Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En el artículo de hoy te hablaremos un poco acerca de las aspiradoras; un electrodoméstico muy útil y eficiente que te simplificara enormemente la manera y la forma de realizar las tareas de limpieza de tu hogar, e incluso entretenidas.

Con lo molesto que se vuelve el eliminar el polvo y suciedades en general dentro de tu hogar con las formas tradicionales de hacer limpieza, La aspiradora se convertirá en tu mejor aliada para ello, pues lo harán de una manera mucho más efectiva y saludable y sobre todo ahorrándote tiempo.

En la presente guía queremos pues, hacerte mención y explicarte un poco a manera general que son las aspiradoras, como funcionan, cuáles son sus distintos tipos y que detalles y características deberás tener en cuenta y buscar en una aspiradora, para que puedas adquirir una, tomando esa decisión como un experto.

Primero lo más importante

  • Quizás te has dado cuenta de que, para deshacerte completamente del polvo en tu hogar, la tradicional escoba, ya no es tan eficiente, pues además de que hace tediosa la limpieza y complicada en algunos accesos de la casa, muchas veces podemos incluso volver a esparcir las partículas de polvo.
  • La aspiradora es, por tanto, el electrodoméstico que nos ayuda a mantener y sostener la vivienda lo más limpia y libre de polvo y partículas de la forma más rápida, eficiente y confortable.
  • Con el constante y acelerado avance de las tecnologías que se ha aplicado a básicamente todo aparato eléctrico, la variedad de aspiradoras fue aumentando en el mercado, hasta hoy en día en donde muchos modelos llegan a ser muy sofisticados y contener diversas funcionalidades.

Ranking: Las 5 mejores aspiradoras

Al buscar aspiradoras como tal, sin especificar ningún tipo, te podrás abrumar de la cantidad de modelos, tamaños, y tipos existentes en el mercado, por ello, te hacemos un pequeño ranking con los modelos más comprados y con mejores evaluaciones en internet.

1er Lugar – Koblenz WD-2.5K

[amazon box=”B01HRN9ZPI” description_items=”0″]

Esta aspiradora básica de línea seco-mojado de uso “pesado” pero de muy buena calidad, tiene un motor con potencia de 1.75 HP que limpia muy profundamente el polvo, líquidos, especialmente de superficies como tus muebles o tu vehículo. Es bastante pequeña y liviana lo cual hace cómodo su traslado y su uso.

Trae una bolsa que puedes adquirir en algunos supermercados mexicanos como Soriana. A pesar de ser muy efectiva para las superficies indicadas, no se recomienda para usos más pesados y tiene el único inconveniente que su tubo y su cable es muy corto lo cual puedes solucionar con una extensión.

2o Lugar – Dirt Devil Vibe SD20020

[amazon box=”B00EJQQUM8″ description_items=”0″]

En segundo lugar, tenemos esta aspiradora de tipo escoba de la marca Dirt Devil que nos ofrece un modelo 3 en 1 con cable y sin bolsa, así como con un mango ligero y portátil. Tiene como particularidad un cepillo rotatorio que se puede activar para aspirar alfombras y desactivar con un solo botón para aspirar superficies duras.

Otro gran factor de esta aspiradora es que su mango es desmontable por lo que la puedes convertir en una especie de aspiradora de mano y una boquilla de 10 pulgadas con la cual cubres un buen espacio con cada pasada. Al ser de cable, le da autonomía ilimitada y este además mide 15 pies.

3er Lugar – iRobot ROOMBA 645

[amazon box=”B071KWHVSR” description_items=”0″]

Esta aspiradora robot de la famosa línea Roomba, no requiere siquiera que la programes, sino sencillamente apretar el botón de start y listo, este pequeño empieza a trabajar por su cuenta. Cuenta además con un cepillo especial que le da un mayor alcance en los bordes de paredes y esquinas.

Equipado con sensores de desniveles, evita que se vaya por las escaleras además de limpiar debajo de los muebles y al detectar poca batería se dirige el solo hacia la estación de carga. Posee una tecnología de tres fases que busca desprender, levantar y succionar todo tipo de partículas.

4o Lugar – Dirt Devil Scorpion Quick Flip SD20005RED

[amazon box=”B002D47XOM” description_items=”0″]

Esta pequeña aspiradora de mano nos brinda una muy Buena potencia de 7A y es ideal para limpiezas en talleres, hogares y sobre todo tu automóvil. Posee también un contenedor bastante amplio que se libera con solo apretar un botón y no requiere bolsa pues utiliza un filtro lavable.

Además, trae consigo una pieza integrada que funciona perfecta para alcanzar esquinas o lugares muy reducidos y a diferencia de la mayoría de las aspiradoras de mano, esta es alimentada por medio de un cable de 5m, que le da autonomía ilimitada.

