Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad haremos una revisión acerca de cuáles son los atriles que podemos encontrar en el mercado. Un atril es un mueble sobre el cual un orador o director de música coloca sus notas mientras da una conferencia, presentación o un discurso ante un público.

Los atriles pueden ser fabricados de diversos materiales como por ejemplo de piedra y mármol, varias maderas, metales, e incluso podemos ver muebles hechos en acrílico. La gran mayoría de los atriles que son comprados y utilizados son los fabricados en madera o en acrílico al ser de un material ligeros y fácil de transportar.

En ReviewBox.com.mx queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas adquirir el mejor atril para tu hogar o auditorio y que se ajuste a tu presupuesto. Te mostraremos desde las especificaciones básicas hasta las características más destacadas de estos muebles, así podrás saber cuáles es el mejor atril que se puede comprar.

Primero lo más importante

  • Un atril es un mueble en el cual un orador o director de orquesta puede depositar sus notas o libro de partituras, con la finalidad de tener una mejor visibilidad de estas al momento de dar una conferencia o concierto en donde necesita tener las manos desocupadas.
  • Existen 3 modelos de atriles: de suelo, mesa o apilables y pueden estar fabricados de diversos materiales, pero lo más común es encontrarlos de madera, metal y acrílico ya que son materiales ligeros, resistentes y fáciles de transportar en caso de ser necesario.
  • Al momento de querer comprar un atril hay que considerar factores como el espacio, el material del que está elaborado, el modelo que deseamos y la función que le daremos a nuestro atril. De esta forma nos garantizamos que tenemos un mueble adecuado a nuestras necesidades.

Ranking: Los 5 mejores Atriles

Es muy común ver en una sala de reuniones, en auditorios o en salas de conciertos la figura de un atril. Este mueble permite a quien lo use tener libertad en sus manos para poder exponer o dirigir de la mejor forma posible. Es por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los mejores 5 modelos de atriles que se pueden comprar.

1er Lugar – The Safco Multi-Purpose Lectern

Este atril multiuso está elaborado en acero, lo cual lo hace muy resistente, y tiene un diseño de patrón de orificios en sus paneles. En la parte superior la plataforma puede transformarse en una superficie plana o angulada para depositar los documentos.

Posee 4 ruedas lo que permite desplazarlo con facilidad, cuenta con un gran espacio de almacenamiento en la parte inferior que está oculto por dos puertas, y 2 portavasos giratorios en cada lado. El mueble fabricado por Scoot es una buena opción si busca un podio de usos múltiples. Este atril resulta muy versátil por los elementos que lo conforman.

2o Lugar – ChromaCast CC-MSTAND Folding Music Stand con bolso

Este atril para partituras de música de ChromaCast está fabricado en metal y resulta cómodo para quien los usa. Su eje vertical de dos niveles y la placa de libro basculante hacen que este atril sea perfecto para para estar sentado o de pie. La altura se ajusta de 71 cm a 132 cm de largo.

Sus brazos de resorte de metal permiten contener hojas de música de 8,5 X 11 pulgadas o libros delgados. Otra de sus ventajas es que se pliega de forma rápida y sencilla para facilitar el transporte, e incluye bolsa de donde guardar el atril.

3er Lugar – Wheeled Lectern with Storage Shelf

El atril con ruedas de 120 cm de alto y 13.65 Kg con estante de Audio-Visual Direct es una opción práctica por su tamaño y peso. Este atril está construido con acero recubierto en polvo en su marco, y sus estantes están hechos de fibra. La superficie superior en ángulo tiene un tope para sostener documentos o libros sin que se caigan.

Una de las tantas ventajas que posee este atril es lo fácil que es su ensamblaje, pero como punto negativo está que no siempre permanece en su lugar cuando se aplica cierta presión. En general, el atril Audio-Visual Direct es una muy buena opción si está buscando un atril delgado o asequible o un soporte para computadora portátil.

4o Lugar – Manhasset Stand para partituras

El atril sinfónico Manhasset es ideal para orquestas y músicos que exigen alta calidad y durabilidad. Este es el atril más popular de la marca y es el más utilizado por muchas bandas escolares en EE.UU. Mide 2 50.8 x 48.3 x 121.9 cm y posee la función de variar su altura de 66 cm hasta los “a 122 cm.

Construido en aluminio, es resistente y a la vez liviano para transportar. El soporte de partituras permite una inclinarse de forma fácil y automático sin fricción gracias a la perilla que proporciona una tensión constante en cualquier posición de inclinación.

5o Lugar – Samson SALTS50 Atril para computadora

Este atril, ha diferencia de los que hemos mencionado en el ranking, no es para partituras o documentos. Samson diseñó este atril para poder depositar laptops de forma segura en él. El soporte para laptops LTS50 permite tener una ubicación cómoda ya sea en un aula clases como en un auditorio, ya que es usado por Dj’s en presentaciones.

