Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

16Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Gracias por visitarnos en ReviewBox. Cuando de salud se trata, nos gusta mantenernos actualizados sobre los productos que pueden ayudarte a vivir de manera más práctica, segura y activa, y cuando hablamos de un remedio de origen natural, ¡más aún! Por eso hoy nos dedicaremos a contarte todo sobre el árnica.

Esta planta ha aumentado su fama gracias a varias propiedades y beneficios con las que ha sido asociada, como efectos antiinflamatorios útiles en caso de golpes, dolores, ligeras torceduras y similares. Por lo que no solo es empleada de forma pura sino junto a otros componentes.

A lo largo de este texto podrás conocer todas las bondades que un poco de árnica puede traer a tu vida, además de conocer a fondo sus características y las mejores opciones que el mercado actual tiene para ofrecerte. ¡No lo pienses más y sigue leyendo!




Lo más importante

  • El árnica es una planta rica en propiedades antiinflamatorias que ha sido ampliamente utilizada para la fabricación de productos que ayuden a aliviar dolores, molestias, quemaduras, irritaciones, heridas leves y similares.
  • Existen varias presentaciones del árnica, pero las más comunes son crema, gel, barra y líquido (en forma de aceites). Cada una de ellas te ayudará a aliviar diferentes molestias de maneras muy particulares que te explicaremos más adelante.
  • Antes de realizar tu compra, comprueba si se trata de un producto orgánico o procesado a través de su pureza, el tipo de afección que tengas, las contraindicaciones que estos productos pueden tener y la cantidad que el envase que has elegido trae consigo.

Los mejores productos con árnica: Nuestros favoritos

Gu Gu stick - Con árnica, caléndula y manzanilla

En caso de golpes, moretones o quemaduras leves, puedes acudir a este producto en busca de alivio. Es ideal para los niños, ya que los envases no se derraman, ni gotean al momento de aplicarlo. Esto lo convierte en una opción ideal para mantener cerca en tu coche, pañalera o bolso. También es empleado para irritación causada por pañales.

Además de árnica, incluye manzanilla, caléndula y otros ingredientes para que puedas conseguir un resultado más eficaz. Su aroma es suave, por lo que no deberás preocuparte de que genere reacciones alérgicas asociadas con el olfato.

JYE - Aceite de Árnica

En este caso, el árnica es presentada en forma de aceite con el fin de realizar masajes cuando se trate de dolores musculares. En este caso, se trata de un producto natural y libre de químicos, sin alteración por la combinación con otros productos. Cada botella contiene 60 mililitros que podrás emplear como mejor desees.

Lo recibirás en una caja para asegurar su protección, conservación y correcta llegada a tus manos; y cuenta con atomizador para que puedas aplicarlo de forma fácil y práctica (y evitar derrames indeseados). Además, podrás adquirirlos al mayor si así lo deseas.

La barrita mágica con arnica

Este producto busca generar un efecto frío y refrescante para reconfortar la piel en caso de dolencias, pequeñas quemaduras y golpes. Se trata de una barra de gel compacta que puedes llevar a cualquier lugar sin temor a derrames o a que sea muy grande.

Además de árnica, combina harpagófito, el cual también ha demostrado tener propiedades beneficiosas para la piel. Luego de aplicarlo, notarás un alivio instantáneo y una sensación de frescura que te ayudará a sentirte mejor.

Weleda - Arnica Massage Oil

Este aceite para masajes de Weleda tiene la función de generar un efecto de alivio térmico, especialmente cuando se trata de músculos cansados o adoloridos por actividad física, estrés u otras razones. Suele ser recomendado para atletas y personas con una constante actividad física.

Se trata de un producto 98% orgánico hecho a base de extracto de flor de árnica, semillas de girasol y aceite de oliva para hidratar la piel al contacto y lograr una rápida absorción. Cuenta con un delicioso aroma potenciado por el romero y la lavanda, lo que conlleva no solo un alivio, sino un efecto relajante y suave.

Guía de Compra: Lo que debes saber sobre el árnica

Dicen que la mejor forma de cuidarnos es apostando a lo natural, por eso el árnica ha sido tan empleado desde épocas ancestrales para el alivio de la piel y los músculos. Pero ahora te hablaremos un poco más de él, su origen y beneficios.

Cuando se trata de dolores o tensiones musculares, el aceite de árnica puede emplearse para generar efectos a través de un masaje (Foto: alan caishan / Unsplash)

¿Qué es árnica y qué ventajas tiene?

El árnica es una planta cuyas flores y raíces son empleadas en el mundo de la medicina natural y alternativa por sus propiedades antiinflamatorias, que generan un efecto de alivio y relajación en la piel al momento de su empleo.

