Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

47Comentarios recaudados

Hola, te damos la bienvenida a un artículo más de ReviewBox. Si eres un lector frecuente o si es la primera vez que nos acompañas, debes estar seguro de que has llegado al blog de consulta más actualizado y completo en su rubro. Hoy como en otros artículos hablaremos de un instrumento muy interesante; el arpa.

Tuvo gran popularidad en épocas donde resultaba un fino entretenimiento entre la aristocracia y aunque está muy relacionado con ángeles y querubines, incluso con cupido quien además de su flecha carga un arpa, este armonioso y emblemático instrumento musical, tiene un alto grado de complejidad para dominar.

Si estás pensando en convertirte en un arpista o si ya eres uno y deseas invertir en tu propio instrumento, hay varias consideraciones que debes contemplar. Por ello a continuación te daremos información como qué es, qué ventajas y desventajas tiene, etc. Todo lo que necesitas antes de elegir para hacer valer tu dinero.




Lo más importante

  • El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesta por un marco con forma triangular (el más común) y cuerdas ubicadas en posición vertical. Su sonido se obtiene al pulsar las cuerdas con los dedos.
  • Existen varios tipos de arpas, ya que varía entre tamaños y estilos, e incluso por la construcción de piezas que implica fabricarlos. Pero básicamente recaen en una clasificación que los divide en arpas con pedal y arpas con palancas.
  • Para comprar un arpa debemos tener en cuenta puntos que implican decisiones importantes para llevar a casa lo que necesitamos, algunas de estas son: material, cuerdas, tamaño, entre otros detalles.

Las mejores arpas: nuestras recomendaciones

Arpa tailandesa celta

Arpa ideal para principiantes, ya sean niños o adultos. Fabricada en madera maciza pulida a mano con 17 cuerdas. Mide 68,6 cm de alto. Proporciona un buen sonido, será apreciado por quienes comienzan en este ámbito.

El producto incluye un estuche de viaje acolchonado, con asas y cierres, un sintetizador y un set de cuerdas adicionales. Un paquete completo para comenzar con todo lo indispensable tanto para su uso como para su transportación.

Arpa black flower design

Arpa de Lyre con hermoso diseño fabricado a mano, totalmente artesanal. Está hecho con madera rosa y 10 cuerdas de metal sólido de alta calidad y alfileres de tuning de latón macizo y acabado en chapado en cromo.

Está disponible en ocho diferentes diseños y colores igualmente artesanales. El instrumento incluye estuche para su fácil transportación, así como llave para poder afinarlo a la perfección. Esta opción proporciona las herramientas necesarias para aprender y tocar el arpa.

Mini arpa kinnor

Arpa lira fabricada en madera de palisandro para su marco y las tapas con madera de fresno. Cuenta con 10 cuerdas de nailon altamente resistentes, aunque para mantener un estándar se recomienda que se cambien al cabo de 3 o 4 meses.

Su sonido es agradable, puesto que sus clavijas están firmemente colocadas. Hay cinco diferentes diseños en colores distintos, todos con acabados en madera artesanal. Su tamaño lo hace fácilmente transportable y factible para guardar en casi cualquier lugar.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el arpa

Cuando asistas a la tienda de tu preferencia para comprar tu arpa, más valdrá hacer valer el dinero, pues no es un instrumento económico. Por eso, toma nota de la información que viene a continuación, ya que profundizaremos en todo lo relacionado con el producto para que compres con certeza lo que necesitas.

beautiful curly hair woman playing the harp on a beach along the river at sunset

¿Qué es el arpa?

El arpa es un instrumento que posee años de antigüedad; son de cuerda pulsada, lo que quiere decir que para percutirla es necesario pulsar con los dedos las cuerdas, emitiendo sus armónicas notas hasta crear sonidos que configuren una melodía. Cuenta con un marco y las cuerdas están colocadas de manera vertical.

La gama existente es amplia y se pueden encontrar arpas de gran tamaño o aquellas que son transportables con mayor facilidad, lo mismo que su caja puede variar y uno o varias características incluidas en cada uno de ellos.

¿Qué beneficios tiene un arpa?

Como cualquier otro instrumento, este cuenta con grandes ventajas y otras tantas desventajas que nos ayudan a determinar si es lo que deseamos o no. Por ejemplo la gran variedad existente nos permite elegir la que más se apega a nuestras necesidades y deseos.

Otra gran ventaja es que pese a su historia y la seriedad que persiste en este instrumento, sus sonidos dan pauta a tocar casi cualquier clase de género musical y a tocar como solista o dentro de un acompañamiento instrumental moderno o clásico.

