Última actualización: 19/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

En esta oportunidad hablaremos sobre uno de los cereales más cultivados en el mundo, específicamente de su versión más saludable: el arroz integral. Este alimento se ha ganado un importante puesto en la gastronomía debido a sus beneficios para la salud.

Si estás pensando en probarlo por primera vez en tu hogar o comenzar a servirlo como opción orgánica en tu restaurante, tenemos preparada un guía excelente para ti. En esta aprenderás todo lo necesario para elegir el mejor arroz integral del mercado, dependiendo de tus necesidades y gustos.

Se suele pensar que este arroz cumple con un propósito en regímenes alimentarios para bajar de peso, pero no es del todo cierto. Resulta que en la actualidad es muy normal encontrar a familias que han descartado el consumo de arroz blanco, reemplazándolo por integral, ya que tiene un alto poder antioxidante. ¡Veámoslo a profundidad!




Lo más importante

  • El arroz integral es un cereal en su forma natural, sin colorantes ni aditivos. A su vez contiene una amplia variedad de nutrientes y vitaminas. Es muy usado en la cocina para reemplazar el arroz blanco, así como en dietas veganas o libres de gluten.
  • Aunque encontrarás muchísimos tipos de arroz integral, estos se dividen en tres subclases por su color: negro, rojo y marrón. Te explicaremos a detalle las propiedades de cada uno, cómo se cocinan, y las recetas en las que podrías usarlos.
  • Finalmente, es necesario que cuando tomes la decisión de comprar arroz integral, consideres algunos criterios. Estos van orientados a las veces que planees consumirlos a la semana, los métodos de cocción, y sus diversas variaciones aromáticas y de mezclas.

Los mejores arroces integrales: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de arroz integral en el mercado, por lo que puede resultar complicado elegir uno si no conocemos muy bien sus propiedades. Para empezar, queremos ofrecerte una pequeña lista con las mejores marcas de arroz que encontrarás. Nos hemos asegurado de agregar variables que puedan adaptarse a muchos gustos. ¡Comencemos!

Arroz orgánico Pijije

La marca Pijije nos presenta un arroz integral que viene en una presentación de 1kg. Se trata de un producto orgánico, de medio grano y subclase marrón. Los clientes han demostrado estar muy contentos con su compra, ya que el sabor es muy rico y se cocina rápido.

Este arroz será ideal para ti si buscas algo muy natural, sin gluten y de fácil cocción. Muchas personas tienen el prejuicio de que el arroz integral es duro, pero en este caso no es así. A su vez, si eres vegetariano o vegano, te contamos que este producto contiene proteína vegetal.

Arroz orgánico Food To Live

El arroz integral de Food To Live es el más orgánico que encontrarás en el mercado. De hecho, está libre de aditivos y organismos genéticamente modificados. A diferencia del anterior es de grano largo, teniendo más calorías aunque se reducen al momento de ser cocinado.

Por supuesto que es nutritivo, lleno de vitaminas y minerales. A su vez, tiene un índice de azúcar bajo. Su presentación va desde 1 lb hasta 25lb, por lo que podrías comprarlo para uso doméstico o para tu negocio. Sin duda, uno de los preferidos por veganos.

Arroz integral con quinoa Seeds of Change

Ahora te presentamos un variable de la marca Seeds of Change, que combina arroz integral con quinoa. El producto incluye seis paquetes de 240gr cada uno. Al igual que los demás, es totalmente orgánico, libre de conservantes y colores.

La quinoa es un cereal que tiene muchas propiedades, entonces imagina combinarla con arroz integral. El secreto, y quizás lo que más podría gustarte de este producto, es que viene mezclado naturalmente con ajo. Esto te asegurará recibir un arroz con mucho sabor.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el arroz integral

Decidiste comprar arroz integral pero aún no estás seguro de qué es, cuáles son sus tipos o cómo se prepara. Es necesario que conozcas cada uno de esos puntos antes de realizar tu compra. Te ayudaremos explicándote a profundidad todo acerca del arroz integral, así encontrarás el perfecto para ti.

El arroz integral siempre será una opción saludable para toda la familia. (Foto: Cathy Yeulet / 123.com)

¿Qué es arroz integral y qué ventajas tiene?

El arroz integral es el cereal más consumido en el mundo, después del maíz, desde hace diez siglos. Lo que difiere del arroz blanco o común, que acostumbramos comer, es que se encuentra en su forma natural. Al no estar refinado, toma el rol de equilibrante y restaurador de funciones orgánicas cuando lo consumimos.