5o Lugar – Hoover Windtunnel

[amazon box=”B01CG0BHU8″ description_items=”0″]

En quinto lugar, tenemos esta gran aspiradora vertical de la marca Hoover de gran tamaño y potencia con su tecnología de 3 canales de succión para aspirar y succionar aquella suciedad que esta muy pegada a la superficie. Posee también tecnología multi-ciclónica por lo que el aire pasa por 13 ciclones para filtrar la suciedad y aire limpio.

Equipado con 3 piezas adicionales para limpiar ventiladores de techo, o repisas, así como un cepillo especial para pelos de mascota y una boquilla estrecha para alcanzar bordes y esquinas difíciles. Otra ventaja es que incluye filtro HEPA y de carbón activo además de un filtro lavable reusable y un cable de 12 metros.

Guía de Compra

Hoy en día, ya no es tan fácil como lo era antes elegir un producto que necesitabas o querías, ya que por la misma modernización de productos y aparatos, es que encontramos una diversidad de modelos y distintos tipos de un dispositivo con diferentes funcionalidades que pueden complicarte a la hora de comprar.

Por ello, en esta sección te hemos elaborado una guía de compra en donde trataremos de cubrir lo más importante a la hora de que elijas tu aspiradora ideal.

Aspirar la casa es cosa de minutos, ahora tendrás más tiempo para hacer otras cosas. (Foto: choreograph / 123rf.com)

¿Qué son las Aspiradoras y qué ventajas tienen?

Las aspiradoras son electrodomésticos que usan una bomba de aire con la cual realizan la aspiración del polvo y demás partículas de suciedad de alfombras, cortinas, aunque especialmente del suelo. La suciedad es luego limpiada por medio de una bolsa o separación ciclónica de partículas.

En palabras sencillas, el aparato succiona aire y el polvo hacia adentro en dirección hacia donde normalmente se encuentra la bolsa o filtro o separador ciclónico por lo que la suciedad queda contenida ahí, mientras el aire limpio pasa por el ventilador y es expulsado hacia afuera ya sin mayores impurezas.

Dicho lo anterior podemos decir que una aspiradora normal o clásica está compuesta por un cuerpo en donde se incluye el motor de succión y el recolector de polvo o filtro; un cepillo; y un tubo rígido y otro flexible. En algunos modelos más sofisticados, se puede incluir un cepillo rotatorio que requerirá de un motor adicional.

Ventajas
  • Labores de limpieza hasta 5 veces más rápido que con una escoba tradicional
  • Su uso no levanta polvo, ya que lo absorbe en un 99%
  • Atenúa la posibilidad de tener alergias y otros malestares respiratorios
  • Son capaces de alcanzar varios lugares del hogar con sus distintos cepillos
  • Puedes limpiar diferentes superficies de manera más efectiva
Desventajas
  • El ruido genera un fuerte ruido que es bastante molesto
  • Su precio es más alto al de una escoba tradicional
  • Pueden llegar a pesar 10kg o más, resultando ser algo incómoda
  • Gasto periódico en filtros para asegurar limpieza eficiente

Aspiradora de trineo, verticales, de mano y robots – ¿A qué debes prestar atención?

Seguramente has visto aspiradoras de distintas formas y tamaños y has pensando que solo son cambios estéticos pero que al final la función de aspirar es la misma; pues eso no es totalmente cierto, ya que hay aspiradoras ideales para ser utilizadas sobre superficies determinadas.

Conociendo los tipos más comunes de aspiradoras que podrás encontrar en el mercado, sabrás exactamente cual te conviene más y a cuál le sacarás mayor provecho. La diferencia radicará básicamente en las superficies a limpiar, la forma de hacerlo, así como la autonomía y ruido que generen.

Aspiradora de trineo (con o sin bolsa). Son las aspiradoras más conocidas y usadas en los hogares, pues son de las versiones tradicionales que se encuentran ya hace mucho en el mercado. De muy buenos precios y muy buena potencia también, sigue siendo una de las preferidas de los usuarios.

Normalmente tienen un cuerpo grande que se conecta a la boquilla a través de un tubo tanto rígido y uno flexible que es por donde pasa el polvo y se almacena en la bolsa o deposito dentro del cuerpo. Por norma general también incluyen distintos tipos de boquillas para superficies o áreas específicas.

Verticales o tipo escoba. Este modelo de aspiradora se caracteriza por tener un diseño alargado asemejándose a una escoba, que incorporan un pequeño motor de succión, así como un pequeño deposito para el polvo y una boquilla en el extremo del cepillo. Son ideales para aspirados ligeros y rápidos.