Ventajas
  • Variedad de tipos existentes
  • Se puede tocar cualquier género musical
  • Se fabrican en varios tamaños
  • No hay mucha competencia
Desventajas
  • Instrumento de alta complejidad para aprender
  • Difícil de transportar
  • Su precio requiere gran inversión

Arpa con Pedal o sin Pedal - ¿A qué debes prestar atención?

El arpa tiene una gran historia detrás pues su desarrollo data desde comienzos del siglo XIX, pero de ahí a la fecha se han desarrollado variantes que dependen de diversos factores como el número de elementos que la componen, el tamaño, etc.

Sin embargo y pese a la variedad que hay, todas las arpas recaen en una clasificación que implica si poseen pedales o palancas. De acuerdo a ello comenzaremos a entender qué tipos existen para determinar lo más conveniente a nuestras necesidades.

Con palanca. Son aquellas que en la parte superior del instrumento, en el llamado cuello del arpa poseen una palanca que ayuda al arpista a tocar dos cuerdas que representan dos notas diferentes en cada cuerda. Apretarlas o aflojarlas le permite crear notas naturales, planas o agudas.

Con pedal. También conocida como Celta, son arpas que traen 7 pedales incluidos. Están situados en la parte inferior del instrumento, y tienen un aspecto similar al de los pedales del piano. Cada pedal incluye notas altas, medias, bajas y naturales. Los pedales le dan la posibilidad al arpista de tocar cualquier clase de canción. Estas arpas no tienen palancas.

Arpa con palanca Arpa con pedal
Función Tocar dos notas diferentes en cada cuerda Tocar notas altas, medias, bajar y naturales
Ubicación Cuello del arpa En el mástil
Nivel Principiantes Avanzados
Capacidad Limitada porque una mano debe estar en las palancas Se puede tocar cualquier melodía por el uso de ambas manos

¿Hay otros tipos de arpas?

Desde épocas remotas las arpas han venido deleitando los oídos de la gente, así mismo han surgido nuevas versiones y mejorado o modificado otras a partir de las necesidades que los músicos y expertos han determinado. Existe una amplia gama, pero algunas de ellas son:

Arpas eléctricas. Creadas para poder amplificar su sonido en el escenario permitiendo al público espectador escuchar cada una de las notas que provienen de este instrumento. Son de alta calidad y rendimiento. Producen un sonido muy completo.

Arpas Góticas. Son arpas más estrechas y con una caja de resonancia más delgada que las tradicionales. Pueden tener diseños puntiagudos y cabezas altas. Esta clase de arpas no cuenta con pedales.

Arpas Modernas de Alambre. Denominada así porque se fabrican con cuerdas de alambre, su construcción es muy fuerte. Son fáciles de maniobrar y comunes en festivales y concursos celtas o de música irlandesa.

Arpas de cuerda cruzada. Son aquellas que tienen dos filas de cuerdas colocadas en ángulos leves. Se toca con ambas manos y de forma similar a como se toca un piano con sostenidos y bemoles.

Arpa Jarocha. Arpa de origen mexicano, muy utilizada en Veracruz para el son Jarocho. Está fabricada en madera y cuenta con cuerdas que van de 32 a 36 afinadas diatónicamente en 5 octavas.

¿Cuánto cuesta un arpa?

Si vas iniciando y aún no sabes si este será el instrumento con el que hagas conexión por siempre, entonces te recomendamos buscar alguno usado o mejor aún de renta. Por el contrario, si eres un profesional en este ámbito sabrás de antemano que las arpas no son propiamente el instrumento más económico.

Un arpa mágica, comúnmente utilizada en escuelas o para el aprendizaje de los más pequeños es de las opciones más económicas que puedes encontrar partiendo de los 1000 MXN; un arpa lira en cualquiera de sus diseños también parte de este precio. Usados se pueden encontrar desde 300 a 400 MXN.

Arpas de mayor gama y dependiendo la marca, pueden ir de los más de 4000 MXN hasta más de 100 000 MXN. Los precios varían dependiendo de la calidad, el tipo de arpa que es, su país de origen, su fabricación, etc.

¿Dónde comprar un arpa?

Para comprar este tipo de instrumentos existen tiendas dedicadas en cuerpo y alma a la música, es decir, unos verdaderos expertos que dominan cualquier tema. En México existen diferentes opciones donde comprar, por ejemplo Allegro Music, Instrumentos Musicales Lara, Chopin Tienda de Instrumentos Musicales, entre muchos otros.

