Última actualización: 15/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Cuando de cocinar se trata, el arroz es un platillo muy común, pero de gran dificultad cuando se comienzan a realizar los primeros esfuerzos culinarios. Es un platillo básico en muchas culturas a nivel mundial en sus versiones arraigadas, uno de ellos es el arroz para sushi.

ReviewBox no te enseñará a cocinar, pero sí te guiará por las mejores opciones para adquirir la variedad de arroz más adecuada para preparar el mejor sushi, como si fueras un auténtico japonés. Quédate y acompáñanos, conoce la información necesaria, las ventajas, desventajas, y todo lo indispensable en este artículo.




Lo más importante

  • El arroz para sushi, también conocido como sumeshi, shari, arroz japonés o arroz japónica es aquel que físicamente tiene un aspecto más corto y redondeado. Es un cereal con un alto contenido en almidón y su consistencia al cocinarlo resulta un poco pegajosa o glutinosa, lo que permite cocinarlo en rollos y comerlo con palillos.
  • Para cocinar arroz para sushi, no basta con salir a comprar cualquier arroz. Existen 2 tipos de arroz japonés para este platillo, uno llamado Uruchimai y el otro conocido como Melochigome, división basada en la diferenciación que existe entre ellos por la composición del almidón.
  • Para elegir el mejor arroz para sushi, se deben considerar algunos puntos importantes ya que el éxito en la selección es la clave para cocinar y lograr un sushi con la cocción, consistencia y sabor único de este manjar.

Los mejores arroces para sushi: nuestros favoritos

Al decidir cocinar un platillo nuevo como el sushi y al comenzar la búsqueda se nos abre un mundo nuevo con innumerables opciones que puede solo dejarnos confundidos, nada mejor que alguien que conoce nos de un tip, recomendación o dato preciso para dirigirnos prácticamente a comprar lo necesario, por ello te damos las siguiente referencias.

Arroz para sushi de Nishiki Premium

Arroz de California marca Noshiki de grano medio, especial para cocinar sushi. Contiene un alto grado de almidón, idóneo para que logre la consistencia necesaria para realizar rollos sin que se separe el arroz. Elaborado con tecnología de molienda Musenmai de calidad superior y de tipo Kosher. El saco incluye 15 libras o 6.8 kilogramos.

Arroz para sushi de Satoru

Set completo para realizar sushi, que incluye el arroz japonés de pre-cocido morado y el arroz pre-cocido blanco, además de alga nori, vinagre de arroz, salsa ponzu, makisu, ohashi y de postre las tradicionales galletas de la suerte. Con este kit, se obtienen 8 rollos por paquete. Se prepara en el microondas por apenas 1 ½ minutos.

Arroz harinoso para sushi de Satoru

Arroz para sushi de grado medio, de fácil preparación para realizar makis, nigiris, arroz frito japonés o arroz al vapor. Es bajo es sodio y en colesterol. Es un producto de excelente sabor, fácil elaboración en vaporera y de textura ideal para realizar los rollos sin que se deshagan. Contiene 700 grs. para 14 porciones.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el arroz para sushi

En esta sección nos concentraremos en entender con mayor profundidad qué es el arroz para sushi, cuáles son sus cualidades y también hablaremos de sus desventajas. Entre más dominemos el tema, mayor posibilidad de éxito tendremos al comprar el arroz adecuado.

Un arroz para sushi bien preparado se degusta finalmente en unos deliciosos rollos de sushi. (Foto: racorn / 123rf.com)

¿Qué es el arroz para sushi y qué ventajas tiene?

Ingrediente básico en la gastronomía japonesa. Base de uno de los platillos más representativos del país con gran popularidad internacional, tanto que se ha tropicalizado según el país. El gusto por el sushi se ha extendido tanto que ya no es exclusivo de restaurantes, chefs o nativos japoneses, hoy en día cualquiera puede prepararlo.

La clave está en saber qué arroz utilizar, cocinarlo adecuadamente y luego formar los rollos según el antojo. El arroz característico de este platillo es de un grano corto, ligeramente dulce que al cocinarse alcanza un nivel glutinoso que permite la elaboración de los rollos de sushi evitando que el arroz se separe.

Entre las ventajas que se obtienen con este arroz se encuentra la concentración almidón que tiene en compasión con otros arroces, posee menos calorías que otros, aporta fibra y favorece la digestión intestinal y está libre de colesterol y su cantidad de grasas saturadas es baja.

Ventajas
  • Nivel de concentración de almidón
  • Tiene menos calorías
  • Rico en hierro, minerales y calcio
  • Aporta fibra al cuerpo
  • Favorece la digestión intestinal
Desventajas
  • No elegir el arroz correcto
  • Cocción inadecuada

Arroz para sushi Urichi Mai o Monchigome - ¿A qué debes prestar atención?

El arroz para sushi se divide en dos grupos. El Urichi Mai y el Mochigome cada uno con variables que aunque puedan parecer mínimas resultan en una gran diferencia a la hora de prepararlos y al obtener resultados.

Urichi mai. Es el tipo de arroz más común y de mayor producción en Japón. Es redondo y de él derivan dos clases con las que se logra cocinar sushi, una es el hikari y la otra es el koshihikari. Ya cocinados son tiernos, húmedos, de color muy puro translúcido y consistencia pegajosa que permite realizar los rollos y comer con palillos.

