Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

10Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

Hola y bienvenidos a una nueva edición de ReviewBox. En esta oportunidad, hablaremos de un elemento indispensable para el viaje por cualquier carretera o autopista, y nos referimos a la música, sino que hablamos de los asientos, esa pieza tan necesaria para tener un recorrido cómodo y seguro.

Los asientos son uno de los elementos más importantes, dentro de la cabina, ya que en ellos se resguarda nuestro cuerpo durante el trayecto que hagamos en el vehículo. Pero además de protegerlo, los asientos también ofrecen un confort y comodidad a nuestros cuerpos para que el viaje sea más placentero.

En la actualidad podemos encontrar una amplia gama de marca de asientos con los cuales remplazar los que vinieron en nuestro carro de fabrica. Cada modelo ofrece alternativas en cuanto a confort y seguridad para hacer del viaje en automóvil una experiencia aún mucho mejor. Y en ReviewBox te los presentaremos.




Lo más importante

  • Los asientos son muebles que van dentro de la cabina del automóvil que tiene por función brindar una protección al conductor y a la vez un confort y relax suficientes para hacer del manejo una experiencia más cómoda y segura.
  • En la fabricación de asientos podemos encontrar que están hechos de diversos materiales como la fibra de carbono, acero tubular o de materiales livianos. Cada uno de estos materiales les otorga diferentes grados de rigidez y resistencia para salvaguarda la integridad de quien los usa.
  • Al momento de querer un asiento nuevo debemos prestar atención a factores como la compatibilidad, el material del que está hecho, el tipo de espaldar que posee y además conocer que estamos adquiriendo al momento de comprar un asiento para nuestro vehículo.

Los mejores asientos para auto: nuestras recomendaciones

Sparco R100

El Sparco R100 es un asiento construido con un marco de acero tubular que ofrece una mayor resistencia ante un eventual impacto. Ademas, cuenta con un acabado acolchado que permite manejar durante varias horas con una sensación de comodidad y sin fatiga.

A diferencia de otros modelos de asientos que son vendidos en pares, el Sparco R100 se puede adquirir de forma individual. Es compatible con la gran mayoría de las marcas de vehículos y posee arneses de 3 y 4 puntos, además, de un mecanismo reclinable que es fácil de usar.

Momo 1078blk asiento de carreras

Este asiento Momo está diseñado para el usuario que desea sentirse un competidor de Fórmula 1. Este asiento puede ser utilizado en la gran mayoría de autos de marcas reconocidas. Está fabricado con un marco liviano con un diseño envolvente para obtener una mayor protección en el cuerpo. Posee un acabado que es cómodo, suave y duradero.

Lo que más resalta de este asiento de Momo es su espaldar que es lo bastante rígido para brindar una protección extra tanto en la espalda como en la cabeza de quien lo usa. Al momento de querer adquirir este asiento lo podemos comprar de forma individual ya que no lo venden en pares.

RCI 8000S Poly Baja Highblack Seat

El asiento RCI 8000S Poly Baja Highback Seat está fabricado en plástico de polietileno de alta densidad moldeado a diferencia de los asientos con armazón de metal. Este asiento también cuenta con una construcción de doble pared y respaldo completo que brinda mayor apoyo la zona lumbar lateral, posterior y completo.

Es adaptable a la gran variedad de marcas y modelos de automóviles y cuenta con soportes inferiores fijos para su instalación, aunque en algunos casos se requiere pequeñas adaptaciones para que quede los suficientemente firme en la carrocería.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los asientos

Hoy el mercado nos permite modificar nuestro vehículo al punto de poder cambiar los asiento que vienen de fábrica. Pero la compra de asientos no tiene porque ser a oscuras. Queremos ayudarte a que escojas el mejor asiento según tu presupuesto, los modelos disponibles y que puedas conocer todas las ventajas que este posee.

Contar con un asiento que te permita ser ajustado según tu tamaño ayuda a evitar accidentes por distracciones.
(Foto: Katso / 123rf.com)

¿Qué es un asiento y qué ventajas tiene?

Los asientos son muebles que se encuentran dentro de las cabinas de los vehículos que permiten a su usuarios el poder sentarse de manera cómoda y placentera, ya sea como conductor o como pasajero. Los asientos datan desde la invención de los medios de transporte ya que desde el origen se buscaba viajar de manera cómoda.

Por lo general los asientos están elaborados con un marco de acero o aluminio, según sea el caso, en el que incorpora un conjunto de resorte tanto en su espaldar como zona baja para brindar una comodidad al usar; pero además de otorgar comodidad, los asientos cumple una función de protección de espada y cuello al momento de un accidente.

Hoy podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos de asientos que van más allá en cuento a seguridad y confort se refiere. Existen modelos de asientos que son fabricados con materiales más resistentes capaces de soporta una mayor cantidad de fuerzas G y a la vez resultar muy cómodos para poder viajar en ellos por horas.

Ventajas
  • Brindan comodidad
  • Son seguros
  • Vienen de varios tamaños y modelos
  • Están fabricados de varios materiales
  • Son fáciles de usar
Desventajas
  • Son muy costosos
  • No todos son compatibles a los vehículos
  • Son complicados de instalar
  • Requieren de un mantenimiento

Asientos clásicos o de carrera - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado de los asientos y en concreto en el destinado para vehículos podemos encontrar una amplia gama de modelos. Si bien el diseño es prácticamente el mismo, la diferencia radica en el uso que se le dará a este. Los asientos se puede clasificar en clásicos y de carrera.