Si prefieres realizar tu búsqueda inicial en línea o comprar sin salir de casa, te recomendamos acercarte a tiendas como Amazon, Mercado Libre, Best Buy, Segunda Mano en caso de que no desees algo nuevo, Yamaha, Sala Chopin, etc.

Criterios de compra

Tener la posibilidad de comprar el instrumento de tus sueños es una de las sensaciones más satisfactorias sobre todo cuando se tiene la certeza que se adquirió exactamente lo que se necesitaba y no quedó a deber nada la elección tomada, por ello, es indispensable conocer las características con que nos podemos encontrar, pudiendo decidir con tiempo lo mejor para nosotros.

Material

Para fabricarlas se utiliza madera tanto en la caja de resonancia (el alma del arpa), así como en su cuerpo, el cual influye en el sonido, aunque más sutilmente. El tipo de madera y barnices utilizados o no en estas partes, va a tener injerencia directa el efecto del sonido que se produzca. Entre las maderas que se utilizan están:

Abeto. El la opción número 1 en madera a utilizar, ya que tiene un excelente equilibrio entre resistencia y flexibilidad, permitiendo un buen retorno de las vibraciones. Esta madera se utiliza con frecuencia en la caja de resonancia.

Contrachapada. Se trata de numerosas capas finas de madera pegadas entre sí. La capa exterior suele ser por estética la madera más fina. En cuanto a su sonido, proyecta con potencia notas básicas sin muchos armónicos, ni riqueza o calidez.

Madera Maciza. Utilizada en la fabricación de arpas de alta gama o arpas de concierto. Suele usarse para la parte de las columnas. Proyecta con potencia y riqueza frecuencias de sonidos armónicos. Transmite buenas vibraciones que no se afectan por ningún pegamento que se tenga que usar como en el caso de la contrachapada.

Cuerdas

Las cuerdas son otro elemento indispensable de estos instrumentos, ya que con ellas se generan los tonos y colores del sonido. Existen diversos tipos de materiales con los que podemos deleitar nuestro oído, eligiendo entre nylon, carbono, tripa natural, cables de bajo y de metal.

Nylon. Proporciona un sonido claro, brillante y cristalino además de ser muy versátil y duraderas. Requiere menos esfuerzo, son ligeras y no son sensibles a temperaturas o humedades debido a que son sintéticas, pero tardan más tiempo en estabilizarse una vez que se colocan en el arpa. Este tipo de cuerda se utiliza mayormente en arpas de palanca.

Carbono. O lo que es lo mismo fluoruro de polivinilo. Creado para imitar el sonido de las cuerdas de tripa sin sus inconvenientes. Este material se mantiene estable, ya que tampoco tiene una reacción ante temperaturas o humedades, tampoco se rompen con frecuencia.

Tripa Natural. Estas cuerdas de tripa de vaca o de oveja, proporcionan un sonido redondo y voluptuoso, son utilizadas en arpas tanto de pedales como de palancas. Su sonido es brillante, idóneo para música de Jazz o clásica. Se estabilizan rápidamente cuando se colocan en el arpa.

Cuerdas de bajo. En arpas de más de 27 cuerdas, desde la quinta octava y hacia abajo, usan cuerdas de cable de bajo. Están fabricadas de un núcleo de acero, envueltas con seda u otro material y luego recubiertos de acero inoxidable o bronce. Son cuerdas que se estabilizan fácilmente al colocarse en el arpa.

Metal. Las cuerdas de este material son utilizadas desde siglos atrás, pero en la actualidad se usan en arpas de alta gama. Son preferidas también por la posibilidad de lograr un mayor volumen y en algunas ocasiones se utilizan en conjunto con cuerdas de tripa natural.

Tamaño

Aunque hay variedad de medidas, los tamaños promedio son de entre 1.6 a 1,8 metros, pero también los podemos enfocar en dos clases: los de piso y los de regazo. El que se prefiera será una cuestión personal y cada uno acarreará sus características propias y ventajas.

Las de piso. Como lo dice su nombre, van recargados al piso, no es necesario cargarlos o sujetarlos en algún lugar u otro aditamento, simplemente se colocan en el suelo mientras el usuario la mantiene sentado en un banco o taburete. Bastará sentarse a una altura cómoda y adecuada.

Las de regazo. Son arpas que sujetamos nosotros en el brazo, al no ser de gran tamaño podemos acomodarlas en nosotros mismos para percutirlas. El conflicto inicial es mantener el equilibrio mientras dominamos el instrumento. La gran ventaja de esta clase de arpas es su portabilidad y fácil guardado.

(Fuente de la imagen destacada: Noemi-Italy/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.