Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

5Estudios evaluados

43Comentarios recaudados

¿Quién no ama comer? Comer es uno de los placeres necesarios de la vida. En tu hogar no puede faltar arroz precocido, un alimento básico en nuestra dieta que tiene todas las características que buscamos: saludable y delicioso. En ReviewBox.com.mx nos damos a la tarea de hablarte del arroz precocido y lo mejores del mercado.

No importa cuál sea el producto que necesites comprar, ReviewBox tiene una reseña para ti. Nos encargamos de que todas las preguntas que tienes sobre dicho producto o marca sean resueltas. Para ello te damos informaciones como pros y contras del producto, variables del mismo, detalles técnicos y factores de compra.




Lo más importante

  • El arroz precocido es un arroz que fue previamente puesto a cocción y que al llegar a los consumidores no hace falta cocinarlo mucho. Es uno de los cereales empaquetados más vendidos alrededor del mundo y parte importante de la dieta mexicana.
  • Puedes encontrar en los anaqueles de las tiendas tanto arroz blanco, como arroz integral y cada una de estas variables aporta algo diferente a tu cocina. Uno es más sencillo de hacer y con sabor neutro, el otro es más fibroso y por lo tanto dura más en cocinarse y mantiene sabor a semillas.
  • Al comprar arroz debes tener en cuenta que lo más probable es que vayas a cocinarlo y la cocina y el comer son un arte que tiene cierta técnica. El tamaño del grano, el tacto o la sensación que brinda, el sabor, el aroma y hasta el color son factores de compra importantes.

Los mejores arroces precocidos: nuestras recomendaciones

Arroz precocido de Verde Valle

Verde Valle tiene 50 años trabajando para los mexicanos, brindándoles un arroz de calidad excepcional. Este arroz precocido de la variedad de grano largo es SUPER EXTRA, eso significa que cada empaque de 1kg tiene más del 95% granos enteros. Eso no solo te habla de sabor, también de calidad.

Arroz precocido orgánico de Pijije

El arroz orgánico Pijije es arroz precocido de calidad Super Extra es tipo Morelos (grano medio o arroz grueso). No solo sabe bien sino que es 100% mexicano y orgánico. Para la fabricación de este Pijije no se usaron semillas transgénicas y sus sembradíos no se fumigan con pesticidas. Un arroz natural rico en nutrientes.

Arroz precocido integral de Pijije

Este arroz de calidad SUPER EXTRA es lo que necesitan todas las personas que están a dietas o que sencillamente quieren tener una vida saludable. Es un arroz desconchado de grano medio o tipo Morelos con menor cantidad de calorías que el arroz blanco convencional. No te preocupes es 100% orgánico.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el arroz precocido

¡Que no se te quede nada sin saber sobre el arroz precocido que comes todos los días! Nuestra guía de compra te ayudará a conocerlo aún más y a valorar cada una de tus compras siguientes. No volverás a ver, ni a comer, el arroz de la misma forma.

El sushi es preparado con arroz de grano corto por ser más pegajoso. (Foto: Peter Bernik / 123rf.com)

¿Qué es el arroz precocido y qué ventajas tiene?

El arroz precocido es el resulto de cocinar parcialmente el arroz natural con el objetivo de reducir sus tiempos de cocción cuando llegue a la mano del consumidor. El arroz es uno de los tres cereales más consumidos alrededor del mundo y el arroz precocido forma parte de la dieta básica de millones de mexicanos.

Lo puedes encontrar en diferentes tamaños, sabores o empaques 

Existe una enorme variedad de arroz precocido que va desde el tamaño del grano, hasta el sabor del mismo. Igualmente, hay opciones para aquellas personas que no quieran tantas calorías en una taza. Ni hablar de la cantidad de marcas que producen y empaquetan este producto tan requerido.

Ventajas
  • Diferentes granos (corto, mediano y largo)
  • Menor tiempo de cocción
  • Cocido queda delgado y suelto
  • Más nutritivo que el arroz blanco común
Desventajas
  • Más costoso
  • Un sabor neutral que no gusta a todos
  • No es tan suelto como el vaporizado

Arroz precocido blanco o integral - ¿A qué debes prestar atención?

Seguro te has fijado en algún momento que en el empaque de tu marca de arroz favorito dice que es arroz precocido blanco o integral. Pues sí, existen diferentes tipos de arroz y cada uno tiene cualidades y sabores diferentes que conocerás a continuación.

Blanco. El arroz blanco precocido es el más popular de todos, mantiene algunas características del blanco y le agrega soltura. A diferencia de lo que se cree, el arroz blanco precocido es más nutritivo que el convencional porque al ser previamente cocido se le extrae el agua concentrando los nutrientes al máximo.

Integral. El arroz precocido integral es un tipo de arroz que necesita mayor tiempo de cocción o ser remojado durante un tiempo. Tiene sabor a nuez y es porque, al mantener su cascara, guarda mayor contenido fibroso que el blanco. Es un cereal que se digiere más lento y que sacia mucho más.

Blanco Integral
Sabor Neutral y suave Nueces, fibroso
Color Blanco Marrón - rojizo
Tiempo de cocción 10 a 20 minutos aprox 20 a 40 min aprox
Precio (Empaquetado) Mínimo 12 MXN por 1 KG Mínimo 17 MXN por 1 KG

¿Cuánto cuesta el arroz precocido?

El arroz es un cereal o alimento que no es costoso, aunque depende del tipo y del grado de calidad de este mismo. Por ejemplo, puedes encontrar arroz empaquetado blanco de 1 kg (900 gramos en realidad) con precios de 13 MXN a 20 MXN. Incluso, podrías ahorrarte hasta un 20% si decides comprar por peso (no empaquetado).