EL atril está fabricado en acero, con una base recubierta en silicona para evitar que la laptop se caiga; además, la base es ideal para equipos de 11 a 15 pulgadas. El atril de Samson permite ajustarlo a distintas alturas y se está seguro de que no se bajará porque cuenta con sistema de bloqueo.

Guía de Compra

Al momento de dar un discurso, tocar una pieza sinfónica o para leer un libro con comodidad los atriles son muebles que nos ayudan a mantener nuestras notas y textos a una altura correcta al estar de pie. En la actualidad estos muebles pueden desempeñar otras funciones, lo que lo hace un mueble más versátil para usar.

Los atriles se pueden ajustar a las necesidades y tamaños que requiramos.
(Foto: Turgay Koca/ 123rf.com)

¿Qué es son los atriles y qué ventajas ofrecen?

Un atril es un mueble que cuenta con una plataforma elevada y un soporte en el que un orador o director de orquesta puede colocar sus notas, libros o partituras mientras realiza una conferencia, dicta una clase o da un concierto sin la necesidad de sostenerlo en sus manos brindando una mayor comodidad.

Existen diversos materiales de los cuales fabricar un atril. Podemos encontrarlos de piedra y mármol, varias maderas, metales, e incluso de acrílico. La gran mayoría de los atriles utilizados en la actualidad están fabricados en madera, acrílico o metales ligeros. Esto brinda un mueble resistente, pero a la vez ligero para transportar.

En cuanto a su tamaño, diseño y portabilidad, los atriles varían y podemos encontrar un mueble de tamaño pequeño, mediano y grande que se adaptan a los gustos, necesidades y presupuestos. Incluso en la actualidad los atriles no solo sirven para los documentos, sino que pueden ser utilizados para otros equipos como laptops o proyectores.

Ventajas
  • Tiene un montaje sencillo
  • La gran mayoría de estos muebles son ajustables en su tamaño
  • Son ligeros y fáciles de transportar
  • Pueden llegar a ser económicos
Desventajas
  • Ocupan espacio dentro de la habitación
  • Aparte de servir de soporte los atriles no tienen otra función

Atriles y sus tipos, ¿A qué debes prestar atención?

Los atriles se han vuelto un mueble indispensable en espacios de trabajo como en las salas de conferencias y auditorios por nombrar unos ejemplos. Sin embargo, estos muebles no solo son utilizados en espacios que puedan acoger una gran cantidad de público. Hay personas que tienen un atril en casa para poder trabajar con comodidad.

Existen varios tipos de atriles en el mercado que están pensados para sus diferentes usos en oficinas y salas de reunión, así como para hogares en los que no son precisamente un elemento de decoración del lugar. Entre los más comunes están los atriles de suelo, los de mesa y los atriles apilables.

Atriles de suelo. Tienen este nombre debido que poseen un pie o soporte con el que apoyarse. Es el atril clásico por excelencia y permite a la persona estar de pie mientras realiza una presentación o dirige a una orquesta Sus dimensiones hacen solo veamos del pecho hacia arriba lo que ayuda a centrar toda la atención a lo que expone.

Atriles de mesa. como lo indica su nombre, este tipo de atriles son para ser ubicados en mesas lo que permite a quien lo usa estar sentado. Permite colocar en ellos una segunda laptop, un libro o cualquier otro objeto con los que trabajar y mejorar la productividad ya que se pueden hacer varias cosas a la vez.

Atriles apilables. tal vez sean los más funcionales ya que resultan útiles en lugares en los que el espacio del que se dispone es pequeño. Los atriles apilables funcionan por módulos, y estos se pueden ir apilando para lograr que sean altos o bajos, o con más espacio en la parte superior, o con espacios personalizados para otros equipos.

Atril de suelo Atril de mesa Atril apilable
Tamaño Permite estar de pie al usar Son para usar sentados Varía según el espacio que se dispone
Material Madera, marmol metal y acrílico Predomina la madera Fabricados de diversos materiales
Portabilidad Pueden ser ligeros o pesados Son ligeros Son ligeros
Ventaja Centran la atención de quien lo usa Otorga más espacio para colocar cosas Son ajustables y adaptables a al espacio

¿Cuánto cuestan?

El mercado ofrece una gran variedad de marcas, modelos de atriles. Podemos encontrar desde atriles para partituras, a muebles que permiten ser utilizados en auditorios o salones de clases; a modelos que permiten tener en altura equipos electrónicos como laptops o proyectores.

