Última actualización: 05/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

El arroz forma parte importante de una dieta balanceada, por esta razón, muchos mitos rondan este alimento y no sabemos con claridad si es bueno para la salud o no. Es el caso especial del arroz orgánico, que puede traernos mucha confusión al desconocer su origen y funciones en el cuerpo humano.

En el siguiente artículo te mostraremos los resultados de una compleja investigación que hemos desarrollado acerca del arroz orgánico. Este tiene muchos beneficios a la salud que vale la pena conocer, también sabrás sus precios y puntos de venta. Junto a esto, te daremos todas las claves para que aprendas a elegir el mejor ¡Qué rico!




Lo más importante

  • El arroz orgánico se refiere a la producción de este cereal y nos indica que no se han utilizado pesticidas, colorantes, conservantes y ningún tipo de aditivo químico. Además de no contener arsénico, el arroz orgánico es buena fuente de energía, aporte de fibra, vitaminas y minerales.
  • Los arroces orgánicos son buenos por su origen, sin embargo, puedes considerar tus necesidades dietéticas y preferir el arroz blanco o el integral. El primero es ideal para las dietas porque tiene bajo aporte en grasa, mientras que su variable contiene el grano entero, mayor fibra y cantidad de nutrientes.
  • Una vez hayas escogido el tipo de arroz que más se acomoda a tu estilo de alimentación, puedes fijarte en otros factores que te ayudarán a hacer preparaciones especificas. Nos referimos a su forma, el arroz de especialidades, la presentación y su color. Tendrás una gran variedad de opciones al cocinar.

Los mejores arroces integrales: Nuestros favoritos

El mejor arroz orgánico en relación a su calidad-precio

Abrimos esta sección con una variedad de arroz hecha 100% en México y de una gran calidad. Lo más atractivo es su relación precio y calidad, ya que el arroz orgánico suele ser significativamente más costoso.

Sin embargo, este producto tiene un precio accesible. Se trata de un arroz blanco de grano medio. Además de ser delicioso, está libre de gluten y aporta proteína vegetal a nuestra dieta.

El mejor arroz orgánico libre de gluten

¿Quieres una opción natural y al mejor precio? En ese caso, disfruta este exquisito y recomendado arroz integral de grano medio. Su textura es más blanda que la de otros tipos, por lo que podrás cocinarlo en menor tiempo y con menos agua.

Es un producto mexicano certificado por asociaciones nacionales e internacionales. Esto garantiza su producción orgánica, así como mayores beneficios para nuestra salud.

El mejor arroz orgánico para sushi

¿Buscas un producto con la garantía que ofrece las experiencias de otros consumidores? Si es así, lo has encontrado, ya que este artículo disfruta de excelentes valoraciones por parte de sus consumidores.

Se trata de un arroz blanco ideal para preparar sushi. Además, es un producto kosher libre de gluten y OMG (organismos modificados genéticamente). También cuenta con el certificado de producto orgánico USDA Organic.

El mejor arroz negro orgánico

¿Has probado el arroz negro alguna vez? Tanto si lo que buscas es prepararlo por primera vez como si eres un experto, este arroz te encantará. Se trata de un arroz negro con tonos púrpuras procedente de China.

Al igual que el resto de productos de esta lista, también es orgánico. Además, no contiene gluten ni OMG. Podrás elegir entre adquirir 5 kg de producto (11 libras) o comprar seis paquetes de 426 gramos.

El mejor arroz orgánico sin aditivos

Finalizamos esta lista con otro de los mejores tipos de arroz integral del mercado. Su sabor al natural es intenso, muy similar al de la nuez. Además, es un producto que no contiene arsénico ni aditivos químicos.

Su empaque es resellable. De esta forma, podrás conservar sus propiedades durante más tiempo. Se prepara en 30 minutos, tras lo que podrás disfrutar de todo su aroma y gran sabor.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el arroz orgánico

Ahora que ya estas antojado de comer un saludable arroz orgánico y sabes más o menos de qué se trata, es momento de que conozcas los detalles relevantes de este producto; sus características, desventajas, precios y todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión de compra ¡que lo disfrutes!

El arroz orgánico es lo mejor para mantener una dieta equilibrada, saludable y natural (Foto: Guruxox/ 123rf.com)

¿Qué es el arroz orgánico y qué ventajas tiene?