Mochigome. Es otra variedad del arroz de sushi, muy parecido al Urichi Mai, es el más redondo y grueso, así como también resulta tras su cocción en un arroz pegajoso, quizás el más aglutinado de todos, lo que lo hace idóneo para cocinar pasteles de arroz llamados mochi y para agregar otros ingredientes.

Urichi mai Mochigome
Característica física Granos redondeaos, cortos y translúcidos Granos más redondos, blancos y grandes
Tras cocción Pegajoso, tierno y húmedo El más pegajoso de todos
Platillos Sushi, platillos cotidianos, Sake Mochi, Mirin (sake dulce) y dulces wagashi

¿Cuánto cuesta el arroz para sushi?

Si estás buscando comprar arroz para sushi te sorprenderás con los precios pues no necesitas un presupuesto elevado a menos que necesites surtir esta materia prima para un restaurante para un gran banquete. El precio está determinado por la marca, su origen, los gramos o kilos del paquete y el comercio en el que se adquiere.

Puedes localizar precios que van desde los 29 MXN, 40 MXN, poco más de 100 MXN si compras un kit que incluye el arroz y accesorios básicos para realizarlo o hasta más de los 1,300 MXN si compras un bulto de más de 20 kilogramos.

¿Dónde comprar el arroz para sushi?

Para comprar arroz para sushi, no hace falta en rebuscar demasiado, puedes encontrar opciones en cualquier supermercado como Wal-Mart, Soriana, Superama, Chedrahui, City Market o bien puedes asistir a tiendas especializadas como Súper Oriental, Tienda Yamamoto, Grupo Mikasa, Kokeshi, Kume u otras que seguro hay en tu localidad.

Ahora que si prefieres buscar y comprar en línea, te recomendamos iniciar tu búsqueda en comercios electrónicos como Amazon, Mercado Libre, Ebay o vía online en cualquiera de los supermercados o tiendas especializadas mencionadas.

Criterios de compra

No será una sorpresa que consigas cocinar el mejor arroz en casa si sigues los siguientes consejos, ya que este platillo tiene su ciencia desde el momento en que se compra. Esta guía pretende ser tu soporte para que tomes las decisiones más adecuadas para tu festín.

Marcas

Las marcas calificadas como estándar por su preferencia en el mercado de USA para este arroz son Nishiki y Kokuho Rose ambas de grado B. De mejor calidad están disponibles Tamaki Gold y Tamanishiki, ambos cultivados en California, el primero de variedad Koshikikari y el segundo con mezcla de este y de otra variedad llamada Yuma Gokochi.

De no localizar ninguna de estas marcas, es recomendable buscar que el empaque del arroz que se pretende comprar tenga la leyenda “Primer Cultivo” o “Nueva Variedad” o lo que es lo mismo “Shinmai” lo que significa que es arroz cosechado en Otoño, el mejor.

El gusto por el sushi se ha extendido tanto que ya no es exclusivo de restaurantes, chefs o nativos japoneses, hoy en día cualquiera puede prepararlo. (Fuente: Choi: 35702711/ 123rf.com)

Caducidad

Es de suma importancia localizar la fecha de emisión y caducidad del producto, es parte de los estándares de seguridad que nos da un producto para ser consumido. Este dato es parte de las NOMS (Normas de Seguridad Oficiales Mexicanas) que debe cumplir un producto de grado alimenticio frente a la Secretaría correspondiente.

Por otro lado, entre más viejo es el sushi, más difícil será cocinarlo y conseguir la textura perfecta; necesitará de más agua para poder ablandarse antes de poderlo cocer. Es aconsejable verificar que no tenga más de uno de haberse cosechado.

Lavado

Como parte de los pasos a realizar para cocinar el arroz para el sushi usualmente de debe de lavar, este procedimiento es adecuado tenerlo en mente a la hora de comprar el arroz que se elegirá, esto debido a que ya existe una opción prelavada.

Arroz prelavado. Hay un nuevo arroz en el mercado que es arroz prelavado, lo que quiere decir es que no requiere de ningún enjuague normal, proceso que se realiza antes de cocinarlo cuya función es eliminar el almidón que está presente en el arroz blanco estándar de grano corto.

Arroz sin prelavar. El más tradicional, que requerirá que se lave antes de realizar el proceso de cocción que entre otras funciones ayuda a eliminar el exceso de salvado sobrante y facilitar su adhesión al momento de crear los rollos. Comprarlo prelavado o no, tendrá que ver más con la receta y el gusto personal.

Instrumento de cocción

Para poder realizar el arroz de tus sueños se pueden llevar a cabo mediante el uso de una arrocera o una olla tradicional adherente. El proceso entre una y otra puede variar de modo que se debe elegir la más adecuada según la receta y de acuerdo a qué tanto se desea estar involucrado en el procedimiento.

La arrocera. Hay modelos sencillos y otros más sofisticados. De acuerdo a sus funciones es posible casi colocar el arroz en el aparato y olvidarse, ya que este puede remojar, cocinar y vaporizar sin ayuda. Además de contar con otras configuraciones como mantener caliente, cocinar arroz normal, arroz de sushi, etc.

Olla antiadherente. Es una olla tradicional que se utiliza con tapa. El procedimiento se hace totalmente manual y la olla sirve para cocer al vapor el arroz mientras se encuentra al cuidado de la persona a cargo hasta lograr la cocción adecuada.

(Fuente de la imagen destacada: Einladung_zum_Essen/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.