Su uso va desde niños, hasta atletas o personas regulares que hayan sufrido de dolores, raspones, quemaduras muy leves, molestias musculares y similares. Ahora creamos un espacio para mostrarte sus principales beneficios.

Ventajas
  • Diversidad de presentaciones
  • Efecto antiinflamatorio
  • Apto para niños
  • Alivio instantáneo
  • Trabaja bien junto a otros componentes
Desventajas
  • No debe ser ingerido a excepción de su presentación en té
  • No todas las presentaciones sirven para todos los casos
  • Solo tiene efecto en dolores leves

Árnica en crema, líquido o en barra - ¿A qué debes prestar atención?

Una de las mejores características del árnica es que podrá ser encontrado en diversidad de presentaciones, para que puedas emplear la que mejor se adapte a las circunstancias. A continuación te hablamos un poco de cada una de ellas.

Crema. La crema o pomada es una de las presentaciones más usuales, y se emplea en caso de golpes, quemaduras, dolores y lesiones leves. En mayoría de los casos podrá ser empleada en niños, pero es importante verificarlo en el empaque. Su absorción es rápida y su sensación es suave y refrescante.

Líquido. Puede aplicarse con goteros o atomizador, y es principalmente buscado en caso de dolencias musculares o estrés, ya que se unta en la piel para luego realizar masajes. Su sensación es cálida y puede generar un alivio en poco tiempo. Se absorbe rápidamente, pero debido a que su fórmula es más potente, no se recomienda para niños.

Barra. Las barras de árnica fueron creadas para que pudieses mantenerla en tu bolsa, pañalera o coche gracias a su compacto tamaño, por lo que es una buena opción en caso de quemaduras superficiales, golpes y raspones leves en niños y adultos. Su sensación es refrescante, pero su absorción es lenta, debido a su consistencia.

Gel. Es una opción ideal para generar un efecto frío al instante, en especial cuando se trata de dolores musculares y lesiones leves. Es muy empleada en el ámbito deportivo gracias a su sensación refrescante y rápida absorción. No es muy común su uso en niños, a menos que el empaque asegure su inocuidad.

. Esta presentación también brinda efectos antiinflamatorios y analgésicos cuando lo tomamos tibio o caliente. Es principalmente usado cuando existen dolores musculares, golpes o molestias causadas por artritis reumatoide. Aunque no se aplica de forma tópica, es la única presentación que puede ingerirse (solo por adultos).

Crema Líquido Barra Gel
Sensación térmica Fría Cálida Fría Fría Cálida
Indicaciones Golpes, quemaduras y dolores y lesiones leves Dolores musculares y lesiones leves Quemaduras, golpes y heridas leves Dolores musculares, golpes y lesiones leves Golpes, dolores musculares, artritis reumatoide
Absorción Rápida Rápida Lenta Rápida No es tópico
Apto para niños Dependiendo de su fórmula No Dependiendo de su fórmula No

¿Cuánto cuesta el árnica?

Los precios de los productos con árnica pueden variar entre sí, dependiendo de la cantidad de producto, presentación y otros componentes que contenga; pero generalmente se trata de un artículo asequible. Puedes encontrarlo desde 50 MXN en pequeños envases en crema.

Sin embargo, las opciones más destacadas pueden aumentar sus costos y ubicarse entre 170 MXN y 550 MXN. Cuando se trata de productos con un contenido mayor al usual (más de 100 mililitros), podrás toparte con opciones que superen los 850 MXN. Todo dependerá de tus necesidades y presupuesto.

¿Dónde comprar árnica?

Puedes adquirir productos con árnica en comercios dedicados a la medicina natural o alternativa, farmacias y similares. Puedes acercarte a algunas de estas opciones: Farmacias del Ahorro, Farmalisto, Walmart, Coppel y similares.

Pero si no te apetece hacer una búsqueda exhaustiva en los comercios físicos, puedes dirigirte automáticamente a espacios virtuales para revisar las opciones, tomar tu decisión y realiza tu pedido sin moverte de tu hogar, como es el caso de Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de las tiendas mencionadas anteriormente.

Criterios de compra

Ya conoces las distintas presentaciones en las que puedes conseguir árnica para tu uso y el de los tuyos, pero existen algunos factores que deberás tomar en cuenta antes de elegir el producto que consideres ideal para ti. Te los resumimos en seguida.

  • Pureza
  • Tipo de afección
  • Contraindicaciones
  • Cantidad de producto

Pureza

Aunque se trata de una planta, no significa que el producto que adquieras será 100 % orgánico, ya que en muchas ocasiones el árnica es solo un componente más de muchos otros. Por eso, toma en cuenta los ingredientes de fabricación.