Asientos clásicos. Son los que podemos conseguir de fabrica al momento de comprar un carro. Dependiendo del modelo de vehículo, estos asientos pueden reclinarse hacia adelante como hacia atrás y están construidos de materiales livianos, pero resistentes. En su interior cuentan con resortes que son los que brindan la comodidad al usuario.

Asientos de carreras. Estos poseen una construcción más robusta ya que deben soportar fuerzas G mucho más fuertes. Están construidos de fibra de carbono o de acero tubular que otorga mayor resistencia y en su interior está recubierto de espuma capaz de absorber los impactos de manera más eficaz.

Asientos Clásicos Asientos de Carreras
Construcción Materiales livianos Acero o Fibra de carbono
Revestimiento Resortes y capa de tela alchochada Espuma de alto impacto
Protección Estándar Mayor
Diseño Clásico Puede variar

¿Cuánto cuesta un asiento para auto?

Los asientos son productos que entran en el rango de costosos. Esto se debe en parte a los materiales con los que están fabricados y la resistencia que poseen ante impactos o colisiones fuertes. Estos los hace no solo ser cómodos, sino que además son equipos de seguridad.

Podemos encontrar los asientos, ya sea de forma individual o en pares, en una franja entre los 4,000 MXN y los 30,000 MXN dependiendo de la marca, el material con el que esté construido, su factor de protección y si es compatible con una amplia gama de modelos de automóviles.

Un buen espalda en un asiento puede ser la diferencia entre un viaje cómodo o uno doloroso.
(Foto: Algre / 123rf.com)

¿Dónde comprar asientos para auto?

Para poder adquirir un buen asiento, contamos con una amplia variedad de opciones. Podemos navegar por internet y en sitios web de Amazon, Mercado Libre, Ebay ofrecen una amplia variedad de modelos y marcas de asientos a precios razonables para el bolsillo.

Podrías visitar también tiendas especializadas en tuning y autopartes como Auto Zone, RCK Store, Mexa Partes o GT Tuning, entre otras quienes ofrecen una amplia variedad marcas y modelos de asientos para cualquier tipo de presupuesto.

Criterios de compra

Los asientos han pasado de ser muebles que poseían la única función de brindar comodidad al usarlos a transformarse en equipos que protegen y resguardan la vida de quien los usa al momento de choque o accidente. Pero antes de que salgas a comprar un asiento nuevo para tu automóvil debes considerar ciertos factores que son muy importantes.

Compatibilidad

Este es el factor más importante al que debes prestar atención si quieres reemplazar tu asientos de fábrica por uno personalizado. No todos los modelos de autos son compatibles con los asientos de otras marcas. Debes comprobar si tu carro permite el cambio porque de los contrario puede haber un riesgo de seguridad al intentar instalarlo.

En caso de que no sea compatible siempre te puede quedar la alternativa de ir con un especialista y mandar a hacer uno que se adapte a tus necesidades, pero en este caso el precio será muy elevado ya que estarán haciendo un asiento a tu medida.

Los asientos permiten que todos los miembros de la familia puedan viajar de manera cómoda y segura.
(Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

Materiales

Como hemos visto, los asientos pueden estar fabricados de diversos materiales. Unos son más resistentes que otros, pero la escogencia de estos dependerá de tu presupuesto. Entre los materiales más utilizados para los asientos podemos encontrar acero tubular, fibra de carbono o acero liviano.

Acero Tubular. Es el material que ofrece mayor resistencia en el armazón de un asiento. Este no se deforma ante impactos de gran magnitud lo que ayuda a mantener su forma para otorgar una mayor protección a quien lo usa. Por lo general están recubiertos de espuma que absorbe los impactos. Es el asiento con el mayor peso.

Fibra de carbono: es un tejido que posee una gran resistencia, durabilidad y flexibilidad. Los asientos hechos de este material se hacen pegando capas de fibra de carbono en un molde hasta que endurezca. Es muy liviana, aunque su resistencia es interior a los asientos de marco de acero tubular.

Acero Liviano: es acero similar al tubular pero que cuenta con una menor resistencia, aunque esta es mayor a la de fibra de carbono. Es el material usado en los asientos de fábrica ya que resulta económico su uso. Pueden sufrir deformaciones a consecuencia de los impactos fuertes y en su interior puede haber resortes del mismo material.

Respaldo

Este es otro de los factores a tener en cuenta al momento de querer adquirir un asiento para nuestro auto. Una de las zonas que reciben mayor daño en un accidente es la espalda ya que al estar sentado debemos poder sentir un buen apoyo en la zona lumbar.

Al momento de querer un asiento nuevo, debemos revisar que este posee la dureza necesaria para que la espada tenga un buen apoyo en todo momento. Además, este respaldo debe poder contar con una pieza que permita proteger el cuello contra los latigazos que se pueden producir.

En la actualidad los asientos puede llegar a ser manuales o electrónicos dependiendo de la configuración de su automóvil.
(Foto: Algre / 123rf.com)

Marca

Como pasa con la gran mayoría de los productos conocer al fabricante es importante al momento de querer tener un asiento nuevo. El mercado ofrece una amplia variedad de marcas, pero solo las más reconocidas poseen certificaciones de seguridad o períodos de garantía más largos que las marcas de dudosa procedencia.

Al tratarse de un equipo que te brindará confort y protección en caso de accidentes, lo más recomendable es adquirir productos de marca conocidas como por ejemplo MOMO, SPARCO o Cobra, por nombrar algunos; posiblemente estos sean más caros, pero te aseguramos que es más barato que ir a una terapia física por un choque.

(Foto de imagen destacada: Welcomia/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.