitará el proceso de compra, ya que hay opciones para todos.

Básicamente, las diatónicas son las más vendidas en el mercado, ya que pueden tocarse en infinitos géneros musicales, seguidas de las cromáticas que son usadas mayormente para acompañar en el jazz. Mientras que las armónicas especiales necesitan de un presupuesto medio-alto, dependiendo de lo específicas y complejas que sean sus características.

Una armónica diatónica, que bien puede ser tocada por principiantes, costará entre 170 MXN y 15,000 MXN, teniendo un valor promedio de 5,500 MXN. Por su parte, las armónicas cromáticas, usada en la mayoría de los casos por profesionales, pueden llegar a costar entre 500 MXN y 30,000 MX, con un promedio de 10,000 MXN.

Finalmente, una armónica especial puede tener el valor de 30.000 MXN. Es importante que tomes en cuenta que muchas veces el precio no solo difiere por calidad sino también por el diseño: material, colores, ediciones especiales, accesorios que se incluyen, etc.

¿Dónde comprar?

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para elegir la armónica de tus sueños, queremos mostrarte dónde podrías comprarla. Desde tiendas físicas donde podrás tocarla y escuchar sus sonidos, hasta tiendas virtuales donde hallarás una infinita variedad.

Si eres de los que prefiere navegar en la red hasta encontrar su producto ideal, te recomendamos visitar Amazon, Ebay y Mercadolibre, donde haciendo una búsqueda guiada por todos nuestros consejos, seguro darás con un instrumento musical perfecto para uso personal o para obsequiar.

Ahora, si por otro lado, preferirías probar el producto antes de comprarlo, podrías visitar algunas tiendas físicas especializadas en la venta de instrumentos musicales, como: Music Club Stores, Outlet Musical o Top Music. De seguro sus encargados sabrán orientarte cuando les comentes qué buscas específicamente.

La armónica es perfecta para acompañar a otros instrumentos, como la guitarra, el piano o el bajo. (Foto: Alessandro de Leo / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de armónicas

La armónica es tan maravillosa que puede acompañar a muchos instrumentos musicales, uno de sus grandes beneficios es la versatilidad que le ofrece al usuario. Pero adquirir una no depende del buen gusto, sino de tener los criterios adecuados.

Para ayudarte a hacer la mejor compra posible en ReviewBox te contamos sobre todos los aspectos que debes vigilar al momento de adquirir una armónica. También te contamos sobrevarios accesorios que podrían afinar tu compra y hacer que supere todas tus expectativas.

  • Fundas y estuches
  • Soporte
  • Marca
  • Principiante o profesional

Fundas y estuches

En la mayoría de los casos, las personas que se inician en este instrumento terminan invirtiendo en más armónicas para seguir experimentando con los sonidos. Pero hay aspectos muy importante en los que también hay que invertir, como en la protección de tu herramienta. Para esto se han desarrollado estuches y fundas que protegen las armónicas.

Estuches. Estos son siempre recomendables, ya que ofrecen una protección completa. Estos consisten en cajas acolchadas, que dentro tienen el espacio enmarcado para que guardes tu armónica con seguridad. Son a prueba de golpes y caidas, así que facilitará tu vida cuando quieras trasladarlas o simplemente guardarlas.

Funda. Estas consisten en sencillas bolsas hechas de tela, con el tamaño adecuado para que puedas meter la armónica dentro y cerrarla. No son demasiado elaboradas, ni protegen las armónicas de caídas y golpes fuertes, pero si te ayudará a mantenerla sin rallas y son más económicas que los estuches.

Soporte

Una de las características principales de las armónicas es que funcionan como el acompañante ideal para muchos instrumentos. De manera que los músicos que tocan armónica no suelen detenerse allí, sino que sus composiciones integran otros instrumentos. Combinar el sonido de la armónica con la guitarra y la percusión es sorprendente.

Sin embargo, al hacerlo por ti mismo necesitarás de un accesorio para sostener la armónica mientras tocas con tus manos el segundo instrumento.

Por eso se ha desarrollado un soporte en el cual puedes colocar tu armónica, y que a la vez colocas alrededor de tu cuello. Con este accesorio puedes tocr la armónica sin usar tus manos.

Marca

Los instrumentos musicales en general son delicados de construir, y una mala manufactura puede representar un mal funcionamiento. Por eso uno de los aspectos más importantes a checar es la marca del producto que compras. Pero no debes olvidar que el prestigio de la marca puede aumentar considerablemente tu presupuesto

Si buscas armónicas sencillas, ya sea porque es solo un hobbie o porque estas aprendiendo, la marca quizá no sea esencial. Pero si eres un músico profesional debes asegurarte de que todos los sonidos sean impecables.
Para estos segundos recomendamos apuntar alto y buscar una Hohner o una

Lee Oskar como primera opción. Los costos extras se ven reflejados en la durabilidad del instrumento y la calidad del sonido que produce. Huang, Seydel y Suzuki son unas marcas con un nivel ligeramente inferior, pero que aun ofrecen un excelente instrumento.

Las armónicas son instrumentos que ofrecen una enorme versatilidad de sonidos, por eso son aprovechadas por los músicos profesionalescomo acompañantes. (Foto: Xanya69 / 123rf.com)

Principiante o profesional

Los instrumentos musicales tienen muchas variantes, y la diferencia entre los modelos para principiantes y para profesionales es abismal. Por eso es importante encontrar un instrumento especializado en tu nivel de interpretación y adecuado para tus intenciones, de forma que este pueda cubrir tus necesidades.

Principiante. Si estás iniciando quizá lo más adecuado no sea adquirir una armónica compleja. Busca armónicas sencilla y de costos bajos, con 10 agujeros aproximadamente, liviana y fácil de limpiar. Marcas como Honer o Lee Oskar tienen líneas de modelos especializados para principiantes, puedes checar sus ofertas.

Profesional. El perfil de una armónica profesional se sostiene en la calidad de su sonido y en la amplitad del rango sonoro que ofrece. Los músicos profesionales que buscan armónicas optan por modelos muy robustos, e incluso algunos buscan un instrumento hecho a la medidad. Como profesional debes considerar tus necesidades acústicas.

(Foto de imagen destacada: Дмитрий Прайзель / 123rf.com)

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5