Natural. Existen presentaciones naturales que podrás encontrar principalmente en aceites (líquido), té y barra. Aunque puedan estar combinados con otros ingredientes (como aceite de oliva, semillas o harpagófito), no incluyen químicos o componentes procesados que puedan ocasionar algún daño.

Sin embargo, es importante tener cuidado cuando se trata de aceites, ya que su concentración suele ser mayor y contraindicada en algunos casos como alérgicos, niños y embarazadas. Adquiérelo principalmente en tiendas de medicina natural.

Combinado. Gracias a las propiedades del árnica, ha sido empleado en muchos productos medicinales y de relajación, en combinación con otras plantas como manzanilla y caléndula, pero también con otros compuestos no naturales, como en el caso de cremas, gel y algunos productos en barra.

Esto no debería significar un gran problema siempre que te asegures de que los compuestos no causen efectos secundarios o dañinos a largo plazo, lo que podrás confirmar al leer sus especificaciones o consultar con tu médico de confianza. En estos casos, el producto será más duradero.

Tipo de afección

Dependiendo del tipo de molestia o afección que se presente, será recomendado emplear una u otra presentación de árnica, debido a su modo de empleo, reacción de la piel y fabricación en general. Te hablamos un poco de las más comunes:

Dolores musculares. En este caso, es recomendable el empleo de aceites en caso de que desees masajear la zona. Esto generará una sensación cálida y reconfortante cuando se trata de molestias generadas por actividad física o estrés. El té también ayudará a calmar molestias.

Aunque también es empleado para lesiones leves, es importante recibir la opinión de un experto para asegurarte de que un masaje será de ayuda y no causará mayores molestias. Así que si sospechas que la molestia pueda no ser tan superficial, consulta primero a un médico de confianza y aplica mientras una crema o gel sin hacer mayor presión.

Golpes o raspones. Es muy común en caso de niños, debido a sus juegos y constante movimiento. En estos casos y también en casos de hinchazón, podrás aplicar un poco de producto en barra, crema o gel para aliviar el dolor y generar una sensación de frescura.

Cuando hablamos de heridas muy superficiales (como las que ocurren en caso de raspones leves o pequeños machucones), será recomendable aplicar pomadas, cremas o gel, ya que quizá puedas causar molestias al aplicar un producto en barra.

Quemaduras. Para aliviar las quemaduras, es recomendable aplicar productos que brinden una sensación de alivio a través de temperaturas frías, por lo que la crema y el gel son opciones muy convenientes en estos casos.

Es muy importante constatar que se trata de una quemadura superficial, ya que puedes generar un efecto adverso si se aplica encima de una más profunda. Asegúrate de no realizar presión ni romper la llana que se forme, sino simplemente colocar un poco de producto encima y esperar su efecto.

Irritación. Para calmar la irritación en la piel puedes aplicar un poco de crema, barra o gel, dependiendo de dónde se encuentre el problema. Si se trata del rostro, evita aplicar cerca de los ojos y la boca, ya que no es recomendable la ingesta de este producto.

En este caso, también se suele tratar la irritación causada por el acné. Evita los productos líquidos o en aceite, a menos que decidas emplearlo sin generar presión o masajes, ya que pueden empeorar la situación.

Contraindicaciones

El árnica tiene muchos efectos beneficiosos, pero debe cuidarse su modo de uso, cantidad y motivos para asegurarnos de no causar más daño del actual. Si deseas ingerirlo, adquiere té de árnica. Es este el único producto con árnica que puede ser tomado, ya que la planta es considerada venenosa en ciertas cantidades.

En caso de alergias, embarazo, lactancia, heridas profundas o sensibilidad en la piel, no es recomendable utilizar las presentaciones nombradas previamente sin una supervisión médica, ya que podría existir una intoxicación en lugar de un alivio. En este caso, consulta con un profesional para conocer si estás apto para su empleo.

Cantidad de producto

Dependiendo de cada caso, será importante que te asegures de que vas a adquirir la cantidad requerida para tus necesidades. Por ejemplo, si lo requieres para un golpe particular, puedes adquirir pomada o gel en pequeñas cantidades (de 5 a 20 miligramos) ya que su uso no será constante. También pequeñas barritas aptas para bolsillos.

En caso de que realices actividad física con frecuencia, puedes adquirir versiones con mayor cantidad, como 50 o 100 miligramos. En el caso de aceites, suelen venir en pequeñas presentaciones de 20 mililitros, pero encontrarás presentaciones combinadas de hasta 100 mililitros.

(Foto de imagen destacada: silviarita / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.