Entre sus múltiples ventajas encontraremos que contiene muchos nutrientes, vitaminas y minerales. A su vez, es apto para personas intolerantes al gluten, así como para veganos y vegetarianos que quieran obtener una dosis de proteína vegetal.

Ahora, su cocción no es tan sencilla como la del arroz blanco. En esta, se necesita un remojo previo, así como mayor tiempo al fuego. Esto podría representar una consecuencia, desde un punto de vista donde el tiempo sea más relevante que la salud.

Ventajas
  • Múltiples propiedades nutritivas.
  • Variedad de especies.
  • Libre de gluten.
  • Apto para veganos.
Desventajas
  • Cocción lenta.
  • Lavado previo.
  • Costo más elevado.
  • Contiene arsénico.

Arroz integral rojo, negro o marrón – ¿A qué debes prestar atención?

Existen diversas presentaciones de arroz integral, incluso algunas que incluyen semillas: girasol y chía, por ejemplo. Independientemente de eso, el arroz de grano integral se clasifica según su color: rojo, negro o marrón. Te explicaremos las propiedades de cada uno, para que puedas notar cuál se acerca más a tus gustos.

Rojo. Este tipo de arroz integral tiene un alto nivel de fibra por lo que tiene baja carga glicémica. A su vez, se caracteriza por cumplir el rol de antioxidante, antiinflamatorio y antiedad. Es muy saciante al comerlo y se cocina como cualquier arroz integral: tres tazas de agua por una de arroz.

Negro.También conocido como “arroz prohibido”, es el más saludable ya que contiene polifenoles, responsables del efecto antioxidante. La desventaja es que lleva mucho tiempo de cocción aproximadamente 40 a 50 minutos. Por otra parte, tiene mucha vitamina B y fibra.

Marrón. Seguro conocerás este tipo de arroz integral, ya que podemos encontrarlo en cualquier supermercado. Suele presentarse mezclado con otras semillas y su cocción es de 35 minutos mínimo. Al igual que los anteriores, lo recomendable es remojar los granos por la noche.

Rojo NEgro Marrón
Salud Antioxidante, prevención de alzheimer. Antioxidante, vitamina B, hierro. Cardioprotector y antioxidante.
Cocción 35 minutos. 40-50 minutos. 35 minutos.
Recetas Guarniciones, ensaladas, guisos. Guarniciones, ensalada, guisos. Postres y guarniciones.
Compra Tiendas de productos orgánicos e internet. Tiendas de productos orgánicos e internet. Supermercados.

¿Cuánto cuesta el arroz integral?

En cuanto al presupuesto que debes tener para comprar arroz integral, debes saber que va a depender primero de si es un producto de procedencia nacional o extranjera, así como de la marca, lo exótico del arroz y el tamaño de su empaque.

En general, encontrarás arroces integrales muy asequibles, desde 20 MXN. Sin embargo, los orgánicos podrían costar entre 70 MXN a 300 MXN el kilogramo. Por otra parte, un bulto de 9kg de arroz integral tendrá un valor a partir de 800 MXN.

Finalmente, una excelente opción sería comprar un arroz integral tricolor, es decir que incluye el marrón, rojo y negro. Este podría costar 150 MXN los 500gr. Y, como último derivado que también podrías considerar, están las galletas de arroz integral, que tendrán un valor de 100 MXN por 24 unidades.

El arroz integral negro es perfecto para ser usado en postres . (Foto: meawpong3405 /123rf.com)

¿Dónde comprar arroz integral?

Hemos llegado a un punto muy importante: ¿dónde puedes comprar arroz integral? Te contamos que tienes la opción de asistir a cualquier supermercado donde seguro encontrarás al menos arroz integral marrón y algunas mezclas. Ahora, para una compra más especial te recomendamos visitar la tienda orgánica Kaypacha.

Por otro lado, te sugerimos no descartar la opción de comprarlo vía online, sobre todo cuando vives lejos de las tiendas. Te sorprenderás con las opciones que hallarás en Amazon, así como en la tienda especializada The Green Corner. Una ventaja de este tipo de compra es que muchas veces incluyen descuentos.

Criterios de compra

Ya estás casi listo para elegir el arroz integral ideal, ya sea para usarlo en recetas caseras o de manera profesional. Antes de que tomes la decisión final, te daremos unos importantes consejos que debe tomar en cuenta para que tu inversión sea la mejor. ¡Toma nota!