Algunos proveedores diferencian entre la vertical, usando este cable y la escoba que generalmente no utiliza cable si no batería recargable. Este modelo es también ligero y por su forma y ausencia de cable en algunos casos se vuelve muy cómoda de usar y de maniobrar.

Aspiradora de mano. Estos aspiradores deben de tenerse como un complemento para la limpieza, pues son indicados para alcanzar espacios pequeños o difíciles como el carro o limpiezas muy ligeras como las migas del pan. Su tamaño es bastante pequeño y el peso es ligero.

Funcionan en su mayoría sin cable, a base de baterías recargables, pero hay modelos que utilizan cable para alimentarse y no tienen bolsa si no un pequeño deposito que se aconseja vaciar después de cada uso.

Aspiradoras robots. Uno de los últimos avances de la tecnología, con estos te olvidas de aspirar ya que una vez programado él hace todo por su cuenta, además que vienen equipados con sensores que detectan obstáculos o desniveles para evitar cualquier colisión o daño.

En algunas versiones más sofisticadas e inteligentes, estos pueden incluso moverse hacia la estación de carga cuando detectan que la batería se está agotando. Es muy cómodo ya que ni siquiera necesitas estar en casa si lo programas a una hora determinada para que aspire.

De trineo Verticales o tipo escoba De mano Robots
Superficies ideales Funcionan sobre todas las superficies No se recomiendan para cortinas, muebles o azulejos Para accesos difíciles o pequeños como el interior de un vehículo Suelos y alfombras
Método de recolección Bolsa de papel desechable o deposito Depósito Deposito Deposito
Alimentación Por cable Por regla general utilizan baterías recargables, pero las hay también con cable Batería y cable Batería recargable
Principal ventaja Buena potencia y precio Ligeras y maniobrables Ligeras y compactas Trabaja por si sola
Principal Desventaja Pueden llegar a ser muy pesadas La carga les dura muy poco y el depósito es muy pequeño Muy poca duración si es de baterías Deposito pequeño y precio elevado

Otros tipos de aspiradoras: Aspiradoras de vapor y silenciosas

Además de las mencionadas anteriormente, que son las más comunes y conocidas, existen otro tipo de aspiradoras que también gozan de algún cierto nivel de popularidad, hablamos de las aspiradoras de vapor y las aspiradoras silenciosas que te las explicamos brevemente a continuación.

De vapor. También llamadas “vaporettos” son una manera revolucionaria de limpiar ya que combinan vapor, detergente o agua y aspiración especialmente para limpiar alfombras, azulejos y cortinas. Una ventaja es que debido al calor que generan pueden eliminar también bacterias presentes en estas superficies.

Es ideal pues para limpiezas profundas pues desinfecta además que sustituye la otra tediosa tarea de trapear. La desventaja radica en que los depósitos son aún pequeños y debes rellenar continuamente de agua y puede que no sean indicadas para usarlas tan frecuentemente como los otros modelos mencionados anteriormente.

Silenciosas. Ya sabemos lo molesto que puede resultar el exorbitante ruido que generan las aspiradoras, por ello han nacido las versiones silenciosas, sin embargo, esto es más una característica y no un tipo o variante en específico de estos aparatos, aunque algunos proveedores si hagan la distinción.

Es posible que al ser tan silenciosas muchas veces sacrifiquen la potencia de la aspiradora, aunque aun así es también posible encontrar modelos que equilibren de buena manera ambos aspectos.

¿Cuánto cuesta?

Debido a que existen diversos tipos de aspiradoras, los precios variarán mucho entre algunos modelos, ya que algunos contienen más funciones o incluyen más piezas, sin embargo, consideramos que puedes comprar un buen aparato de estos entre 1,000 MXN a 5,000 MXN que te asegurará una buena calidad.

Dentro del anterior rango, deberás tener en cuenta que las aspiradoras de mano son las más económicas y rara vez sobrepasan los 1, 000 MXN mientras que las demás y en especial las aspiradoras robots pueden llegar a costar alrededor de 1,000 a 2,000 MXN más que los demás modelos tradicionales.

¿Dónde comprar?

Aspiradoras las hay en básicamente todos los almacenes y tiendas de electrodomésticos y del hogar, como en Home Depot, Best Buy, Coppel, Elektra, también puedes encontrar en algunas ferreterías o tiendas de equipos eléctricos.

Si prefieres comprar desde la comodidad de tu hogar, te recomiendo visites Amazon México en donde podrás encontrar una infinidad de marcas, modelos y opciones, ¡y a un súper

La gran cantidad de modelos y tamaños ofertados, hará que no te quedes sin la tuya. (Foto: Sergey Ryzhov /123rf.com)

precio! Además, que puedes también pedir productos de Estados Unidos.

