Última actualización: 04/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

A quién no le gusta el arroz? Este cereal es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo debido a su agradable sabor y a la versatilidad gastronómica que ofrece, ya que con él se pueden preparar infinidad de platos salados y dulces ¿Has probado todas sus variantes? ¡Conócelas! ¡Bienvenido a ReviewBox!

El arroz es el segundo cereal más cultivado del planeta después del maíz. Países como China, Japón, India y otras potencias asiáticas cosechan este grano desde hace miles de años, no sólo para su consumo personal, sino también como producto central de su economía.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las características más importantes del arroz, para que conozcas sus principales particularidades y escojas la variante que más te agrade entre las numerosas opciones de sabores, texturas, aromas, formas y colores que brinda este alimento. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El arroz es el segundo cereal más consumido a nivel mundial (después del maíz) debido a su exquisito sabor y a su versatilidad culinaria. Existen infinidad de variantes de este alimento utilizadas para preparar diversos platos salados, como así también deliciosos postres.
  • Entre las numerosas variedades de este arroz, se destacan el tradicional arroz blanco, el integral y el salvaje (o silvestre). Dichas variantes se diferencian entre sí por sus sabores, aromas, colores, propiedades nutricionales, textura, tiempo de cocción, etc.
  • A la hora de adquirir arroz, es importante que tengas en cuenta determinados factores relevantes, como pueden ser diferentes variedades, tamaños y formas de los granos, colores y aromas, entre otros aspectos determinantes al momento de la compra.

Los mejores arroces: nuestras recomendaciones

Arroz integral y quinoa de Seeds of Change

Este exquisito y saludable alimento compuesto por arroz integral y quinoa, es cien por ciento natural, ya que no contiene aditivos, colorantes ni saborizantes artificiales. En el paquete de este producto encontrarás el certificado que acredita que es totalmente orgánico.

Seeds of Change es una marca caracterizada por elaborar alimentos con ingredientes totalmente naturales y cuidadosamente seleccionados, por lo que este arroz mantiene intactas sus propiedades naturales, entre las que se destacan su alto contenido de fibras, vitaminas, minerales y proteínas.

Arroz para sushi cocido de Satoru

Este arroz de grano medio de la marca Satoru es ideal para preparar sushi, ya que posee una textura blanda y compacta que facilita el preparado de los rollos de pescado y verduras. Además, sólo debes colocarlo 1 minuto y medio en el microondas ¡y ya está listo!

Con este práctico y versátil arroz podrás elaborar un exquisito sushi en muy poco tiempo y combinarlo con pescado crudo, mariscos o diversas verduras para realzar su sabor. No necesitas ser un experto chef para deleitar a tus invitados con una deliciosa comida gourmet.

Arroz instantáneo Primavera de Knorr

Este arroz Primavera de la reconocida marca Knorr resulta una excelente opción para agregarle sabor y nutrición a todos tus platos. Con él puedes preparar desde estofados y guisos hasta ensaladas y postres, por lo que es un alimento sumamente práctico y adaptativo a diferentes usos.

Por otra parte, se cocina en sólo 10 minutos, no tiene conservantes ni aditivos y rinde 4 porciones. Además, viene con los vegetales recomendados para complementar tu dieta diaria, por lo cual obtendrás gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas en cada porción que consumas.

Arroz blanco entero de Valle Verde

Este excelente arroz blanco entero de la marca uruguaya Valle Verde se caracteriza y destaca por su textura esponjosa, que lo hace ideal para prepara todo tipo de platos calientes como caldos, guisos y estofados. Una opción sumamente práctica y rápida para disfrutar de una deliciosa comida casera.

Este fantástico cereal es perfecto para acompañar tus almuerzos y cenas y aportar a tu dieta vitaminas, minerales y proteínas esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cárgate de energía y vitalidad comiendo un arroz de primera calidad y alto rendimiento.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre el arroz

En esta guía de compra encontrarás información útil y relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las principales particularidades del arroz, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan favorables o positivos de este popular alimento.

Los orientales incorporan el arroz diariamente a sus comidas, ya que lo consideran un alimento básico y fundamental en su dieta. (Foto: Wang Tom / 123rf.com)

¿Qué es el arroz y qué ventajas tiene?

El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo debido a sus múltiples propiedades nutricionales y a su versatilidad culinaria. En el mercado podrás encontrar numerosas variedades de este grano adaptadas a decenas de platos tanto salados como dulces.