Un atril puede estar entre la franja de los 200.00 MXN hasta los 2000.00 MXN aproximadamente, dependiendo de la marca, la calidad y el modelo de atril que se esté seleccionando: si es un mueble para libros o para partituras o para equipos electrónicos.

Los atriles pueden brinda una gran ayuda al momento de impartir una clase o conferencia (Foto: Kasto / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Dependiendo de cuál sea el modelo que estás buscando, puedes tener varias opciones. Si lo que necesitas es un atril para partituras, las tiendas especializadas en instrumentos musicales como Top Music, Faly Music, Guitar World, Music Club, Karma Music, son una buena opción.

Ahora si lo que buscas es un atril para hacer presentaciones o dar conferencias, las tiendas departamentales como Walmart, Liverpool, Sears o Palacio de Hierro en sus departamentos de hogar u oficina cuentan con múltiples opciones de atriles.

Finalmente, puedes hallar una gran variedad de atriles de los distintos sitios web como Amazon.com.mx, Mercado Libre o Ebay. En cada uno de estos sitios puedes hallar una amplia gama de marcas y modelos para escoger el atril que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Atriles

Existe una amplia variedad de marcas y modelos de atriles que se pueden conseguir en la actualidad en el mercado. Dependiendo del modelo y para que lo necesitemos hay factores son importantes antes de que salgas a la primera tienda a comprar un atril. De esta forma podrás sacar mayor provecho a tu mueble.

  • Espacio del que disponemos
  • Material de construcción
  • Altura
  • Soporte

En ReviewBox.com.mx queremos mostrarte lo que debes saber y qué debes tener en cuenta para comprar el mejor atril según tus necesidades y presupuesto. Cada uno de estos puntos será desarrollado para que tengas un mayor conocimiento de cuál es el mejor atril para tu hogar, oficina o auditorio.

Espacio del que disponemos

Saber con qué espacio contamos es importante para comprar un atril. Si contamos con un espacio reducido, es probable que la mejor solución sea adquirir un atril de mesa o apilable. Esto se debe que con el primero podemos usar la mesa de soporte y con el segundo podemos construirlo a nuestra necesidad.

En cambio, si el espacio no es un problema, un atril de suelo es la mejor opción ya que es al hablar de este tipo de muebles es lo primero que se viene a la cabeza de las personas. Además, este modelo en particular resulta muy elegante según sea el material del que esté hecho.

Material de Construcción

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, un atril puede estar hecho de diversos materiales. La escogencia del material de nuestro atril dependerá del tipo de decoración que se tenga para que este compagine, el diseño y lo ligero que queramos que este sea. Estos pueden ser de madera, fibra de vidrio y metal entre los más utilizados

Atriles en Metal. este tipo de mueble resulta ser muy resistente en su construcción. Por lo generar puede contar con ruedas en su base para facilitar un mejor desplazamiento aunque pueden ser un poco pesados al momento de tener que cargarlos.

Atriles de Fibra de Vidrio. es sin lugar a dudas el material más ligero con el que se puede construir un atril. Posee una resistencia buena, pero no es comparable a la que brinda la madera o el metal. Este material se usa con diseños originales y extravagante como por ejemplo atriles con la forma de un logo corporativo.

Atriles de Madera. es el material clásico y por excelencia que se usa en la fabricación de estos muebles. Prácticamwnte cualquie madera es ideal para su uso. Los atriles hechos de madera ofrecen la resistencia necesaria y su peso está entre un punto medio. Son ideales en decoraciones clásicas con muebles de madera a su alrederdor.

Altura

Una de las características en las cuales se fijan los usuarios a la hora de comprar un atril es ver la altura que posee. En el caso de los modelos fabricados en madera o acrílico la altura recomendable es de 1.50 metros de altura ya que este alto dará el soporte ideal a cualquiera que lo use.

En el caso de los atriles para música es distinto ya que con estos hay que tener en cuenta la altura mínima y máxima que pueden alcanzar. Este tipo de atriles varían mucho en su tamaño, más no en su diseño. Cada músico tiene un gusto distinto con respecto al lugar donde colocar su atril para lograr ver su partitura.

Soporte

Cuando hacemos referencia la soporte, estamos hablando tanto del soporte de la base como al de sujeción en la parte superior. Es importante contar con un atril que tenga una base que no resbale y que se mantenga firme con respecto al suelo, para evitar que algún tropezón mueva el mueble y haga caer lo que tiene arriba.

Con respecto al soporte superior, se debe verificar que este está en la capacidad de poder sujetar de forma firme libros, textos, partituras o algún equipo como una laptop, por ejemplo. Hay diferentes modelos de soporte superior por lo que antes de seleccionar un atril lo mejor es comprobar que el soporte funciona para tus necesidades.

(Foto de imagen destacada: Sean Prior / 123rf.com)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5