 

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Aspiradoras

A pesar de que la mayoría de estos aparatos no tenga mayores funciones distintas a las de aspirar, si es importante que conozcas algunos aspectos que harán que tu aspiradora sea más eficiente y con ello puedas sacarle todo el provecho posible. Te explicaremos brevemente los más importantes.

  • Potencia y eficiencia energética
  • Filtros y bolsas o depósitos
  • Extensión del cable o sin cable
  • Sistema de seguridad
  • Ruido

Potencia y eficiencia energética

Definitivamente las aspiradoras dependen casi enteramente de la potencia que tengan para realizar las tareas de limpieza de una manera rápida y efectiva, pues a mayor potencia, mayor capacidad de succión. Esta potencia viene indicada en vatios (W) y a excepción de la de mano, rondan a partir de los 1,000w.

Existen también aspiradoras de máxima potencia que pueden alcanzar y sobrepasar un poco los 3,000w. Además, es importante que tengan regulador de potencia y que exista un equilibrio entre la potencia de succión y el consumo energético, es decir su eficiencia de la cual te recomendamos que sea A o B..

Filtros y bolsas o depósitos

Dependiendo de los modelos y de que tan sofisticadas sean, pueden además de incluir el filtro normal, filtros de mayor eficiencia como lo son los filtros HEPA que te pueden asegurar hasta un 99.99% de efectividad para retener las partículas más pequeñas del polvo, así como filtros de carbón activado para olores.

Además, es importante que las bolsas y los depósitos tengan una capacidad bastante decente pues cuando son pequeños significa que deberás cambiarlos o vaciarlos muy frecuentemente lo cual se vuelve incómodo. Nosotros preferimos recomendarte los modelos con bolsa, pues, aunque incurran un gasto adicional, son más efectivos al no esparcir polvo.

Extensión del cable o sin cable

Si eliges comprar una aspiradora con cable, solo asegúrate que el cable tenga la suficiente longitud para que te sea cómodo y para que puedas alcanzar una mayor área sin necesidad de estar cambiando de enchufe a cada momento.

Si por el otro lado, eliges una sin cable, busca la que tenga mayor autonomía, es decir, aquella que la duración de su batería sea más prolongada que el resto, pues casi siempre, a pesar de ser más cómodas por no tener cable, la batería les dura muy poco y no puedes utilizarla por un tiempo prolongado lo cual se vuelve molesto.

View this post on Instagram

I have no idea how I survived without a cordless vacuum before but I’m never going back! My @sharkcleaning IONFlex is totally a mom must have! I can put the baby to sleep and clean my home without any pesky cords in the way 🙌🏼 total win in my book! It’s also super lightweight and so easy to maneuver! #sponsored #sharkcleaning #momwin #cordlessvacuum . . . . . #motherhood #motherhoodthroughinstagram #mytinymoments #bestofmom #thebump #uniteinmotherhood #stunningbabies #childhoodunplugged #ig_motherhood #ohheymama #darlingmovement #habitatandhome #clickinmoms #motherhoodrising #watchthemgrow #teammotherly #momswithcameras #honestmotherhood #mommyblogger #vscocam #mynameismama #momcommunity #mybeautifulmess #motherhoodsimplified

A post shared by Sᴇʟᴍɪʀᴀ| ᴏɴᴇ.ʙᴀᴅ.ᴍᴀᴍᴀ (@mrsbeckstrom) on

Sistema de seguridad

Algunas aspiradoras más sofisticadas llevan incluido un sistema de seguridad, y este funciona por medio de un pequeño y sencillo sensor que detecta cuando esta no tiene bolsa de recolección o el depósito puesto y hace que la aspiradora no se ponga en funcionamiento evitando así que el polvo entre y salga libremente contaminando aún más el ambiente.
Ruido

Quizás pienses que es imposible encontrar aspiradoras silenciosas, ya que por la misma acción de succionar aire por medio de un motor que hace girar el ventilador a altas revoluciones se cree un inevitable ruido muy molesto; pues gracias a los avances tecnológicos, ¡ahora hay muchos modelos con reducción de ruido y otros casi silenciosos!

Aun así, consideramos que un ruido inferior a los 70dB será seguro siempre y cuando sea uniforme, además que, si tu aspiradora incluye control de velocidad, podrás reducir el nivel de ruido creado en caso de no usar la máxima capacidad.

(Foto de imagen destacada: primagefactory / 123rf.com)

Califica este artículo


27 Voto(s), Promedio: 3,56 de 5

Publicado por REVIEWBOX