Es un tipo de arroz que se produce bajo normas que aseguran un cultivo saludable y amigable con el medio ambiente. En este proceso, no se utilizan pesticidas ni semillas transgénicas, dando como resultado una variedad de arroz natural rico en nutrientes, minerales y vitaminas.

Entre sus incontables beneficios, se encuentra la adquisición de energía rápidamente, ayuda al tránsito lento, mantiene los niveles de glucosa equilibrados, beneficios para la piel, ayuda a la estabilidad del colón, triglicéridos y colesterol. Como si esto fuera poco, su cultivo ayuda a limpiar y purificar el CO2 en el aire.

Ventajas
  • Libre de grasas
  • Producción sin pesticidas
  • Bajo contenido de azúcar
  • Alto contenido en fibra
  • Alto contenido en carbohidratos
Desventajas
  • Largo proceso de producción
  • Precios entre 30% y 40% más costosos
  • Caduca en menor tiempo
  • Es costoso

Arroz orgánico blanco o integral - ¿A qué debes prestar atención?

Debido a que la palabra “orgánico” se refiere al proceso de producción del arroz, es que podemos encontrar todos los tipos de arroces en su versión orgánica. Estos son más de 2.000 según su origen y características. A continuación, te mostraremos los más populares por ser saludables y producidos naturalmente.

Arroz orgánico blanco. Es un tipo de arroz orgánico refinado que se consume con regularidad y goza de gran popularidad. Durante su proceso de producción, se extrae la cáscara, dejando únicamente el grano. Lamentablemente, se pierden algunos nutrientes, pero su consistencia es más cremosa y viene en distintas presentaciones.

Arroz orgánico integral. Es la misma planta de arroz pero sin refinar. En este ocasión, se extrae sólo una capa exterior, conservando el germen del cereal. Esta le da el color marrón de sus granos, conserva nutrientes y vitaminas presentes en su cáscara. Además, se caracteriza por tener mayor contenido de fibra y proteínas.

Arroz orgánico blanco Arroz orgánico integral
Principal aporte Energía Fibra, nutrientes y vitaminas
Ideal para Bajar de peso Mejorar digestión y ganar saciedad
Grasa por porción Cremosa Chiclosa
Variedades Basmati, grano medio, grano corto, grano largo Negro, rojo, basmati, integral

¿Es mejor el arroz integral?

Dependerá de cada persona. Es cierto que el arroz integral contiene más nutrientes, vitaminas y fibras, pero a su vez, su contenido de carbohidratos y calorías es mayor. La decisión se debe basar en tus necesidades dietéticas.

¿Cuánto cuesta el arroz orgánico?

Es cierto que el arroz orgánico es mucho más costoso que el arroz tradicional, pudiendo incluso doblar su precio. A pesar de esto, podemos encontrar distintas variedades que son aptas para cada tipo de presupuesto.

El arroz orgánico blanco de grano corto-medio, lo puedes encontrar a partir de 60 MXN y 80 MXN. Si prefieres una arroz orgánico integral, tendrás que invertir un poco más ya que este suele costar desde 60 MXN hasta 250 MXN. Una buena opción es aprovechar las ofertas al mayoreo donde te puedes llevar alrededor de 15 kg por sólo 1,700 MXN.

¿Dónde comprar el arroz orgánico?

Debido a que el arroz orgánico todavía no se consume con frecuencia, es un poco difícil encontrarlo. Sin embargo, si buscas en el lugar indicado, puedes incluso acceder a muchas variedades. Un ejemplo claro son las tiendas departamentales naturistas como Orgánicos del Trópico, Campo vivo, Así o más verde o The Green Corner.

Si no tienes acceso a alguna tienda departamental ¡No hay razón para quedarse sin tu arroz orgánico! puedes encargarlo fácilmente en internet y recibirlo en la puerta de tu casa. Las tiendas pueden reunir a los mejores proveedores como Amazon o Mercado Libre. También puedes comprar directamente en Verde soy, Innata o Raw Foddie.

Criterios de compra

Todo arroz orgánico se caracteriza por ser benéfico y saludable. Cabe destacar, que para preparar el platillo indicado, debes considerar ciertos factores que te ayudarán a comparar la infinita oferta del mercado ¡se acabaron las confusiones! Aprende a escoger el arroz orgánico indicado para tus recetas y gustos personales.