El arroz es un alimento muy fácil y rápido de cocinar y no suele ser costoso

Además, el arroz es un alimento muy fácil y rápido de cocinar y no suele ser costoso (exceptuando las variantes gourmets), por lo que resulta una alternativa práctica, sencilla y económica para comer rico y sano. Aparte posee vitaminas, minerales y fibras esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

El arroz siempre resulta agradable en su sabor para la mayoria de paladares

Entre sus variados beneficios, el arroz es un producto con un sabor que le resulta muy agradable a prácticamente todos los paladares. Por otra parte, se puede combinar con infinidad de ingredientes, por lo que siempre encontrarás una opción deliciosa para preparar cualquiera de sus variedades.

Ventajas
  • Hay numerosas variedades
  • Tiene vitaminas, minerales y fibras
  • Su sabor es muy agradable
  • Se adapta a múltiples platos
  • Combina con gran cantidad de ingredientes
  • Es fácil y rápido de cocinar
Desventajas
  • El arroz blanco posee alto porcentaje de hidratos de carbono y calorías
  • El arroz blanco también tiene elevadas cantidades de almidón y glucosa

Arroz blanco, arroz integral o arroz salvaje - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado podrás encontrar múltiples variedades de este cereal, entre las que se destacan el arroz blanco, el arroz integral y el arroz salvaje (o silvestre). A continuación, te detallaremos las principales particularidades de cada uno de ellos para que elijas la variante que más se adapte a tus gustos y usos gastronómicos.

Arroz blanco. El arroz blanco, que es la variante más común y consumida de este cereal, viene en distintos tamaños de grano (corto, medio o largo) y se puede combinar con infinidad de platos, como sopas, risottos, ensaladas, estofados, etc., o postres dulces como el arroz con leche.

Arroz integral. Es aquel al que se la ha quitado la cáscara exterior no comestible, y se le ha conservado la capa de salvado que lo envuelve, por lo que es más oscuro y demanda mayor cocción. Esta variante tiene más valor nutritivo, fibras, vitaminas y proteínas que el arroz blanco.

Arroz salvaje. A diferencia de las otras variantes, el arroz salvaje (o silvestre) proviene de la semilla de una planta acuática llamada Avena de agua. Este tipo de arroz, de color marrón oscuro y sabor intenso (similar a la nuez o avellana), tiene bajo contenido graso y requiere de bastante cocción (40 minutos, aproximadamente).

Blanco Integral Salvaje
Principales propiedades Vitamina D, niacina, tiamina, riboflavina, calcio, hierro, etc. Alto contenido de fibras y proteínas vegetales Aporta fibras y minerales. Tiene bajo contenido graso
Coloración Blanca Amarillenta, amarronada Marrón oscuro verdoso
Tiempo de comparación comparativo Entre 10 y 20 minutos, aproximadamente Entre 20 y 25 minutos, aproximadamente 40 minutos, aproximadamente
Variantes similares Arroz glutinoso, bomba, bahía, carnaroli, arborio, etc. Arroz yamaní Arroz negro (venere)
Textura Principalmente blanda Más dura Más dura

¿A cuáles tratamientos industriales se somete el arroz?

El arroz es sometido a un tratamiento industrial que incide en sus propiedades nutricionales y textura. A continuación, te mencionaremos los dos procesos más comunes para que conozcas sus características y escojas la variante más indicada para ti, en función de tus preferencias alimenticias.

Arroz vaporizado. Al arroz vaporizado se le ha quitado el salvado cocinándolo ligeramente en agua. Esta variante, que la puedes encontrar en el arroz yamaní, rojo, salvaje, venere (o negro), entre otros, posee más propiedades nutricionales que los otros tipos y no se rompe después de cocido.

Arroz pre cocido. Como su nombre lo indica, el arroz pre cocido se cocina previamente para reducir el tiempo de cocción en casa. Por ello, y a diferencia de las variantes mencionadas en el párrafo anterior que tardan en cocinarse no menos de 25 minutos, este tipo de arroz puede estar listo en 10 minutos (aunque es menos nutritivo).

¿Cuánto cuesta el arroz?

Los precios del arroz dependen principalmente de las distintas variedades de este cereal, además de sus tamaños y marcas. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de dicho producto para que tengas una referencia estimativa de los costos comerciales.