Frecuencia de uso

Es muy importante que te preguntes cuántas veces a la semana o al día cocinarás arroz integral y para cuántas personas. Ten en cuenta que de esto dependerá la cantidad que debas comprar. Para que tengas una idea más clara, te lo explicaremos en detalle.

Familiar. Digamos que quieres reemplazar el arroz blanco por cualquier tipo de arroz integral para comer en familia. En este caso, te aconsejamos comprar 2 kg al mes, para servirlo dos veces a la semana. Ahora, también podrías optar por comprar quinoa y así mezclarlo.

Restaurante. Si tu propósito es servir arroz integral a tus clientes, primero debes considerar los platos incluidos en el menú que lo contemplan. En cualquier caso, la sugerencia es comprar un mínimo de 10-15 kg para un restaurant pequeño, que atiende aproximadamente a veinte personas al día.

Individual. Ahora veamos el caso donde quieras llevar una dieta más saludable o vegana. Nuestra sugerencia es que compres 1kg o 500gr de arroz integral al mes, intentando mezclarlo con otras semillas que te aportarán muchísima energía.

Cocción

La cocción es unos de los factores que podría crear dudas si quieres comprar arroz integral por primera vez. Sí, hay muchos mitos sobre la consistencia dura del arroz integral y sobre lo difícil que es cocinarlo. No te preocupes, en realidad es muy sencillo, pero hay puntos que debes tomar en cuenta.

Tiempo. Sí, generalmente, el arroz integral suele necesitar más tiempo de cocción. Estamos hablando aproximadamente de 35 a 50 minutos hirviendo a fuego bajo. Además de esto, debe remojarse por algunas horas. Es por esto que solo lo recomendamos para personas que tengan tiempo de sobra para cocinar.

Arrocera. Existe una opción maravillosa para ahorrar tiempo y además aromatizar tu arroz integral : la arrocera. Este aparato eléctrico cocinará cada grano a la perfección, teniendo la opción de recalentar. Esto quiere decir que podrías cocinarlo en la noche para luego recalentarlo. A su vez, podrás aromatizarlo con jazmín y especias.

El arroz integral es un cereal en su forma natural, sin colorantes ni aditivos. A su vez contiene una amplia variedad de nutrientes y vitaminas.

Variedades

Además de los tipos de arroz integral más comunes, encontrarás variaciones muy interesantes en el mercado. Con el propósito de que no te niegues comprar algo exótico por desconocer sus características, hemos preparado una pequeña lista de los arroces que podrías considerar.

Receta Grano Propiedad
Venere Guarnición Medio-largo Pigmentación.
Thai-Jazmín Bowl con sabores especiados Medio-largo Aromática
Mochi Postres. Corto Pegajoso

Mezclas

El arroz integral tiene la particularidad de ser ideal para mezclarlo con otros cereales, semillas, frutas y hasta flores. La verdad es que su versatilidad te maravillará, cosa que no podrías lograr con el soso arroz blanco. ¡Es solo cosa de atreverse a probar algo nuevo!

Con quinoa. Esta es una de las combinaciones que más encontrarás en el mercado. La quinoa es un cereal con proteína y omega 6, así que imagina combinarlo con tu arroz integral favorito. Esto lo recomendamos para aquellas personas que piensan reemplazar por completo el arroz blanco por integral.

Con semillas. Sabemos que te interesa mucho tu salud, así que te sugerimos que compres arroz integral mezclado con semillas: chía, girasol, linaza, etc. Eso sí, podrías comenzar probando un paquete de 500gr. De hecho, podrías comprar semillas por separado e ir experimentando mezclas en tu cocina.

Con aroma. Todos amamos sentir ricos aromas saliendo de nuestras cocinas, y el arroz integral es perfecto para ello. Si eres atrevido, te aconsejamos intentar agregar toques aromáticos a tu receta: clavos de olor, naranja, curry, lavanda, jengibre, etc. ¡Conviértete en un alquimista del arroz integral!

(Fuente de la imagen destacada: Espies/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es profesora de literatura y desde de niña ha adorado los libros. Le encanta el mar, comer en familia, el aroma de las especias y el café. Uno de sus grandes sueños es viajar por el mundo en barco y dirigir una editorial. Admira la bondad de su madre y abuela. Es buena escuchando a los demás, por lo que piensa que, de no haber sido escritora, sería psicóloga.