Forma

Puede ser un poco confuso distinguir entre las distintas ofertas de granos que observamos en los paquetes de arroz. Lo principal, es que sepas diferenciar para qué preparaciones son más indicados, ya que estos afectarán la consistencia, textura e incluso sabor de tus platos.

Grano corto. Su textura es más pegajosa cuando está totalmente cocido, esto se debe a que contiene más almidón y es muy fácil de aglutinarse. Se recomienda para platillos específicos como la paella, el risotto, el sushi o arroz con leche.

Grano medio. Es muy similar al grano corto y se puede utilizar para las mismas preparaciones específicas. Al ser grano medio, es más versátil ya que su textura es media pegajosa y su consistencia es muy blanda o cremosa. Se recomienda para todo tipo de preparaciones, arroz al horno o comidas dulces.

Grano largo. Se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón. Por lo tanto, se siente un poco más seco y sus granos se pueden diferenciar con facilidad. Esta variedad es mejor para acompañar platillos con salsas o recetas de origen asiático, frutas y hortalizas.

HipócratesMédico de la Antigua Grecia

"Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento".

Especialidades

El arroz orgánico también se produce en distintos grados de especialidad. En este caso podemos encontrar una distinción según su aroma y sabor, como es el caso del arroz orgánico Basmati y Jazmín. Vale la pena probar ambos, pero si quieres cerciorarte de sus diferencias, considera sus pequeños detalles.

Basmati. Es un tipo de arroz orgánico que posee un grano extralargo. Se caracteriza por ser muy aromático, con ligeros tonos picantes. Se recomienda para acompañar carnes o neutralizar platillos con muchas especias y variedad de sabores.

Jazmín. Este arroz orgánico de especialidad, se caracteriza por tener ligeros toques dulces cuando está totalmente cocinado. Su textura es un poco más pegajosa y sus granos se adhieren entre sí. Se recomienda para acompañar platillos asiáticos, con salsas o hacer un contraste entre las texturas de tus preparaciones.

Presentación

Como recomendación general, el arroz orgánico debe permanecer en un lugar fresco y seco. Si quieres lograr que todas sus propiedades se mantengan intactas, es mejor que consideres el embalaje o presentación según el tipo de arroz que compres.

Desechable. Es el envase más utilizado, generalmente hecho de plástico. Te puedes ahorrar unos cuantos pesos si escoges esta presentación, sin embargo, se recomienda para el arroz orgánico blanco que es más fácil de almacenar y se puede comer a diario.

Resellable. También hechos de plástico, la diferencia es que contiene un cierre hermético que ayuda a mantener las condiciones originales del producto, una vez abierto. Se recomienda para el arroz integral, ya que este contiene aceites naturales que se pierden fácilmente al abrir su envoltorio. Un frasco de vidrio tiene la misma función.

Existen muchas variables del arroz orgánico, pueden ser aromáticas o con diferentes formas (Foto: Supot Suebwongsa/ 123rf.com)

Color

Este factor sirve tanto para la presentación de un plato, como para su aporte nutricional. Además, este conocimiento nos puede ayudar a explorar texturas, aromas y sabores en concreto. Ya te hemos mencionado anteriormente los tipos de arroz según su proceso, forma y aroma; es el turno del color.

Arroz oro. Se conoce como arroz parabolizado o vaporizado. Este ha pasado por un proceso que le da un color amarillento a sus granos. Se recomienda para niños y adultos, ya que conserva sus propiedades completamente. También es ideal para recalentarlo, porque no pierde su forma y queda graneado siempre.

Arroz rojo. Su tonalidad se debe a que posee todas las cáscaras del grano de arroz. Es una variable del arroz integral y además de darle un color atractivo a tus comidas, es ideal para mantener una dieta balanceada, equilibrar niveles de colesterol y mejorar la digestión. Se recomienda para platos fríos como ensaladas.

Arroz venere. Es una variedad de color negro oscuro. Además de darle un toque totalmente diferente a la presentación de tus platos, aportará gran cantidad de fibra dietética, vitaminas y minerales, ya que también es una variedad integral. Se recomienda para pescados, mariscos y platos fríos.

(Fuente de la imagen destacada: Krittiraj Adchasai/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.