En el mercado puedes encontrar arroz desde 20 MXN hasta 500 MXN, e incluso más de 1,000 MXN, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, también podrás encontrar variantes de arroz de excelente calidad y sabor entre los 100 MXN y los 200 MXN, aproximadamente.

¿Dónde comprar arroz?

El arroz es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, por lo que podrás conseguirlo fácilmente en gran variedad de sitios comerciales, como Costco, Oxxo y Chedraui, entre muchos otros. Hay variantes menos comunes que puedes encontrarlas en tiendas naturistas, como Súper Naturista, Naturista Itzel, etc.

También puedes encontrar distintos tipos de arroz de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, Walmart y Superama, entre muchas otras. Internet te ofrece aparte la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo si así lo deseas.

En el mercado podrás encontrar numerosas variantes de arroz, adaptadas a los diferentes usos y paladares. (Foto: Suphakaln Wongcompune / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son los criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de comprar arroz, ya que hay una inmensa variedad y surtido de este producto, por lo que necesitarás conocer las características de cada variante.

Tipos

Además de los mencionados en el cuadro comparativo, existen muchos otros tipos de arroz, con características que determinan su aspecto, textura, propiedades y tipos de usos, entre otras particularidades. Aquí te mencionaremos algunas variantes para que las tengas en cuenta al momento de comprar.

Arroz glutinoso. También llamado arroz dulce o pegajoso, es una variante del arroz blanco que requiere de poca cantidad de agua y se utiliza para preparar diversos postres. Si no encuentras esta variedad puedes reemplazarla por el arroz tradicional de grano corto o medio, al que tendrás que dejar cocinar más tiempo.

Arroz yamaní. Es una variante del arroz integral, pero mucho más nutritiva, ya que este arroz no está sometido a grandes procesos industriales (a diferencia de algunos tipos de arroces integrales). Te recomendamos que no lo condimentes demasiado, para no tapar su delicioso sabor natural.

Otras variedades

También existen otras variedades de arroz menos conocidas (al menos en Occidente) que resultan sumamente deliciosas y adaptativas a diferentes platos. A continuación, te detallaremos algunas de ellas para que conozcas sus principales características y particularidades.

Arroz bomba. Este tipo de arroz es bastante más costoso, ya que está considerado un producto gourmet. Se caracteriza por su fácil cocción, ya que no se pasa con facilidad y está listo en sólo 10 minutos. Puedes incluirlo en numerosos platos, pero queda particularmente delicioso en las paellas.

Arroz arborio. Es uno de los arroces más utilizados para hacer sushi, debido a que su grano permanece compacto luego de la cocción sin ponerse demasiado blando, por lo que lo puedes manipular fácilmente. Resulta una excelente opción si quieres reemplazar a la variante glutinosa en la elaboración del arroz con leche.

Arroz carnaroli. Al igual que el arroz bomba, el carnaroli es una magnífica variante para hacer risotto, ya que queda esponjoso por fuera mientras que su grano está al dente; además, se destaca por absorber los sabores de los otros ingredientes. Sin embargo, esta variante también puede resultarte algo costosa.

Debido a su versatilidad, el arroz es utilizado para preparar infinidad de platos dulces y salados. (Foto: Sergii Koval / 123rf.com)

Variantes según el color

A pesar de que el arroz más común y utilizado es el de tonalidad blanca, también hay otras variantes de color que inciden no sólo en el aspecto, sino también en la textura, sabor, cocción y usos, entre otros aspectos. Aquí te describiremos las particularidades de algunos de ellos.

Arroz rojo. El salvado que rodea al grano del arroz rojo posee ese color (por ello el nombre). Esta variante tiene un sabor especial e intenso, pero ten en cuenta que requiere más preparación que las variantes clásicas, ya que debes dejarlo en remojo unas horas antes de cocinarlo y luego ponerlo a hervir entra 30 y 50 minutos.

Arroz negro. Más conocido como arroz venere, el arroz negro se vuelve púrpura al cocinarlo. Esta variedad exótica, originaria de China, es considerada una de las más exquisitas, ya que tiene aroma y gusto a frutos secos. Puedes prepararlos en ensaladas con pocos ingredientes, para aprovechar su delicioso sabor.