Por supuesto, existe arroz precocido blanco de máxima calidad y con otros cereales o semillas como la quinoa, donde su precio incrementa de 20 MXN hasta 60 MXN. El integral, por su parte, es más costoso de 17 MXN hasta 30 MXN el KG, eso sin mencionar los de alta calidad cuyos precios varían de 30 MXN a 75 MXN el kilo.

¿Dónde comprar el arroz precocido?

El arroz precocido está en todas partes, te das la vuelta y alguien ya te quiere vender un kilo. Al ser tan imprescindible, todas las tiendas de alimentos y los mercados los tienen. Que seguro ya sabes dónde comprarlo, pero nosotros te recomendamos además de tu mercado local a Walmart, Superama, OXXO, Bodega Aurrera y Soriana.

Igualmente puedes adquirir arroz precocido en línea en tiendas como Amazon, donde el envío a tu domicilio te puede salir gratis. Así como cualquier otro lugar de tu confianza donde vendan alimentos (Mercado Libre, 7Eleven y otras). Las tiendas departamentales suelen tener el servicio de Pick Up para que no hagas largas colas.

Lucía RedondoDoctora y nutricionista

"El arroz integral aporta un contenido mayor de vitaminas, minerales y fibra que el blanco, sin importar de la marca que sea".

Criterios de compra

Soy un amante del arroz, digo, ¿A quién no le gusta preparar platillos deliciosos con este cereal? ¡Hasta dulces! Pero hay que saber elegir muy bien el producto que vamos a comprar. Aunque parezca mentira, seleccionar un tipo de arroz puede ser algo tramposo, pero nosotros estamos decididos a ayudarte con los siguientes factores.

Tamaño del grano

El tamaño del grano es sin duda uno de los factores de compra más importante, porque de este dependen muchas cosas que determinarán cómo queda nuestro arroz cocido y cuáles tipos de platos podemos hacer con cada uno de ellos.

Grano corto. Es el grano de arroz más pequeño, casi circular, que es usando mayormente en Asia. Su exportación a América se incrementó debido a que con este es que se preparan la mayoría de los platos asiáticos, incluyendo el universal Sushi. Este arroz se cocina con poca agua.

Grano medio. El grano medio, más grande que el corto y llegando a alcanzar la forma más típica del maíz. Es más suelto que el grano corto, pero menos que el largo y es ideal para recetas como la paella o el risotto. Uno de los más comprados en Latinoamérica. Este arroz precocido se cocina con poca agua.

Grano largo. El grano largo es más largo de todos y al contener mucha amilosa requiere una mayor cantidad de agua que los tamaños anteriores. Es muy vendido en Estados Unidos, México, Venezuela, India, China e Islas Canarias. Es el más suelto de todos los anteriores y el que crece más.

Tacto o sensación

El tacto o la sensación al comer el arroz precocido también es otro aspecto importantísimo a tener en cuenta antes de comprarlo. Comer es una ceremonia y todos merecemos tener una experiencia única, sin embargo no todos tenemos los mismos gustos por eso debes escoger tú cuál es el producto que te agrada más.

Glutinoso. El arroz precocido glutinoso es el más pegajoso de todos y no, no porque contenga gluten. Este tipo de arroz tiene un grano corto y es el que se usa en la comida japonesa para hacer el Onigiri y los populares Sushi ya que queda compacto.

Termino medio o suelto. Si el pegoste no es lo tuyo, puedes elegir arroz precocido termino medio o suelto, que equivalen al grano medio y largo. Estos necesitan más tiempo de cocción y dejar que el vapor termine de hacer el trabajo. Lo tendrás sueltecito para acompañarlo con otros alimentos.

foco

¿Sabías qué en china la palabra arroz tiene el mismo significado que alimento?

Sabor

Nadie se compra algo ni se come algo que no le gusta, a menos que sea un masoquista o este a dieta. Si ninguno de estos casos es el tuyo, puedes disfrutar de una enorme variedad de sabores y acompañantes del arroz que vienen empaquetados en el mismo arroz.

Vegetales y especies. Hay una enorme variedad de arroz que vienen saborizados con vegetales y especie. Al cosechar el arroz le agregan sabores como la cebolla, la zanahoria, el ají, el ajo, curry y más para complacer al paladar. Por esto suelen ser más costosos que el arroz convencional, aunque las opiniones sobre su calidad están divididas.

Semillas y cereales. ¿Por qué no acompañar tu cereal con más cereal? Suena raro, pero es muy común estos días donde se vende un arroz especial que viene con más cereales como la avena, la quinoa y el trigo. La idea es darle mayor nivel nutritivo a las comidas y un sabor más apetitoso ¿Te gusta?

Color y aroma

Muchos dirán que el arroz no huele a nada, pero ese no es el caso de todos los arroces. No solo el aroma es importante para algunos consumidores, también el color y es que a muchos les parece una comida más apetecible si tiene algo de alegría cromática. Si eres uno de esos consumidores, estos son factores de compra padrísimos.

Color. A ciertas personas les resulta más apetecible un arroz amarillento o rojizo. Esto se puede lograr con especias u otros alimentos, pero el mercado, que está lleno de todo, ofrece arroz precocido colorizado para que no tengas que encargarte de nada. El precio es más elevado, pero no tanto como comprar un colorante.

Aroma. Esto no es tan acostumbrado en los países de Latinoamérica, pero en Asia se suele cosechar arroz aromático o adherir olores a este mediante compuesto volátiles controlados. Suelen tener olores naturales a flores (como el jazmín o las rosas) y es muy típico en los arroces largos del Medioriente.

(Fuente de la imagen destacada: Wnaoki/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.