View this post on Instagram

🔥🔥 O único método realmente comprovada para perder até 8 kg em 17 dias ou menos🔥🔥 . ✅ Você já pensou em perder peso sem precisar tomar medicamentos, sem passar fome ou passar horas na academia todos os dias? 😍 . Muitas pessoas obesas lutam para perder peso extra. Perder peso é quase impossível sem reduzir calorias, mas a restrição calórica não deve ser tão alta a ponto de você sentir fome o dia inteiro ou de não conseguir obter quantidades suficientes de nutrientes importantes. . Pensando em resolver esse problema foi desenvolvido a dieta de 17 dias 🥇 . 🤔 Mas como essa dieta ? . 📚 Com a dieta de 17 dias, você perderá peso com um método 100% natural, simplesmente reeducando sua dieta com receitas saudáveis ​​que preparamos para você. . Além disso, melhorará a qualidade do seu sono, vestindo 2 cm a 15cm menos com suas roupas, conquistar a barriga dos sonhos e acelerar o metabolismo para perder peso, mesmo quando você dorme impóssível ? NÃO É NÃO!!! 🙀😍 . 🔵 Mas o que eu ganho com essa dieta de 17 dias se eu quiser? . Com o passo a passo da dieta de 17 dias, você pode mostrar a todos que eles pensaram que você não podia perder peso, que eles estavam errados. . ✅ Com ela, você também pode se tornar o orgulho de sua família, mostrando o resultado do trabalho duro . . 🔵 A Dieta de 17 Dias, é um e-book completo para você aprender do ZERO a como emagrecer de forma saudável e rápida em apenas 17 dias! . . Mesmo que você não tenha muito tempo disponível e não saiba nada sobre alimentação saudável ou perda de peso, conta com Grupo VIP no Facebook e Lista de Transmissão Vip Diária no WhatsApp . . Instruções especias do desafio pela coach, mais de 250 receitas lowcarb & detox, exercícios, áudios para combater crises de ansiedade e compulsão alimentar e uma comunidade de pessoas motivadas a perderem peso de forma saudável e sem sofrer. . ✅💜 Ok, eu estou interessado! O que eu faço agora? . Bem, como meu limite de palavras está chegando ao fim, se você quiser saber mais sobre o livro ou como iniciar o fórmula seca tudo, clique no link azul na descrição do meu perfil. No meu site eu te explico melhor ok? . . @emagrecertudoagora . .

A post shared by Dieta e Saude (@emagrecertudoagora) on

Variedades aromáticas

Cada variedad de arroz tiene un aroma específico que le brinda intensidad y personalidad, pero hay variantes específicas que se caracterizan por ser sumamente aromáticas. A continuación, te mencionaremos dos de ellas para que conozcas sus particulares perfumes.

Arroz basmati. Además de ser muy aromático, el arroz basmati posee altos contenidos de fibras, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, y lo puedes encontrar en color blanco o más oscuro. Debido a que su grano queda muy suelto, es preferible que lo uses en ensaladas y no tanto en paellas, estofados, postres, etc.

Arroz thai o jazmín. Este arroz de origen tailandés resulta sumamente aromático y delicado. Sus granos largos lo hacen ideal para ensaladas y salteados, por lo que es una variante perfecta para que prepares los clásicos y característicos arroces fritos orientales (¡riquísimos!).

El arroz se puede clasificar de acuerdo a su sabor, textura, aroma, color y forma de los granos, que determinan su tipo de uso gastronómico. (Foto: ffphoto / 123rf.com)

Forma del grano

Hay distintos tamaños o formatos de granos de arroz que influyen no sólo en su aspecto sino también en su tiempo de cocción y usos. Los mismos se distinguen por su variedad botánica u origen, dado que los de granos largos, firmes y finos son los índicos, y los más gruesos y cortos son los japónicos. Aquí te los presentaremos:

Granos largos. Estos granos son más firmes y quedan sueltos después de la cocción, por lo que se utilizan más para ensaladas que para platos caldosos y compactos. Entre estas variantes encontrarás el arroz basmati, thai o jazmín, integral, yamaní, arroz salvaje (o silvestre), etc.

Granos medios. Los granos de arroz medios, entre los que se destacan el carnaroli y bomba, suelen quedar más blandos y algo pegajosos después de la cocción, por lo que resultan ideales si quieres elaborar paellas, estofados, guisos y arroz con leche, entre otros deliciosos platos.

Granos cortos. El arroz de grano corto se adhiere entre sí con facilidad, quedando con una consistencia compacta. Estas variantes, entre las que se destaca el arborio, te resultará excelente si quieres preparar sushi, como así también risottos o diversos postres.

(Fuente de la imagen destacada: Tatiana Baibakova / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.